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Informes y Conclusiones. Junio 2017

SP/DOCT/22869

Conclusiones del Encuentro de Presidentes de Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional

CGPJ

Comunicaci贸n del Poder Judicial

RESUMEN PDF:

En el encuentro que han mantenido en Madrid del 22 al 24 de mayo los presidentes y presidentas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional se han tratado temas de enorme inter茅s para la jurisdicci贸n, como son el nuevo recurso de casaci贸n auton贸mica, la fuerza vinculante de la jurisprudencia, los canales de comunicaci贸n e informaci贸n entre 贸rganos judiciales, la implantaci贸n del expediente judicial electr贸nico y las potestades gubernativas y el estatuto de los presidentes de las Salas de lo Contencioso-Administrativo.

En la reuni贸n, que tendr谩 car谩cter anual, se ha puesto de manifiesto que frente a la detallada regulaci贸n que se hace del recurso de casaci贸n estatal en los art铆culos 86 a 93 de la LJCA, la propia del recurso de casaci贸n auton贸mica resulta insuficiente para configurar adecuadamente su procedimiento y objeto, lo que genera graves problemas interpretativos acerca de su r茅gimen jur铆dico y disparidad de criterios al respecto en las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia.

Los magistrados y magistradas que han participado en el encuentro han concluido que resulta por tanto necesario y urgente la adecuada regulaci贸n de un recurso de casaci贸n en relaci贸n con el Derecho Auton贸mico, acorde con la posici贸n constitucional asignada a los Tribunales Superiores de Justicia, que culminan la organizaci贸n judicial en el 谩mbito territorial de las Comunidades Aut贸nomas.

En cuanto a la propia jurisdicci贸n contencioso-administrativa, los presidentes y presidentas asistentes han considerado que tambi茅n resulta necesaria la instauraci贸n generalizada de la doble instancia en esta jurisdicci贸n, de forma an谩loga a como ocurre en las restantes jurisdicciones 鈥揷ivil, social y penal-, atribuy茅ndose la primera instancia a los juzgados de lo contencioso-administrativo (provinciales y centrales) y la segunda instancia a las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los TSJ y de la Audiencia Nacional, ya que la asimetr铆a existente en relaci贸n con esta cuesti贸n entre esta jurisdicci贸n y las restantes carece de justificaci贸n.

Los magistrados tambi茅n se han pronunciado sobre la fuerza vinculante de la jurisprudencia, y en este apartado han manifestado que si bien la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia no vincula a los jueces, el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva, a la igualdad en la aplicaci贸n de la ley, la uniformidad en la aplicaci贸n del derecho y el principio de seguridad jur铆dica, exigen constitucionalmente que los jueces que se separen de dicha jurisprudencia motiven suficientemente este apartado.

Y en consonancia con lo se帽alado l铆neas arriba, estiman que es necesario articular un sistema de recursos y una arquitectura en la organizaci贸n del orden jurisdiccional contencioso-administrativo que permita garantizar respuestas uniformes a problemas similares, soluci贸n que pasa necesariamente a su juicio por la implantaci贸n de la doble instancia con atribuci贸n a todos los Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional exclusivamente en funciones de apelaci贸n y de recursos extraordinarios de unificaci贸n de doctrina.

Los presidentes y presidentas de las Salas de lo Contencioso-Administrativo han considerado tambi茅n conveniente incrementar los canales de comunicaci贸n e informaci贸n entre los diferentes 贸rganos judiciales, y con tal finalidad han propuesto la coordinaci贸n e integraci贸n de los diferentes sistemas de gesti贸n procesal del Ministerio de Justicia y de las distintas comunidades aut贸nomas que garantice su compatibilidad e interoperatividad; la instauraci贸n de una base de datos en cada uno de los TSJ鈥檚 y en la AN que incluya todas las sentencias y autos de los juzgados y las salas del territorio para su conocimiento en tiempo real; la potenciaci贸n de los canales de comunicaci贸n e informaci贸n entre los juzgados y las salas de lo Contencioso-Administrativo, a trav茅s de las p谩ginas web de los TSJ鈥檚 y de la Audiencia Nacional que facilite la difusi贸n de resoluciones judiciales de especial inter茅s y la puesta en marcha de un canal de comunicaci贸n e informaci贸n de las salas de lo Contencioso-Administrativo de los TSJ鈥檚 y de la Audiencia Nacional con el Tribunal Supremo para conocimiento del estado de tramitaci贸n de los recursos de casaci贸n y, en su caso, de los recursos de queja contra la denegaci贸n de la preparaci贸n.

En relaci贸n al expediente judicial electr贸nico, otro de los temas que se ha tratado en el encuentro, los magistrados entienden que su implantaci贸n debe ser gradual y responder a un esquema legal que tenga en cuenta las especialidades del procedimiento contencioso-administrativo, en particular la incorporaci贸n de los expedientes administrativos, que deben ser objeto de un tratamiento digital unificado que asegure su compatibilidad con los medios utilizados en los tribunales, ya que las primeras experiencias en su implantaci贸n y funcionamiento han puesto de manifiesto que no satisface estas condiciones ni cumple enteramente con los objetivos que pretende, lo que genera frustraci贸n en los usuarios, deterioro del servicio y lentitud en la tramitaci贸n.

Por 煤ltimo, los presidentes y presidentas de la jurisdicci贸n contencioso-administrativa ven conveniente delimitar con mayor precisi贸n el alcance de las facultades de direcci贸n e inspecci贸n de todos los asuntos que se les atribuyen en el ejercicio de sus funciones