CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 16.ª, 78/2017, de 28 de febrero

SP/SENT/900400

Recurso 583/2015. Ponente: MARTA RALLO AYEZCUREN.

El pago por el actor de las cuotas hipotecarias de la vivienda, de la que tenía el uso exclusivo, no ha producido un enriquecimiento injusto de la demandada, puesto que a partir la ruptura, ésta la tuvo que abandonar 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. La parte dispositiva de la sentencia del juzgado dice:
" Estimo parcialmente la demanda interpuesta por Victorio , contra Raquel y, en consecuencia condeno a la demandada a abonar al actor la cantidad de tres mil ciento cinco euros con ochenta y nueve céntimos (3.105,89 €;) más los intereses legales desde la interposición de la demanda.
No se hace especial pronunciamiento en cuanto a las costas procesales. "
2. Don Victorio recurrió en apelación contra la sentencia. Doña Raquel la impugnó. Admitidos los recursos en ambos efectos, los autos fueron turnados a esta sección, previo emplazamiento de las partes. Comparecidas estas, se siguieron los trámites legales y se señaló para decisión el día 16 de febrero de 2017.
Ha sido ponente la magistrada MARTA RALLO AYEZCUREN.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
1. La demanda de autos
Don Victorio instó este juicio contra doña Raquel . En la demanda, expuso que:
El 13 de abril de 2000, actor y demandada suscribieron un préstamo hipotecario para la adquisición y reforma de la finca de Barberà del Vallés, PLAZA000 , NUM000 , que constituyó el domicilio de ambos hasta su ruptura como pareja, y que era propiedad de los litigantes por mitades indivisas.
Durante la convivencia, las cuotas hipotecarias fueron pagadas por mitad por actor y demandada.
Rota la relación, fue el actor quien quedó en la vivienda y la demandada dejó de abonar la mitad de las cuotas del préstamo y los pagos de seguros vinculados al préstamo hipotecario, mantenimiento de caldera e IBI.
El 18 de marzo de 2014 la finca se subastó, en ejecución de la sentencia de división de cosa común. El Sr. Victorio se la adjudicó por 60.000 euros y hubo de pagar 30.000 euros a la Sra. Raquel .
El actor solicitaba la condena de la demandada a pagarle la mitad de las cuotas y gastos referidos, correspondientes al periodo de 23 de febrero de 2012 (fecha del último pago de la demandada) hasta el 18 de marzo de 2014 (en que la demandada perdió su condición de propietaria de la finca). Invocaba el enriquecimiento injusto de la demandada.
La demandada se opuso.
2. La sentenc
ia del juzgadoEl juzgado de primera instancia dictó sentencia que estimó, en parte, la demanda.Respecto de las cuotas de la hipoteca, consideró acreditado que las había satisfecho el actor, pero condenó a la demandada a pagar, no el 50 por ciento de lo abonado, sino solo el 25 por ciento, 3.042,54 euros, puesto que los deudores del préstamo hipotecario no eran solo los dos litigantes

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados