CARGANDO...

TJCE/TJUE, Sala Gran Sala, de 7 de octubre de 2019

SP/SENT/1019279

Recurso C-171/18. Ponente: T. von Danwitz.

Discriminación en la retribución del plan de pensiones de empresa: fijación de una edad ordinaria de jubilación diferente según el sexo; equiparación retroactiva de dicha edad con la de las personas anteriormente menos favorecidas 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación del artículo 119 del Tratado CE (actualmente artículo 141 CE, tras su modificación).
Esta petición se ha presentado en el contexto de un litigio entre Safeway Ltd, por un lado, y el Sr. Andrew Richard Newton y Safeway Pension Trustees Ltd, por otro, en relación con la equiparación de las prestaciones por jubilación de los partícipes femeninos y masculinos del plan de pensiones gestionado por Safeway Pension Trustees.
Marco jurídico
El principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras, consagrado actualmente en el artículo 157 TFUE, se recogía, en el momento de los hechos del litigio principal, en el artículo 119 del Tratado CE.
A tenor de esta última disposición:
«Cada Estado miembro garantizará durante la primera etapa, y mantendrá después, la aplicación del principio de igualdad de retribución entre los trabajadores masculinos y femeninos para un mismo trabajo.
Se entiende por retribución, a tenor del presente artículo, el salario o sueldo normal de base o mínimo, y cualesquiera otras gratificaciones satisfechas, directa o indirectamente, en dinero o en especie, por el empresario al trabajador en razón de la relación de trabajo.
La igualdad de retribución, sin discriminación por razón de sexo, s
ignifica:a) que la retribución establecida para un mismo trabajo remunerado por unidad de obra realizada se fija sobre la base de una misma unidad de medida;b) que la retribución establecida para un trabajo remunerado por unidad de tiempo es igual para un mismo puesto de trabajo.»Litigio principal y cuestión prejudicial<div class="Texto_Norm

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados