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Referencia: SP/LEG/22216

REAL DECRETO-LEY 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensaci贸n equitativa por copia privada

贸rgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO
publicaci贸n: B.O.E. num. 158 - 04/07/2017
entrada en vigor: 01/08/2017
PRE脕MBULO
I
La normativa reguladora de la propiedad intelectual, recogida en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, configura el sistema de protecci贸n de los derechos de autor y derechos conexos en Espa帽a. Entre ellos se encuentra el derecho patrimonial de reproducci贸n que legitima a su titular a autorizar o prohibir la producci贸n de copias de su obra. No obstante, dicho derecho tiene una serie de l铆mites espec铆ficos entre los que se encuentra la copia privada, cuya regulaci贸n deriva de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonizaci贸n de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la informaci贸n. En virtud de este l铆mite, una persona f铆sica puede realizar una copia de una obra ya divulgada siempre que sea para su exclusivo uso privado y sin fines directa o indirectamente comerciales. Como contrapartida, la citada directiva obliga a establecer una v铆a para que los titulares de los derechos sobre la obra reproducida reciban una compensaci贸n equitativa.
La actual regulaci贸n del l铆mite de copia privada y su compensaci贸n es consecuencia de la modificaci贸n introducida en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual por el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la correcci贸n del d茅ficit p煤blico, y por la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Seg煤n dicha regulaci贸n, la financiaci贸n de la compensaci贸n equitativa por copia privada corre a cargo de una partida de los Presupuestos Generales del Estado de cada a帽o. Se trata de un sistema de financiaci贸n que no es novedoso, puesto que ya se aplica en algunos pa铆ses de nuestro entorno europeo, y que se introdujo en el ordenamiento jur铆dico espa帽ol con car谩cter transitorio hasta tener una directriz clara por parte de la Uni贸n Europea en esta materia.
En este sentido, los recientes pronunciamientos judiciales europeos y nacionales interpretando la Directiva 2001/29/CE han dejado sin vigencia la actual regulaci贸n de la compensaci贸n equitativa por copia privada. Sin embargo, el reconocimiento del l铆mite al derecho de reproducci贸n por copia privada permanece en vigor. En la medida que, como se indic贸 anteriormente, la Directiva 2001/29/CE exige el reconocimiento de una compensaci贸n equitativa cuando se reconozca el referido l铆mite, resulta obligado, para cumplir con el Derecho de la UE, proceder a la regulaci贸n urgente de un nuevo sistema que resulte conforme con la jurisprudencia europea y nacional.
II
En t茅rminos generales, se sustituye el actual modelo de compensaci贸n equitativa financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducci贸n. Se trata de un sistema, con vocaci贸n de permanencia, que responde de manera equilibrada a las necesidades de los consumidores y de los diferentes sectores implicados, incluidos los titulares de derechos de propiedad intelectual, y que prev茅 una compensaci贸n equitativa que cumple tanto con el derecho europeo como con el nacional.
En primer lugar, se precisan aspectos puntuales de la definici贸n del l铆mite de copia privada. Concretamente, la letra b) del apartado 2 del art铆culo 31 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, distinguiendo la situaci贸n en la que la fuente a partir de la que se realiza la copia privada es l铆cita de aquella en la que la fuente es il铆cita.
En segundo lugar, se modifica la regulaci贸n de la compensaci贸n equitativa por el l铆mite de copia privada contenida en el art铆culo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. La modificaci贸n introduce el contenido esencial de su regulaci贸n remitiendo a una posterior norma reglamentaria el desarrollo de los aspectos procedimentales para hacer efectiva la compensaci贸n.
Se consideran como sujetos acreedores de la compensaci贸n equitativa y 煤nica a los autores de libros o publicaciones asimiladas, fonogramas y videogramas, conjuntamente con los editores, los productores de fonogramas y videogramas y los artistas int茅rpretes o ejecutantes cuyas actuaciones hayan sido fijadas en dichos fonogramas y videogramas. Las inversiones que realizan con vistas a explotar las obras que forman parte de sus publicaciones tambi茅n sufren un perjuicio por la vigencia del l铆mite de copia privada. Por este motivo se les reconoce la condici贸n de sujetos acreedores sin privar a los autores de la compensaci贸n equitativa a la que tienen derecho. Y se consideran sujetos deudores y, por tanto, obligados al pago de la compensaci贸n equitativa, a los fabricantes en Espa帽a de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducci贸n, en tanto act煤en como distribuidores comerciales, as铆 como los adquirentes de los mismos fuera del territorio espa帽ol para su distribuci贸n comercial o utilizaci贸n dentro de este.
El instrumento jur铆dico donde se concretar谩n los equipos, aparatos y soportes de reproducci贸n sujetos al pago de la compensaci贸n equitativa, as铆 como la cuant铆a de la misma, ser谩 una Orden del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, a propuesta de los Ministerios de Educaci贸n, Cultura y Deporte y de Energ铆a, Turismo y Agenda Digital, previa consulta al Consejo de Consumidores y Usuarios e informe a la Comisi贸n Delegada del Gobierno para Asuntos Econ贸micos. Durante su elaboraci贸n, en la que se aplicar谩n los criterios recogidos en la propia ley, se conceder谩 audiencia a los representantes de los diferentes sectores implicados y ser谩 preceptiva la emisi贸n de un informe consultivo por parte de la Secci贸n Primera de la Comisi贸n de Propiedad Intelectual.
Por 煤ltimo, se introduce en la regulaci贸n de la compensaci贸n equitativa un sistema de exceptuaci贸n y reembolso adaptado a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea, regul谩ndose los supuestos exceptuados «ex ante» del pago de la compensaci贸n, y, como complemento a ello, previ茅ndose un sistema de reembolso «ex post» aplicable a aquellos casos no exceptuados en los que el consumidor final, habiendo abonado la compensaci贸n equitativa, justifique el derecho a su reembolso por estar incurso en causa de exoneraci贸n o por destinar el equipo, aparato o soporte material de preproducci贸n adquirido a un uso exclusivamente profesional o a su exportaci贸n o entrega intracomunitaria.
Hasta la aprobaci贸n de la primera normativa, tras la entrada en vigor de este real decreto-ley, que determine los equipos, aparatos y soportes de reproducci贸n sujetos al pago de la compensaci贸n equitativa, as铆 como la cuant铆a de la misma, se regula una soluci贸n transitoria que resultar谩 de aplicaci贸n a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley. Dicha soluci贸n transitoria parte de la regulaci贸n anterior a la aprobaci贸n del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, con las modificaciones necesarias para adecuarla a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea, a la realidad tecnol贸gica y al perjuicio causado por el l铆mite de copia privada en el momento presente. Esta determinaci贸n temporal de equipos, aparatos, soportes de reproducci贸n y cuant铆as, dado su car谩cter transitorio, en ning煤n caso vincular谩 como precedente de aplicaci贸n de los criterios previstos en la ley para la elaboraci贸n de la normativa definitiva reguladora de tales extremos.
Como antes se ha se帽alado, el hecho de que la normativa que regulaba la compensaci贸n equitativa por copia privada haya perdido su vigencia por los recientes pronunciamientos judiciales europeos y nacionales, pero no as铆 el reconocimiento legal del l铆mite al derecho de reproducci贸n por copia privada, debido a la declaraci贸n de absoluta incompatibilidad efectuada por el Tribunal Supremo entre el sistema de compensaci贸n que se aplicaba y el art铆culo 5.2.b) de la referida Directiva 2001/29/CE, y la imposibilidad de adaptaci贸n del sistema de compensaci贸n equitativa por copia privada financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, provoca que los titulares de derechos de propiedad intelectual no dispongan en la actualidad de ning煤n sistema que les permita compensar el perjuicio por los derechos dejados de percibir como consecuencia del reconocimiento del l铆mite de copia privada en nuestro ordenamiento jur铆dico.
Ello produce una situaci贸n de incumplimiento del Derecho europeo a la que el Estado est谩 obligado a poner fin cuanto antes, trat谩ndose de una circunstancia que exige una acci贸n legislativa inmediata en un plazo m谩s breve que el requerido por la v铆a normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitaci贸n parlamentaria de las leyes (SSTC 6 y 111/83), lo que justifica la adopci贸n de las medidas que incorpora este real decreto-ley, concurriendo, de este modo, la circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad que exige el art铆culo 86 de la Constituci贸n Espa帽ola para la utilizaci贸n de dicha figura normativa.
La Comisi贸n Delegada del Gobierno para Asuntos Econ贸micos ha sido informada de este proyecto en su reuni贸n del d铆a 3 de julio de 2017.
En su virtud, haciendo uso de la autorizaci贸n contenida en el art铆culo 86 de la Constituci贸n Espa帽ola, a propuesta del Ministro de Educaci贸n, Cultura y Deporte y previa deliberaci贸n del Consejo de Ministros en su reuni贸n del d铆a 3 de julio de 2017,
DISPONGO:
Art铆culo 煤nico. Modificaci贸n del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
El texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, queda modificado como sigue:
Uno. El art铆culo 25 queda redactado del siguiente modo:
«1. La reproducci贸n de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones que a estos efectos se asimilen mediante real decreto, as铆 como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, realizada mediante aparatos o instrumentos t茅cnicos no tipogr谩ficos, exclusivamente para uso privado, no profesional ni empresarial, sin fines directa ni indirectamente comerciales, de conformidad con el art铆culo 31, apartados 2 y 3, originar谩 una compensaci贸n equitativa y 煤nica para cada una de las tres modalidades de reproducci贸n mencionadas dirigida a compensar adecuadamente el perjuicio causado a los sujetos acreedores como consecuencia de las reproducciones realizadas al amparo del l铆mite legal de copia privada. Dicha compensaci贸n se determinar谩 para cada modalidad en funci贸n de los equipos, aparatos y soportes materiales id贸neos para realizar dicha reproducci贸n, fabricados en territorio espa帽ol o adquiridos fuera de este para su distribuci贸n comercial o utilizaci贸n dentro de dicho territorio.
2. Ser谩n sujetos acreedores de esta compensaci贸n equitativa y 煤nica los autores de las obras se帽aladas en el apartado anterior, explotadas p煤blicamente en alguna de las formas mencionadas en dicho apartado, conjuntamente y, en los casos y modalidades de reproducci贸n en que corresponda, con los editores, los productores de fonogramas y videogramas y los artistas int茅rpretes o ejecutantes cuyas actuaciones hayan sido fijadas en dichos fonogramas y videogramas. Este derecho ser谩 irrenunciable para los autores y los artistas int茅rpretes o ejecutantes.
3. Ser谩n sujetos deudores del pago de la citada compensaci贸n los fabricantes en Espa帽a, en tanto act煤en como distribuidores comerciales, as铆 como los adquirentes fuera del territorio espa帽ol, para su distribuci贸n comercial o utilizaci贸n dentro de este, de equipos, aparatos y soportes materiales previstos en el apartado 1.
Asimismo, ser谩n responsables solidarios del pago de la compensaci贸n los distribuidores, mayoristas y minoristas, que sean sucesivos adquirentes de los mencionados equipos, aparatos y soportes materiales, con respecto de los deudores que se los hubieran suministrado, salvo que acrediten haber satisfecho efectivamente a estos la compensaci贸n.
Los distribuidores, mayoristas y minoristas que sean sucesivos adquirentes de los mencionados equipos, aparatos y soportes materiales podr谩n solicitar a las entidades de gesti贸n, conforme al procedimiento para hacer efectiva la compensaci贸n equitativa que se desarrollar谩 por real decreto, la devoluci贸n de aquella en lo que corresponda a las ventas de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducci贸n a sujetos exceptuados seg煤n el apartado 7.
4. La determinaci贸n de los equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensaci贸n equitativa, las cantidades que los deudores deber谩n abonar por este concepto a los acreedores y la distribuci贸n de dicha compensaci贸n entre las distintas modalidades de reproducci贸n se fijar谩n por Orden del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, a propuesta de los Ministerios de Educaci贸n, Cultura y Deporte y de Energ铆a, Turismo y Agenda Digital, previo informe a la Comisi贸n Delegada del Gobierno para Asuntos Econ贸micos.
Con car谩cter previo a su aprobaci贸n ser谩 consultado el Consejo de Consumidores y Usuarios y emitir谩 informe preceptivo la Secci贸n Primera de la Comisi贸n de Propiedad Intelectual.
Durante el procedimiento de elaboraci贸n de dicha Orden se dar谩 audiencia a las entidades de gesti贸n de derechos de propiedad intelectual, a los interesados y a las asociaciones mayoritarias que representen a los sujetos deudores, de acuerdo con lo que determine el Ministerio de Energ铆a, Turismo y Agenda Digital, debiendo aportar, todos estos, una propuesta motivada respecto a su 谩mbito de inter茅s, que ir谩 acompa帽ada de un informe justificativo.
Por parte del Centro directivo promotor de la Orden se prestar谩 primordial atenci贸n a las alegaciones de cada parte interesada directamente relacionadas con sus respectivos derechos leg铆timos espec铆ficos.
La Orden podr谩 ser revisada en cualquier momento en funci贸n de la evoluci贸n tecnol贸gica y de las condiciones del mercado. En cualquier caso, deber谩 ser revisada, al menos, con una periodicidad de tres a帽os.
5. A los efectos previstos en el apartado anterior, se tendr谩 en cuenta lo siguiente:
a) La determinaci贸n de la cuant铆a de la compensaci贸n equitativa se calcular谩 sobre la base del perjuicio causado a los sujetos acreedores como consecuencia de las reproducciones realizadas al amparo del l铆mite al derecho de reproducci贸n previsto en el art铆culo 31, apartados 2 y 3. Para ello se tendr谩n en cuenta, al menos, los siguientes criterios objetivos:
1.潞 La intensidad de uso de los equipos, aparatos y soportes materiales, para lo que se tendr谩 en cuenta la estimaci贸n del n煤mero de copias realizadas al amparo del l铆mite legal de copia privada.
2.潞 La capacidad de almacenamiento de los equipos, aparatos y soportes materiales, as铆 como la importancia de la funci贸n de reproducci贸n respecto al resto de funciones de aquellos.
3.潞 El impacto del l铆mite legal de copia privada sobre la venta de ejemplares de las obras, teniendo en cuenta el grado de sustituci贸n real de estos por las copias privadas realizadas y el efecto que supone que el adquirente de un ejemplar o copia original tenga la posibilidad de realizar copias privadas.
4.潞 El precio de la unidad de cada modalidad reproducida.
5.潞 El car谩cter digital o anal贸gico de las reproducciones efectuadas al amparo del l铆mite legal de copia privada, o la calidad y el tiempo de conservaci贸n de las reproducciones.
6.潞 La disponibilidad, grado de aplicaci贸n y efectividad de las medidas tecnol贸gicas a las que se refiere el art铆culo 160.3 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y su impacto en las reproducciones realizadas al amparo del l铆mite legal de copia privada.
7.潞 Las cuant铆as de la compensaci贸n equitativa por copia privada que resulte de aplicaci贸n en otros Estados miembros de la Uni贸n Europea siempre que existan bases homog茅neas de comparaci贸n.
b) No dar谩n origen a una obligaci贸n de compensaci贸n aquellas situaciones en las que el perjuicio causado al titular del derecho de reproducci贸n haya sido m铆nimo, que se determinar谩n mediante real decreto.
c) No tendr谩n la consideraci贸n de reproducciones para uso privado las siguientes:
1.潞 Las efectuadas en establecimientos dedicados a la realizaci贸n de reproducciones para el p煤blico, o que tengan a disposici贸n del p煤blico los equipos, aparatos y materiales para su realizaci贸n.
2.潞 Las realizadas mediante equipos, aparatos y soportes de reproducci贸n digital que no se hayan puesto a disposici贸n de derecho o de hecho usuarios privados y que est茅n manifiestamente reservados a usos distintos a la realizaci贸n de copias privadas.
d) Los equipos, aparatos y soportes materiales de reproducci贸n concebidos manifiestamente para uso profesional y que no se hayan puesto de derecho o de hecho a disposici贸n de usuarios privados para la realizaci贸n de copias privadas, no estar谩n sujetos al pago de la compensaci贸n equitativa por copia privada.
6. La obligaci贸n de pago de la compensaci贸n prevista en el apartado 1 de este art铆culo nacer谩 en los siguientes supuestos:
a) Para los fabricantes en tanto act煤en como distribuidores y para los adquirentes de equipos, aparatos y soportes materiales fuera del territorio espa帽ol con destino a su distribuci贸n comercial en este, en el momento en que se produzca por parte del deudor la transmisi贸n de la propiedad o, en su caso, la cesi贸n del uso o disfrute de cualquiera de aquellos.
b) Para los adquirentes de equipos, aparatos y soportes materiales fuera del territorio espa帽ol con destino a su utilizaci贸n dentro de dicho territorio, desde el momento de su adquisici贸n.
7. Quedar谩n exceptuadas del pago de la compensaci贸n, las siguientes adquisiciones de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducci贸n:
a) Las realizadas por las entidades que integran el sector p煤blico seg煤n se establezca en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector P煤blico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, as铆 como por el Congreso de los Diputados, el Senado, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, las Asambleas legislativas de las Comunidades Aut贸nomas y las instituciones auton贸micas an谩logas al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo. Esta exceptuaci贸n se podr谩 acreditar a los deudores y, en su caso, a los responsables solidarios:
1.潞 Mediante una certificaci贸n emitida por el 贸rgano competente de la Administraci贸n General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Aut贸nomas, de las Entidades que integran la Administraci贸n Local, de las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social, de las Universidades P煤blicas as铆 como del Congreso de los Diputados, el Senado, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, las Asambleas legislativas de las Comunidades Aut贸nomas y las instituciones auton贸micas an谩logas al Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo.
2.潞 Mediante una certificaci贸n emitida por el 贸rgano de direcci贸n y tutela respecto de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
3.潞 Mediante una certificaci贸n emitida por la administraci贸n territorial de la que dependan o a la que est茅n vinculados el resto de entes que conforman el sector p煤blico.
b) Las realizadas por personas jur铆dicas o f铆sicas que act煤en como consumidores finales, que justifiquen el destino exclusivamente profesional de los equipos, aparatos o soportes materiales adquiridos y siempre que estos no se hayan puesto, de derecho o de hecho, a disposici贸n de usuarios privados y que est茅n manifiestamente reservados a usos distintos a la realizaci贸n de copias privadas, lo que deber谩n acreditar a los deudores y, en su caso, a los responsables solidarios mediante una certificaci贸n emitida por la persona jur铆dica prevista en el apartado 10.
c) Las realizadas por quienes cuenten con la preceptiva autorizaci贸n para llevar a efecto la correspondiente reproducci贸n de obras, prestaciones art铆sticas, fonogramas o videogramas, seg煤n proceda, en el ejercicio de su actividad, lo que deber谩n acreditar a los deudores y, en su caso, a sus responsables solidarios, mediante una certificaci贸n emitida por la persona jur铆dica prevista en el apartado 10.
d) Las realizadas por personas f铆sicas para uso privado fuera del territorio espa帽ol en r茅gimen de viajeros.
En defecto de certificaci贸n, los sujetos beneficiarios de la exceptuaci贸n podr谩n solicitar el reembolso de la compensaci贸n.
8. Aquellas personas jur铆dicas o f铆sicas no exceptuadas del pago de la compensaci贸n podr谩n solicitar el reembolso de esta cuando:
a) Act煤en como consumidores finales, justificando el destino exclusivamente profesional del equipo, aparato o soporte material de reproducci贸n adquirido, y siempre que estos no se hayan puesto, de derecho o de hecho, a disposici贸n de usuarios privados y que est茅n manifiestamente reservados a usos distintos a la realizaci贸n de copias privadas.
b) Los equipos, aparatos o soportes materiales de reproducci贸n adquiridos se hayan destinado a la exportaci贸n o entrega intracomunitaria.
No se admitir谩n solicitudes de reembolso por importe inferior a veinticinco euros. No obstante, si la solicitud de reembolso acumula la compensaci贸n equitativa abonada por la adquisici贸n de equipos, aparatos y soportes materiales realizada en un ejercicio anual, se admitir谩n aun cuando no alcancen los veinticinco euros.
9. La compensaci贸n equitativa se har谩 efectiva a trav茅s de las entidades de gesti贸n de derechos de propiedad intelectual conforme al procedimiento que se determine a tal efecto por real decreto, debiendo las mismas garantizar a los deudores y a los responsables solidarios una comunicaci贸n unificada de la facturaci贸n que a estos les corresponda abonar.
10. Las entidades de gesti贸n de derechos de propiedad intelectual participar谩n en la constituci贸n, conforme a la legalidad vigente, gesti贸n y financiaci贸n de una persona jur铆dica que ejercer谩, en representaci贸n de todas ellas, las siguientes funciones:
a) La gesti贸n de las exceptuaciones del pago y de los reembolsos.
b) La recepci贸n y posterior remisi贸n a las entidades de gesti贸n de las relaciones peri贸dicas de equipos, aparatos y soportes de reproducci贸n respecto de los que haya nacido la obligaci贸n de pago de la compensaci贸n, elaboradas por los sujetos deudores y, en su caso, por los responsables solidarios, en el marco del procedimiento para hacer efectiva la compensaci贸n que se determine mediante real decreto.
c) La comunicaci贸n unificada de la facturaci贸n.
11. Los deudores y sus responsables solidarios permitir谩n a la persona jur铆dica que las entidades de gesti贸n constituyan conforme a lo previsto en el apartado anterior, el control de las adquisiciones y de las ventas sujetas al pago de la compensaci贸n equitativa as铆 como de aquellas afectadas por las exceptuaciones establecidas en el apartado 7. Asimismo, los sujetos que hayan obtenido la certificaci贸n de exceptuaci贸n facilitar谩n, a petici贸n de la referida persona jur铆dica, los datos necesarios para comprobar que se mantiene el efectivo cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la exceptuaci贸n.
12. A los efectos de que el Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte, en el ejercicio de sus funciones de inspecci贸n, vigilancia y control sobre las entidades de gesti贸n de derechos de propiedad intelectual, vele por el cumplimiento de las obligaciones de la referida persona jur铆dica, esta comunicar谩 a la Secretar铆a de Estado de Cultura, el d铆a 1 de abril de cada a帽o, la siguiente informaci贸n respecto del a帽o anterior:
a) Un listado pormenorizado de las relaciones peri贸dicas de equipos, aparatos y soportes de reproducci贸n respecto de los que haya nacido la obligaci贸n de pago de la compensaci贸n, elaboradas por los sujetos deudores y por los responsables solidarios.
b) Un listado pormenorizado de las compensaciones pagadas por los sujetos deudores y por los responsables solidarios.
c) La relaci贸n de certificaciones de exceptuaci贸n y de reembolsos tramitadas.
d) Cuanta informaci贸n adicional que el Ministerio de Educaci贸n Cultura y Deporte considere necesaria para ejercer sus funciones.
Dicha informaci贸n se publicar谩 en el sitio web del Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte.
Asimismo, el Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte resolver谩 los conflictos que se le planteen respecto de las denegaciones, por la referida persona jur铆dica, de los certificados de exceptuaci贸n previstos en las letras b) y c) del apartado 7 y las solicitudes de reembolso del pago de la compensaci贸n equitativa por copia privada previstas en el apartado 8.»
Dos. La letra b) del art铆culo 31.2 queda redactada del siguiente modo:
«b) Que la reproducci贸n se realice a partir de una fuente l铆cita y que no se vulneren las condiciones de acceso a la obra o prestaci贸n.»
Tres. Se a帽ade un nuevo apartado e) en el art铆culo 154.5 y se modifica el p谩rrafo que lo sigue con la siguiente redacci贸n:
«e) A la financiaci贸n de la persona jur铆dica que, en su caso, se constituya conforme a lo previsto en el art铆culo 25.10.
La asamblea general de cada entidad de gesti贸n deber谩 acordar anualmente los porcentajes m铆nimos de las cantidades recaudadas y no reclamadas que se destinar谩n a cada una de las finalidades anteriormente se帽aladas y que, en ning煤n caso, salvo en los supuestos de las anteriores letras d) y e), podr谩n ser inferiores a un 15 por ciento por cada una de estas.»
Disposici贸n adicional 煤nica. Constituci贸n de la persona jur铆dica prevista en el art铆culo 25.10 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
1. Las entidades de gesti贸n de derechos de propiedad intelectual deber谩n constituir la persona jur铆dica prevista en el art铆culo 25.10 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual en el plazo de tres meses tras la entrada en vigor del presente real decreto-ley.
2. Ninguna de las entidades de gesti贸n ostentar谩, por s铆 misma, capacidad para controlar la toma de decisiones de la referida persona jur铆dica.
3. La referida persona jur铆dica deber谩 contar con una sede electr贸nica y con los recursos econ贸micos suficientes para la realizaci贸n de sus funciones y para el abono en tiempo de los reembolsos que se le soliciten.
4. Las entidades de gesti贸n comunicar谩n a la Secretar铆a de Estado de Cultura el nombre o denominaci贸n y el domicilio de la persona jur铆dica que hubieran constituido y presentar谩n, adem谩s, la documentaci贸n acreditativa de su constituci贸n, con una relaci贸n individualizada de sus entidades miembros en la que se indique su nombre y domicilio. Lo anterior ser谩 de aplicaci贸n a cualquier cambio en la referida persona jur铆dica en lo relativo a su domicilio, n煤mero y calidad de las entidades de gesti贸n part铆cipes y, en su caso, cualquier modificaci贸n de los estatutos que rijan la persona jur铆dica.
5. El Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte controlar谩 los estatutos de la referida persona jur铆dica con car谩cter previo al inicio de sus actividades.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. Publicaciones asimiladas a libros
El Gobierno determinar谩 mediante real decreto las publicaciones que se entender谩n asimiladas a los libros a los efectos del art铆culo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Transitoriamente hasta la aprobaci贸n de dicho real decreto, se entender谩n asimiladas a los libros las publicaciones de contenido cultural, cient铆fico o t茅cnico siempre y cuando:
a) Est茅n editadas en serie continua con un mismo t铆tulo a intervalos regulares o irregulares, de forma que los ejemplares de la serie lleven una numeraci贸n consecutiva o est茅n fechados, con periodicidad m铆nima mensual y m谩xima semestral.
b) Tengan al menos 48 p谩ginas por ejemplar.
Segunda. Regulaci贸n transitoria de la compensaci贸n equitativa por copia privada
1. Desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta la entrada en vigor del real decreto previsto en la disposici贸n final primera, la compensaci贸n que deber谩 satisfacer cada sujeto deudor o responsable solidario ser谩 la resultante de la aplicaci贸n de las siguientes cantidades sobre los equipos, aparatos y soportes materiales que se indican a continuaci贸n:
a) Para equipos o aparatos digitales de reproducci贸n de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros:
1.潞 Equipos multifuncionales de inyecci贸n de tinta o l谩ser y con capacidad de copia, impresi贸n o escaneado: 5,25 euros por unidad.
2.潞 Equipos monofuncionales con capacidad de copia, impresi贸n o escaneado de hasta 39 copias por minuto: 4,50 euros por unidad.
b) Para grabadoras de discos:
1.潞 De discos compactos espec铆ficos: 0,33 euros por unidad.
2.潞 De discos compactos mixtos: 0,33 euros por unidad.
3.潞 De discos vers谩tiles espec铆ficos: 1,86 euros por unidad.
4.潞 De discos vers谩tiles mixtos o de discos compactos y vers谩tiles: 1,86 euros por unidad.
c) Para soportes materiales de reproducci贸n mixta, texto, sonora y visual o audiovisual:
1.潞 Discos compactos no regrabables: 0,08 euros por unidad.
2.潞 Discos compactos regrabables: 0,10 euros por unidad.
3.潞 Discos vers谩tiles no regrabables: 0,21 euros por unidad.
4.潞 Discos vers谩tiles regrabables: 0,28 euros por unidad.
d) Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,24 euros por unidad.
e) Para discos no integrados id贸neos para la reproducci贸n de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 6,45 euros por unidad.
f) Para discos integrados en un equipo, id贸neos para la reproducci贸n de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 5,45 euros por unidad. Quedan exceptuados los discos integrados en videoconsolas que no permitan realizar reproducciones amparadas por el l铆mite de copia privada y en decodificadores de se帽ales de televisi贸n digital.
g) Para dispositivos port谩tiles reproductores de fonogramas, videogramas, textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido, y dispositivos electr贸nicos port谩tiles con pantalla t谩ctil: 3,15 euros por unidad.
h) Para tel茅fonos m贸viles con funcionalidad de reproducci贸n de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 1,10 euros por unidad.
No podr谩 aplicarse m谩s de una cantidad de las previstas en este apartado a los ordenadores, port谩tiles o de sobremesa, ni a los dispositivos previstos en las letras g) y h).
2. Los deudores presentar谩n a la persona jur铆dica constituida seg煤n lo previsto en el art铆culo 25.10 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, dentro de los treinta d铆as siguientes a la finalizaci贸n de cada trimestre natural, una relaci贸n de las unidades, capacidad y caracter铆sticas t茅cnicas de los equipos, aparatos y soportes materiales de reproducci贸n respecto de los cuales haya nacido la obligaci贸n de pago de la compensaci贸n prevista en el apartado 1 durante dicho trimestre.
Con el mismo detalle, deducir谩n las cantidades correspondientes a los equipos, aparatos y soportes materiales destinados fuera del territorio espa帽ol y a las entregas exceptuadas en virtud de lo establecido en el art铆culo 25.7.a) del citado texto refundido. Se deber谩 detallar, de cada entrega exceptuada: la fecha y n煤mero de la factura, y la denominaci贸n de la entidad adquirente exceptuada.
Los deudores aludidos en el art铆culo 25.6.b) del citado texto refundido har谩n la presentaci贸n de la referida relaci贸n trimestral de unidades dentro de los cinco d铆as siguientes al nacimiento de la obligaci贸n.
Los distribuidores, mayoristas y minoristas que sean sucesivos adquirentes de los mencionados equipos, aparatos y soportes materiales har谩n la presentaci贸n de la referida relaci贸n trimestral de unidades respecto de los equipos, aparatos y soportes materiales adquiridos por ellos en territorio espa帽ol de deudores que no les hayan repercutido y hecho constar en la factura la correspondiente compensaci贸n. Asimismo, deber谩n cumplir con la obligaci贸n prevista anteriormente respecto de las entregas exceptuadas en virtud de lo establecido en el art铆culo 25.7.a) del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
3. Una vez recibida la relaci贸n trimestral de unidades, la persona jur铆dica mencionada en el apartado 2 la remitir谩 a las entidades de gesti贸n correspondientes.
4. Cada entidad de gesti贸n, a la vista de dicha relaci贸n, emitir谩 una factura a nombre del deudor o, en su caso, del responsable solidario, con el importe de la compensaci贸n a pagar por este. En caso de que deba efectuarse una devoluci贸n del importe de la compensaci贸n abonada por el deudor o su responsable solidario, la entidad de gesti贸n, previas las comprobaciones que procedan, se lo comunicar谩 a estos en un plazo no superior a dos meses desde la finalizaci贸n del plazo de presentaci贸n de la relaci贸n trimestral de unidades, a los efectos de que emitan una factura, a nombre de la entidad de gesti贸n en cuesti贸n, con el importe de la compensaci贸n a pagar por esta, que ser谩 abonado dentro del mes siguiente a su fecha de emisi贸n.
Las entidades de gesti贸n realizar谩n una comunicaci贸n unificada de la facturaci贸n a los deudores o, en su caso, a los responsables solidarios a trav茅s de la persona jur铆dica mencionada en el apartado 2.
5. El pago de la compensaci贸n se efectuar谩 por los deudores o los responsables solidarios dentro del mes siguiente a la fecha de finalizaci贸n del plazo de presentaci贸n de la relaci贸n trimestral de unidades a que se refiere el apartado 3. Los deudores y, en su caso, los responsables solidarios se considerar谩n depositarios de la compensaci贸n devengada hasta el efectivo pago de esta. Las entidades de gesti贸n que reciban estos pagos deber谩n provisionar al menos el 30 por ciento de las cantidades percibidas hasta el momento en que se realicen los reembolsos a los que se hace referencia en el apartado 7 de esta disposici贸n.
6. Los deudores y los responsables solidarios contemplados en el art铆culo 25.3 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual deber谩n repercutir el importe de la compensaci贸n de forma separada en la factura que entreguen a su cliente e indicar, en el caso de que el cliente sea consumidor final, el derecho de este a obtener el reembolso de dicho importe si cumple los requisitos previstos en el art铆culo 25.8 del citado texto refundido.
Cuando el importe de la compensaci贸n no aparezca de forma separada en factura, se presumir谩, salvo prueba en contrario, que la compensaci贸n devengada por los equipos, aparatos y soportes materiales que comprenda no ha sido satisfecha.
7. Las personas jur铆dicas o f铆sicas que, habiendo abonado la compensaci贸n regulada en el apartado 1, tuvieran derecho a su reembolso por cumplir los requisitos previstos en el art铆culo 25.8 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, podr谩n ejercer su acci贸n, ante la persona jur铆dica mencionada en el apartado 2, a partir del d铆a siguiente a la entrada en vigor del real decreto previsto en la disposici贸n final primera.
Tercera. Equipos, aparatos y soportes materiales de reproducci贸n adquiridos con anterioridad al 1 de enero de 2012
1. A excepci贸n de los casos de liquidaci贸n y pago indebidos ocasionados por errores de tipo material o aritm茅tico que den derecho a su reembolso, se entender谩 que no procede la devoluci贸n del importe abonado o repercutido por la aplicaci贸n del r茅gimen de compensaci贸n equitativa por copia privada a los fabricantes, distribuidores, mayoristas o minoristas y compradores finales por cantidades devengadas con anterioridad al 1 de enero de 2012, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, y conforme a la normativa entonces vigente, por la adquisici贸n de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducci贸n afectados por dicho r茅gimen de compensaci贸n.
2. Ser谩 de aplicaci贸n la normativa vigente en materia de copia privada anterior a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, a los deudores y, en su caso, los responsables solidarios que ya hubieran adquirido tal condici贸n en relaci贸n con dicha obligaci贸n legal antes del 1 de enero de 2012 y no hubieran presentado la declaraci贸n-liquidaci贸n correspondiente, o no hubieran abonado las cantidades oportunas, conforme a la normativa aplicable, por los equipos, aparatos y soportes materiales adquiridos antes de la citada fecha. Asimismo, las entidades de gesti贸n deber谩n aplicar a las cantidades que recauden en el sentido de este apartado todas las obligaciones previstas en la referida normativa que les resulten de aplicaci贸n.
DISPOSICI脫N DEROGATORIA
脷nica. Derogaci贸n normativa
Queda derogada la disposici贸n adicional tercera del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
DISPOSICIONES FINALES
Primera. Desarrollo reglamentario
En el plazo m谩ximo de un a帽o desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley, deber谩 aprobarse un real decreto que desarrolle reglamentariamente las disposiciones incluidas en este y que, aplicando el procedimiento y los criterios contenidos, respectivamente, en los apartados 4 y 5 del art铆culo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, determine por primera vez, con car谩cter no transitorio, los equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensaci贸n equitativa, las cantidades que los deudores deber谩n abonar por este concepto a los acreedores y la distribuci贸n de dicha compensaci贸n entre las distintas modalidades de reproducci贸n.
Segunda. Entrada en vigor
El presente real decreto-ley entrar谩 en vigor el d铆a 1 del mes siguiente a su publicaci贸n en el «Bolet铆n Oficial del Estado», sin perjuicio de que la primera determinaci贸n prevista en el apartado 4 del art铆culo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual se fijar谩 mediante el real decreto previsto en la disposici贸n final primera.