CARGANDO...

Artículo Monográfico. Junio 2017

SP/DOCT/22886

Una visión económica de las políticas "Open Data"

Javier Puyol Montero. Abogado. Socio Director de Puyol-Abogados & Partners. Magistrado Excedente. Consultor TIC. Doctor en Derecho


El término de “Open Data” hace referencia a las nuevas políticas personalizadas en nuevos modelos de gobernanza que buscan transformar la relación entre gobierno y sociedad para fortalecer los procesos democráticos.
Se busca crear un ecosistema que posicione al gobierno como plataforma de innovación, basado en una cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas que permita la creación de nuevos emprendimientos y la generación de soluciones a retos públicos, teniendo en cuenta la creciente concienciación de la sociedad sobre el valor de la información pública que favorece su reutilización para la provisión de nuevos productos y servicios.
Estas reflexiones sobre el valor económico de los datos abiertos parten del hecho de que cuando los datos se ponen a disposición de las personas físicas y de las empresas provocan el efecto de potenciar el crecimiento económico, para mejorar los servicios públicos y las rendiciones de cuentas.
La finalidad principal de estas nuevas políticas están representadas por la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y justa, y requiere de gobiernos transparentes, que rindan cuentas y que colaboren de manera regular y significativa con los ciudadanos.
Existe una revolución global protagonizada por los datos que busca colaborar en torno a los desafíos sociales claves, proporcionar una supervisión eficaz de las actividades gubernamentales, y apoyar la innovación, el desarrollo económico sostenible y la creación y expansión de políticas públicas justas, así como el desarrollo de programas eficientes y efectivos. Los datos abiertos constituyen un elemento crucial para cumplir con esos objetivos.