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Artículo Monográfico. Junio 2022

SP/DOCT/119284

El nuevo sistema alternativo de resolución de conflictos para los usuarios de transporte aéreo. ¿Una solución real a la excesiva litigiosidad?

Julio J. Sánchez Barreda. Lawyer en Andersen in Spain.

RESUMEN La Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es una de las grandes novedades legislativas de este 2022 en materia de transporte aéreo. En virtud de su desarrollo, se ha configurado un sistema alternativo de resolución de conflictos a través de la intermediación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que pretende poner fin a la excesiva litigiosidad existente en la materia, configurando un procedimiento paralelo al judicial y con importantes similitudes respecto del arbitraje. ¿Logrará cumplir su objetivo?

Order TMA/201/2022, of March 14, of the Ministry of Transport, Mobility and Urban Agenda is one of the great legislative novelties of this 2022 in air transport matters. By virtue of its development, an alternative dispute resolution system has been configured through the intermediation of the State Aviation Safety Agency (AESA), which aims to put an end to the excessive litigation existing in this area, configuring a procedure parallel to the judicial one and with important similarities to arbitration. Will it achieve its objective? Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

PALABRAS CLAVE AESA, Agencia Estatal de Transporte Aéreo, transporte, transporte aéreo, derecho aeronáutico, aviación, derecho de la aviación, resolución alternativa de litigios, arbitraje, extrajudicial, ejecución, consumidores y usuarios.

AESA, Agencia Estatal de Transporte Aéreo, transport, air transport, air law, aviation, aviation law, alternative dispute resolution, arbitration, extrajudicial, enforcement, consumers and users.

Introducción
La Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Nota (la "Orden TMA/201/20022") (SP/LEG/36956) aspira a convertirse en una verdadera revolución en materia de resolución de conflictos entre los principales agentes del sector de la navegación y los propios usuarios del sistema, al haberse configurado un sistema alternativo de resolución de conflictos que pretende poner fin a la excesiva litigiosidad existente en la materia, proyectando importantes consecuencias de cara a la protección de usuarios de los servicios de transporte aéreo en detrimento de los propios derechos de las compañías aéreas o incluso de los principios procesales que deberían regir.
Un volumen de demandas, que según los datos que fueron aportados junto al Acuerdo de 12 de abril de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se cuantifican en más de 40.000 demandas interpuestas solo en esta materia y dentro de la
Comunidad Autónoma de Madrid entre los años 2019 y 2020. Esta revolución normativa se basa en la creación de un nuevo sistema alternativo de resolución de litigios (o ADR por sus siglas en inglés, "alternative dispute resolution") ante la Agencia Estatal de Navegación Aérea ("AESA") en el ámbito de la Unión Europea para la protección de los derechos de los usuarios del transporte aéreo. AE

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