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Opinión. Junio 2019

SP/DOCT/82452

Primer año de aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos: la UE “vende” un balance positivo

Julián López Martínez Director de Sepín Administrativo. Abogado

Introducción
Hace ahora un año empresas y usuarios españoles estábamos inmersos en un caos como consecuencia de la entrada en aplicación, el 25 de mayo de 2018 (2 años después de su aprobación y publicación) del Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (SP/LEG/19835), más conocido por Reglamento de Protección de Datos o simplemente por sus siglas, GDPR (versión inglés) o RGPD (versión española).
Seguro que todos nosotros fuimos receptores de decenas de correos electrónicos recibidos ese 25 de mayo de 2018, o en los días que lo escoltaban, precediéndole o sucediéndole, en los que con mayor o menor gracia en la redacción nos pedían nuestro "consentimiento expreso" para seguir tratando nuestros datos. Para mí, ello representó el máximo exponente de aquel episodio de locura colectiva que pareció entrarnos a muchos de nosotros, ya sea desde la posición de la mercantil que se ve obligada a mantener su base de clientes y su relación digital con ellos, o desde la perspectiva de consumidores que de repente nos entró un celo especial por proteger la privacidad de unos datos que en muchas ocasiones con anterioridad habíamos descuidado de forma absoluta.
Muchas de las empresas que remitieron esos correos cometieron el error de no hab
er analizado la situación con anterioridad, o de no haber acudido al asesoramiento de expertos en la materia, y se comprometieron a recabar un consentimiento explicito que en muchas ocasiones ni siquiera era necesario; peor lo hicieron aquellas que después de no recabarlo siguieron actuando como si tal cosa; tampoco los usuarios y consumidores estamos libres de responsabilidad, siendo en muchas ocasiones incongruentes y denegando un consentimient

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