CARGANDO...

Opinión. Noviembre 2020

SP/DOCT/107077

La importancia de conocer los estatutos cuando adquiero una propiedad en una Comunidad de propietarios

María José Polo Portilla Directora de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada

RESUMEN ¿Procede el cambio de vivienda o local o viceversa?, ¿qué actividades pueden desarrollarse en los locales?, ¿se puede instalar un despacho profesional en una vivienda? Conocer lo dispuesto en los estatutos de la Comunidad nos dará la respuesta a estos interrogantes.

Is the change of home or premises or vice versa, what activities can be carried out on the premises, can a professional office be installed in a home? Knowing what the statutes of the Community provide will give us the answer to these questions.

PALABRAS CLAVE Destino de las propiedades en el régimen de propiedad horizontal

Destination of the properties in the horizontal property regime

De todos es conocido que "el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento", por lo que, está claro que, con independencia de lo que establezca el Título Constitutivo o los Estatutos, a los propietarios, comuneros, les serán aplicables la normas de la Ley de Propiedad Horizontal y cualquier otra ley imperativa, pero, ¿qué sucede con los citados Estatutos?
La respuesta es que, sin duda, desde el momento en el que se entra a formar parte de la Comunidad, estas reglas también serán de obligado cumplimiento, por lo que es importante su conocimiento, pues además, solo podrá cambiarlas por acuerdo unánime, como señala el art. 17.6 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Naturalmente, para que estos documentos, obliguen a terceros es necesario que estén inscritos en el Registro de la Propiedad, como preceptúa el art. 5.3 de la LPH.
 
¿Quiénes son terceros en la Propiedad Horizontal y que puedan estar afectados por el Título? Desde luego, solo les importa a los que sean propietarios en el futuro. Lo que quiere decir este precepto legal es que ningún nuevo titular, por adquisición de la vivienda o del local, garaje, etc., por cualquiera de los medios previstos en Derecho.
Veamos cuál puede ser el contenido de las citadas reglas estatutarias.
Como establece el art. 5, párrafo tercero de la citada LPH, "…el Títu
lo puede contener reglas de constitución y del ejercicio de los derechos, así como disposiciones no prohibidas por la Ley sobre el uso o destino del edificio, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones, formando un Estatuto privativo, propio de la finca, que no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad".Debe quedar c

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

¿Quieres ver este documento y muchos más totalmente gratis?

Disfrútala durante 3 días

Durante 3 días

No incluye Formularios

Rellena el siguiente formulario para darte de alta en el TOP Jurídico Administrador de Fincas y te enviaremos tu clave demo para que empieces a utilizarla inmediatamente:

Al pulsar el siguiente botón aceptas el tratamiento de tus datos personales

Información básica sobre Privacidad y Protección de Datos

Responsable: Editorial Jurídica sepín, S. L.

Finalidades principales: Para la contratación de servicios y productos de sepín.

Envío de información sobre productos y servicios a través de cualquiera de los medios de contacto facilitados

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o previo consentimiento.

Derechos: Si deseas conocer la información sobre tus datos, corregir errores, suprimir datos, limitar su tratamiento o pedir que se trasladen a otra entidad, puedes ejercer los derechos que te reconoce el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dirigiéndote a Editorial Jurídica sepín, a la dirección postal c/ Mahón, 8 – 28290 Las Rozas (Madrid) o a la dirección de correo electrónico delegadodeprotecciondedatos@sepin.es para acceder, rectificar, suprimir, oponerte, limitar, portar tus datos personales y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, acompañando un documento identificativo junto con la solicitud. Igualmente, podrás ejercitar tus derechos a través de los formularios on·line que ponemos a tu disposición en nuestra web. Tienes derecho a presentar reclamación ante la autoridad de control.

Información Adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.sepin.es/informacion-legal/politica-privacidad.asp

Productos Recomendados