CARGANDO...

Informes y Conclusiones. Febrero 2017

Referencia: SP/DOCT/22414

Son niños y niñas, son víctimas. Situación de los menores de edad víctimas de trata en España

UNICEF (Comité Español) y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia de Comillas. María José Castaño Reyero (Investigadora) y Ana Pérez Adroher (Investigadora colaboradora) del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM), Universidad Pontificia de Comillas.

En la sede del Consejo General de la Abogacía, se presentó el informe "Son niños y niñas, son víctimas. Situación de los menores de edad víctimas de trata en España", elaborado por UNICEF Comité Español y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia de Comillas. La presentación de este informe se enmarca en los proyectos recogidos en el acuerdo de colaboración firmado por el Consejo General de la Abogacía Española y UNICEF. El texto, elaborado a partir de las investigaciones realizadas para tres trabajos de fin de máster de tres alumnos del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, aborda un tema sobre el que hay pocos datos.

En España, los menores víctimas de trata son utilizados con fines de explotación sexual, mendicidad y matrimonios forzados (aunque en este último caso, hay muy pocos datos). Respecto a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, la dificultad de identificación de las mismas es doble por su condición de víctimas de trata y de menores de edad (en muchos casos llevan documentación falsa sobre su edad o mienten sobre la misma). Los centros de menores tradicionales no son lugares adecuados para estas víctimas, entre otros motivos porque las redes de trata consiguen tener informantes dentro del propio centro.

Los hijos de estas víctimas son niños en situación de extrema vulnerabilidad. Antes, cuando se detectaba que la madre era víctima de trata, se separaba a madres e hijos, algo que se ha demostrado ineficaz. Ahora, las entidades que trabajan en este ámbito apuestan por la unidad familiar.

El informe analiza las siguientes cuestiones:

1. El fenómeno de la trata de seres humanos y las víctimas menores de edad: a) Concepto. Instrumentos de lucha. b) Datos y tendencias.
2. La trata de seres humanos en España: a) ¿Qué datos tenemos? b) Procedimiento establecido.
3. Los menores de edad como víctimas de la trata en España: a) Víctimas directas. b) Los hijos de las víctimas.
4. Conclusiones.

Dentro de este último apartado de conclusiones hay que destacar las siguientes:

- Es fundamental la identificación como víctimas de los menores como víctimas de trata.
- Se necesitan recursos tanto humanos como económicos (por ejemplo, centros específicos para menores víctimas de trata).
- Es importante hacer un seguimiento de este tema.
- Estructurar un sistema de protección real para estos niños.

En la presentación de este informe la representante de UNICEF Comité Español ha demandado el reconocimiento de los hijos de víctimas de trata como víctimas igual que a los hijos de las víctimas de violencia de género. Pero además, estos niños deben ser reconocidos antes como menores de edad que como víctimas de trata. También ha reclamado más recursos para menores víctimas de trata y una formación específica para los profesionales que van a tener contacto con los mismos.