CARGANDO...

Esquema. Julio 2017

Referencia: SP/DOCT/22978

Cotizaciones Sociales 2017 (Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, ratificada en Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado. Año 2017)

Departamento Jurídico de Sepín Laboral

En esta tabla-resumen, se configuran las bases y los tipos de cotización, tanto los generales, configurados dentro del Régimen General de la Seguridad Social, como los especiales, que encontramos en algunos Regímenes Especiales. Esta herramienta se configura como una ayuda de gran utilidad para realizar los cálculos sobre las cotizaciones que se deben hacer en función de las bases y los tipos aplicados.

Con motivo del retraso en la aprobación de la Ley de Presupuesto para el vigente ejercicio 2017, las cotizaciones del ejercicio pasado se han prorrogado automáticamente a partir del 1 de enero de este año. De forma que para la determinación de las bases de cotización para este año se han tomado en cuenta dos factores:

1. Se han incrementado las bases máximas de cotización en un 3 %, así como los topes máximos de la base de cotización de 2016 en aquellos regímenes que los tengan establecido, conforme al Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

2. Asimismo, al aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8 %, han crecido en la misma proporción los topes y bases mínimos de cotización, conforme al RD 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el SMI para el 2017.