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TJCE/TJUE, Sala Octava, de 24 de octubre de 2019

SP/AUTRJ/1021489

Recurso C-756/18. Ponente: J. Malenovský.

Los pasajeros que lleguen a su destino con un retraso igual o superior a 3 horas tienen derecho a ser compensados sin tener que facilitar la tarjeta de embarque para acreditar que se presentaron a la facturación del vuelo retrasado 
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ANTECEDENTES DE HECHO
La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación del artículo 3, apartado 2, letra a), del Reglamento (CE) n.º 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) n.º 295/91 (DO 2004, L 46, p. 1).
Esta petición se ha presentado en el contexto de un litigio entre LC y MD, por una parte, y easyJet Airline Co. Ltd (en lo sucesivo, «easyJet») por otra, respecto a una compensación solicitada a raíz del gran retraso de un vuelo.
Marco jurídico
A tenor del considerando 1 del Reglamento n.º 261/2004:
«La actuación de la Comunidad en el ámbito del transporte aéreo debe tener como objetivo, entre otros, garantizar un elevado nivel de protección de los pasajeros. Además, se deben tomar plenamente en consideración los requisitos de protección de los consumidores en general.»
El artículo 2, letra g), del citado Reglamento dispone:
«A efectos del presente Reglamento, se entenderá por:
[...]
g) reserva, el hecho de que el pasajero disponga de un billete o de otra prueba que demuestre que la reserva ha sido
aceptada y registrada por el transportista aéreo o el operador turístico».El artículo 3 del mencionado Reglamento prevé:«1. El presente Reglamento será aplicable:a) a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en el territorio de un Estado miembro sujeto a las disposiciones del Tratado;b) a los pasajero

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