CARGANDO...

Artículo Monográfico. Mayo 2017

SP/DOCT/22786

La seudonimización de datos derivados del "Internet en las cosas": los peligros del "caso Bates"

Faustino Gudin Rodríguez-Magariños. Profesor Asociado UAH. Doctor en Derecho. Licenciado en Criminología. Magistrado Letrado en excedencia de la Administración de Justicia

El caso Bates ha puesto de manifiesto como el denominado "Internet de las cosas", que se proyecta sobre todo los artilugios que nos rodean, puede revelar una serie de datos capaces de destapar los aspectos más recónditos e inaccesibles de nuestra intimidad. La idea de que un electrodoméstico de uso cotidiano revele nuestra privacidad ha pasado de ser un delirio paranoico o una irreal pesadilla a una palmaria realidad. La UE y el nuevo Reglamento de Protección de datos busca inmunizarnos frente a una especie de Caja de Pandora para nuestras libertades civiles. Un mundo sin privacidad equivale a un mundo con libertades condicionadas, pues la verdadera libertad no se puede ejercer cuando somos conscientes de que nos están observando.

Palabras clave: Gran Hermano, Internet de las cosas, seudominización de datos, panopticismo, caso Bates e intimidad y domótica.