CARGANDO...

TS, Sala Cuarta, de lo Social, 935/2016, de 8 de noviembre

SP/SENT/880716

Recurso 12/2015. Ponente: MARIA LOURDES ARASTEY SAHUN.

Error judicial; solicitud de indemnización por los daños derivados del mal funcionamiento de la Administración de Justicia; desestimación; no hay error sino discrepancia con los razonamientos de la sentencia recurrida 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Con fecha de 11 de diciembre de 2015 la representación de Pindurg, S.L. presentó escrito de demanda sobre Error Judicial ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, terminó por suplicar se dictara sentencia declarando el error judicial de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon (Burgos), suplicando asimismo la condena en costas "a quien se opusiere".
SEGUNDO.- Por Providencia de 17 de diciembre de 2015 se admitió a trámite la demanda y, previo cumplimiento de los trámites legales, se emplazó a las demás partes del litigio, confiriéndoles plazo para la contestación.
Contestada la demanda por las partes personadas sin haber solicitado práctica de prueba alguna, se dio traslado las actuaciones al Ministerio Fiscal, que emitió informe en el sentido de considerar improcedente la demanda.
TERCERO.- Instruida la Excma. Sra. Magistrada Ponente, se declararon conclusos los autos, señalándose para votación y fallo el 8 de noviembre de 2016, fecha en que tuvo lugar.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- 1. La empresa inicialmente demandada presenta demanda de error judicial atribuido a la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Burgos) de 24 de junio de 2015 (rollo 365/2015 ); la cual estimó el recurso de suplicación del trabajador y condenó a dicha empresa a la reincorporación inmediata de aquél a un puesto de trabajo de su misma o similar categoría, así como a la indemnización al mismo de la suma de 59,47 €; diarios desde el 7 de agosto de 2014 hasta la efectiva reincorporación.
2. En la demanda rectora del proceso el trabajador, que se hallaba en situación de excedencia voluntaria y había solicitado la reincorporación, solicitaba que se declarara su derecho al reingreso en la empresa así como a una indemnización por los salarios dejados de percibir desde que se produjo vacante que debió haberle sido ofrecida.
El Juzgado de lo Social nº 3 de los de Burgos dictó sentencia el 10 de marzo de 2015 (autos 825/2014) desestimando la demanda. Recurrida en suplicación, la Sala del Tribunal Superior de Justicia consideró que la empresa no debía haber negado la reincorporación del trabajador, razonando que, tras la fecha de la solicitud de reingreso, aquélla procedió a efectuar múltiples contrataciones temporales en puestos similares a los del actor.
SEGUNDO.- 1. La demanda de error judicial da lugar a un procedimiento que tiene por objeto conseguir la declara
ción de la existencia de tal error a fin de percibir del Estado la correspondiente indemnización por los daños derivados del mal funcionamiento de la Administración de Justicia, de acuerdo con el art. 293 de la L.O. del Poder Judicial (LOPJ ) y en relación con el art. 121 de la Constitución (CE ).2. Esta definición ha llevado a la jurisprudencia a reiterar que el procedimiento de error judicial no constituye un rem

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados