CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 20.ª, 194/2017, de 16 de mayo

SP/SENT/930153

Recurso 41/2017. Ponente: RAFAEL DE LOS REYES SAINZ DE LA MAZA.

Reclamación de las facturas impagadas derivadas del suministro de energía eléctrica: tratándose de un contrato de naturaleza civil, el plazo de prescripción es de 3 años, conforme el art. 1967.4 CC 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por Juzgado de 1ª Instancia nº 03 de Alcalá de Henares se dictó Sentencia de fecha 30/09/2016 , cuyo fallo es el tenor siguiente: "Que, apreciando la prescripción extintiva de la acción ejercitada , debo desestimar y DESESTIMO la demanda deducida por la ProcuradoraDª. Nuria Feliú Suárez en nombre y representación de GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A, contra D. Alvaro , representado por la Procuradora Dª. María Victoria Pavón Vela , declaro no haber lugar a la misma, y en su virtud absuelvo a dicha parte demanda de los pedimentos contra ella deducidos. Todo ello con expresa imposición a la demandante de las costas procesales de esta instancia.".
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, exponiendo las alegaciones en que basa su impugnación. Admitido el recurso en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la apelada, que presentó escrito oponiéndose al recurso formulado de contrario. Elevados los autos ante esta Sección, fueron turnados de ponencia, y quedando pendientes de resolución, se señaló fecha para la deliberación y votación, que se ha llevado a cabo por los Magistrados de esta Sección.
TERCERO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: Frente a la Sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Alcalá de Henares en el Juicio Ordinario nº 1.682/15, que desestimó la demanda presentada por Gas Natural S.U.R SDG, S.A. contra D. Alvaro , y por la que le reclamaba el precio de los suministros de electricidad adeudados, formula recurso de apelación la entidad actora.
Le había reclamado al demandado varias facturas impagadas, siendo la fecha de emisión de la más reciente la de 3 de marzo de 2.011. Al considerar que el plazo de prescripción de tales deudas generadas por suministro de energía eléctrica era de 3 años, conforme a lo establecido en el art. 1.967.4 del CC , se declararon prescritas.
La recurrente estima que el plazo de prescripción de tales deudas no sería el de 3 años, sino el de 5 años, de conformidad con lo previsto en el art. 1.966.3 del CC .
SEGUNDO: El recurso de apelación debe ser desestimado en base a las propias y acertadas argumentaciones contenidas en la resolución impugnada, que se dan por reproducidas en aras de brevedad.
Esta Sección se ha pronunciado ya en varias ocasiones respecto del plazo de prescripción de las acciones para exigir el precio de los suministros de energía eléctrica, gas o agua, decantándose por el de 3 años fijado por el art. 1.967.4 del CC . La última, en Sentencia de fecha 18 de enero de 2.016 .
A lo ya dicho, baste añadir que e
l TS se ha pronunciado también sobre este asunto. En el fundamento jurídico 2º de la STS de 12 de mayo de 2.006 , expresaba lo siguiente:"SEGUNDO. El primer motivo se formula por estimar la recurrente infringidos tanto el artículo 1964, del Código Civil como el artículo 1967, 4º del mismo cuerpo legal , ya que el primer precepto hace referencia concreta a la prescripción de quince años pa

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados