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Referencia: SP/LEG/25468

ORDEN TMS/1426/2018, de 26 de diciembre, por la que se regula la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen para 2019

贸rgano emisor: MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL
publicaci贸n: B.O.E. num. 315 - 31/12/2018
entrada en vigor: 31/12/2018
norma derogada: 31/12/2019
PRE脕MBULO
La Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espa帽a y su integraci贸n social regula, en su art铆culo 39, la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen. De acuerdo con dicho art铆culo, el actual Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social podr谩 aprobar, de acuerdo con la situaci贸n nacional de empleo, una previsi贸n anual de las ocupaciones y, en su caso, de las cifras previstas de empleos que se puedan cubrir a trav茅s de la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen en un per铆odo determinado, a los que s贸lo tendr谩n acceso aquellos trabajadores extranjeros que no se hallen o residan en Espa帽a. Igualmente le habilita para establecer un n煤mero de visados de b煤squeda de empleo en las condiciones que se determinen, dirigidos a hijos o nietos de espa帽ol de origen o a determinadas ocupaciones.
Por su parte, el Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece, en su art铆culo 169, que la orden ministerial que apruebe la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen comprender谩, de acuerdo con lo previsto en la Ley Org谩nica 4/2000, la cifra provisional de los puestos de trabajo de car谩cter estable que pueden ser cubiertos a trav茅s de este procedimiento por los trabajadores extranjeros que no se hallen o residan en Espa帽a; el n煤mero de visados para la b煤squeda de empleo dirigidos a hijos o nietos de espa帽ol de origen o limitados a determinadas ocupaciones; as铆 como las particularidades en el procedimiento reglamentariamente previsto para la contrataci贸n de trabajadores de temporada o campa帽a o por obra o servicio, sin establecer una cifra de puestos a cubrir ni una delimitaci贸n de ocupaciones laborales.
Este mismo art铆culo prev茅 que estas particularidades procedimentales respecto a la contrataci贸n de trabajadores de temporada o campa帽a o por obra o servicio puedan establecerse por orden del titular del actual Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en aquellos supuestos en los que, a ra铆z de las propuestas de las comunidades aut贸nomas y en atenci贸n a la situaci贸n nacional de empleo, se determine la no procedencia de establecer una cifra de contrataciones estables para una determinada anualidad.
En base a esta posibilidad y desde el a帽o 2012, se ha venido produciendo una pr贸rroga de la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regulaba la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen para 2012. Esta orden, as铆 como las correspondientes pr贸rrogas, limitaba su 谩mbito a la regulaci贸n de las particularidades procedimentales de la contrataci贸n de trabajadores de temporada para campa帽as agr铆colas y, preferentemente, en relaci贸n con los pa铆ses con los que se hubiese firmado un acuerdo de regulaci贸n de flujos migratorios.
En el actual momento, tras el seguimiento de los resultados de la Cumbre de la Valeta sobre Migraci贸n de 2015 y la reciente asunci贸n por Espa帽a del Pacto Global de Migraciones, se hace necesario profundizar en la articulaci贸n de v铆as de migraci贸n segura, ordenada y regular. La identificaci贸n de oportunidades reales para una migraci贸n segura, ordenada y regular es, por tanto, un objetivo a alcanzar y una prioridad en materia de pol铆tica migratoria.
La contrataci贸n en origen de trabajadores de temporada para campa帽as agr铆colas, especialmente con Marruecos, se ha consolidado como una buena pr谩ctica de migraci贸n circular, que tiene en consideraci贸n las necesidades del mercado de trabajo tanto del pa铆s de origen como del pa铆s de destino, favoreciendo el impacto positivo de una pol铆tica de migraci贸n bien gestionada (en el migrante, las comunidades y en los pa铆ses, tanto de origen como de destino) al que alude la Agenda 2030, el propio Pacto Global de Migraciones y, a nivel europeo, la Agenda Europea de Migraci贸n.
Por ello, y conscientes de la importancia de la contrataci贸n de origen como instrumento de ordenaci贸n de los flujos migratorios y de articulaci贸n de v铆as de di谩logo con los terceros pa铆ses, el mantenimiento de la gesti贸n colectiva de estas contrataciones as铆 como la profundizaci贸n en las distintas vertientes que este instrumento ofrece se erige como una cuesti贸n clave para 2019.
Ahora bien, para garantizar el impacto positivo que se pretende de una pol铆tica de migraci贸n bien gestionada, esta debe atender tambi茅n a las necesidades del mercado de trabajo nacional.
En este sentido, el an谩lisis del mercado de trabajo y, en concreto, de ciertos sectores espec铆ficos, ha puesto de manifiesto la existencia de un cierto repunte de necesidades no cubiertas. Este an谩lisis de la situaci贸n nacional del empleo a corto plazo, debe ser necesariamente puesto en conexi贸n con, al menos, los dos siguientes elementos cuyos impactos se reflejan a medio y largo plazo. Por un lado, la inmigraci贸n tiene una clara contribuci贸n demogr谩fica. La p茅rdida de poblaci贸n que ya est谩 experimentado Espa帽a no es un fen贸meno aislado sino com煤n a otros pa铆ses europeos. De otro lado, en los pr贸ximos a帽os acceder谩n a la jubilaci贸n un importante n煤mero de los actuales cotizantes.
En atenci贸n a ello y tras las consultas con las comunidades aut贸nomas as铆 como con la informaci贸n suministrada por el Servicio P煤blico de Empleo Estatal sobre la situaci贸n nacional de empleo se considera conveniente habilitar una v铆a que permita, en caso de que as铆 sea previsto en el marco de un proyecto de migraci贸n legal o sea requerido para cubrir ciertas necesidades del mercado, la contrataci贸n estable para el 2019.
Esta orden prev茅, adem谩s, la concesi贸n de visados para b煤squeda de empleo dirigidos a hijos y nietos de espa帽ol de origen para el 2019.
Junto a ello, se estima procedente regular en la presente orden las particularidades del procedimiento de contrataci贸n de trabajadores.
As铆, esta orden cumplir谩 un doble objetivo. De un lado, contribuir a la cobertura de este repunte de necesidades no cubiertas. Y, de otro lado, articular una v铆a de migraci贸n segura, ordenada y regular, avanz谩ndose, en este sentido en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 as铆 como en los objetivos del Pacto Global de Migraciones.
La presente orden se atiene a los principios de buena regulaci贸n previstos en el art铆culo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo Com煤n de las Administraciones P煤blicas. As铆, la norma es respetuosa con los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, en tanto que con ella se persigue el fin pretendido, como es la previsi贸n de mecanismos para la cobertura de las ofertas de empleo no cubiertas por el mercado de trabajo nacional al mismo tiempo que se articulan v铆as de migraci贸n segura, ordenada y regular, no trat谩ndose de una norma restrictiva de derechos. En aplicaci贸n del principio de trasparencia, se definen claramente los objetivos de la iniciativa normativa. Asimismo, la iniciativa es coherente con el resto del ordenamiento jur铆dico tanto nacional como de la Uni贸n Europea.
En su proceso de tramitaci贸n, esta orden se ha sometido al tr谩mite de audiencia e informaci贸n p煤blica, de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno as铆 como al grupo de trabajo GECCO de la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n.
Adem谩s, se ha sometido a la consulta del Pleno de la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n.
En la elaboraci贸n de la presente orden ha emitido informe la Comisi贸n Interministerial de Extranjer铆a de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 168.2 del Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000 y en la disposici贸n final segunda del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril as铆 como de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 3.c) del Real Decreto 1946/2000, de 1 de diciembre, por el que se regula la composici贸n y el funcionamiento de la Comisi贸n Interministerial de Extranjer铆a.
En su virtud, con la aprobaci贸n previa de la Ministra de Pol铆tica Territorial y Funci贸n P煤blica, dispongo:
CAP脥TULO I-Disposiciones generales relativas a la gesti贸n de ofertas de empleo
Art铆culo 1. Caracter铆sticas de las ofertas de empleo
1. Las ofertas de empleo presentadas por los empleadores podr谩n ir dirigidas a la contrataci贸n de trabajadores para el desarrollo de actividades de car谩cter estable o temporal.
Las ofertas de empleo, tanto de car谩cter estable como de car谩cter temporal, podr谩n formularse de forma gen茅rica o nominativa. Las ofertas de empleo de car谩cter nominativo ser谩n siempre relativas a un trabajador extranjero concreto en los t茅rminos establecidos al respecto en esta orden.
Las ofertas de empleo se presentar谩n en el servicio p煤blico de empleo que corresponda con car谩cter previo a la presentaci贸n de las solicitudes de gesti贸n de ofertas conforme al art铆culo 6 de esta orden.
2. Cuando, teniendo en cuenta la informaci贸n sobre la situaci贸n nacional de empleo suministrada por el Servicio P煤blico de Empleo Estatal as铆 como, en su caso, la proporcionada por los servicios p煤blicos de empleo de las comunidades aut贸nomas en cuyo 谩mbito territorial se desarrollen las ofertas, se hayan detectado ocupaciones para las que no existe demandantes suficientes, adecuados y disponibles, previa consulta a la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social podr谩 acudir a este procedimiento para la contrataci贸n en origen, de car谩cter estable, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espa帽a y su integraci贸n social, en el Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, as铆 como en esta orden. Las ofertas de empleo de car谩cter estable tendr谩n una duraci贸n m铆nima de un a帽o.
3. Las ofertas de empleo de car谩cter temporal podr谩n formularse en relaci贸n con las siguientes actividades:
a) De temporada o campa帽a con una duraci贸n m谩xima de nueve meses dentro de un periodo de doce meses consecutivos. Dicha gesti贸n podr谩 ser, en su caso, ordinaria, unificada o concatenada.
b) De obra o servicio, cuya duraci贸n no exceda de un a帽o, para, entre otros, el montaje de plantas industriales o el茅ctricas; la construcci贸n de infraestructuras, edificaciones o redes de suministro el茅ctrico, telef贸nico, de gas o de ferrocarriles; la instalaci贸n y mantenimiento de equipos productivos, as铆 como su puesta en marcha y reparaciones.
4. Las ofertas de empleo, tanto las de car谩cter gen茅rico como las de car谩cter nominativo, deber谩n contener un n煤mero m铆nimo de diez puestos de trabajo. Podr谩n presentarse solicitudes que, acumulando ofertas de dos o m谩s empleadores, sumen dicho n煤mero. La Direcci贸n General de Migraciones, excepcionalmente, podr谩 autorizar la gesti贸n de ofertas que contengan un n煤mero m铆nimo de cinco puestos de trabajo previa justificaci贸n de dicha necesidad.
5. Los puestos incluidos dentro de una misma oferta de empleo deber谩n reunir caracter铆sticas homog茅neas, de forma que permitan su tramitaci贸n acumulada. En cualquier caso, se presentar谩 una oferta de empleo por cada empleador, ocupaci贸n y provincia.
Art铆culo 2. Sujetos legitimados para solicitar la gesti贸n de ofertas de empleo
Ser谩n sujetos legitimados para solicitar la gesti贸n de ofertas de empleo al amparo de esta orden los empleadores que deseen contratar trabajadores extranjeros que no se hallen ni residan en Espa帽a. A dichos efectos, los empleadores podr谩n presentar las correspondientes solicitudes por s铆 mismos o a trav茅s de las organizaciones empresariales, previa designaci贸n de 茅stas mediante el documento anexo VIII.
Art铆culo 3. Garant铆as para los trabajadores
1. A los efectos de ser autorizados para la contrataci贸n de trabajadores extranjeros en base a lo previsto en esta orden, los empleadores deber谩n garantizar a los trabajadores contratados las siguientes condiciones.
a) La actividad continuada.
i. En el caso de ofertas de empleo de car谩cter estable, se deber谩 garantizar una actividad continuada durante un periodo de tiempo no inferior a un a帽o.
ii. En el caso de ofertas de empleo temporal, se deber谩 garantizar una actividad continuada durante la vigencia de la autorizaci贸n solicitada. En el sector agrario se considerar谩 continuada la actividad que no ser谩 inferior a un 75% del tiempo de trabajo habitual en el sector, por lo que el n煤mero de jornadas y/o horas de trabajo cotizadas se corresponder谩 con este l铆mite m铆nimo.
El cumplimiento de esta garant铆a por el empleador podr谩 ser objeto de verificaci贸n por la Administraci贸n durante todo el periodo de vigencia de la autorizaci贸n concedida.
b) El cumplimiento de las condiciones de trabajo. El contrato de trabajo que se suscriba deber谩 contener las mismas condiciones previstas en la oferta de empleo de la que la autorizaci贸n de residencia y trabajo trae causa. Dicho contrato, con las condiciones referidas, ser谩 el que el empleador inscribir谩 en el Servicio p煤blico de empleo competente y respecto al que se producir谩 el alta del trabajador en Seguridad Social, en cumplimiento del art铆culo 38.4 de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero.
Asimismo, el empleador deber谩 cumplir todas las cl谩usulas contenidas en los contratos de trabajo suscritos con los trabajadores.
2. En el caso de ofertas de empleo de car谩cter temporal, adem谩s de las condiciones anteriores se deber谩 garantizar:
a) La puesta a disposici贸n del trabajador de un alojamiento adecuado durante la vigencia del contrato de trabajo que re煤na las condiciones previstas en la normativa en vigor, debiendo quedar garantizada, en todo caso, la habitabilidad e higiene adecuada del alojamiento.
b) La organizaci贸n de los viajes de llegada a Espa帽a y de regreso al pa铆s de origen. En relaci贸n con ello, el empleador asumir谩, como m铆nimo, el coste del primero de tales viajes y los gastos de traslado de ida y vuelta entre el puesto de entrada a Espa帽a y el lugar de alojamiento.
c) La actuaci贸n diligente en orden a garantizar el regreso de los trabajadores a su pa铆s de origen una vez concluida la relaci贸n laboral, siendo preferente el regreso colectivo en los medios de transporte proporcionados por las empresas o asociaciones empresariales.
Art铆culo 4. Cumplimiento del compromiso de regreso
1. Los titulares de la autorizaci贸n de residencia y trabajo de duraci贸n determinada, una vez finalizada la prestaci贸n laboral, deber谩n regresar a su pa铆s de forma inmediata y acreditar dicho retorno en tiempo y forma en cumplimiento de lo establecido en el art铆culo 99.2) del Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
2. De acuerdo con ese art铆culo, en el plazo de un mes desde el t茅rmino de la autorizaci贸n de trabajo en Espa帽a, este deber谩 personarse en la misi贸n diplom谩tica u oficina consular espa帽ola correspondiente a fin de acreditar el cumplimiento del compromiso de regreso. El 贸rgano ante el que se persone el extranjero deber谩 notificar de forma inmediata a la Direcci贸n General de Migraciones el cumplimiento de dicho compromiso y emitir justificante que recoja la fecha en la que el extranjero se present贸 en la citada oficina.
3. En caso de retorno colectivo este se podr谩 acreditar mediante la certificaci贸n de salida emitida por el 贸rgano competente dependiente de la Comisar铆a General de Extranjer铆a y Fronteras.
Art铆culo 5. Causas de denegaci贸n de la gesti贸n de ofertas de empleo
1. Las solicitudes de gesti贸n de ofertas de empleo presentadas al amparo de la presente orden podr谩n ser denegadas en el caso de que el empleador haya incurrido en alguna de las siguientes circunstancias en los tres a帽os inmediatamente anteriores a la presentaci贸n de la solicitud:
a) El incumplimiento de cualquiera de las garant铆as establecidas en el art铆culo 3. La determinaci贸n del incumplimiento de la garant铆a relativa al cumplimiento de las condiciones laborales establecidas en el contrato de trabajo corresponder谩 a las autoridades laborales o judiciales correspondientes.
b) El desistimiento empresarial posterior a la fecha en que la Direcci贸n General de Migraciones autoriz贸 el proceso selectivo en el pa铆s de origen, sin que medie causa suficiente que lo justifique. Igualmente, ser谩 causa de denegaci贸n que el empleador no contratase al trabajador extranjero una vez concedida la autorizaci贸n de residencia y trabajo.
2. Por otro lado, de concurrir alguna de las circunstancias previstas en el apartado anterior respecto a ofertas de empleo presentadas al amparo de la presente orden, ello podr谩 ser causa de denegaci贸n de ulteriores solicitudes de gesti贸n de ofertas, presentadas en los tres a帽os inmediatamente posteriores a la fecha de presentaci贸n de la solicitud respecto a la que se produzca la circunstancia.
3. El contenido de este precepto se entender谩 sin perjuicio de la posible concurrencia de alguna o algunas de las infracciones previstas en el t铆tulo III de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero.
CAP脥TULO II-De la gesti贸n de ofertas gen茅ricas de empleo
Art铆culo 6. Presentaci贸n de solicitudes y 贸rgano de tramitaci贸n de solicitudes de gesti贸n de ofertas gen茅ricas de empleo
1. Las solicitudes de gesti贸n de ofertas gen茅ricas de empleo se presentar谩n ante la oficina de extranjer铆a de la provincia donde vaya a realizarse la actividad laboral, que ser谩 el 贸rgano competente para la tramitaci贸n del procedimiento.
En el caso de solicitudes de gesti贸n de ofertas de empleo de car谩cter temporal para atender campa帽as concatenadas con desarrollo en distintas provincias, la oficina de extranjer铆a competente ser谩 la de la provincia donde vaya a iniciarse la actividad.
2. Las solicitudes se presentar谩n con una antelaci贸n m铆nima de un mes o de tres meses al inicio de la actividad laboral en funci贸n de si se trata de una oferta de empleo de car谩cter estable o de car谩cter temporal, sin perjuicio de su presentaci贸n con una antelaci贸n mayor que no ser谩, en ning煤n caso, superior a seis meses respecto a la fecha de inicio de la actividad laboral.
La oficina de extranjer铆a competente para su tramitaci贸n podr谩, cuando lo considere justificado, admitir a tr谩mite las solicitudes presentadas con una antelaci贸n inferior a la establecida en este apartado.
3. La presentaci贸n de solicitudes fuera de los plazos anteriormente establecidos podr谩 ser causa de inadmisi贸n a tr谩mite, sin perjuicio de la posible aplicaci贸n de lo establecido en la disposici贸n adicional cuarta de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero.
Art铆culo 7. Documentaci贸n que debe presentarse junto a la solicitud de gesti贸n de ofertas gen茅ricas de empleo
1. La solicitud de gesti贸n de ofertas gen茅ricas de empleo se formular谩 en el modelo oficial establecido como Anexo I A o Anexo II A, en funci贸n de si la oferta de empleo es de car谩cter estable o temporal, al que se acompa帽ar谩 la oferta de empleo gen茅rica formalizada en el modelo Anexo I B o anexo II B, respectivamente.
2. Las ofertas describir谩n con precisi贸n las condiciones laborales ofrecidas, sin que ello pueda sustituirse por referencias gen茅ricas al convenio colectivo o a otras normas laborales.
3. La solicitud ir谩 acompa帽ada de la siguiente documentaci贸n:
a) N煤mero de identificaci贸n fiscal del empleador o empleadores ofertantes.
b) Los documentos acreditativos de que el empleador cuenta con los medios econ贸micos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones del contrato.
c) La documentaci贸n acreditativa de que el servicio p煤blico de empleo competente ha tramitado previamente las ofertas, a fin de asegurar que los trabajadores que residen en Espa帽a puedan concurrir a su cobertura.
De dicha documentaci贸n deber谩 desprenderse la insuficiencia de trabajadores adecuados y disponibles para la cobertura de los puestos.
Cuando la actividad vaya a desarrollarse en distintas provincias, se presentar谩 documentaci贸n que acredite los extremos previstos en este apartado en relaci贸n con todos los territorios afectados.
4. Cuando se trate de ofertas que, bajo un mismo c贸digo de ocupaci贸n de la clasificaci贸n ocupacional del SISPE (Sistema de Informaci贸n de los Servicios P煤blicos de Empleo) incluyan puestos de trabajo de distintas categor铆as que impliquen diferentes condiciones laborales, tales como el salario, jornada, horario u otras, junto con el modelo de oferta de empleo que corresponda, se aportar谩 una relaci贸n con el desglose de las distintas categor铆as de puestos, su n煤mero y la concreci贸n de las distintas condiciones laborales de aplicaci贸n a cada una de ellas.
5. En el caso de que el solicitante proponga la realizaci贸n de acciones de formaci贸n en el pa铆s de origen como parte del proceso selectivo, deber谩 hacer constar esta circunstancia en el modelo de solicitud, al que se acompa帽ar谩 adem谩s una memoria explicativa de la duraci贸n y el contenido de dicha formaci贸n, a fin de su coordinaci贸n con los procesos de preselecci贸n y selecci贸n de los trabajadores. En todo caso, el empleador deber谩 facilitar la informaci贸n b谩sica relativa a las caracter铆sticas de contrataci贸n y la actividad a desarrollar as铆 como informar de los derechos y obligaciones de los trabajadores.
La Direcci贸n General de Migraciones fomentar谩 la realizaci贸n de cursos de formaci贸n orientados a garantizar una mejor inserci贸n de los trabajadores al nuevo entorno laboral.
Art铆culo 8. Tramitaci贸n de las solicitudes de gesti贸n de ofertas gen茅ricas de empleo
1. Presentada la solicitud de gesti贸n de ofertas gen茅ricas de empleo, el 贸rgano competente para su tramitaci贸n verificar谩 de oficio:
a) Que las condiciones fijadas en la oferta son las establecidas por la normativa vigente para la misma actividad, categor铆a y 谩mbito territorial.
b) Que los empleadores no tienen deudas tributarias o de Seguridad Social.
c) Que la oferta tramitada por el Servicio P煤blico de Empleo coincide plenamente con la de la solicitud presentada.
2. Sin perjuicio de su posible inadmisi贸n a tr谩mite de concurrir alguna de las causas normativamente establecidas al efecto, la gesti贸n de la oferta ser谩 denegada de no apreciarse el cumplimiento de los requisitos cuya verificaci贸n de oficio se prev茅 en el apartado anterior, de concurrir algunos de los supuestos del art铆culo 4 de esta orden o de concurrir alguna otra causa de denegaci贸n de una autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
3. Las solicitudes que hayan sido valoradas favorablemente por el 贸rgano competente ser谩n trasladadas a la Direcci贸n General de Migraciones en el plazo m谩ximo de cinco d铆as siguientes al de la presentaci贸n completa de la documentaci贸n exigible.
Art铆culo 9. Selecci贸n de los trabajadores en el exterior
1. La Direcci贸n General de Migraciones, previa valoraci贸n del expediente y a trav茅s de la misi贸n diplom谩tica u oficina consular, remitir谩 las ofertas en el plazo de cinco d铆as al 贸rgano encargado de la preselecci贸n en el pa铆s que corresponda y acordar谩 con sus autoridades competentes y con el ofertante, la fecha, el lugar y la metodolog铆a para la selecci贸n de los trabajadores.
Cuando se considere adecuado, a propuesta del empleador u organizaci贸n empresarial solicitante, la selecci贸n podr谩 realizarse de manera no presencial, mediante el an谩lisis de los curr铆culos de los trabajadores y/o mediante entrevistas telef贸nicas o video conferencia. En estos casos se promover谩 la utilizaci贸n del formato de curriculum vitae CV Europass, establecido en la Decisi贸n (UE) 2018/646 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativa a un marco com煤n para prestar mejores servicios en materia de capacidades y cualificaciones.
2. Las ofertas se orientar谩n preferentemente a los pa铆ses con los que Espa帽a tiene suscritos acuerdos sobre regulaci贸n y ordenaci贸n de flujos migratorios: Colombia, Ecuador, Marruecos, Mauritania, Ucrania y Rep煤blica Dominicana; o, subsidiariamente, instrumentos de colaboraci贸n en esta materia: Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Senegal, Mali, N铆ger, M茅xico, el Salvador, Filipinas, Honduras, Paraguay y Argentina; o con los que los suscriba, en su caso, en el periodo de vigencia de esta orden.
Con el fin de facilitar la disponibilidad de trabajadores que se ajusten al perfil profesional de las ocupaciones requeridas por el mercado de trabajo, la Direcci贸n General de Migraciones mantendr谩 relaciones de informaci贸n y colaboraci贸n con las autoridades competentes de los pa铆ses con los que existen acuerdos sobre regulaci贸n y ordenaci贸n de flujos migratorios u otros instrumentos de colaboraci贸n, y, en el marco de colaboraci贸n establecido en estos acuerdos, promover谩 la creaci贸n en los pa铆ses de origen de bases de datos de demandantes de empleo que simplifiquen la realizaci贸n y mejoren la calidad de los procesos selectivos.
La Direcci贸n General de Migraciones podr谩 autorizar que las ofertas sean orientadas a otros pa铆ses cuando no sea posible obtener, en aqu茅llos, candidatos adecuados o concurran otras circunstancias que lo justifiquen. En estos casos, la Direcci贸n General de Migraciones establecer谩 los procedimientos m谩s adecuados para llevar a cabo los procesos selectivos, garantizando la aplicaci贸n de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminaci贸n y gratuidad de la participaci贸n de los trabajadores en el proceso de selecci贸n.
3. Fijados los t茅rminos de la selecci贸n, la Direcci贸n General de Migraciones autorizar谩 la realizaci贸n del proceso selectivo en el pa铆s de origen y lo notificar谩 a las organizaciones o empleadores solicitantes, a las oficinas de extranjer铆a afectadas, a la misi贸n diplom谩tica u oficina consular y a la Direcci贸n General de Espa帽oles en el Exterior y de Asuntos Consulares.
4. La selecci贸n se llevar谩 a cabo por la comisi贸n de selecci贸n, que estar谩 formada por los representantes de la Direcci贸n General de Migraciones y/o de la correspondiente misi贸n diplom谩tica, por los 贸rganos competentes en el pa铆s de origen y, a elecci贸n del empleador, por sus representantes directamente o por organizaciones empresariales. Ser谩 obligatoria la participaci贸n de los empleadores ofertantes cuando el volumen de la oferta o el perfil profesional solicitado lo haga necesario, as铆 como cuando se vayan a realizar pruebas pr谩cticas a los trabajadores.
En el supuesto de que el representante del empleador en el proceso de selecci贸n de trabajadores sea distinto del representante legal empresarial, deber谩 quedar acreditado mediante la presentaci贸n por duplicado del modelo establecido como anexo VI, sellado por el 贸rgano administrativo ante el que se present贸 la solicitud de gesti贸n de oferta de empleo.
5. La participaci贸n de los trabajadores en cualquier fase del proceso de selecci贸n ser谩 gratuita. Los miembros de la comisi贸n de selecci贸n velar谩n porque esta se desarrolle conforme a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminaci贸n y transparencia, facilitando que todos los candidatos conozcan con precisi贸n las condiciones de la oferta de empleo y el 谩mbito geogr谩fico y de ocupaci贸n de la correspondiente autorizaci贸n de trabajo.
6. La comisi贸n de selecci贸n elaborar谩 y firmar谩 el acta de la selecci贸n, que incluir谩 la relaci贸n nominal de las personas seleccionadas. Los datos identificativos de las mismas se recoger谩n en un documento con el formato establecido como anexo III de esta orden, que se remitir谩, por medios telem谩ticos y en el plazo de 24 horas desde la firma del acta, a la Direcci贸n General de Migraciones.
Art铆culo 10. Procedimiento relativo a autorizaciones de residencia temporal y trabajo derivadas de la gesti贸n de ofertas gen茅ricas de empleo
1. La Direcci贸n General de Migraciones trasladar谩 de inmediato la relaci贸n de trabajadores seleccionados a la oficina de extranjer铆a competente y a la Comisar铆a General de Extranjer铆a y Fronteras para que esta 煤ltima informe de la posible concurrencia de causas de denegaci贸n de la autorizaci贸n previstas por la normativa aplicable y asigne, en su caso, n煤mero de identidad de extranjero, NIE, a cada trabajador.
Asimismo, la Direcci贸n General de Migraciones solicitar谩 informe del Registro Central de Penados.
2. La Comisar铆a General de Extranjer铆a y Fronteras devolver谩 a la Direcci贸n General de Migraciones, en el plazo de dos d铆as h谩biles, la relaci贸n de trabajadores con el NIE asignado. Excepcionalmente, y cuando el elevado n煤mero de trabajadores lo haga imprescindible, este plazo podr谩 ampliarse hasta cinco d铆as h谩biles.
El Registro Central de Penados emitir谩 su informe en id茅ntico plazo.
3. La Direcci贸n General de Migraciones trasladar谩 el resultado de los informes al 贸rgano competente para resolver sobre la autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo, en la que se indicar谩 el 谩mbito geogr谩fico, la ocupaci贸n y duraci贸n de la misma.
4. Una vez asignados los NIE, la oficina de extranjer铆a competente proceder谩 a la emisi贸n de los documentos relativos a las tasas para la tramitaci贸n de la autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo y comprobar谩 el abono de dichas tasas, continuando la instrucci贸n.
5. Sin perjuicio del 谩mbito geogr谩fico definitivo de destino solicitado por el empleador, la Direcci贸n General de Migraciones podr谩 autorizar que el trabajador preste temporalmente su trabajo en un 谩mbito distinto, por tiempo cierto, cuando se justifique su necesidad para el proceso de integraci贸n laboral del trabajador en la empresa.
6. La resoluci贸n se notificar谩 de inmediato a la organizaci贸n o empleador solicitante. En el caso de que el 谩mbito geogr谩fico abarque m谩s de una provincia dicha resoluci贸n ser谩 notificada a las Delegaciones o Subdelegaciones del 谩mbito geogr谩fico del que se trate para su comunicaci贸n a la misi贸n diplom谩tica. Asimismo se remitir谩 copia de la resoluci贸n a la Direcci贸n General de Migraciones, para que lo comunique la misi贸n diplom谩tica u oficina consular correspondiente y a la Direcci贸n General de Espa帽oles en el Exterior y de Asuntos Consulares.
7. Recibida la notificaci贸n de la resoluci贸n de concesi贸n, el empleador, la organizaci贸n empresarial o sus representantes acreditados, deber谩n presentar en la misi贸n diplom谩tica u oficina consular competente las solicitudes de visado de todos los trabajadores de forma conjunta de acuerdo con el art铆culo 17 de esta orden. Para ello deber谩n recabar de los trabajadores la firma de los siguientes documentos:
a) Los contratos, cumplimentados en el modelo aprobado por el Servicio P煤blico de Empleo Estatal.
b) El documento publicado como anexo IV de esta orden.
c) El compromiso de regreso en el documento publicado como anexo V cuando se trate de autorizaciones de trabajo de duraci贸n determinada.
CAP脥TULO III-De la gesti贸n de ofertas empleo de car谩cter nominativo
Art铆culo 11. Gesti贸n de ofertas de empleo de car谩cter nominativo
Podr谩n solicitarse la gesti贸n de ofertas nominativas de empleo en los siguientes supuestos:
1. Cuando la selecci贸n se realice en el exterior por una empresa que pertenezca al mismo grupo o sea de la misma titularidad que la empresa contratante.
2. Cuando los trabajadores hayan sido titulares de una autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo previa en Espa帽a, concedida de acuerdo con el procedimiento de gesti贸n colectiva de contrataciones en origen, y hayan acreditado ante la autoridad consular espa帽ola el regreso a su pa铆s de origen y no se hallen o residan en Espa帽a.
3. Cuando as铆 lo determine, con car谩cter excepcional, la Direcci贸n General de Migraciones. A estos efectos, el 贸rgano ante el que se presente la solicitud de gesti贸n de oferta nominativa de empleo, remitir谩 dicha solicitud a la Direcci贸n General de Migraciones, acompa帽ada de la documentaci贸n prevista en el art铆culo 12.2.c) de esta orden. La Direcci贸n General de Migraciones valorar谩 las circunstancias alegadas y autorizar谩 o denegar谩 la tramitaci贸n de la solicitud, que proseguir谩 en el 贸rgano ante el que esta se present贸.
Art铆culo 12. Modelos de solicitud y documentaci贸n para la gesti贸n de ofertas de empleo de car谩cter nominativo
1. Las solicitudes de gesti贸n de ofertas nominativas se formular谩n en el modelo establecido como anexo IA o anexo IIA en funci贸n de si se trata de una oferta de empleo de car谩cter estable o temporal, al que se acompa帽ar谩 la oferta de empleo nominativa formalizada en el modelo establecido como anexo IC o anexo IIC respectivamente.
2. Junto a las solicitudes se presentar谩, adem谩s de los documentos que con car谩cter general se prev茅n en el art铆culo 7, la siguiente documentaci贸n:
a) En el supuesto previsto en el art铆culo 11.1, la documentaci贸n que acredite la pertenencia de ambas empresas al mismo grupo de empresas o su titularidad com煤n; la documentaci贸n descriptiva de la actividad de ambas empresas; as铆 como una declaraci贸n sobre la gratuidad del proceso para los trabajadores.
b) En el supuesto del art铆culo 11.2, la documentaci贸n que acredite el regreso del extranjero a su pa铆s de origen.
c) En el supuesto del art铆culo 11.3, informe que describa pormenorizadamente las circunstancias excepcionales alegadas sobre la procedencia de realizar una oferta de car谩cter nominativo, acompa帽ado de la documentaci贸n acreditativa que se considere adecuada, para su valoraci贸n por la Direcci贸n General de Migraciones.
Art铆culo 13. Presentaci贸n de solicitudes y 贸rgano de tramitaci贸n de solicitudes de gesti贸n de ofertas de empleo de car谩cter nominativo
1. Las solicitudes se presentar谩n y ser谩n tramitadas de acuerdo a lo establecido en el art铆culo 6 de esta orden.
La tramitaci贸n no se iniciar谩 hasta la comprobaci贸n del abono de las tasas que en su caso procedan, seg煤n lo establecido en la Orden PRE/1803/2011, de 30 de junio, por la que se establece el importe de las tasas por tramitaci贸n de autorizaciones administrativas, solicitudes de visados y documentos de identidad en materia de inmigraci贸n y extranjer铆a.
2. En todo caso, las solicitudes se presentar谩n de acuerdo con los plazos establecidos en el art铆culo 6.2 de la presente orden.
Art铆culo 14. Tramitaci贸n y resoluci贸n de las solicitudes de gesti贸n de ofertas de empleo de car谩cter nominativo
1. Los 贸rganos competentes tramitar谩n y resolver谩n las solicitudes conforme a lo establecido en esta orden para la tramitaci贸n de las ofertas gen茅ricas de empleo, excepto en lo previsto en materia de proceso selectivo.
2. Previa verificaci贸n de los requisitos a valorar en el expediente y en caso de que esta tenga sentido favorable, la oficina de extranjer铆a recabar谩 los informes sobre la posible concurrencia de causas de denegaci贸n de la autorizaci贸n de residencia y trabajo y solicitar谩, la asignaci贸n, en su caso, del n煤mero de identidad de extranjero a los trabajadores.
CAP脥TULO IV-De otros procedimientos de gesti贸n de ofertas de temporada o campa帽a
Art铆culo 15. Procedimiento de gesti贸n unificada de ofertas de temporada o campa帽a
1. En las ofertas de empleo temporal presentadas por una organizaci贸n empresarial, los empleadores podr谩n atribuir a dicha organizaci贸n la potestad de que sean gestionadas unificadamente en su nombre todas las ofertas presentadas, cuando existan razones organizativas o de n煤mero de trabajadores que lo aconsejen y con el objetivo de simplificar el procedimiento.
2. El procedimiento de gesti贸n unificada se ajustar谩 a lo establecido para la tramitaci贸n y resoluci贸n de las ofertas de empleo temporal gestionadas por el procedimiento ordinario, con las siguientes especialidades:
a) La solicitud de gesti贸n de ofertas de empleo se formular谩 en el modelo establecido como anexo IIA, al que se acompa帽ar谩 una 煤nica oferta de empleo a nombre de la organizaci贸n empresarial, formalizada en el modelo anexo IIB, as铆 como la relaci贸n de empleadores representados, en la que constar谩 la adhesi贸n de todos y cada uno de ellos a las condiciones contenidas en la oferta. Igualmente, se precisar谩 el n煤mero de trabajadores cuya contrataci贸n es requerida por cada empresa, en el modelo establecido como anexo VIII.
b) Junto con la solicitud se adjuntar谩 la documentaci贸n establecida en el art铆culo 7.3 de la presente orden. La certificaci贸n que emita el Servicio P煤blico de Empleo sobre la tramitaci贸n previa de la oferta se realizar谩 de forma global por el total de los puestos ofertados por los empleadores.
c) Se verificar谩 que todos los empleadores representados se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, as铆 como que cumplen el resto de requisitos exigidos por la normativa vigente para la contrataci贸n de trabajadores extranjeros.
d) Los trabajadores se seleccionar谩n en un proceso selectivo en origen, de cuyo resultado se elaborar谩 un acta de selecci贸n.
e) La Direcci贸n General de Migraciones distribuir谩 los trabajadores incluidos en el acta de selecci贸n entre los empleadores solicitantes, a trav茅s de un proceso inform谩tico automatizado.
f) La Delegaci贸n o Subdelegaci贸n del Gobierno competente emitir谩 una resoluci贸n de autorizaci贸n de residencia y trabajo por cada uno de los empleadores incluidos en la solicitud de gesti贸n de oferta de empleo.
Art铆culo 16. Procedimiento de gesti贸n concatenada de ofertas de temporada o campa帽a
1. Podr谩n tramitarse a trav茅s de una sola solicitud diversas ofertas de empleo temporal para el desarrollo de actividades en el sector agropecuario cuando exista un plan de concatenaci贸n de diferentes campa帽as.
2. Las solicitudes de gesti贸n de ofertas de empleo se presentar谩n en la oficina de extranjer铆a de la provincia donde vaya a iniciarse la actividad laboral, que ser谩 el 贸rgano competente para la tramitaci贸n del procedimiento.
3. Los empleadores ofertantes presentar谩n, junto con las ofertas de empleo, un plan de campa帽as indicando la localizaci贸n y duraci贸n de las mismas, el plan de alojamiento y manutenci贸n de los trabajadores durante su permanencia en Espa帽a y el acuerdo relativo a la organizaci贸n y financiaci贸n de los desplazamientos de los trabajadores desde su entrada en territorio espa帽ol hasta su regreso al pa铆s de origen.
Igualmente, presentar谩n el modelo determinado como anexo IIB, debidamente cumplimentado, especificando si a los trabajadores se les va a aplicar condiciones salariales distintas por estar la actividad a realizar sujeta a distintos convenios colectivos.
4. En las solicitudes deber谩n quedar claramente identificadas cu谩les ser谩n los empleadores para los que inicialmente prestar谩n sus servicios los trabajadores.
5. Los gastos que, en su caso, deban ser atendidos por m谩s de un empleador ser谩n asumidos por cada uno de ellos en proporci贸n a la duraci贸n de las sucesivas campa帽as.
6. La Delegaci贸n o Subdelegaci贸n del Gobierno que dicte una resoluci贸n concediendo una autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo de acuerdo con lo previsto en este art铆culo, por la cual se autorice la realizaci贸n de actividades en distintas provincias, remitir谩 copia de la misma a la Direcci贸n General de Migraciones y a las oficinas de extranjer铆a de las provincias afectadas por el 谩mbito geogr谩fico de la autorizaci贸n.
CAP脥TULO V-De los visados
Art铆culo 17. Visados y documentaci贸n
1. En el plazo m谩ximo de los dos meses siguientes a la notificaci贸n de la resoluci贸n de concesi贸n de la autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo, y a los efectos de la solicitud de visado, el empleador, la organizaci贸n empresarial o los representantes debidamente acreditados presentar谩n ante la misi贸n diplom谩tica u oficina consular competente la solicitud del visado de forma agrupada, previo abono de las tasas establecidas por dicha tramitaci贸n y acompa帽ada de la siguiente documentaci贸n:
a) Pasaporte ordinario o t铆tulo de viaje, reconocido como v谩lido en Espa帽a, con una vigencia m铆nima de cuatro meses.
b) Certificado de antecedentes penales, que debe ser expedido por las autoridades del pa铆s de origen o del pa铆s o pa铆ses en que haya residido durante los 煤ltimos cinco a帽os, en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento espa帽ol.
c) Certificado m茅dico con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud p煤blica graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
d) La resoluci贸n de concesi贸n de la autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo.
e) Los contratos y los modelos establecidos como anexo IV, relativos a los trabajadores incluidos en la resoluci贸n, firmados previamente por ambas partes.
f) Los compromisos de regreso firmados por los trabajadores, cuando se trate de autorizaciones de trabajo de duraci贸n determinada.
2. La designaci贸n de representante para este tr谩mite, cuando sea distinto del representante legal del empleador u organizaci贸n empresarial, se efectuar谩 en el documento establecido como anexo VII, que ser谩 sellado por la oficina de extranjer铆a, la Direcci贸n General de Migraciones, as铆 como por la Consejer铆a o Secci贸n de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la misi贸n diplom谩tica de que se trate o, en su defecto, por la oficina consular.
3. El visado ser谩 emitido en un plazo m谩ximo de cinco d铆as. Este plazo podr谩 excepcionalmente ampliarse hasta un m谩ximo de quince d铆as cuando el elevado n煤mero de trabajadores a documentar lo haga imprescindible. Dicha circunstancia ser谩, en su caso, comunicada por la Direcci贸n General de Espa帽oles en el Exterior y de Asuntos Consulares a la Direcci贸n General de Migraciones.
