CARGANDO...

TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 1.ª, 307/2015, de 20 de mayo

SP/SENT/814989

Recurso 100/2015. Ponente: JOSE RAMON CHAVES GARCIA.

En atención a los principios de confianza legítima, de tutela judicial efectiva, de lo sorpresivo de la STJUE 23/04/15, y que en la vista oral no se había dictado, no se tendrá en cuenta su doctrina examinando la opción de multa en vez de expulsión 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. - Se dictó, por el Juzgado de instancia, la resolución referenciada anteriormente, cuya parte dispositiva dice: "1º.- DESESTIMAR el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el ciudadano senegalés D. Justo contra la Resolución de 10 de abril de 2014 del Subdelegado del Gobierno en Ourense que le impuso la sanción de expulsión del territorio español, con prohibición de entrada por tres años (expte. NUM000 ). 2º.- Imponer las costas del proceso a dicho demandante, con el límite máximo por honorarios de abogado señalado en el último fundamento de derecho."
SEGUNDO. - Notificada la misma, se interpuso recurso de apelación que fue tramitado en forma, con el resultado que obra en el procedimiento, habiéndose acordado dar traslado de las actuaciones al ponente para resolver por el turno que corresponda.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- Es objeto de recurso de apelación por D. Justo , ciudadano de Senegal, la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo num.1 de Ourense por la que se desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. Justo , ciudadano de Senegal, frente a la Resolución de 10 de Abril de 2014 del Subdelegado del Gobierno en Ourense que le impuso la sanción de expulsión del territorio español con prohibición de entrada por tres años (expte. NUM000 ).
El recurso de apelación se fundamenta en el arraigo del recurrente que lleva residiendo en España desde 2009 y que está empadronado y lleva actividades en España, siendo el único incidente una pelea en Noviembre de 2013 con otro compatriota. Las multas que se le imponen tampoco podría pagarlas. Si se le expulsa quedaría privado de sus derechos.
Por la abogacía del Estado se formuló contestación a la demanda y se adujo que consta el dato negativo de la existencia de otra resolución sancionadora firme de multa de 501 euros por su situación irregular, de manera que tal y como razona el juez de instancia, dispuso el recurrente de un año para regresar voluntariamente a su país o bien intentar su regularización.
SEGUNDO .- Hemos de tener presente la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 23 de Abril de 2015 (Asunto C-38/14 ) que europea de forma sencilla y clara considera que la normativa y jurisprudencia española sobre expulsión del ext
ranjero con permanencia ilegal no se ajusta a la Directiva 2008/115/CE del Parlamento y del Consejo, en cuanto se permite la sustitución de la expulsión del extranjero que permanece ilegal en territorio español por la medida de la multa. Y así el Tribunal europeo parte de señalar que " los Estados miembros no pueden aplicar una normativa que pueda poner en peligro la realización de los objetivos perseguidos por una directiva y, como consecuen

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados