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SP/DOCT/119761

Informes y Conclusiones. Agosto 2022

Conoce tus derechos si estás afectado por las huelgas de las compañías aéreas

Fuente: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
Gestión Documental
Introducción
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) informa a todos los pasajeros que puedan verse afectados por las huelgas convocadas por el personal de diversas compañías aéreas para los próximos días, que tienen derecho a atención, al reembolso de su billete o transporte alternativo hasta su destino final y a ser compensados económicamente.
AESA monitorizará la situación en los vuelos de su competencia para verificar el cumplimiento de los derechos de los pasajeros recogidos en Reglamento Europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.
En caso de cancelación o retraso del vuelo por estos motivos los pasajeros tienen los siguientes derechos:
Reembolso del billete o transporte alternativo
En caso de cancelación, el pasajero tiene derecho a elegir entre el reembolso del billete o que la compañía le proporcione un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible o un transporte alternativo en un momento posterior que le convenga al pasajero.
Asimismo, en caso de que el retraso sea superior a cinco horas, el pasajero podrá renunciar al vuelo y solicitar el reembolso del billete. En este caso si el pasajero solicita el reembolso y por tanto no viaja perderá su derecho a ser compensado económicamente.
Si el pasajero solicita el reembolso del billete, este se abonará en efectivo (metálico, por transferencia bancaria o cheque) en un plazo de siete días. También se admite el reembolso en forma de bonos de viaje u otros servicios siempre que exista un acuerdo previo firmado por el pasajero y este haya sido correctamente informado de sus derechos. Cabe recordar que si el pasajero opta por el reembolso no disfrutará de derecho a atención.
En caso de optar el pasajero por el transporte alternativo lo más rápidamente posible, la compañía no puede ofrecer únicamente plazas en vuelos propios uno o varios días después si existen plazas disponibles esa misma jornada con otras compañías u otros medios de transporte.
El transporte alternativo es hasta el destino final y es responsabilidad de la compañía abonar el mismo, por lo que ésta no puede pedir al pasajero
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