CARGANDO...

Procesal Civil

SP/DOCT/18557

Opinión. Julio 2022

Plazos procesales en agosto: ¿playa o toga?

Miguel Guerra Pérez. Director Técnico de Proceso Civil. Abogado
RESUMEN

Todos los años, cuando llega agosto, es tradicional publicar en Sepín un comentario en el que analizamos los problemas del carácter hábil o inhábil del mes y de los vencimientos de plazos en los cuatro órdenes jurisdiccionales.

Every year, when August arrives, it is traditional for Sepín to publish a commentary in which we analyze the problems of whether the month is a working or non-working month and the expiration of deadlines in the four jurisdictional orders.

PALABRAS CLAVE

Agosto, hábil, inhábil, plazos procesales

August, desable, eable, procedural deadlines

Gestión Documental
Introducción
Todos los años, desde 2013, cuando llega agosto, es tradicional publicar en Sepín un comentario en el que analizamos los problemas de los vencimientos de plazos durante dicho mes.
Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y es, por excelencia, el mes de veraneo. Su nombre, como es sabido, obedece al emperador romano Augustus Octavius que, copiando lo que ya había hecho con anterioridad Julio César con julio, alteró tanto el nombre (sextilis por augustus) como la duración, haciendo que tuviera 31 días igual que con anterioridad se había hecho con julio.
La mayoría de los Letrados y Procuradores, pero también Jueces, Letrados de la Administración de Justicia, Fiscales, Graduados Sociales, y personal de justicia en general, estamos contando las horas para que llegue el ansiado agosto y proceder así al descanso, algo absolutamente necesario en todas las profesiones y, desde luego, también en las relacionadas con la práctica forense en la que el año se hace largo y la cabeza "pesa" cuando está próximo a finalizar el año judicial.
La actividad en estos últimos días de julio, además, suele ser frenética y muchas veces nos enfrentamos con un sprint final de escritos y autos que se quieren dejar cerrados antes de irnos de vacaciones con la tarea acabada, lo que nos deja aún más exhaustos.
Pero ¿Sabemos para que actuaciones judiciales es hábil este caluroso
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos