CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 20.ª, 314/2015, de 10 de septiembre

SP/SENT/830498

Recurso 534/2014. Ponente: RAMON FERNANDO RODRIGUEZ JACKSON.

Falta de preaviso al arrendador a efectos de desistir el arrendatario del contrato de arrendamiento de vivienda 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por Juzgado de 1ª Instancia nº 49 de Madrid se dictó Sentencia de fecha 12/03/2012 , cuyo fallo es el tenor siguiente: ESTIMO la demanda interpuesta por Dña PALOMA THOMAS DE CARRANZA Y MÉNDEZ DE VIGO en nombre y representación de D. Apolonio contra D. Juan Ramón , DÑA. María Luisa y, en su virtud debo condenar y condeno a los demandados D. Juan Ramón y DÑA. María Luisa a que abonen a la parte actora la CANTIDAD DE SEIS MIL SEISCIENTOS EUROS (6.600 EUROS) más intereses legales y costas.
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, exponiendo las alegaciones en que basa su impugnación. Admitido el recurso en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la apelada, que presentó escrito oponiéndose al recurso formulado de contrario. Elevados los autos ante esta Sección, fueron turnados de ponencia, y habiéndose solicitado la celebración de vista pública, la misma tuvo lugar con la asistencia de las partes, que expusieron sus respectivas pretensiones.
TERCERO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO : Frente a la sentencia dictada en la primera instancia se ha alzado la representación procesal de los demandados DON Juan Ramón y DOÑA María Luisa - en situación de rebeldía en la primera instancia - que articula su recurso alegando error en la apreciación de la prueba por la Juzgadora de instancia, ya a que existió un preaviso, y el artículo 11 de la Ley 29/1994 de 29 de noviembre de Arrendamientos Urbanos concede al arrendatario la facultad de desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Por otro lado, alega la existencia de un enriquecimiento injusto ya que el actor ha percibido las cantidades debidas o aún otras superiores de otros arrendatarios.
SEGUNDO : El recurso no puede ser acogido. Las partes del arrendamiento, en uso de su autonomía de la voluntad, pusieron especial cuidado en determinar la duración del contrato. De la redacción literal de la estipulación tercera se desprende que la el contrato tendrá una duración de 24 meses de obligado cumplimiento para ambas partes. En este punto, al haberse celebrado el contrato en fecha anterior a la reforma del artículo 11 de la Ley 29/1994 de 29 de noviembre de Arrendamientos Urbanos , operada por el artículo 1.6 de la Ley 4/2013, de 4 de junio , que regula el desistimiento del arrendatario, resultan de aplicación las reglas generales establecidas en los artícul
os 1091 y 1256 del Código Civil , que no permiten al arrendatario, a su libre voluntad, dejar de cumplir el unilateralmente el contrato, mediante el abandono de la vivienda arrendada y el impago de la renta pactada antes de transcurrir el plazo pactado, y, en caso de hacerlo, facultan al arrendador para exigir el cumplimiento forzoso. Por otro lado, el plazo pactado de 24 meses se revela tanto más esencial en cuanto al arriendo se anexaba un dere

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados