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Referencia: SP/LEG/19720

DIRECTIVA del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicaci贸n de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo

贸rgano emisor: CONSEJO
publicaci贸n: D.O.U.E L num. 183 - 26/06/1989
La presente Directiva se incorpora al ordenamiento jur铆dico espa帽ol por Ley 31/1995, de 8 de noviembre (SP/LEG/3715).
PRE脕MBULO
DIRECTIVA DEL CONSEJO de 12 de junio de 1989 relativa ala aplicaci贸n de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (89/391/CEE)
EL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,
Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Econ贸mica Europea y, en particular, su art铆culo 118 A,
Vista la propuesta de la Comisi贸n (1), elaborada previa consulta al Comit茅 consultivo para la seguridad, la higiene y la protecci贸n de la salud en el lugar de trabajo,
En cooperaci贸n con el Parlamento Europeo (2),
Visto el dictamen del Comit茅 Econ贸mico y Social (3),
Considerando que el art铆culo 118 A del Tratado obliga al Consejo a establecer, mediante directivas, las disposiciones m铆nimas para promover la mejora, en particular, del medio de trabajo, con el fin de elevar el nivel de protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores;
Considerando que la presente Directiva no puede justificar un posible descenso del nivel de protecci贸n ya alcanzado en cada Estado miembro, ya que los Estados miembros se comprometen incluso, en virtud del Tratado, a promover la mejora de las condiciones existentes en este 谩mbito y se fijan como objetivo su armonizaci贸n en el progreso;
Considerando que se ha demostrado que los trabajadores pueden estar expuestos en su lugar de trabajo y a lo largo de toda su vida profesional a la influencia de factores ambientales peligrosos;
Considerando que el art铆culo 118 A del Tratado establece que las directivas deben evitar trabas de car谩cter administrativo, financiero y jur铆dico que obstaculicen la creaci贸n y el desarrollo de las peque帽as y medianas empresas;
Considerando que la comunicaci贸n de la Comisi贸n sobre su programa en el 谩mbito de la seguridad, la higiene y la salud en el lugar de trabajo (4) prev茅 la adopci贸n de directivas destinadas a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores;
Considerando que el Consejo en su Resoluci贸n de 21 de diciembre de 1987, relativa a la seguridad, la higiene y la salud en el lugar de trabajo (5), toma nota del prop贸sito de la Comisi贸n de presentar ante aqu茅l, en breve plazo, una directiva relativa a la organizaci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo;
Considerando que en febrero de 1988, el Parlamento Europeo adopt贸 cuatro resoluciones en el marco del debate sobre el establecimiento del mercado interior y la protecci贸n en el lugar de trabajo; que estas resoluciones invitan en concreto a la Comisi贸n a elaborar una directiva-marco que sirva de base a directivas espec铆ficas que cubran todos los riesgos relativos al 谩mbito de la seguridad y de la salud en el lugar de trabajo;
Considerando que incumbe a los Estados miembros promover la mejora, en su territorio, de la seguridad y de la salud de los trabajadores; que la adopci贸n de medidas relativas a la seguridad y a la salud de los trabajadores en el trabajo contribuye en casos determinados a preservar la salud y, eventualmente, la seguridad de las personas que viven en su hogar;
Considerando que, en los Estados miembros, los sistemas legislativos en materia de seguridad y de salud sobre el lugar de trabajo son muy diferentes y que deben ser mejorados; que tales disposiciones nacionales en la materia, a veces completadas por disposiciones t茅cnicas y/o normas voluntarias, pueden conducir a niveles de protecci贸n de la seguridad y de la salud diferentes y permitir una competencia que vaya en detrimento de la seguridad y de la salud;
Considerando que hay que lamentar todav铆a demasiados accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; que se deben tomar o mejorar, sin m谩s tardar, medidas preventivas para preservar la seguridad y la salud de los trabajadores, de manera que se garantice un mejor nivel de protecci贸n;
Considerando que para garantizar un mayor grado de protecci贸n, es necesario que los trabajadores y sus representantes est茅n informados de los riesgo para su seguridad y su salud, as铆 como de las medidas necesarias para reducir o suprimir estos riesgos; que es igualmente indispensable que puedan contribuir con su participaci贸n equilibrada, de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales, a que se tomen las medidas de protecci贸n necesarias;
Considerando que es necesario desarrollar la informaci贸n, el di谩logo y la participaci贸n equilibrada en materia de seguridad y de salud en el trabajo entre los empresarios y los trabajadores y/o sus representantes por medio de procedimientos e instrumentos adecuados, de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales;
Considerando que la mejora de la seguridad, de la higiene y de la salud de los trabajadores en el trabajo representa un objetivo que no podr谩 subordinarse a consideraciones de car谩cter puramente econ贸mico;
Considerando que los empresarios tienen la obligaci贸n de informarse de los progresos t茅cnicos y de los conocimientos cient铆ficos sobre el dise帽o de los puestos de trabajo, habida cuenta los riesgos inherentes para sus empresas, y de informar a los representantes de los trabajadores que ejerzan sus funciones de participaci贸n en el marco de la presente Directiva, de manera que se pueda garantizar un mejor nivel de protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores;
Considerando que las disposiciones de la presente Directiva se aplican, sin perjuicio de disposiciones comunitarias m谩s rigurosas, existentes o futuras, a todos los riesgos y, entre otros, a los procedentes de la utilizaci贸n durante el trabajo de los agentes qu铆micos, f铆sicos y biol贸gicos mencionados en la Directiva 80/1107/CEE (6), modificada en 煤ltimo lugar por la Directiva 88/642/CEE (7);
Considerando que, en virtud de la Decisi贸n 74/325/CEE (8), la Comisi贸n consultar谩 al Comit茅 consultivo para la seguridad, la higiene y la protecci贸n de la salud en el lugar de trabajo con el fin de elaborar propuestas en este sector;
Considerando que procede crear un Comit茅 cuyos miembros ser谩n nombrados por los Estados miembros, que se encargue de asistir a la Comisi贸n en las adaptaciones t茅cnicas de las directivas especificas previstas por la presente Directiva,
HA ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA:
SECCI脫N I-Disposiciones generales
Art铆culo 1. Objeto
1. El objeto de la presente Directiva es la aplicaci贸n de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.
2. A tal efecto, la presente Directiva incluye principios generales relativos a la prevenci贸n de los riesgos profesionales y la protecci贸n de la seguridad y de la salud, la eliminaci贸n de los factores de riesgo y accidente, la informaci贸n, la consulta, la participaci贸n equilibrada de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales, la formaci贸n de los trabajadores y de sus representantes, as铆 como las l铆neas generales para la aplicaci贸n de dichos principios.
3. La presente Directiva no afecta a las disposiciones nacionales y comunitarias, existentes o futuras, que sean m谩s favorables para la protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.
Art铆culo 2. 脕mbito de aplicaci贸n
1. La presente Directiva se aplicar谩 a todos los sectores de actividades, p煤blicas o privadas (actividades industriales, agr铆colas, comerciales, administrativas, de servicios, educativas, culturales, de ocio, etc.)
2. La presente Directiva no ser谩 de aplicaci贸n cuando se opongan a ello de manera concluyente las particularidades inherentes a determinadas actividades espec铆ficas de la funci贸n p煤blica, por ejemplo, en las fuerzas armadas o la polic铆a, o a determinadas actividades espec铆ficas en los servicios de protecci贸n civil.
En este caso, ser谩 preciso velar para que la seguridad y la salud de los trabajadores queden aseguradas en la medida de lo posible, habida cuenta los objetivos de la presente Directiva.
Art铆culo 3. Definiciones
A los efectos de la presente Directiva, se entender谩 por:
a) trabajador: cualquier persona empleada por un empresario, incluidos los trabajadores en pr谩cticas y los aprendices, con exclusi贸n de los trabajadores al servicio del hogar familiar;
b) empresario: cualquier persona fisica o juridica que sea titular de la relaci贸n laboral con el trabajador y tenga la responsabilidad de la empresa y/o establecimiento;
c) representante de los trabajadores con una funci贸n espec铆fica en materia de protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores: cualquier persona elegida, nombrada o designada, de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales, como delegado de los trabajadores para los problemas de la protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo;
d) prevenci贸n: el conjunto de disposiciones o de medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa, con el fin de evitar o de disminuir los riesgos profesionales.
1. Los Estados miembros adoptar谩n las disposiciones necesarias para garantizar que los empresarios, los trabajadores y los representantes de los trabajadores est茅n sujetos a las disposiciones jur铆dicas necesarias para la aplicaci贸n de la presente Directiva.
2. Los Estados miembros garantizar谩n, en particular, un control y una vigilancia adecuados.
SECCI脫N II-Obligaciones de los empresarios
Art铆culo 5. Disposici贸n general
1. El empresario deber谩 garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
2. Si un empresario solicitare, en virtud del apartado 3 del art铆culo 7, las competencias (de personas o servicios) externas a la empresa y/o establecimiento, ello no le eximir谩 de sus responsabilidades en dicho 谩mbito.
3. Las obligaciones de los trabajadores en el 谩mbito de la seguridad y de la salud en el trabajo no afectar谩n al principio de la responsabilidad del empresario.
4. La presente Directiva no obstaculizar谩 la facultad de los Estados miembros para establecer la exclusi贸n o la disminuci贸n de la responsabilidad de los empresarios por hechos derivados de circunstancias que les sean ajenas, anormales e imprevisibles o de acontecimientos excepcionales, cuyas consecuencias no hubieren podido ser evitadas a pesar de toda la diligencia desplegada.
No se exigir谩 a los Estados miembros el ejercicio de la facultad mencionada en el p谩rrafo primero.
Art铆culo 6. Obligaciones generales de los empresarios
1. En el marco de sus responsabilidades, el empresario adoptar谩 las medidas necesarias para la protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores, incluidas las actividades de prevenci贸n de los riesgos profesionales, de informaci贸n y de formaci贸n, as铆 como la constituci贸n de una organizaci贸n y de medios necesarios.
El empresario deber谩 velar para que se adapten estas medidas a fin de tener en cuenta el cambio de las circunstancias y tender a la mejora de las situaciones existentes.
2. El empresario aplicar谩 las medidas previstas en el p谩rrafo primero del apartado 1 con arreglo a los siguientes principios generales de prevenci贸n:
a) evitar los riesgos;
b) evaluar los riesgos que no se puedan evitar;
c) combatir los riesgos en su origen;
d) adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepci贸n de los puestos de trabajo, as铆 como a la elecci贸n de los equipos de trabajo y los m茅todos de trabajo y de producci贸n, con miras en particular, a atenuar el trabajo mon贸tono y el trabajo repetitivo y a reducir los efectos de los mismos en la salud.
e) tener en cuenta la evoluci贸n de la t茅cnica;
f) sustituir lo peligroso por lo que entra帽a poco o ning煤n peligro;
g) planificar la prevenci贸n buscando un conjunto coherente que integre en ella la t茅cnica, la organizaci贸n del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo;
h) adoptar medidas que antepongan la protecci贸n colectiva a la individual;
i) dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
3. Sin perjuicio de las dem谩s disposiciones de la presente Directiva, el empresario deber谩, habida cuenta el tipo de actividades de la empresa y/o del establecimiento:
a) evaluar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, incluso en lo que se refiere a la elecci贸n de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados qu铆micos y en el acondicionamiento de los lugares de trabajo.
Tras dicha evaluaci贸n, y en tanto sea necesario, las actividades de prevenci贸n as铆 como los m茅todos de trabajo y de producci贸n aplicados por el empresario deber谩n:
- garantizar un mayor nivel de protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores;
- integrarse en el conjunto de actividades de la empresa y/o del establecimiento y en todos los niveles jer谩rquicos;
b) cuando conf铆e tareas a un trabajador, tomar en consideraci贸n las capacidades profesionales de dicho trabajador en materia de seguridad y de salud;
c) procurar que la planificaci贸n y la introducci贸n de nuevas tecnolog铆as sean objeto de consultas con los trabajadores y/o sus representantes, por lo que se refiere a las consecuencias para la seguridad y la salud de los trabajadores, relacionadas con la elecci贸n de los equipos, el acondicionamiento de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo;
d) adoptar las medidas adecuadas para que s贸lo los trabajadores que hayan recibido informaci贸n adecuada puedan acceder a las zonas de riesgo grave y espec铆fico.
4. Sin perjuicio de las dem谩s disposiciones de la presente Directiva, cuando en un mismo lugar de trabajo est茅n presentes trabajadores de varias empresas, los empresarios deber谩n cooperar en la aplicaci贸n de las disposiciones relativas a la seguridad, la higiene y la salud, as铆 como, habida cuenta el tipo de actividades, coordinarse con vistas a la protecci贸n y prevenci贸n de riesgos profesionales, informarse mutuamente de dichos riesgos, e informar a sus trabajadores respectivos y/o a sus representantes.
5. Las medidas relativas a la seguridad, la higiene y la salud en el trabajo no deber谩n suponer en ning煤n caso una carga financiera para los trabajadores.
Art铆culo 7. Servicios de protecci贸n y de prevenci贸n
1. Sin perjuicio de las obligaciones contempladas en los art铆culos 5 y 6, el empresario designar谩 uno o varios trabajadores para ocuparse de actividades de protecci贸n y de actividades de prevenci贸n de los riesgos profesionales de la empresa y/o del establecimiento.
2. Los trabajadores designados no podr谩n sufrir un perjuicio derivado de sus actividades de protecci贸n y de sus actividades de prevenci贸n de los riesgos profesionales.
Con el fin de que puedan cumplir las obligaciones resultantes de la presente Directiva, los trabajadores designados deber谩n disponer de un tiempo apropiado.
3. Si las competencias en la empresa y/o establecimiento son insuficientes para organizar dichas actividades de protecci贸n y de prevenci贸n, el empresario deber谩 recurrir a competencias (personas o servicios) ajenas a la empresa y/o al establecimiento.
4. En el caso de que el empresario recurra a dichas competencias, las personas o servicios de que se trate deber谩n ser informadas por el empresario sobre los factores de los que se sabe o se sospecha que tienen repercusiones en la seguridad y la salud de los trabajadores y deber谩n tener acceso a las informaciones mencionadas en el apartado 2 del art铆culo 10.
5. En todos los casos:
- los trabajadores designados deber谩n tener la capacidad necesaria y disponer de los medios necesarios,
- las personas o servicios exteriores consultados deben tener las aptitudes necesarias y disponer de los medios personales y profesionales necesarios, y
- los trabajadores designados y las personas o servicios exteriores consultados deber谩n constituir un n煤mero suficiente, para hacerse cargo de las actividades de protecci贸n y de prevenci贸n, teniendo en cuenta el tama帽o de la empresa y/o del establecimiento y/o de los riesgos a que est谩n expuestos los trabajadores, as铆 como su distribuci贸n en el conjunto de la empresa y/o del establecimiento.
6. La protecci贸n y la prevenci贸n de los riesgos para la seguridad y la salud que son objeto del presente art铆culo se garantizar谩n por uno o varios trabajadores, mediante un solo servicio o mediante servicios diferentes, ya sea(n) interno(s) o externo(s) a la empresa y/o establecimiento.
El (los) trabajador(es) y/o el (los) servicio(s) deber谩n colaborar cuando sea necesario.
7. Habida cuenta el car谩cter de las actividades y el tama帽o de la empresa, los Estados miembros podr谩n definir las categor铆as de empresas en las cuales el empresario, si tiene las capacidades necesarias, podr谩 asumir personalmente las funciones previstas en el apartado 1.
8. Los Estados miembros definir谩n las capacidades y aptitudes necesarias contempladas en el apartado 5.
Podr谩n definir el n煤mero suficiente a que hace referencia el apartado 5.
Art铆culo 8. Primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuaci贸n de los trabajadores, riesgo grave e inminente
1. El empresario deber谩:
- adoptar, en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuaci贸n de los trabajadores, las medidas necesarias, adaptadas al tama帽o y al car谩cter de las actividades de la empresa y/o el establecimiento y habida cuenta que otras personas pueden encontrarse presentes, y
- organizar las relaciones necesarias con los servicios exteriores, en particular en materia de primeros auxilios, de asistencia m茅dica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios.
2. En virtud del apartado 1, el empresario deber谩, en particular, designar a los trabajadores encargados de poner en pr谩ctica los primeros auxilios, la lucha contra incendios y la evacuaci贸n de los trabajadores.
Dichos trabajadores deber谩n poseer la formaci贸n conveniente, ser suficientemente numerosos y disponer del material adecuado, teniendo en cuenta el tama帽o y/o los riesgos espec铆ficos de la empresa y/o del establecimiento.
3. El empresario deber谩:
a) informar lo antes posible a todos los trabajadores que est茅n o puedan estar expuestos a riesgos de peligro grave e inminente de dicho riesgo y de las disposiciones adoptadas o que deber谩n adoptarse en materia de protecci贸n;
b) adoptar las medidas y dar las instrucciones que, en caso de peligro grave, inminente y que no pueda evitarse, permitan a los trabajadores interrumpir su actividad y/o ponerse a salvo abandonando inmediatamente el lugar de trabajo;
c) salvo excepci贸n debidamente justificada, abstenerse de despedir a los trabajadores que reanuden su actividad en una situaci贸n laboral en que persista un peligro grave e inminente.
4. Un trabajador que, en caso de peligro grave, inminente y que no pueda evitarse, se aleje de su puesto de trabajo y/o de una zona peligrosa, no podr谩 sufrir por ello perjuicio alguno y deber谩 estar protegido contra cualesquiera consecuencias perjudiciales e injustificadas, de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales.
5. En caso de peligro grave e inminente para su propia seguridad y/o la de otras personas, el empresario har谩 lo necesario para que todo trabajador que no pudiere ponerse en contacto con su superior jer谩rquico competente, y habida cuenta sus conocimientos y medios t茅cnicos, est茅 en condiciones de adoptar las medidas necesarias para evitar las consecuencias de dicho peligro.
Su actuaci贸n no le causar谩 perjuicio alguno, a menos que hubiere obrado de forma inconsiderada o cometido una negligencia grave.
Art铆culo 9. Obligaciones varias de los empresarios
1. El empresario deber谩:
a) disponer de una evaluaci贸n de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, incluidos los que se refieren a los grupos de trabajadores con riesgos expeciales;
b) determinar las medidas de protecci贸n que deber谩n adoptarse y, si fuere necesario, el material de protecci贸n que haya de utilizarse;
c) elaborar una lista de los accidentes de trabajo que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a tres d铆as de trabajo;
d) redactar informes, destinados a las autoridades competentes y de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales sobre los accidentes laborales de que son v铆ctimas sus trabajadores.
2. Habida cuenta el car谩cter de las actividades y el tama帽o de las empresas, los Estados miembros definir谩n las obligaciones que deber谩n cumplir las diferentes categor铆as de empresas, relativas a la elaboraci贸n de los documentos previstos en las letras a) y b) del apartado 1 y en el momento de elaborar los documentos previstos en las letras c) y d) del apartado 1.
Art铆culo 10. Informaci贸n de los trabajadores
1. El empresario adoptar谩 las medidas adecuadas para que los trabajadores y/o sus representantes en la empresa y/o el establecimiento reciban, de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales que pueden tener en cuenta en particular el tama帽o de la empresa y/o del establecimiento,
todas las informaciones necesarias correspondientes a:
a) los riesgos para la seguridad y la salud, as铆 como las medidas y actividades de protecci贸n o de prevenci贸n que afecten tanto a la empresa y/o al establecimiento en general como a cada tipo de puesto de trabajo y/o de funci贸n;
b) las medidas adoptadas de conformidad con el apartado 2 del art铆culo 8.
2. El empresario adoptar谩 las medidas adecuadas para que los empresarios de los trabajadores de las empresas y/o establecimientos exteriores que intervengan en su empresa o establecimiento reciban, de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales, las informaciones adecuadas relativas a los puntos considerados en las letras a) y b) del apartado 1, destinados a los trabajadores en cuesti贸n.
3. El empresario adoptar谩 las medidas apropiadas para que los trabajadores que desempe帽en una funci贸n espec铆fica en la protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores, o los representantes de los trabajadores que tengan una funci贸n espec铆fica en materia de protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores, tengan acceso, para el cumplimiento de sus funciones y de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales:
a) a la evaluaci贸n de los riesgos y las medidas de protecci贸n previstos en las letras a) y b) del apartado 1 del art铆culo 9;
b) a la lista y los informes previstos en las letras c) y d) del apartado 1 del art铆culo 9;
c) a la informaci贸n procedente tanto de las actividades de protecci贸n y de prevenci贸n, as铆 como de los servicios de inspecci贸n y organismos competentes para la seguridad y la salud.
Art铆culo 11. Consulta y participaci贸n de los trabajadores
1. Los empresarios consultar谩n a los trabajadores y/o a sus representantes y permitir谩n su participaci贸n en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo.
Ello implica:
- la consulta de los trabajadores;
- el derecho de los trabajadores y/o de sus representantes a formular propuestas;
- la participaci贸n equilibrada de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales.
2. Los trabajadores o los representantes de los trabajadores que tengan una funci贸n espec铆fica en materia de protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores, participar谩n de forma equilibrada, de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales, o ser谩n consultados previamente y a su debido tiempo por el empresario sobre:
a) cualquier acci贸n que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud;
b) la designaci贸n de los trabajadores prevista en el apartado 1 del art铆culo 7 y en el apartado 2 del art铆culo 8, as铆 como sobre las actividades previstas en el apartado 1 del art铆culo 7;
c) las informaciones previstas en el apartado 1 del art铆culo 9 y en el art铆culo 10;
d) el recurso, previsto en el apartado 3 del art铆culo 7, en su caso, a competencias (personas o servicios) ajenas a la empresa y/o al establecimiento;
e) la concepci贸n y la organizaci贸n de la formaci贸n prevista en el art铆culo 12.
3. Los representantes de los trabajadores que tengan una funci贸n espec铆fica en materia de protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores tendr谩n derecho a solicitar del empresario que tome las medidas adecuadas y a presentarle propuestas en ese sentido para paliar cualquier riesgo para los trabajadores y/o eliminar las fuentes de riesgo.
4. Los trabajadores a que se hace referencia en el apartado 2 y los representantes de los trabajadores contemplados en los apartados 2 y 3 no podr谩n sufrir perjuicios a causa de sus respectivas actividades contempladas en los apartados 2 y 3.
5. El empresario tendr谩 que conceder a los representantes de los trabajadores con una funci贸n espec铆fica en materia de protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores una dispensa laboral suficiente sin p茅rdida de salario y poner a su disposici贸n los medios necesarios para que dichos representantes puedan ejercer los derechos y las funciones resultantes de la presente Directiva.
6. Los trabajadores y/o sus representantes tendr谩n el derecho de recurrir, de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales, a la autoridad competente en materia de seguridad y de salud en el trabajo, si consideran que las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empresario no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.
Los representantes de los trabajadores deber谩n tener la posibilidad de presentar sus observaciones durante las visitas y verificaciones efectuadas por la autoridad competente.
Art铆culo 12. Formaci贸n de los trabajadores
1. El empresario deber谩 garantizar que cada trabajador reciba una formaci贸n a la vez suficiente y adecuada en materia de seguridad y de salud y, en particular en forma de informaciones e instrucciones, con motivo de:
- su contrataci贸n,
- una mutaci贸n o cambio de funci贸n,
- la introducci贸n o cambio de un equipo de trabajo,
- la introducci贸n de una nueva tecnolog铆a,
y espec铆ficamente centrada en su puesto de trabajo o en su funci贸n.
Dicha formaci贸n deber谩:
- adaptarse a la evoluci贸n de los riesgos y a la aparici贸n de nuevos riesgos, y
- repetirse peri贸dicamente si fuera necesario.
2. El empresario deber谩 garantizar que los trabajadores de las empresas exteriores que intervengan en su empresa o establecimiento hayan recibido las instrucciones pertinentes en lo que respecta a los riesgos para la seguridad y la salud durante su actividad en su empresa y/o establecimiento.
3. Los representantes de los trabajadores, que tengan una funci贸n especifica en la protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores, tendr谩n derecho a una formaci贸n adecuada.
4. La formaci贸n prevista en los apartados 1 y 3 no podr谩 correr a cargo de los trabajadores o de los representantes de los trabajadores.
La formaci贸n prevista en el apartado 1 deber谩 impartirse durante el tiempo de trabajo.
La formaci贸n prevista en el apartado 3 deber谩 impartirse durante el tiempo de trabajo o de conformidad con los usos nacionales, y sea dentro o fuera de la empresa y/o del establecimiento.
SECCI脫N III-Obligaciones de los trabajadores
1. Competer谩 a cada trabajador velar, seg煤n sus posibilidades, por su seguridad y su salud, as铆 como por las de las dem谩s personas afectadas, a causa de sus actos u omisiones en el trabajo, de conformidad con su formaci贸n y las instrucciones de su empresario.
2. A fin de realizar dichos objetivos, los trabajadores con arreglo a su formaci贸n y a las instrucciones de su empresario, deber谩n en particular:
a) utilizar correctamente las m谩quinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y otros medios;
b) utilizar correctamente el equipo de protecci贸n individual puesto a su disposici贸n y, despu茅s de su utilizaci贸n, colocarlo en su sitio;
c) no poner fuera de funcionamiento, ni cambiar o desplazar arbitrariamente los correspondientes dispositivos de seguridad de las m谩quinas, aparatos, herramientas, instalaciones y edificios, y utilizar tales dispositivos de seguridad correctamente;
d) indicar inmediatamente al empresario y/o a los trabajadores que tengan una funci贸n espec铆fica en materia de protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores, toda situaci贸n laboral que, por un motivo razonable, consideren que entra帽a un peligro grave e inminente para la seguridad y la salud, as铆 como todo defecto que se haya comprobado en los sistemas de protecci贸n;
e) contribuir, de conformidad con los usos nacionales y durante el tiempo que fuere necesario, junto con el empresario y/o los trabajadores que tengan una funci贸n especifica en materia de protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores, a que puedan cumplirse todas las tareas o exigencias impuestas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo;
f) contribuir, de conformidad con los usos nacionales y durante el tiempo que fuese necesario, junto con el empresario y/o los trabajadores que tengan una funci贸n espec铆fica en materia de protecci贸n de la seguridad y de la salud de los trabajadores, a que el empresario pueda garantizar que el medio y las condiciones de trabajo sean seguros y no presenten riesgos para la seguridad y la salud dentro de su 谩mbito de actividad.
SECCI脫N IV-Disposiciones varias
Art铆culo 14. Vigilancia de la salud
1. Para garantizar la adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores en funci贸n de los riesgos relativos a su seguridad y salud en el trabajo se
fijar谩n medidas de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales.
2. Las medidas contempladas en el apartado 1 permitir谩n que cada trabajador, si as铆 lo deseare, pueda someterse a una vigilancia de salud a intervalos regulares.
3. La vigilancia de la salud puede ser parte de un sistema nacional de sanidad.
Art铆culo 15. Grupos expuestos a riesgos
Los grupos expuestos a riesgos especialmente sensibles deber谩n ser protegidos contra los peligros que les afecten de manera espec铆fica.
Art铆culo 16. Directivas espec铆ficas - Modificaciones - Alcance general de la presente Directiva
1. A propuesta de la Comisi贸n basada en el art铆culo 118 A del Tratado, el Consejo adoptar谩 directivas espec铆ficas relativas, entre otras cosas, a los 谩mbitos que se mencionan en el Anexo.
2. La presente Directiva y, sin perjuicio del procedimiento mencionado en el art铆culo 17 en lo referente a las adaptaciones t茅cnicas, las directivas espec铆ficas podr谩n ser modificadas de conformidad con el procedimiento previsto en el art铆culo 118 A del Tratado.
3. Las disposiciones de la presente Directiva se aplicar谩n plenamente al conjunto de los 谩mbitos cubiertos por las directivas especificas, sin perjuicio de las disposiciones m谩s rigurosas y/o espec铆ficas contenidas en dichas directivas espec铆ficas.
Art铆culo 17
1. Con vistas a la adaptaci贸n, de naturaleza estrictamente t茅cnica, de las directivas espec铆ficas previstas en el apartado 1 del art铆culo 16, en funci贸n:
- de la adopci贸n de directivas en materia de armonizaci贸n t茅cnica y de normalizaci贸n, y/o
- del progreso t茅cnico, de la evoluci贸n de las normativas o de las especificaciones internacionales y de los conocimientos,
la Comisi贸n estar谩 asistida por un Comit茅.
2. Ser谩n de aplicaci贸n los art铆culos 5 y 7 de la Decisi贸n 1999/468/CE(42), observando lo dispuesto en su art铆culo 8.
El plazo contemplado en el apartado 6 del art铆culo 5 de la Decisi贸n 1999/468/CE queda fijado en tres meses.
3. El Comit茅 aprobar谩 su reglamento interno.
Precepto modificado por Rgto (CE) 1882/2003, de 29 de septiembre, con entrada en vigor a partir del 20-11-2003
路 Modificado art铆culo 17
Redacci贸n hasta el 20-11-2003
Art铆culo 17. Comit茅
1. Con vistas a la adaptaci贸n, de naturaleza estrictamente t茅cnica, de las directivas espec铆ficas previstas en el apartado 1 del art铆culo 16, en funci贸n
- de la adopci贸n de directivas en materia de armonizaci贸n t茅cnica y de normalizaci贸n, y/o
- del progreso t茅cnico, de la evoluci贸n de las normativas o de las especificaciones internacionales y de los conocimientos,
la Comisi贸n estar谩 asistida por un comit茅 compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisi贸n.
2. El representante de la Comisi贸n presentar谩 al Comit茅 un proyecto de las medidas que deban tomarse.
El Comit茅 emitir谩 su dictamen sobre dicho proyecto en un plazo que el presidente podr谩 determinar en funci贸n de la urgencia de la cuesti贸n de que se trate.
El dictamen se emitir谩 seg煤n la mayoria prevista en el apartado 2 del art铆culo 148 del Tratado para adoptar aquellas decisiones que el Consejo deba tomar a propuesta de la Comisi贸n.
Con motivo de la votaci贸n en el Comit茅, los votos de los representantes de los Estados miembros se ponderar谩n de la manera definida en el art铆culo anteriormente citado. El presidente no tomar谩 parte en la votaci贸n.
3. La Comisi贸n adoptar谩 las medidas previstas cuando sean conformes al dictamen del Comit茅.
Cuando las medidas previstas no sean conformes al dictamen del Comit茅 o en caso de ausencia de dictamen, la Comisi贸n someter谩 sin demora al Consejo una propuesta relativa a las medidas que deban tomarse. El Consejo se pronunciar谩 por mayor铆a cualificada.
Si transcurrido un plazo de tres meses a partir del momento en que la propuesta se haya sometido al Consejo, 茅ste no se hubiere pronunciado, la Comisi贸n adoptar谩 las medidas propuestas.
Art铆culo 17 bis. Informes de aplicaci贸n
1. Cada cinco a帽os, los Estados miembros presentar谩n un 煤nico informe a la Comisi贸n sobre la aplicaci贸n pr谩ctica de la presente Directiva, as铆 como de las Directivas espec铆ficas a tenor de lo dispuesto en el art铆culo 16, apartado 1, que recoger谩 los puntos de vista de los interlocutores sociales.
El informe incluir谩 una evaluaci贸n de los diversos aspectos relacionados con la aplicaci贸n pr谩ctica de las diferentes Directivas y suministrar谩 datos desglosados por g茅nero, cuando se disponga de los mismos y resulte procedente.
2. La Comisi贸n establecer谩 la estructura del informe, as铆 como un cuestionario que especifique el contenido del mismo, en cooperaci贸n con el Comit茅 consultivo para la seguridad y la salud en el trabajo.
El informe constar谩 de una parte general que cubrir谩 las disposiciones de la presente Directiva relacionadas con los principios y aspectos comunes aplicables a todas las Directivas contempladas en el apartado 1.
La parte general se complementar谩 con cap铆tulos espec铆ficos sobre la aplicaci贸n de cada uno de los aspectos particulares de cada Directiva, e incluir谩 indicadores espec铆ficos, cuando se disponga de los mismos.
3. La Comisi贸n facilitar谩 a los Estados miembros la estructura del informe, junto con el cuestionario mencionado anteriormente, a m谩s tardar seis meses antes de que finalice el per铆odo que abarque dicho informe. El informe se remitir谩 a la Comisi贸n en el plazo de 12 meses a partir de la finalizaci贸n del per铆odo de cinco a帽os que abarque dicho informe.
4. Sobre la base de estos informes, la Comisi贸n llevar谩 a cabo una evaluaci贸n global de la aplicaci贸n de las Directivas en cuesti贸n, habida cuenta, en particular, de su pertinencia, las investigaciones y los nuevos conocimientos cient铆ficos en los distintos 谩mbitos. La Comisi贸n informar谩, en el plazo de 36 meses a partir de la finalizaci贸n del per铆odo de cinco a帽os, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comit茅 Econ贸mico y Social Europeo y al Comit茅 consultivo para la seguridad y la salud en el trabajo, acerca de los resultados de esta evaluaci贸n y, si procede, de toda iniciativa destinada a mejorar el funcionamiento del marco reglamentario.
5. El primer informe abarcar谩 el per铆odo que va de 2007 a 2012, inclusive.
Precepto modificado por Dir 2007/30/CE, de 20 de Junio, con entrada en vigor a partir del 28-6-2007
路 A帽adido art铆culo 17 bis
Art铆culo 18. Disposiciones finales
1. Los Estados miembros pondr谩n en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Directiva, a m谩s tardar el 31 de diciembre de 1992.
Informar谩n de ello inmediatamente a la Comisi贸n.
2. Los Estados miembros comunicar谩n a la Comisi贸n el texto de las disposiciones de Derecho interno ya adoptadas o que adopten en el 谩mbito regulado por la presente Directiva.
3. .....
4. .....
Precepto modificado por Dir 2007/30/CE, de 20 de Junio, con entrada en vigor a partir del 28-6-2007
Efecto: desde 27-06-2007
路 Derogados apartados 3 y 4 del art铆culo 18
Redacci贸n hasta el 28-6-2007
1. Los Estados miembros pondr谩n en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Directiva, a m谩s tardar el 31 de diciembre de 1992.
Informar谩n de ello inmediatamente a la Comisi贸n.
2. Los Estados miembros comunicar谩n a la Comisi贸n el texto de las disposiciones de Derecho interno ya adoptadas o que adopten en el 谩mbito regulado por la presente Directiva.
3. Los Estados miembros presentar谩n un informe cada cinco a帽os a la Comisi贸n sobre la ejecuci贸n pr谩ctica de las disposiciones de la presente Directiva, indicando los puntos de vista de los interlocutores sociales.
La Comisi贸n informar谩 de ello al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comit茅 Econ贸mico y Social, as铆 como al Comit茅 consultivo para la seguridad, la higiene y la protecci贸n de la salud en el lugar de trabajo.
4. La Comisi贸n presentar谩 peri贸dicamente al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comit茅 Econ贸mico y Social un informe sobre la aplicaci贸n de la presente Directiva, teniendo en cuenta los apartados 1, 2 y 3.
Art铆culo 19. Los destinatarios de la presente Directiva son los Estados miembros.
(1) DO No C 141 de 30. 5. 1988, p. 1.
(2) DO No C 326 de 19. 12. 1988, p. 102; y DO No C 158 de 26. 6. 1989.
(3) DO No C 175 de 4. 7. 1988, p. 22.(4) DO No C 28 de 3. 2. 1988, p. 3.
(5) DO No C 28 de 3. 2. 1988, p. 1.(6) DO No L 327 de 3. 12. 1980, p. 8.
(7) DO No L 356 de 24. 12. 1988, p. 74.
(8) DO No L 185 de 9. 7. 1974, p. 15.
ANEXO-Lista de los 谩mbitos contemplados en el apartado 1 del art铆culo 16
- Lugares de trabajo.
- Equipos de trabajo.
- Equipos de protecci贸n individual.
- Trabajos con equipos provistos de pantalla de visualizaci贸n.
- Manipulaci贸n de cargas pesadas que entra帽e riesgos lumbares.
- Obras temporales y m贸viles.
- Pesca y agricultura.