CARGANDO...

AP Cádiz, Sec. 2.ª, 159/2012, de 10 de mayo

SP/SENT/682363

Recurso 96/2012. Ponente: ANTONIO MARIN FERNANDEZ.

Aunque subsista una generación anterior, puede subrogarse el nieto que dispone de una situación económica holgada 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Los arrendadores no mostraron oposición a la subrogación del nieto, por lo que no pueden ir ahora en contra de sus propios actos  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- Formulado recurso de apelación ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de los de Cádiz por la parte antes citada contra la sentencia dictada el día 10/noviembre/2011 en el procedimiento civil nº 139/2011, se sustanció el mismo ante el referido Juzgado . La parte apelante formalizó su recurso en los términos previsto en Ley de Enjuiciamiento Civil y la apelada, por su parte, se opuso instando la confirmación de la resolución recurrida, remitiéndose seguidamente los autos a esta Audiencia para la resolución de la apelación.
SEGUNDO .- Una vez recibidas las actuaciones en la Audiencia Provincial, se turnaron a esta Sección, acordándose la formación del oportuno Rollo para conocer del recurso y la designación de Ponente. Reunida la Sala al efecto quedó votada la sentencia acordándose el Fallo que se expresará.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- El recurso debe ser íntegramente estimado, dándose lugar a la subrogación interesada. Sin duda podrá parecer en cierta medida abusiva la posición mantenida por la actora en la medida en que después de setenta años pretende mantenerse en un arrendamiento concertado en la ya lejano año de 1941. O que por la vivienda litigiosa hayan pasado ya tres generaciones de la familia del fallecido esposo de la actora, es decir, sus abuelos, Gabino y Penélope , sus padres -suegros de la actora-, Jesús y Virginia , y su propia unidad familiar, derivada de su matrimonio con Moises . Somos también conscientes que los principios que inspiran la legislación arrendaticia, al menos desde el año 1985, son propicios al cambio del paradigma tradicional de protección a la continuidad en el arrendamiento; antes al contrario, el sistema actual pasa justamente por lo contrario, esto es, por movilizar el mercado de los arrendamientos evitando su amortización por la vía de la prolongación sine die de los mismos. Nótese, además, que en ámbito de las subrogaciones mortis-causa la tesis jurisprudencial tradicional ha sido la de aplicar su normativa de forma restrictiva (así, por ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo de 20/octubre/1952 ).
Con todo, la aplicación de las normas legales sobre la materia fuerza a considerar a la Sra. Fermina como legitimada para subrogarse en el arrendamiento litigioso. Veámoslo.
Las tesis en conflicto han quedado debidamente expues
tas -y adecuadamente defendidas- por cada una de las representaciones letradas, y así: (1) La actora entiende que es de aplicación la norma contenida en la Disposición Transitoria 2ª.5 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos , en tanto que fallecido su esposo, Moises , en el mes de septiembre del año 2010, ella es titular del derecho a subrogarse en su posición arrendaticia ya que él fue el único subrogado a través del mecanismo establecido e

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados