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Referencia: SP/LEG/8537

ORDEN ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen para 2012

贸rgano emisor: MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
publicaci贸n: B.O.E. num. 5 - 06/01/2012
entrada en vigor: 06/01/2012
Prorrogada sucesivamente durante los a帽os 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 la vigencia de la presente Orden exclusivamente a los efectos de la contrataci贸n de trabajadores para campa帽as agr铆colas de temporada y teniendo en cuenta lo dispuesto en el art铆culo 39.3 de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espa帽a y su integraci贸n social por 脫rdenes ESS/2825/2012, de 27 de diciembre (SP/LEG/10789) , ESS/2445/2013 (SP/LEG/13423), de 23 de diciembre, ESS/2505/2014, de 29 de diciembre (SP/LEG/16546), ESS/2811/2015, de 22 de diciembre (SP/LEG/19062), ESS/1975/2016 de 27 de diciembre (SP/LEG/21062) y ESS/1309/2017 (SP/LEG/232208)
PRE脕MBULO
La Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espa帽a y su integraci贸n social, en su art铆culo 39, faculta al actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social para aprobar, de acuerdo con la situaci贸n nacional de empleo, una previsi贸n anual de las ocupaciones y, en su caso, de las cifras previstas de empleos que se puedan cubrir a trav茅s de la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen en un per铆odo determinado, a los que s贸lo tendr谩n acceso aquellos trabajadores extranjeros que no se hallen o residan en Espa帽a. Igualmente le habilita para establecer un n煤mero de visados de b煤squeda de empleo dirigidos a hijos o nietos de espa帽ol de origen o a ocupaciones determinadas.
Por su parte, el Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece en su art铆culo 169.3 la posibilidad de que la Orden ministerial que apruebe la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen regule particularidades en el procedimiento reglamentariamente previsto para la contrataci贸n de trabajadores de temporada o por obra o servicio sin establecer una cifra de puestos a cubrir ni una delimitaci贸n de ocupaciones laborales. Finalmente, el mismo precepto prev茅 que, en atenci贸n a la situaci贸n nacional de empleo, no se establezca cifra de puestos de trabajo a cubrir ni delimitaci贸n de ocupaciones laborales en relaci贸n con contrataciones estables, pudiendo emitirse una Orden del titular del actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social exclusivamente dirigida a establecer las particularidades del procedimiento de contrataci贸n de trabajadores de temporada o por obra o servicio.
En base a la normativa anteriormente referida, el actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tras las consultas realizadas a las Comunidades Aut贸nomas y una vez recibida la informaci贸n del Servicio P煤blico de Empleo Estatal sobre la situaci贸n nacional de empleo, ha considerado conveniente no aprobar contrataciones de puestos de trabajo de car谩cter estable en la presente Orden.
En atenci贸n a las citadas consultas e informaci贸n recibida, tampoco se prev茅 la concesi贸n de visados para b煤squeda de empleo, dirigidos a hijos y nietos de espa帽ol de origen o limitados a determinadas ocupaciones.
Por el contrario, el actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social, teniendo en cuenta la situaci贸n nacional de empleo mediante la informaci贸n suministrada por el Servicio P煤blico de Empleo Estatal y las respectivas propuestas de las Comunidades Aut贸nomas, previa consulta de la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n, estima procedente aprobar la presente Orden que regula particularidades del procedimiento de contrataci贸n de trabajadores de temporada o por obra o servicio en la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen de trabajadores extranjeros no comunitarios para 2012.
En la elaboraci贸n de la presente Orden ha emitido informe la Comisi贸n Interministerial de Extranjer铆a de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 168.2 del Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000 y en la Disposici贸n final segunda del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril as铆 como de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 3.c) del Real Decreto 1946/2000, de 1 de diciembre, por el que se regula la composici贸n y el funcionamiento de la Comisi贸n Interministerial de Extranjer铆a.
En su virtud, con la aprobaci贸n previa del Ministro de Hacienda y Administraciones P煤blicas, dispongo:
Art铆culo 1. Caracter铆sticas de las ofertas de empleo
1. Las ofertas de empleo presentadas por los empleadores podr谩n ir dirigidas a la contrataci贸n de trabajadores para el desarrollo de actividades de car谩cter temporal.
Con car谩cter general, las ofertas de empleo se formular谩n de forma gen茅rica. Sin perjuicio de ello, se podr谩n presentar ofertas de empleo de car谩cter nominativo relativas a un trabajador extranjero concreto en los t茅rminos establecidos al respecto en esta Orden.
2. Las ofertas de empleo de car谩cter temporal podr谩n formularse en relaci贸n con las siguientes actividades:
a) De temporada o campa帽a, de gesti贸n ordinaria, con una duraci贸n m谩xima de nueve meses dentro de un periodo de doce meses consecutivos. Para actividades en el sector agr铆cola, dicha gesti贸n podr谩 ser, en su caso, unificada o concatenada.
b) De obra o servicio, cuya duraci贸n no exceda de un a帽o, para el montaje de plantas industriales o el茅ctricas, construcci贸n de infraestructuras, edificaciones y redes de ferrocarriles y de suministros de gas, el茅ctricos y telef贸nicos, instalaciones y mantenimiento de equipos productivos, as铆 como su puesta en marcha y reparaciones, entre otros.
Los trabajadores que obtengan una autorizaci贸n de residencia y trabajo deber谩n regresar a su pa铆s una vez finalizada la relaci贸n laboral, en cumplimiento de lo establecido en el art铆culo 99.2) del Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
3. Las ofertas de empleo, tanto las de car谩cter gen茅rico como las de car谩cter nominativo, deber谩n contener un n煤mero m铆nimo de diez puestos de trabajo. Podr谩n presentarse solicitudes que, acumulando ofertas de dos o m谩s empleadores, sumen dicho n煤mero. La Direcci贸n General de Migraciones, excepcionalmente, podr谩 autorizar la gesti贸n de ofertas que contengan un n煤mero m铆nimo de cinco puestos de trabajo.
Los puestos incluidos dentro de una misma oferta de empleo deber谩n reunir caracter铆sticas homog茅neas, de forma que permitan su tramitaci贸n acumulada.
Art铆culo 2. Sujetos legitimados para solicitar la gesti贸n de ofertas de empleo
Ser谩n sujetos legitimados para solicitar la gesti贸n de ofertas de empleo al amparo de esta Orden los empleadores que deseen contratar trabajadores extranjeros que no se hallan ni residen en Espa帽a. A dichos efectos, los empleadores podr谩n presentar las correspondientes solicitudes por s铆 mismos o a trav茅s de las organizaciones empresariales, previa designaci贸n de 茅stas mediante el documento anexo I.
Art铆culo 3. Garant铆as para los trabajadores
A los efectos de ser autorizados para la contrataci贸n de trabajadores extranjeros en base a lo previsto en esta Orden, los empleadores deber谩n garantizar a aqu茅llos las siguientes condiciones:
1. En relaci贸n con cualquier oferta de empleo presentada se deber谩 garantizar:
a) La actividad continuada durante la vigencia de la autorizaci贸n solicitada.
En el caso de ofertas de empleo temporal en el sector agrario se considerar谩 continuada la actividad no inferior a un 75% del tiempo de trabajo habitual en el sector, por lo que el n煤mero de jornadas y/o horas de trabajo cotizadas se corresponder谩 con este l铆mite m铆nimo.
El cumplimiento de la garant铆a por el empleador podr谩 ser objeto de verificaci贸n por la Administraci贸n durante todo el periodo de vigencia de la autorizaci贸n, en su caso, concedida.
b) El cumplimiento de las condiciones de trabajo.
El contrato de trabajo que se suscriba deber谩 contener las mismas condiciones contenidas en la oferta de empleo de la que la autorizaci贸n de residencia y trabajo trae causa. Dicho contrato, con las condiciones referidas, ser谩 el que el empleador inscribir谩 en el Servicio p煤blico de empleo competente y respecto al que se producir谩 el alta del trabajador en Seguridad Social, en cumplimiento del art铆culo 38.4 de la Ley Org谩nica 4/2000.
Asimismo, el empleador deber谩 cumplir todas las cl谩usulas contenidas en los contratos de trabajo suscritos con los trabajadores.
2. Adem谩s, se deber谩 garantizar:
a) La puesta a disposici贸n del trabajador de un alojamiento adecuado que re煤na las condiciones previstas en la normativa en vigor, debiendo quedar garantizada en todo caso la dignidad e higiene adecuadas del alojamiento.
b) La organizaci贸n de los viajes de llegada a Espa帽a y de regreso al pa铆s de origen. En relaci贸n con ello, el empleador asumir谩, como m铆nimo, el coste del primero de tales viajes y los gastos de traslado de ida y vuelta entre el puesto de entrada a Espa帽a y el lugar de alojamiento.
c) La actuaci贸n diligente en orden a garantizar el regreso de los trabajadores a su pa铆s de origen una vez concluida la relaci贸n laboral.
Art铆culo 4. Causas de denegaci贸n de la gesti贸n de oferta de empleo
1. Las solicitudes de gesti贸n de ofertas de empleo presentadas al amparo de la presente Orden podr谩n ser resueltas desfavorablemente en el caso de que el empleador haya incurrido en alguna de las siguientes circunstancias en los tres a帽os inmediatamente anteriores a la presentaci贸n de la solicitud:
a) Incumplimiento de cualquiera de las garant铆as establecidas en el art铆culo 3 de esta Orden, siempre que 茅sta fuera exigible de acuerdo con la norma reguladora del Contingente anual de trabajadores extranjeros o de la Gesti贸n colectiva de contrataciones en origen aplicable a la oferta empleo en relaci贸n cual se incumpli贸 la garant铆a.
La determinaci贸n del incumplimiento de la garant铆a relativa al cumplimiento de las condiciones laborales establecidas en el contrato corresponder谩 a las autoridades laborales o judiciales competentes.
b) El desistimiento empresarial posterior a la fecha en que la Direcci贸n General de Migraciones autoriz贸 el proceso selectivo en el pa铆s de origen, sin que medie causa suficiente que lo justifique. Igualmente, ser谩 causa de denegaci贸n que el empleador no contratase al trabajador extranjero una vez concedida la autorizaci贸n de residencia y trabajo.
2. Por otro lado, de concurrir alguna de las circunstancias previstas en el apartado anterior respecto a ofertas de empleo presentadas al amparo de la presente Orden, ello podr谩 ser causa de denegaci贸n de ulteriores solicitudes de gesti贸n de ofertas, presentadas en los tres a帽os inmediatamente posteriores a la fecha de presentaci贸n de la solicitud respecto a la que se produzca la circunstancia.
3. El contenido de este precepto se entender谩 sin perjuicio de la posible concurrencia de alguna o algunas de las infracciones previstas en el t铆tulo III de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero.
Art铆culo 5. Presentaci贸n de solicitudes y 贸rgano de tramitaci贸n de solicitudes de gesti贸n de ofertas gen茅ricas de empleo
1. Las solicitudes de gesti贸n de ofertas gen茅ricas de empleo se presentar谩n ante la Oficina de Extranjer铆a de la provincia donde vaya a realizarse la actividad laboral, que ser谩 el 贸rgano competente para la tramitaci贸n del procedimiento.
En el caso de solicitudes de gesti贸n de ofertas de empleo temporal para atender campa帽as concatenadas con desarrollo en distintas provincias, la Oficina de Extranjer铆a competente ser谩 la de la provincia donde vaya a iniciarse la actividad.
2. En todo caso, las solicitudes se presentar谩n con una antelaci贸n m铆nima de tres meses al inicio de la actividad laboral. En ambos casos, la antelaci贸n no ser谩 en ning煤n caso superior a seis meses respecto a la fecha de inicio de la relaci贸n laboral. Sin perjuicio de lo anterior, la Oficina de Extranjer铆a competente para su tramitaci贸n podr谩, cuando lo considere justificado, admitir a tr谩mite las solicitudes presentadas con una antelaci贸n inferior a la establecida en este apartado.
La presentaci贸n de solicitudes fuera de los plazos anteriormente establecidos podr谩 ser causa de inadmisi贸n a tr谩mite del procedimiento, sin perjuicio de la posible aplicaci贸n de lo establecido en la disposici贸n adicional cuarta de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero.
3. En cualquier caso, se presentar谩 una oferta de empleo por cada empleador, ocupaci贸n y provincia.
Art铆culo 6. Documentaci贸n que debe presentarse junto a la solicitud de gesti贸n de una oferta gen茅rica de empleo
1. La solicitud de gesti贸n de ofertas se formular谩 en el modelo oficial establecido como Anexo III A al que se acompa帽ar谩 la oferta de empleo formalizada en el modelo anexo III B.
2. Las ofertas describir谩n con precisi贸n las condiciones laborales ofrecidas, sin que ello pueda sustituirse por referencias gen茅ricas al convenio colectivo o a otras normas laborales.
3. La solicitud ir谩 acompa帽ada de la siguiente documentaci贸n:
a) La tarjeta de identificaci贸n fiscal del empleador o empleadores ofertantes.
b) Documentaci贸n acreditativa de que el empleador cuenta con los medios econ贸micos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones del contrato.
c) Se aportar谩 documentaci贸n acreditativa de que el Servicio P煤blico de Empleo competente ha tramitado previamente las ofertas, a fin de asegurar que los trabajadores que residen en Espa帽a puedan concurrir a su cobertura.
De dicha documentaci贸n deber谩 desprenderse la insuficiencia de trabajadores adecuados y disponibles para la cobertura de los puestos.
Cuando la actividad vaya a desarrollarse en distintas provincias, se presentar谩 documentaci贸n que acredite los extremos previstos en este apartado en relaci贸n con todos los territorios afectados.
d) Cuando se trate de ofertas que, bajo un mismo c贸digo nacional de ocupaci贸n, CNO, incluyan puestos de trabajo de distintas categor铆as que impliquen diferentes condiciones laborales, tales como el salario, jornada, horario u otras, junto con el modelo de oferta de empleo que corresponda, se aportar谩 una relaci贸n con el desglose de las distintas categor铆as de puestos, su n煤mero y la concreci贸n de las distintas condiciones laborales de aplicaci贸n a cada una de ellas.
4. En el caso de que el solicitante proponga la realizaci贸n de acciones de formaci贸n en el pa铆s de origen como parte del proceso selectivo, deber谩 hacer constar esta circunstancia en el modelo de solicitud, al que se acompa帽ar谩 adem谩s una memoria explicativa de la duraci贸n y el contenido de dicha formaci贸n, a fin de su coordinaci贸n con los procesos de preselecci贸n y selecci贸n de los trabajadores.
La Direcci贸n General de Migraciones fomentar谩 la realizaci贸n de cursos de formaci贸n orientados a garantizar una mejor inserci贸n de los trabajadores al nuevo entorno laboral.
Art铆culo 7. Tramitaci贸n de las solicitudes de gesti贸n de una oferta gen茅rica de empleo
1. Presentada la solicitud de gesti贸n de oferta gen茅rica de empleo, el 贸rgano competente para su tramitaci贸n verificar谩 de oficio:
a) Que las condiciones fijadas en la oferta son las establecidas por la normativa vigente para la misma actividad, categor铆a y 谩mbito territorial.
b) Que los empleadores no tienen deudas tributarias o de Seguridad Social.
c) Que la oferta tramitada por el Servicio P煤blico de Empleo coincide plenamente con la de la solicitud presentada.
2. Sin perjuicio de su posible inadmisi贸n a tr谩mite de concurrir alguna de las causas normativamente establecidas al efecto, la gesti贸n de la oferta ser谩 denegada de no apreciarse el cumplimiento de los requisitos cuya verificaci贸n de oficio se prev茅 en el apartado anterior o de concurrir alguna otra causa de denegaci贸n de una autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
3. Las solicitudes que hayan sido valoradas favorablemente por la Oficina de Extranjer铆a ser谩n trasladadas a la Direcci贸n General de Migraciones en el plazo m谩ximo de los cinco d铆as siguientes al de la presentaci贸n completa de la documentaci贸n exigible.
Art铆culo 8. Selecci贸n de los trabajadores en el exterior
1. La Direcci贸n General de Migraciones, previa valoraci贸n del expediente y a trav茅s de la Misi贸n Diplom谩tica u Oficina Consular, remitir谩 las ofertas en el plazo de cinco d铆as al 贸rgano encargado de la preselecci贸n en el pa铆s que corresponda y acordar谩 con sus autoridades competentes y con el ofertante, la fecha, el lugar y la metodolog铆a para la selecci贸n de los trabajadores.
Cuando se considere adecuado, a propuesta del empleador u organizaci贸n empresarial solicitante, la selecci贸n podr谩 realizarse de manera no presencial, mediante el an谩lisis de los curr铆culos de los trabajadores y/o mediante entrevistas telef贸nicas o video conferencia. En estos casos se promover谩 la utilizaci贸n del formato de curriculum vitae CV Europass, aprobado por Decisi贸n 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Uni贸n Europea, de 15 de diciembre de 2004.
2. Las ofertas se orientar谩n preferentemente a los pa铆ses con los que Espa帽a tiene suscritos acuerdos sobre regulaci贸n y ordenaci贸n de flujos migratorios: Colombia, Ecuador, Marruecos, Mauritania, Ucrania y Republica Dominicana; o, subsidiariamente, instrumentos de colaboraci贸n en esta materia: Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Senegal, Mali, N铆ger, M茅xico, el Salvador, Filipinas, Honduras, Paraguay y Argentina; o con los que los suscriba, en su caso, en el periodo de vigencia de esta Orden.
Con el fin de facilitar la disponibilidad de trabajadores que se ajusten al perfil profesional de las ocupaciones requeridas por el mercado de trabajo, la Direcci贸n General de Migraciones mantendr谩 relaciones de informaci贸n y colaboraci贸n con las autoridades competentes de los pa铆ses con los que existen acuerdos sobre regulaci贸n y coordinaci贸n de flujos migratorios, y, en el marco de colaboraci贸n establecido en estos acuerdos, promover谩 la creaci贸n en los pa铆ses de origen de bases de datos de demandantes de empleo que simplifiquen la realizaci贸n y mejoren la calidad de los procesos selectivos.
La Direcci贸n General de Migraciones podr谩 autorizar que las ofertas sean orientadas a otros pa铆ses cuando no sea posible obtener, en aqu茅llos, candidatos adecuados o concurran otras circunstancias que lo justifiquen. En estos casos, la Direcci贸n General de Migraciones establecer谩 los procedimientos m谩s adecuados para llevar a cabo los procesos selectivos, garantizando la aplicaci贸n de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminaci贸n y gratuidad de la participaci贸n de los trabajadores en el proceso de selecci贸n.
3. Fijados los t茅rminos de la selecci贸n, la Direcci贸n General de Migraciones autorizar谩 la realizaci贸n del proceso selectivo en el pa铆s de origen y lo notificar谩 a las organizaciones o empleadores solicitantes, a las Oficinas de Extranjer铆a afectadas, a la Misi贸n Diplom谩tica u Oficina Consular y a la Direcci贸n General de Espa帽oles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios.
4. La selecci贸n se llevar谩 a cabo por la Comisi贸n de selecci贸n, que estar谩 formada por los representantes de la Direcci贸n General de Migraciones y/o de la correspondiente Misi贸n Diplom谩tica, por los 贸rganos competentes en el pa铆s de origen y, a elecci贸n del empleador, por sus representantes directamente o por organizaciones empresariales. Ser谩 obligatoria la participaci贸n de los empleadores ofertantes cuando el volumen de la oferta o el perfil profesional solicitado lo haga necesario, as铆 como cuando se vayan a realizar pruebas pr谩cticas a los trabajadores.
5. En el supuesto de que el representante en el proceso de selecci贸n de trabajadores sea distinto del representante legal empresarial, deber谩 quedar acreditado mediante la presentaci贸n por duplicado del modelo establecido como anexo II, sellado por el 贸rgano administrativo ante el que se present贸 la solicitud de gesti贸n de oferta de empleo.
6. La participaci贸n de los trabajadores en cualquier fase del proceso de selecci贸n ser谩 gratuita. Los miembros de la Comisi贸n de selecci贸n velar谩n porque 茅sta se desarrolle conforme a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminaci贸n y transparencia, facilitando que todos los candidatos conozcan con precisi贸n las condiciones de la oferta de empleo y el 谩mbito geogr谩fico y de ocupaci贸n de la correspondiente autorizaci贸n de trabajo.
7. La Comisi贸n de selecci贸n elaborar谩 y firmar谩 el acta de la selecci贸n, que incluir谩 la relaci贸n nominal de las personas seleccionadas. Los datos identificativos de las mismas se recoger谩n en un documento con el formato establecido como anexo IV de esta Orden, que se remitir谩, por medios telem谩ticos y en el plazo de 24 horas desde la firma del acta, a la Direcci贸n General de Migraciones.
Art铆culo 9. Procedimiento relativo a autorizaciones de residencia temporal y trabajo derivadas de la gesti贸n de ofertas gen茅ricas de empleo
1. La Direcci贸n General de Migraciones dar谩 traslado de la relaci贸n de trabajadores seleccionados a la Oficina de Extranjer铆a competente para que proceda a la emisi贸n de los documentos relativos a las tasas por la tramitaci贸n de la autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo.
2. Comprobado el abono de dichas tasas, la Direcci贸n General de Migraciones trasladar谩 de inmediato la relaci贸n de trabajadores seleccionados a la Comisar铆a General de Extranjer铆a y Fronteras de la Direcci贸n General de la Polic铆a para que informe de la posible concurrencia de causas de denegaci贸n de la autorizaci贸n previstas por la normativa aplicable y asigne, en su caso, n煤mero de identidad de extranjero, NIE, a cada trabajador.
Asimismo, la Direcci贸n General de Migraciones solicitar谩 informe del Registro Central de Penados.
3. La Comisar铆a General de Extranjer铆a y Fronteras devolver谩 a la Direcci贸n General de Migraciones, en el plazo de dos d铆as h谩biles, la relaci贸n de los trabajadores con el NIE asignado. Excepcionalmente y cuando el elevado n煤mero de trabajadores lo haga imprescindible, este plazo podr谩 ampliarse hasta cinco d铆as h谩biles.
El Registro Central de Penados emitir谩 su informe en id茅ntico plazo.
4. La Direcci贸n General de Migraciones trasladar谩 el resultado de los informes al 贸rgano competente para resolver sobre la autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo, en la que se indicar谩 el 谩mbito geogr谩fico, la ocupaci贸n y la duraci贸n de la misma.
5. Sin perjuicio del 谩mbito geogr谩fico definitivo de destino solicitado por el empleador, la Direcci贸n General de Migraciones podr谩 autorizar que el trabajador preste temporalmente su trabajo en un 谩mbito distinto, por tiempo cierto cuando se justifique su necesidad para el proceso de integraci贸n laboral del trabajador en la empresa.
6. La resoluci贸n se notificar谩 de inmediato a la organizaci贸n o empleador solicitante y a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno competentes en el 谩mbito geogr谩fico de la autorizaci贸n. Asimismo se remitir谩 copia de la resoluci贸n a la Direcci贸n General de Migraciones, para que lo comunique la Misi贸n diplom谩tica u Oficina consular correspondiente y a la Direcci贸n General de Espa帽oles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios.
7. Recibida la notificaci贸n de la resoluci贸n de concesi贸n, el empleador, la organizaci贸n empresarial o sus representantes acreditados deber谩n presentar en la Misi贸n diplom谩tica y Oficina consular competente las solicitudes de visado de todos los trabajadores de forma conjunta. Para ello deber谩n recabar de los trabajadores la firma de los siguientes documentos:
a) Los contratos, cumplimentados en el modelo aprobado por el Servicio P煤blico de Empleo Estatal.
b) El documento publicado como anexo V de esta Orden.
c) El compromiso de regreso en el documento publicado como anexo VI.
Art铆culo 10. Procedimiento de gesti贸n unificada de ofertas de temporada o campa帽a
1. En las ofertas de empleo temporal presentadas por una organizaci贸n empresarial, los empleadores podr谩n atribuir a dicha organizaci贸n la potestad de que sean gestionadas unificadamente en su nombre todas las ofertas presentadas, cuando existan razones organizativas o de n煤mero de trabajadores que lo aconsejen y con el objetivo de simplificar el procedimiento.
2. El procedimiento de gesti贸n unificada se ajustar谩 a lo establecido para la tramitaci贸n y resoluci贸n de las ofertas de empleo temporal gestionadas por el procedimiento ordinario, con las siguientes especialidades:
a) La solicitud de gesti贸n de ofertas de empleo temporal se formular谩 en el modelo establecido como anexo III.A, al que se acompa帽ar谩 una 煤nica oferta de empleo a nombre de la organizaci贸n empresarial, formalizada en el modelo anexo III.B, as铆 como la relaci贸n de empleadores representados, en la que constar谩 la adhesi贸n de todos y cada uno de ellos a las condiciones contenidas en la oferta. Igualmente, se precisar谩 el n煤mero de trabajadores cuya contrataci贸n es requerida por cada empresa, en el modelo establecido como anexo I.
b) Junto con la solicitud se adjuntar谩 la documentaci贸n establecida en el art铆culo 6.3 de la presente Orden. La certificaci贸n que emita el Servicio P煤blico de Empleo sobre la tramitaci贸n previa de la oferta se realizar谩 de forma global por el total de los puestos ofertados por los empleadores.
c) Se verificar谩 que todos los empleadores representados se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, as铆 como que cumplen el resto de requisitos exigidos por la normativa vigente para la contrataci贸n de trabajadores extranjeros.
d) Los trabajadores se seleccionar谩n en un 煤nico proceso selectivo en origen, de cuyo resultado se elaborar谩 una sola acta de selecci贸n.
e) La Direcci贸n General de Migraciones distribuir谩 los trabajadores incluidos en el acta de selecci贸n entre los empleadores solicitantes, a trav茅s de un proceso inform谩tico automatizado.
f) La Delegaci贸n o Subdelegaci贸n del Gobierno competente emitir谩 una resoluci贸n de autorizaci贸n de residencia y trabajo por cada uno de los empleadores incluidos en la solicitud de gesti贸n de oferta de empleo.
Art铆culo 11. Campa帽as agr铆colas concatenadas
1. Podr谩n tramitarse a trav茅s de una sola solicitud diversas ofertas de empleo temporal para el desarrollo de actividades en el sector agr铆cola cuando exista un plan de concatenaci贸n de campa帽as.
2. Las solicitudes de gesti贸n de ofertas de empleo se presentar谩n en la Oficina de Extranjer铆a de la provincia donde vaya a iniciarse la actividad laboral, que ser谩 el 贸rgano competente para la tramitaci贸n del procedimiento.
3. Los empleadores ofertantes presentar谩n, junto con las ofertas de empleo, un plan de campa帽as indicando la localizaci贸n y duraci贸n de las mismas, el plan de alojamiento y manutenci贸n de los trabajadores durante su permanencia en Espa帽a y el acuerdo relativo a la organizaci贸n y financiaci贸n de los desplazamientos de los trabajadores desde su entrada en territorio espa帽ol hasta su regreso al pa铆s de origen.
Igualmente, presentar谩n el modelo determinado como anexo III.B, debidamente cumplimentado, especificando si a los trabajadores se les va a aplicar condiciones salariales distintas por estar la actividad a realizar sujeta a distintos convenios colectivos.
4. En las solicitudes deber谩n quedar claramente identificadas cu谩les ser谩n los empleadores para los que inicialmente prestar谩n sus servicios los trabajadores.
5. Los gastos que, en su caso, deban ser atendidos por m谩s de un empleador ser谩n asumidos por cada uno de ellos en proporci贸n a la duraci贸n de las sucesivas campa帽as.
6. La Delegaci贸n o Subdelegaci贸n del Gobierno que dicte una resoluci贸n concediendo una autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo de acuerdo con lo previsto en este art铆culo, por la cual se autorice la realizaci贸n de actividades en distintas provincias, remitir谩 copia de la misma a la Direcci贸n General de Migraciones y a las Oficinas de Extranjer铆a de las provincias afectadas por el 谩mbito geogr谩fico de la autorizaci贸n.
Art铆culo 12. Pr贸rroga de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de obra y servicio o de temporada y campa帽a
1. Las autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de obra o servicio podr谩n ser prorrogadas para continuar con el desarrollo de la misma obra, servicio o actividad, teniendo en cuenta lo establecido en el art铆culo 102.2 del Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero.
2. Las autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de temporada o campa帽a podr谩n ser prorrogadas cuando los trabajadores finalicen su relaci贸n con los empleadores que los contrataron por un periodo inferior a nueve meses, siempre y cuando no se produzca interrupci贸n entre la finalizaci贸n de la primera contrataci贸n y el inicio de las siguientes.
Esta pr贸rroga podr谩 ser solicitada por el mismo o por distinto empleador, para el mismo o distinto 谩mbito geogr谩fico, pero referida siempre a la misma ocupaci贸n. Su periodo de vigencia, sumado al de la autorizaci贸n cuya pr贸rroga se solicita, no podr谩 superar los nueve meses. Los gastos de traslado de localidad que, en su caso, se produzcan deber谩n ser asumidos por el empleador que haya solicitado la pr贸rroga.
3. La solicitud de pr贸rroga deber谩 ir acompa帽ada de la conformidad del trabajador y del modelo establecido como anexo III.D, cumplimentado, en el caso de que las condiciones salariales sean distintas a las del contrato respecto al que se concedi贸 la autorizaci贸n cuya pr贸rroga se solicita.
Art铆culo 13. Modificaci贸n de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de temporada y campa帽a
La Delegaci贸n o Subdelegaci贸n del Gobierno que concedi贸 la autorizaci贸n de residencia y trabajo para actividades de temporada o campa帽a podr谩 autorizar el cambio de empleador para el que los trabajadores prestan sus servicios, a solicitud de un nuevo empleador y con la conformidad de los trabajadores afectados, previa valoraci贸n de la justificaci贸n de la necesidad del cambio y del cumplimiento por parte del nuevo empleador de los requisitos que le hubieran sido exigidos de haber sido 茅l el solicitante inicial.
Art铆culo 14. Gesti贸n de ofertas de empleo de car谩cter nominativo
Podr谩n solicitarse la gesti贸n de ofertas nominativas de empleo en los siguientes supuestos:
1. Cuando la selecci贸n se realice en el exterior por una empresa que pertenezca al mismo grupo o sea de la misma titularidad que la empresa contratante.
2. Cuando los trabajadores hayan sido titulares de una autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo previa en Espa帽a, concedida de acuerdo con el procedimiento de gesti贸n colectiva de contrataciones en origen, y hayan acreditado ante la autoridad consular espa帽ola el regreso a su pa铆s de origen y no se hallen o residan en Espa帽a.
3. Cuando as铆 lo determine, con car谩cter excepcional, la Direcci贸n General de Migraciones. A estos efectos, el 贸rgano ante el que se presente la solicitud de gesti贸n de oferta nominativa de empleo, remitir谩 dicha solicitud a la Direcci贸n General de Migraciones, acompa帽ada de la documentaci贸n prevista en el apartado c) del punto 2 del art铆culo 15 de esta Orden. La Direcci贸n General de Migraciones valorar谩 las circunstancias alegadas y autorizar谩 o denegar谩 la tramitaci贸n de la solicitud, que proseguir谩 en el 贸rgano ante el que 茅sta se present贸.
Art铆culo 15. Modelos de solicitud y documentaci贸n para la gesti贸n de ofertas de empleo de car谩cter nominativo
1. Las solicitudes de gesti贸n de ofertas nominativas se formular谩n en el modelo establecido como anexo III.A, al que se acompa帽ar谩 la oferta de empleo formalizada en el modelo establecido como anexo III.C.
2. Junto a las solicitudes se presentar谩, adem谩s de los documentos que con car谩cter general se especifican en el art铆culo 6, la siguiente documentaci贸n:
a) En el supuesto previsto en el art铆culo 14.1, la documentaci贸n que acredite la pertenencia de ambas empresas al mismo grupo de empresas o su titularidad com煤n; la documentaci贸n descriptiva de la actividad de ambas empresas; as铆 como una declaraci贸n sobre la gratuidad del proceso para los trabajadores.
b) En el supuesto del art铆culo 14.2, la documentaci贸n que acredite el regreso del extranjero a su pa铆s de origen.
c) En el supuesto del art铆culo 14.3, informe que describa pormenorizadamente las circunstancias excepcionales alegadas sobre la procedencia de realizar una oferta de car谩cter nominativo, acompa帽ado de la documentaci贸n acreditativa que considere adecuada, para su valoraci贸n por la Direcci贸n General de Migraciones.
Art铆culo 16. Presentaci贸n de solicitudes y 贸rgano de tramitaci贸n de solicitudes de gesti贸n de ofertas nominativas de empleo
1. Las solicitudes se presentar谩n y ser谩n tramitadas de acuerdo a lo establecido en el art铆culo 5 de esta Orden.
La tramitaci贸n no se iniciar谩 hasta la comprobaci贸n del abono de las tasas que en su caso procedan, seg煤n lo establecido en la Orden PRE/1803/2011, de 30 de junio, por la que se establece el importe de las tasas por tramitaci贸n de autorizaciones administrativas, solicitudes de visados y documentos de identidad en materia de inmigraci贸n y extranjer铆a.
2. En todo caso, las solicitudes se presentar谩n de acuerdo con los plazos establecidos en el art铆culo 5.2 de la presente Orden.
Art铆culo 17. Tramitaci贸n y resoluci贸n de las solicitudes de gesti贸n de ofertas nominativas de empleo
1. Los 贸rganos competentes tramitar谩n y resolver谩n las solicitudes conforme a lo establecido en esta Orden para la tramitaci贸n de las ofertas gen茅ricas de empleo, excepto en lo previsto en materia de proceso selectivo.
2. Previa verificaci贸n de los requisitos a valorar en el expediente y en caso de que 茅sta tenga sentido favorable, la Oficina de Extranjer铆a obtendr谩 los informes sobre la posible concurrencia de causas de denegaci贸n de la autorizaci贸n de residencia y trabajo y solicitar谩, la asignaci贸n, en su caso, del n煤mero de identidad de extranjero a los trabajadores.
Art铆culo 18. Visados y documentaci贸n
1. En el plazo m谩ximo de los dos meses siguientes a la notificaci贸n de la resoluci贸n de concesi贸n de la autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo, y a los efectos de la solicitud de visado, el empleador, la organizaci贸n empresarial o los representantes debidamente acreditados presentar谩n ante la Misi贸n diplom谩tica u Oficina consular competente la solicitud del visado de forma agrupada, previo abono de las tasas establecidas por dicha tramitaci贸n y acompa帽ada de la siguiente documentaci贸n:
a) Pasaporte ordinario o t铆tulo de viaje, reconocido como v谩lido en Espa帽a, con una vigencia m铆nima de cuatro meses.
b) Certificado de antecedentes penales, que debe ser expedido por las autoridades del pa铆s de origen o del pa铆s o pa铆ses en que haya residido durante los 煤ltimos cinco a帽os, en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento espa帽ol.
c) Certificado m茅dico con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud p煤blica graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
d) La resoluci贸n de concesi贸n de la autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo.
e) Los contratos y los modelos establecidos como anexo V, relativos a los trabajadores incluidos en la resoluci贸n, firmados previamente por ambas partes.
f) Los compromisos de regreso firmados por los trabajadores.
2. La designaci贸n de representante para este tr谩mite, cuando sea distinto del representante legal del empleador u organizaci贸n empresarial, se efectuar谩 en el documento establecido como anexo VII, que ser谩 sellado por la Oficina de Extranjer铆a, la Direcci贸n General de Migraciones, as铆 como por la Consejer铆a o Secci贸n de Trabajo e Inmigraci贸n de la Misi贸n Diplom谩tica de que se trate o, en su defecto, por la Oficina Consular.
3. El visado ser谩 emitido en un plazo m谩ximo de cinco d铆as. Este plazo podr谩 excepcionalmente ampliarse hasta un m谩ximo de quince d铆as cuando el elevado n煤mero de trabajadores a documentar lo haga imprescindible. Dicha circunstancia ser谩, en su caso, comunicada por la Direcci贸n General de Espa帽oles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios a la Direcci贸n General de Migraciones.
4. Los visados expedidos al amparo de esta norma har谩n referencia a la Orden de gesti贸n colectiva de contrataciones en origen para 2012, mediante un c贸digo que establecer谩 la Direcci贸n General de Espa帽oles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios y que figurar谩 en la etiqueta de visado.
En el caso de autorizaciones de residencia temporal y trabajo relativas a ofertas de empleo para actividades de obra o servicio, el trabajador extranjero deber谩 ser dado de alta en Seguridad Social en el plazo de un mes desde su entrada en Espa帽a. De acuerdo con lo establecido en el art铆culo 25 bis.d) de la Ley Org谩nica 4/2000, el comienzo de la vigencia de la autorizaci贸n se producir谩 en la fecha en que se produzca el alta en Seguridad Social.
En el caso de autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de temporada o campa帽a, de acuerdo con el art铆culo 25 bis.e) de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, la autorizaci贸n ir谩 incorporada al visado, y su eficacia estar谩 condicionada a la entrada del trabajador en Espa帽a durante la vigencia de este 煤ltimo. Ello, sin perjuicio de la obligaci贸n de dar de alta al trabajador en Seguridad Social en el plazo de un mes desde su entrada en Espa帽a.
En el caso de que el acceso a Espa帽a se produzca desde un Estado miembro del espacio Schengen, el trabajador deber谩 personarse, para declarar su entrada, en un plazo de tres d铆as h谩biles desde dicha entrada, en cualquier Comisar铆a del Cuerpo Nacional de Polic铆a u Oficina de Extranjer铆a, todo ello seg煤n lo previsto en el T铆tulo I del Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero.
5. Los titulares de una autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo relativa a una oferta de empleo para actividades de obra o servicio cuando la duraci贸n de la autorizaci贸n sea superior a seis meses, deber谩n solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde la entrada o declaraci贸n de entrada en Espa帽a.
6. En caso de que el trabajador no est茅 sometido a la obligaci贸n de obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero, por tratarse de una autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo para actividades de obra o servicio de duraci贸n igual o inferior a seis meses o de una autorizaci贸n de residencia temporal y trabajo para actividades de temporada o campa帽a, la vigencia del visado dar谩 cobertura a la totalidad del periodo autorizado para residir y trabajar.
Art铆culo 19. Cumplimiento del compromiso de regreso
1. Los titulares de la autorizaci贸n de residencia y trabajo, una vez finalizada la prestaci贸n laboral, deber谩n regresar a su pa铆s de forma inmediata.
2. En el plazo de un mes desde la entrada del trabajador en su pa铆s, 茅ste deber谩 personarse en la Misi贸n diplom谩tica u Oficina consular espa帽ola correspondiente a fin de acreditar el cumplimiento del compromiso de regreso. El 贸rgano ante el que se persone el extranjero deber谩 notificar de forma inmediata a la Direcci贸n General de Migraciones el cumplimiento de dicho compromiso.
Art铆culo 20. Coordinaci贸n y seguimiento
1. La Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n ser谩 informada trimestralmente por la Direcci贸n General de Migraciones de:
a) Los procesos de selecci贸n autorizados.
b) El n煤mero, ocupaci贸n y provincia de las autorizaciones de residencia y trabajo concedidas.
2. La Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n analizar谩 trimestralmente el desarrollo de esta Orden, as铆 como la evoluci贸n de los factores que mayor incidencia hayan tenido para la determinaci贸n de las contrataciones en origen.
3. La Direcci贸n General de Migraciones establecer谩 los sistemas de seguimiento y el contenido y periodicidad de los informes que corresponda elaborar a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, para el seguimiento y evaluaci贸n de la gesti贸n realizada al amparo de esta Orden.
4. Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, de acuerdo con las instrucciones que la Direcci贸n General de Migraciones apruebe al efecto, convocar谩n a los representantes empresariales y sindicales de 谩mbito provincial que designen las organizaciones miembros de la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n con el fin de informar de la gesti贸n realizada al amparo de esta Orden. Esta informaci贸n se proporcionar谩 sin perjuicio de la que corresponda facilitar a los Servicios P煤blicos de Empleo en relaci贸n con la gesti贸n objeto de su competencia.
DISPOSICI脫N ADICIONAL
脷nica. R茅gimen jur铆dico aplicable
En lo no previsto en la presente Orden ser谩 de aplicaci贸n lo establecido en la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
DISPOSICIONES FINALES
Primera. Ejecuci贸n y desarrollo
Se autoriza al 贸rgano competente por raz贸n de la materia del actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social a adoptar las medidas y dictar las instrucciones de desarrollo que considere necesarias para la ejecuci贸n de esta Orden.
Segunda. Vigencia
La presente Orden entrar谩 en vigor el mismo d铆a de su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial del Estado y mantendr谩 su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.
ANEXOS
ANEXO I
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ANEXO II
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ANEXO IIIA
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ANEXO IIIB
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ANEXO IIIC
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ANEXO IIID
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ANEXO IV
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ANEXO V
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ANEXO VI
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ANEXO VII
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