4. Los visados expedidos al amparo de esta norma har谩n referencia a la orden de gesti贸n colectiva de contrataciones en origen para 2019, mediante un c贸digo que establecer谩 la Direcci贸n General de Espa帽oles en el Exterior y de Asuntos Consulares y que figurar谩 en la etiqueta de visado.
En el caso de autorizaciones de residencia temporal y trabajo relativas a ofertas de empleo estable o para actividades de obra o servicio, el trabajador extranjero deber谩 ser dado de alta en Seguridad Social en el plazo de un mes desde su entrada en Espa帽a. De acuerdo con lo establecido en el art铆culo 25 bis.d) de la Ley Org谩nica 4/2000, el comienzo de la vigencia de la autorizaci贸n se producir谩 en la fecha en que se produzca el alta en Seguridad Social.
En el caso de autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de temporada o campa帽a, de acuerdo con el art铆culo 25 bis.e) de la Ley Org谩nica 4/2000, la autorizaci贸n ir谩 incorporada al visado, y su eficacia estar谩 condicionada a la entrada del trabajador en Espa帽a durante la vigencia de este 煤ltimo. Ello, sin perjuicio de la obligaci贸n de dar de alta al trabajador en Seguridad Social en el plazo de un mes desde su entrada en Espa帽a.
En el caso de que el acceso a Espa帽a se produzca desde un Estado miembro del espacio Schengen, el trabajador deber谩 personarse, para declarar su entrada, en un plazo de tres d铆as h谩biles desde dicha entrada, en cualquier comisar铆a del Cuerpo Nacional de Polic铆a u oficina de extranjer铆a, todo ello seg煤n lo previsto en el T铆tulo I del Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000.
5. Los titulares de una autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo relativa a una oferta de empleo estable o para actividades de obra o servicio, cuando la duraci贸n de la autorizaci贸n sea superior a seis meses, deber谩n solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde la entrada o declaraci贸n de entrada en Espa帽a.
6. En caso de que el trabajador no est茅 sometido a la obligaci贸n de obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero, por tratarse de una autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo para actividades de obra o servicio de duraci贸n igual o inferior a seis meses o de una autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo para actividades de temporada o campa帽a, la vigencia del visado dar谩 cobertura a la totalidad del periodo autorizado para residir y trabajar.
CAP脥TULO VI-De la pr贸rroga y modificaciones de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo
Art铆culo 18. Pr贸rroga de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de obra o servicio o de temporada o campa帽a
1. Las autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de obra o servicio podr谩n ser prorrogadas para continuar con el desarrollo de la misma obra, servicio o actividad, teniendo en cuenta lo establecido en el art铆culo 102.2 del Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero.
2. Las autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de temporada o campa帽a podr谩n ser prorrogadas, cuando los trabajadores finalicen su relaci贸n con los empleadores que los contrataron, por un periodo inferior a nueve meses, siempre y cuando no se produzca interrupci贸n entre la finalizaci贸n de la primera contrataci贸n y el inicio de las siguientes.
Esta pr贸rroga podr谩 ser solicitada por el mismo o por distinto empleador, para el mismo o distinto 谩mbito geogr谩fico, pero referida siempre a la misma ocupaci贸n. Su periodo de vigencia, sumado al de la autorizaci贸n cuya pr贸rroga se solicita, no podr谩 superar los nueve meses. Los gastos de traslado de localidad que, en su caso, se produzcan deber谩n ser asumidos por el empleador que haya solicitado la pr贸rroga.
3. La solicitud de pr贸rroga deber谩 recoger la conformidad del trabajador y realizarse mediante el modelo establecido como anexo IID, cumplimentado el apartado B, en el caso de que las condiciones salariales sean distintas a las del contrato respecto al que se concedi贸 la autorizaci贸n.
4. En los casos excepcionales de bajas por incapacidad temporal por accidente, enfermedad o parto, se prorrogar谩 la autorizaci贸n de residencia durante el tiempo previsto para el tratamiento o el alta m茅dica hasta el l铆mite m谩ximo previsto en el art铆culo 102 del Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero.
Art铆culo 19. Modificaci贸n de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de temporada o campa帽a
La Delegaci贸n o Subdelegaci贸n del Gobierno competente por raz贸n del lugar donde se vaya a iniciar la actividad laboral podr谩 autorizar el cambio de empleador para el que los trabajadores prestan sus servicios, a solicitud de un nuevo empleador y con la conformidad de los trabajadores afectados, previa valoraci贸n de la justificaci贸n de la necesidad sobrevenida del cambio y del cumplimiento por parte del nuevo empleador de los requisitos que le hubieran sido exigidos de haber sido 茅l el solicitante inicial.
CAP脥TULO VII-Visados de b煤squeda de empleo para hijos o nietos de espa帽ol de origen
Art铆culo 20. Visados para la b煤squeda de empleo dirigidos a hijos o nietos de espa帽ol de origen
1. De conformidad con lo previsto en el art铆culo 39 de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espa帽a y su integraci贸n social y en los art铆culos 168, 169.2, 175 y 176 del Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, se establece para el a帽o 2019 un n煤mero de 1.500 visados para la b煤squeda de empleo dirigidos a hijos o nietos de espa帽ol de origen.
2. Esta cifra tiene car谩cter provisional. La Direcci贸n General de Migraciones podr谩, a lo largo del a帽o, modificar esta cifra, debiendo, en estos casos, informar a la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n.
Art铆culo 21. Procedimiento de selecci贸n de candidatos para la obtenci贸n de un visado para la b煤squeda de empleo dirigidos a hijos o nietos de espa帽ol de origen
1. La Direcci贸n General de Migraciones regular谩 los procedimientos para la selecci贸n de candidatos para la obtenci贸n de visados para la b煤squeda de empleo dirigidos a hijos o nietos de espa帽ol de origen previstos en el art铆culo 20.
Dicha regulaci贸n contemplar谩 el desarrollo de los procesos de selecci贸n de candidatos, que responder谩n a los principios de igualdad de oportunidades e idoneidad.
2. La Direcci贸n General de Migraciones informar谩 a la Direcci贸n General de Espa帽oles en el Exterior y Asuntos Consulares de los pa铆ses en los que vayan a seleccionarse candidatos para este tipo de visados. Estos visados no contemplar谩n restricci贸n alguna en cuanto a su 谩mbito geogr谩fico ni sector de actividad u ocupaci贸n.
3. Se constituir谩 una comisi贸n de selecci贸n que realizar谩 la valoraci贸n de las solicitudes presentadas y seleccionar谩 a los candidatos a la obtenci贸n de los correspondientes visados. Una vez realizada dicha valoraci贸n, se comunicar谩 a los candidatos a ser titular de un visado de b煤squeda de empleo de hijo o nieto de espa帽ol de origen su selecci贸n. La Direcci贸n General de Migraciones remitir谩 el listado de los candidatos seleccionados a la Direcci贸n General de Espa帽oles en el Exterior y Asuntos Consulares.
4. Los candidatos seleccionados deber谩n solicitar, en la correspondiente oficina consular, el visado de acuerdo con el art铆culo 22 de esta orden y podr谩n, en su caso, solicitar el NIE para que este sea asignado.
Art铆culo 22. Visados de b煤squeda de empleo
Los visados de b煤squeda de empleo ser谩n emitidos por la oficina consular, previa verificaci贸n de los requisitos exigidos, y documentar谩n la permanencia en Espa帽a durante tres meses de sus titulares. El periodo de tres meses de b煤squeda de empleo empezar谩 a contar desde la fecha en que se efect煤e la entrada o declaraci贸n de entrada en Espa帽a.
El visado har谩 constar que la persona titular de este forma parte del cupo de visados de b煤squeda de empleo 2019.
Art铆culo 23. Proceso de b煤squeda de empleo
1. Una vez que los candidatos seleccionados lleguen a Espa帽a se inscribir谩n en el Servicio P煤blico de Empleo competente y participar谩n, en su caso, en las acciones dise帽adas para facilitar el proceso de b煤squeda de empleo.
2. Transcurridos tres meses sin que el extranjero haya formalizado un contrato de trabajo, quedar谩 obligado a salir del territorio espa帽ol, incurriendo en caso contrario en la infracci贸n contemplada en el art铆culo 53.a) de la Ley Org谩nica 4/2000.
Art铆culo 24. Procedimiento de gesti贸n de las autorizaciones de trabajo de un extranjero titular de un visado para la b煤squeda de empleo dirigido a hijos o nietos de espa帽ol de origen
1. En caso de encontrar un empleo, se deber谩 solicitar la autorizaci贸n correspondiente de entre las reguladas en la Ley Org谩nica 4/2000 y su Reglamento o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaci贸n. La solicitud de la autorizaci贸n prorrogar谩 la vigencia de la situaci贸n administrativa del extranjero titular de un visado de b煤squeda de empleo hasta la resoluci贸n del procedimiento.
2. El empleador que pretenda la contrataci贸n de un trabajador extranjero titular de un visado de b煤squeda de empleo, presentar谩 la solicitud de autorizaci贸n correspondiente y el contrato de trabajo, firmado por ambas partes, as铆 como los dem谩s documentos exigidos normativamente para la obtenci贸n de dicha autorizaci贸n.
3. La solicitud de esta autorizaci贸n ser谩 dirigida a la autoridad competente donde vaya a realizarse la actividad laboral.
En aquellos casos en los que se solicite una autorizaci贸n de residencia y trabajo para alguna de las categor铆as de la Ley 14/2013, la solicitud se presentar谩 mediante medios electr贸nicos y ser谩 dirigida a la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estrat茅gicos.
4. La autoridad competente deber谩 resolver en el plazo m谩ximo previsto en la normativa correspondiente sobre la concesi贸n de la autorizaci贸n de trabajo, notificando al solicitante y al trabajador la resoluci贸n.
5. La eficacia de la autorizaci贸n concedida estar谩 condicionada a la posterior afiliaci贸n y/o alta del trabajador en la seguridad social, en el plazo de un mes desde la notificaci贸n de la resoluci贸n favorable. Cumplida esta condici贸n, la autorizaci贸n adquirir谩 vigencia y tendr谩 la consideraci贸n de autorizaci贸n inicial.
CAP脥TULO VIII-Del seguimiento de la orden de gesti贸n colectiva
Art铆culo 25. Coordinaci贸n y seguimiento
1. La Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n ser谩 informada trimestralmente por la Direcci贸n General de Migraciones de:
a) Los procesos de selecci贸n autorizados.
b) El n煤mero, ocupaci贸n y provincia de las autorizaciones de residencia y trabajo concedidas.
2. La Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n analizar谩 trimestralmente el desarrollo de esta orden, as铆 como la evoluci贸n de los factores que mayor incidencia hayan tenido para la determinaci贸n de las contrataciones en origen.
3. La Direcci贸n General de Migraciones establecer谩 los sistemas de seguimiento y el contenido y periodicidad de los informes que corresponda elaborar a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, para el seguimiento y evaluaci贸n de la gesti贸n realizada al amparo de esta orden.
4. Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, de acuerdo con las instrucciones que la Direcci贸n General de Migraciones apruebe al efecto, convocar谩n a los representantes empresariales y sindicales de 谩mbito provincial que designen las organizaciones miembros de la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n con el fin de informar de la gesti贸n realizada al amparo de esta orden. Esta informaci贸n se proporcionar谩 sin perjuicio de la que corresponda facilitar a los Servicios P煤blicos de Empleo en relaci贸n con la gesti贸n objeto de su competencia.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. R茅gimen jur铆dico aplicable
En lo no previsto en la presente orden ser谩 de aplicaci贸n lo establecido en la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril y en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaci贸n.
Segunda. 脫rganos competentes
En el caso de comunidades aut贸nomas que tengan traspasadas las competencias ejecutivas en materia de autorizaci贸n inicial de trabajo por cuenta ajena, las referencias a los 贸rganos competentes, a la Delegaci贸n o Subdelegaci贸n de Gobierno y a la Direcci贸n General de Migraciones que contiene esta orden en relaci贸n con los procedimientos de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena, se entender谩n hechas a los 贸rganos competentes de dichas comunidades aut贸nomas en el caso de la autorizaci贸n de trabajo por cuenta ajena de los extranjeros cuya relaci贸n laboral se desarrolle en dicha comunidad aut贸noma y de conformidad con el correspondiente real decreto de traspaso de funciones y servicios.
En estos supuestos y de conformidad con el Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, la resoluci贸n de la autorizaci贸n inicial de trabajo y residencia se efectuar谩, de forma coordinada y concordante, mediante resoluci贸n conjunta de dichas administraciones.
Tercera. No incremento de gasto p煤blico
Las medidas contenidas en esta orden no generan un incremento del gasto p煤blico.
DISPOSICIONES FINALES
Primera. T铆tulo competencial
La presente orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el art铆culo 149.1.2.陋 de la Constituci贸n, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de nacionalidad, inmigraci贸n, extranjer铆a y derecho de asilo.
Se except煤an de lo anterior los preceptos que regulan los procedimientos sobre gesti贸n de las ofertas de empleo y autorizaciones de trabajo, que se dictan al amparo del art铆culo 149.1.7.陋 de la Constituci贸n, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre legislaci贸n laboral sin perjuicio de su ejecuci贸n por los 贸rganos de las Comunidades Aut贸nomas.
Segunda. Ejecuci贸n y desarrollo
Se autoriza al 贸rgano competente por raz贸n de la materia del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a adoptar las medidas y dictar las instrucciones de desarrollo que considere necesarias para la ejecuci贸n de esta orden.
Tercera. Vigencia
La presente orden entrar谩 en vigor el mismo d铆a de su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial del Estado y mantendr谩 su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.
ANEXO I
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ANEXO II
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ANEXO III
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ANEXO IV
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ANEXO V
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ANEXO VI
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ANEXO VII
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ANEXO VIII
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