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Reclamaciones Bancarias

SP/DOCT/22123

Artículo Monográfico. Octubre 2018

Todos los argumentos defensivos de la banca y su desestimación

Adela del Olmo Directora Técnica de Sepín Mercantil.
Gestión Documental
I. Introducción
En este estudio presentamos, desde el punto de vista teórico y práctico, a través de sentencias y autos de todos los órganos jurisdiccionales, todos los argumentos –tanto procesales como sustantivos– a los que han recurrido las entidades de crédito y financieras y las cajas de ahorro, comercializadoras de todo tipo de productos –incluidos los derivados financieros–, para oponerse a la nulidad instada por el cliente bancario, persona física o jurídica. Con ello, dotamos al lector de un arma fundamental y práctica, puesto que le brindamos la posibilidad de ver: "el antes y el después" y la enorme, intensa y acertada labor judicial a la hora de desestimar o "tumbar", con total rigor, absolutamente todas estas argumentaciones.
A lo largo de estos años, hemos presenciado la evolución de los argumentos jurídico-defensivos que la Banca en el sentido más amplio del término, ha sostenido en los procesos en los que ha sido y sigue siendo parte, frente a demandas en las que se ha instado la nulidad de contratos concertados por clientes en el complejo ámbito del tráfico mercantil bancario. Por ello la jurisprudencia y la doctrina abogan por una interpretación más actualizada y contextualizada de la teoría general de los contratos, sobre todo en materia de consentimiento, error y nulidad.
No cabe duda de que el marco referenciado al concepto civilista de contrato inter partes ha devenido inoperativo, anacrónico e ineficaz.
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