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Referencia: SP/LEG/22212

LEY 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenaci贸n del Turismo de la Comunidad de Madrid

贸rgano emisor: PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
publicaci贸n: B.O.C.M. num. 69 - 23/03/1999
entrada en vigor: 23/03/1999
PRE脕MBULO
El sector tur铆stico representa uno de los exponentes diferenciales de la econom铆a de la Comunidad de Madrid tanto por su evoluci贸n hist贸rica en las 煤ltimas d茅cadas como por las expectativas de desarrollo e impacto que se prev茅n en el pr贸ximo milenio.
La empresa tur铆stica madrile帽a se distingue por un alto grado de dinamismo e innovaci贸n respecto a la media nacional, siendo la oferta tur铆stica de nuestra regi贸n una de las m谩s s贸lidas y diversificadas de Europa, factor que la ha convertido, junto con el car谩cter estrat茅gico de su situaci贸n territorial, en cita obligada de los grandes circuitos internacionales de flujos tur铆sticos.
La Comunidad de Madrid tiene atribuida, en el art铆culo 26.1.21 de su Estatuto de Autonom铆a, la plenitud de la funci贸n legislativa en materia de promoci贸n y ordenaci贸n del turismo en su 谩mbito territorial, y el art铆culo 26.1.17 del propio Estatuto acoge el fomento del desarrollo econ贸mico, dentro de los objetivos marcados por la pol铆tica econ贸mica nacional.
En este contexto con fecha 10 de abril de 1995, se public贸 la Ley 8/1995, de 28 de marzo, de Ordenaci贸n del Turismo, como un proceso de racionalizaci贸n y s铆ntesis del marco legal entonces existente, y como un instrumento de apoyo a la calidad y competitividad del sector tur铆stico.
El presente cuerpo legal, que deroga la Ley del 95, viene justificado por la necesidad de solventar disfunciones y lagunas que por su importante incidencia en la actividad econ贸mica sectorial ven铆an siendo reclamadas a la Administraci贸n pr谩cticamente desde su entrada en vigor y que incid铆an en aspectos fundamentales como la planificaci贸n, la ordenaci贸n de las infraestructuras que conforman la oferta tur铆stica b谩sica, el reconocimiento de segmentos de actividad esenciales para el desarrollo tur铆stico de la regi贸n, como el turismo rural, la incidencia en la actividad tur铆stica de las distintas administraciones y agentes implicados, los principios de la potestad sancionadora y la proporcionalidad en la disciplina tur铆stica, entre otros.
La presente Ley de Ordenaci贸n del Turismo se estructura en un t铆tulo preliminar y cinco t铆tulos.
En el t铆tulo preliminar, integrado por un cap铆tulo 煤nico, se establecen los conceptos referentes al objeto, sujetos, fines y competencia sobre los que se apoyan los t铆tulos siguientes, a la vez que recoge el 谩mbito de aplicaci贸n de la norma extendi茅ndolo, no s贸lo a la actividad tur铆stica en cuanto destinada a proporcionar al usuario los distintos servicios tur铆sticos, sino incluyendo los recursos susceptibles de generar corrientes tur铆sticas.
Plenamente respetuoso con las demandas de reconocimiento de la fragilidad de las personas en situaci贸n de discapacidad, este cap铆tulo introduce el criterio de accesibilidad con el compromiso de respeto a la normativa vigente en la materia. Siguiendo la misma l铆nea, dedica una especial atenci贸n al respeto y defensa del medio ambiente, por cuanto significa la base del desarrollo del turismo y el principal legado para las futuras generaciones.
Bajo el ep铆grafe «De la actividad tur铆stica» se contienen en el t铆tulo I cuatro cap铆tulos destinados a contemplar los derechos y deberes de los usuarios tur铆sticos; la definici贸n de empresas y establecimientos; las profesiones tur铆sticas y la informaci贸n tur铆stica, como servicio destinado a proporcionar la informaci贸n, orientaci贸n y asistencia necesarias.
El cap铆tulo III de este t铆tulo incorpora un compromiso espec铆fico con la formaci贸n de los profesionales del sector tur铆stico, teniendo como principio que la profesionalidad de cuantos prestan los servicios tur铆sticos constituye el elemento esencial de la competitividad de las empresas tur铆sticas y su sostenibilidad.
El t铆tulo II, «Ordenaci贸n de la oferta tur铆stica», se estructura en dos cap铆tulos, tratando con car谩cter general en el primer cap铆tulo el r茅gimen de autorizaciones, t铆tulos-licencias y habilitaciones necesarias para el ejercicio de cada una de las distintas modalidades de actividad, y en un segundo cap铆tulo, de forma pormenorizada, cada una de ellas espec铆ficamente.
Sobre la perspectiva de las cambiantes tendencias de la demanda y de la oferta tur铆stica se introducen en este t铆tulo nuevas figuras acordes con las necesidades actuales, en este sentido se destacan la incorporaci贸n de los establecimientos de turismo rural como nueva modalidad de alojamiento; el principio de unidad de explotaci贸n, requisito esencial exigible a las empresas que presten servicios de alojamiento tur铆stico; la modificaci贸n del Registro de Empresas Tur铆sticas, en el sentido de crear la posibilidad de una inscripci贸n voluntaria para las asociaciones y empresas que presten servicios relacionados con el turismo; y la incorporaci贸n de aquellas formas empresariales que responden a nuevas tecnolog铆as.
El t铆tulo III «Planificaci贸n, promoci贸n y fomento del turismo», en su cap铆tulo dedicado a la planificaci贸n, es completamente innovador al establecer los instrumentos necesarios para una planificaci贸n de la industria tur铆stica, en dicho cap铆tulo se contemplan un plan regional y unos planes parciales que act煤an como elementos de coordinaci贸n y dise帽o de los objetivos generales, el primero, y con fines de desarrollo y concreci贸n de objetivos espec铆ficos, el segundo. Asimismo se faculta al Gobierno para la declaraci贸n de 谩reas especiales.
Asimismo, dentro del cap铆tulo II, destinado a promoci贸n tur铆stica, se incluye el Consejo de Madrid para la Promoci贸n, creado por Decreto 146/1997, de 30 de octubre, y que se instituye como 贸rgano mixto de car谩cter consultivo de concertaci贸n, coordinaci贸n y propuesta, cuya actividad permitir谩 aglutinar los recursos y optimizar los medios que se destinan a la promoci贸n tur铆stica de la regi贸n.
El t铆tulo IV, del «Control de la calidad», contiene una nueva regulaci贸n de la disciplina en materia tur铆stica. En primer lugar, se introduce una m谩s amplia regulaci贸n de las funciones de la inspecci贸n tur铆stica como uno de los ejes fundamentales del control de la calidad de los servicios tur铆sticos. Asimismo, se desarrolla un cat谩logo m谩s preciso de las infracciones en aras a la seguridad jur铆dica y al respeto a los principios de legalidad y tipicidad. En materia de sanciones, se prev茅 la aplicaci贸n de un mecanismo que permita ponderar la imposici贸n de sanciones en atenci贸n al principio de proporcionalidad, se incorpora el apercibimiento como modalidad de sanci贸n, se aportan criterios m谩s espec铆ficos para la graduaci贸n de sanciones al objeto de garantizar los derechos de los imputados, haciendo especial hincapi茅 en la reparaci贸n voluntaria de los da帽os y la subsanaci贸n de irregularidades, y se plasma una delimitaci贸n m谩s precisa de las atribuciones de los 贸rganos competentes para la imposici贸n de sanciones.
El t铆tulo V se estructura en un solo art铆culo dedicado al arbitraje, por el cual se habilita al organismo competente para que, de conformidad con la normativa vigente en esta materia, se puedan crear mecanismos de arbitraje para la resoluci贸n de los conflictos que puedan surgir entre los prestadores de servicios tur铆sticos y los usuarios de los mismos.
T脥TULO PRELIMINAR-Disposiciones generales
CAP脥TULO
Art铆culo 1. Objeto
La presente Ley tiene por objeto la ordenaci贸n del sector tur铆stico en la Comunidad de Madrid y el establecimiento de los principios b谩sicos a los que habr谩n de acomodarse la acci贸n administrativa y la de los particulares, en materia de planificaci贸n, promoci贸n y fomento.
Art铆culo 2. 脕mbito de aplicaci贸n
1. Las disposiciones de esta Ley se aplicar谩n al conjunto de actividades y recursos que integran el sector tur铆stico de la Comunidad de Madrid.
2. A los efectos de la presente Ley se entiende por:
a) Actividad tur铆stica, la destinada a proporcionar a los usuarios tur铆sticos directa o indirectamente los servicios de alojamiento, restauraci贸n, informaci贸n, asistencia y acompa帽amiento, transporte y actividades complementarias.
b) Recursos tur铆sticos, los bienes materiales e inmateriales, naturales o no, que puedan generar corrientes tur铆sticas.
Art铆culo 3. Sujetos de la actividad tur铆stica
Se consideran sujetos de la actividad tur铆stica y por tanto sometidos a regulaci贸n por la presente Ley:
a) Las administraciones, los organismos y las empresas p煤blicas que desarrollen actividades relacionadas con el turismo.
b) Las empresas tur铆sticas y sus establecimientos.
c) Las profesiones tur铆sticas.
d) Las entidades tur铆sticas no empresariales.
e) Los usuarios de servicios tur铆sticos.
f) Todos aquellos que presten servicios en el 谩mbito del sector tur铆stico.
Art铆culo 4. Fines de la actuaci贸n administrativa
1. La actuaci贸n de la Administraci贸n competente en materia de turismo se orientar谩 a la consecuci贸n de los siguientes fines:
a) Favorecer el desarrollo y la competitividad de la actividad empresarial potenciando la calidad de los servicios tur铆sticos.
b) Proteger los derechos y leg铆timos intereses de los usuarios de servicios tur铆sticos.
c) Favorecer la adaptaci贸n de la oferta tur铆stica a la coyuntura sociecon贸mica.
d) Favorecer la creaci贸n de empleo estable en el 谩mbito de la actividad tur铆stica.
e) Promover la creaci贸n, conservaci贸n, mejora, aprovechamiento y protecci贸n de los recursos tur铆sticos, con especial atenci贸n a los culturales y al patrimonio hist贸rico.
f) Contribuir al perfeccionamiento y formaci贸n de los profesionales del turismo.
g) Simplificar los procedimientos administrativos, eliminando tanto los tr谩mites innecesarios como los documentos prescindibles o duplicados, potenciando la utilizaci贸n del acceso electr贸nico por parte de los usuarios tur铆sticos.
2. Para la consecuci贸n de estos fines se tendr谩n en consideraci贸n las disposiciones relativas a la protecci贸n y conservaci贸n del patrimonio hist贸rico, as铆 como sobre el medio ambiente y la conservaci贸n de la naturaleza, con especial atenci贸n al respeto y defensa de los espacios naturales protegidos y a la flora y fauna caracter铆sticos del entorno en que se ubiquen, en todo caso, bajo los postulados del desarrollo sostenible.
3. Con el fin de conseguir una efectiva cooperaci贸n administrativa para el control de los prestadores con las autoridades competentes de la Administraci贸n Local, Auton贸mica, General del Estado, Estados miembros de la Uni贸n Europea y Comisi贸n Europea, la Consejer铆a competente en materia de turismo llevar谩 a cabo dicha cooperaci贸n a trav茅s de los puntos de contacto que se determinen.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 A帽adida letra g) del apartado 1 del art铆culo 4
路 A帽adido apartado 3 del art铆culo 4
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
1. La actuaci贸n de la Administraci贸n competente en materia de turismo se orientar谩 a la consecuci贸n de los siguientes fines:
a) Favorecer el desarrollo y la competitividad de la actividad empresarial potenciando la calidad de los servicios tur铆sticos.
b) Proteger los derechos y leg铆timos intereses de los usuarios de servicios tur铆sticos.
c) Favorecer la adaptaci贸n de la oferta tur铆stica a la coyuntura sociecon贸mica.
d) Favorecer la creaci贸n de empleo estable en el 谩mbito de la actividad tur铆stica.
e) Promover la creaci贸n, conservaci贸n, mejora, aprovechamiento y protecci贸n de los recursos tur铆sticos, con especial atenci贸n a los culturales y al patrimonio hist贸rico.
f) Contribuir al perfeccionamiento y formaci贸n de los profesionales del turismo.
2. Para la consecuci贸n de estos fines se tendr谩n en consideraci贸n las disposiciones relativas a la protecci贸n y conservaci贸n del patrimonio hist贸rico, as铆 como sobre el medio ambiente y la conservaci贸n de la naturaleza, con especial atenci贸n al respeto y defensa de los espacios naturales protegidos y a la flora y fauna caracter铆sticos del entorno en que se ubiquen, en todo caso, bajo los postulados del desarrollo sostenible.
Art铆culo 5. Accesibilidad
La Administraci贸n auton贸mica velar谩 porque las empresas y entidades tur铆sticas respeten las normas relativas a la accesibilidad y supresi贸n de barreras arquitect贸nicas.
Art铆culo 6. Competencia
En el 谩mbito territorial de la Comunidad de Madrid corresponder谩 al Consejero competente en materia de turismo y en su caso al Director general de Turismo el ejercicio de las siguientes competencias:
a) La planificaci贸n de la actividad tur铆stica. A tal fin, la Direcci贸n General de Turismo ser谩 consultada previamente a la elaboraci贸n de los planes de urbanismo y dem谩s instrumentos de ordenaci贸n o planificaci贸n del territorio en el 谩mbito de sus competencias.
b) Promoci贸n del sector tur铆stico a nivel nacional e internacional.
c) La concesi贸n de ayudas y subvenciones al sector tur铆stico y el control de su utilizaci贸n, as铆 como la coordinaci贸n con otros 贸rganos de la misma o distinta Administraci贸n que, en sus respectivos 谩mbitos de actuaci贸n, concedan tambi茅n ayudas a este sector.
d) Coordinaci贸n con otros 贸rganos de la Administraci贸n de la Comunidad de Madrid, incluida la institucional, as铆 como con las corporaciones locales y sus empresas y entidades p煤blicas en cuantas actuaciones con incidencia en el sector tur铆stico realicen en el ejercicio de sus respectivas competencias.
e) Impulso y coordinaci贸n de la informaci贸n tur铆stica.
f) La ordenaci贸n del sector tur铆stico, entendiendo por ordenaci贸n la potestad reglamentaria y el control de la actividad.
g) Control de la calidad e inspecci贸n de las instalaciones y de la prestaci贸n de los servicios de las empresas, profesiones y actividades, sin perjuicio de las competencias que en materia de vigilancia y control correspondan a otros organismos y Administraciones P煤blicas.
h) El fomento de las profesiones tur铆sticas, as铆 como la formaci贸n y perfeccionamiento de los profesionales del turismo en el marco de las competencias del Estatuto de Autonom铆a de la Comunidad de Madrid.
i) El ejercicio de la potestad sancionadora.
j) La resoluci贸n de conflictos por v铆a de conciliaci贸n, en los t茅rminos previstos en la legislaci贸n vigente.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificada letra f) del art铆culo 6
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
En el 谩mbito territorial de la Comunidad de Madrid corresponder谩 al Consejero competente en materia de turismo y en su caso al Director general de Turismo el ejercicio de las siguientes competencias:
a) La planificaci贸n de la actividad tur铆stica. A tal fin, la Direcci贸n General de Turismo ser谩 consultada previamente a la elaboraci贸n de los planes de urbanismo y dem谩s instrumentos de ordenaci贸n o planificaci贸n del territorio en el 谩mbito de sus competencias.
b) Promoci贸n del sector tur铆stico a nivel nacional e internacional.
c) La concesi贸n de ayudas y subvenciones al sector tur铆stico y el control de su utilizaci贸n, as铆 como la coordinaci贸n con otros 贸rganos de la misma o distinta Administraci贸n que, en sus respectivos 谩mbitos de actuaci贸n, concedan tambi茅n ayudas a este sector.
d) Coordinaci贸n con otros 贸rganos de la Administraci贸n de la Comunidad de Madrid, incluida la institucional, as铆 como con las corporaciones locales y sus empresas y entidades p煤blicas en cuantas actuaciones con incidencia en el sector tur铆stico realicen en el ejercicio de sus respectivas competencias.
e) Impulso y coordinaci贸n de la informaci贸n tur铆stica.
f) La ordenaci贸n del sector tur铆stico, entendiendo por ordenaci贸n, tanto el ejercicio de la potestad reglamentaria como el control de la actividad ejercida a trav茅s de las autorizaciones, revocaciones y Registro General de Empresas y Entidades Tur铆sticas.
g) Control de la calidad e inspecci贸n de las instalaciones y de la prestaci贸n de los servicios de las empresas, profesiones y actividades, sin perjuicio de las competencias que en materia de vigilancia y control correspondan a otros organismos y Administraciones P煤blicas.
h) El fomento de las profesiones tur铆sticas, as铆 como la formaci贸n y perfeccionamiento de los profesionales del turismo en el marco de las competencias del Estatuto de Autonom铆a de la Comunidad de Madrid.
i) El ejercicio de la potestad sancionadora.
j) La resoluci贸n de conflictos por v铆a de conciliaci贸n, en los t茅rminos previstos en la legislaci贸n vigente.
T脥TULO I-De la actividad tur铆stica
CAP脥TULO I-De los usuarios tur铆sticos
Art铆culo 7. Concepto
Son usuarios tur铆sticos a los efectos de est谩 Ley, las personas f铆sicas o jur铆dicas que utilizan los establecimientos, instalaciones y recursos tur铆sticos, o reciben los bienes y servicios que les ofrecen las empresas y profesionales de esta naturaleza, y que como clientes los demandan y disfrutan.
Art铆culo 8. Derechos
Los usuarios tur铆sticos, con independencia de los derechos que les asisten como consumidores, tendr谩n, en los t茅rminos previstos en esta Ley, los siguientes derechos:
a) A recibir informaci贸n 煤til, precisa y veraz, con car谩cter previo, sobre todas y cada una de las condiciones de prestaci贸n de los servicios.
b) A que se le faciliten los bienes y servicios tur铆sticos en las condiciones contratadas.
c) A obtener cuantos documentos acrediten los t茅rminos de su contrataci贸n, y, en cualquier caso, las correspondientes facturas legalmente emitidas.
d) A recibir de la empresa tur铆stica bienes y servicios de calidad acordes en naturaleza y cantidad con la categor铆a que ostente el establecimiento elegido.
e) A ser atendidos con el debido respeto.
f) A formular reclamaciones.
g) A tener garantizada en las instalaciones y servicios tur铆sticos la salud y seguridad de su persona y la seguridad de sus bienes en los t茅rminos establecidos en la legislaci贸n vigente.
h) A participar en la adopci贸n de decisiones de los poderes p煤blicos en los t茅rminos previstos en la legislaci贸n vigente, a trav茅s de sus asociaciones u 贸rganos de representaci贸n.
Art铆culo 9. Deberes
Los usuarios tur铆sticos est谩n obligados a:
a) Observar las normas usuales de convivencia en los establecimientos tur铆sticos.
b) Someterse a las prescripciones particulares de los establecimientos y empresas cuyos servicios disfruten o contraten y muy particularmente a los reglamentos de uso o de r茅gimen interior, siempre que no contravengan lo previsto en las leyes y en los reglamentos de desarrollo de las mismas.
c) Pagar el precio de los servicios utilizados, en el momento de la presentaci贸n de la factura o en el plazo pactado.
CAP脥TULO II-De las empresas y establecimientos tur铆sticos
SECCI脫N 1.陋-De las empresas
Art铆culo 10. Definici贸n
Son empresas tur铆sticas a los efectos de la presente Ley, todas aquellas que, mediante precio y de forma profesional y habitual, bien sea de modo permanente o temporal, prestan servicios en el 谩mbito de la actividad tur铆stica.
Art铆culo 11. Modalidades
Se consideran empresas tur铆sticas:
a) Las de alojamiento.
b) Las de intermediaci贸n.
c) Las de restauraci贸n.
d) Las de informaci贸n.
e) Las de actividades tur铆sticas complementarias.
Art铆culo 12. Obligaciones
Son obligaciones de las empresas tur铆sticas:
a) Destinar sus instalaciones a la prestaci贸n de los servicios tur铆sticos objeto de regulaci贸n por la presente Ley.
b) Anunciar o informar a los usuarios, previamente, sobre las condiciones de prestaci贸n de los servicios y de su precio.
c) Facilitar los bienes y servicios con la m谩xima calidad en los t茅rminos contratados, de acuerdo con la categor铆a del establecimiento, en su caso, y con lo dispuesto en las reglamentaciones correspondientes.
d) Dar la m谩xima publicidad a los precios de todos los servicios y notificarlos a la Administraci贸n, cuando sea preceptivo.
e) Facturar los servicios de acuerdo con los precios establecidos.
f) Cuidar del buen funcionamiento y mantenimiento de todas las instalaciones y servicios del establecimiento.
g) Garantizar en las instalaciones y servicios tur铆sticos la salud y seguridad de las personas y la seguridad de los bienes en los t茅rminos establecidos en la legislaci贸n vigente.
h) Cuidar del buen trato dado a los clientes, por parte del personal de la empresa.
i) Facilitar al cliente, cuando lo solicite, la documentaci贸n preceptiva para formular reclamaciones.
j) Facilitar a la Administraci贸n la informaci贸n y documentaci贸n preceptiva para el correcto ejercicio de las atribuciones que legal y reglamentariamente le correspondan.
k) Informar a los usuarios de los datos de identificaci贸n de la entidad prestadora de los servicios tur铆sticos debiendo hacer constar de forma clara e inequ铆voca los datos exigidos por la normativa aplicable.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificada letra a) del art铆culo 12
路 A帽adida letra k) del art铆culo 12
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
Son obligaciones de las empresas tur铆sticas:
a) Destinar sus instalaciones a la prestaci贸n de los servicios tur铆sticos objeto de regulaci贸n por la presente Ley en los t茅rminos de su inscripci贸n en el Registro General de Empresas y Entidades Tur铆sticas.
b) Anunciar o informar a los usuarios, previamente, sobre las condiciones de prestaci贸n de los servicios y de su precio.
c) Facilitar los bienes y servicios con la m谩xima calidad en los t茅rminos contratados, de acuerdo con la categor铆a del establecimiento, en su caso, y con lo dispuesto en las reglamentaciones correspondientes.
d) Dar la m谩xima publicidad a los precios de todos los servicios y notificarlos a la Administraci贸n, cuando sea preceptivo.
e) Facturar los servicios de acuerdo con los precios establecidos.
f) Cuidar del buen funcionamiento y mantenimiento de todas las instalaciones y servicios del establecimiento.
g) Garantizar en las instalaciones y servicios tur铆sticos la salud y seguridad de las personas y la seguridad de los bienes en los t茅rminos establecidos en la legislaci贸n vigente.
h) Cuidar del buen trato dado a los clientes, por parte del personal de la empresa.
i) Facilitar al cliente, cuando lo solicite, la documentaci贸n preceptiva para formular reclamaciones.
j) Facilitar a la Administraci贸n la informaci贸n y documentaci贸n preceptiva para el correcto ejercicio de las atribuciones que legal y reglamentariamente le correspondan.
Art铆culo 13. Derechos
Las empresas y entidades tur铆sticas tendr谩n los siguientes derechos:
a) Participar en las actividades de promoci贸n tur铆stica realizadas por la Consejer铆a competente en materia de turismo de la Comunidad de Madrid.
b) Solicitar las ayudas y subvenciones incluidos en los programas de fomento tur铆stico o cualesquiera otros.
c) Participar en la adopci贸n de decisiones por los poderes p煤blicos en los t茅rminos previstos en la legislaci贸n vigente, a trav茅s de sus asociaciones u 贸rganos de representaci贸n.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado art铆culo 13
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
Las empresas y entidades tur铆sticas inscritas en el Registro General de Empresas y Entidades Tur铆sticas regulado en el art铆culo 23 de la presente Ley tendr谩n los siguientes derechos:
a) A participar en las actividades de promoci贸n tur铆stica realizadas por la Consejer铆a competente en materia de turismo de la Comunidad de Madrid.
b) A solicitar las ayudas y subvenciones incluidas en los programas de fomento tur铆stico o cualesquiera otros.
c) A participar en la adopci贸n de decisiones por los poderes p煤blicos en los t茅rminos previstos en la legislaci贸n vigente, a trav茅s de sus asociaciones u 贸rganos de representaci贸n.
SECCI脫N 2.陋-De los establecimientos
Art铆culo 14. Definici贸n
Se consideran establecimientos tur铆sticos los locales o instalaciones abiertos al p煤blico y acondicionados de conformidad con la normativa aplicable, en los que se presten servicios tur铆sticos.
Art铆culo 15. Requisitos
1. Los establecimientos tur铆sticos quedan sujetos al cumplimiento de los requisitos m铆nimos reglamentariamente determinados, sin perjuicio de los exigidos por otras normativas sectoriales.
2. Los establecimientos tur铆sticos, por su consideraci贸n de locales o instalaciones de car谩cter p煤blico, ser谩n de libre acceso, sin que el mismo pueda ser restringido por razones de nacimiento, raza, sexo, religi贸n, opini贸n, u otra circunstancia personal o social.
3. Los establecimientos podr谩n ejercer el derecho de admisi贸n en los t茅rminos a que pudiera estar condicionado por las disposiciones legales vigentes.
4. Los titulares de las empresas tur铆sticas podr谩n recabar la ayuda de los agentes de la autoridad para expulsar de sus establecimientos, si fuese necesario, a las personas que incumplan las normas usuales de convivencia social o las que pretendan entrar con una finalidad evidentemente distinta de la propia del disfrute pac铆fico del servicio.
CAP脥TULO III-De las profesiones tur铆sticas
Art铆culo 16. Definici贸n
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Dejado sin contenido art铆culo 16
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
A los efectos de esta Ley, se consideran profesiones tur铆sticas aquellas que requieran para su ejercicio poseer la correspondiente habilitaci贸n y supongan el ejercicio retribuido de actividades de informaci贸n, asistencia, acompa帽amiento u otras similares, en el 谩mbito del sector tur铆stico.
Art铆culo 17. Formaci贸n profesional
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Dejado sin contenido art铆culo 17
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
La Consejer铆a competente en materia de turismo adoptar谩 las medidas necesarias en orden al ejercicio, formaci贸n, perfeccionamiento y fomento de las actividades propias de las profesiones tur铆sticas.
Art铆culo 18. Habilitaci贸n
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Dejado sin contenido art铆culo 18
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
Para la realizaci贸n de servicios de informaci贸n, asistencia y acompa帽amiento, en relaci贸n con los bienes integrantes del Patrimonio Hist贸rico Espa帽ol, declarados de Inter茅s Cultural y situados en el territorio de la Comunidad de Madrid, ser谩 preciso estar en posesi贸n de la habilitaci贸n de Gu铆a de Turismo otorgada por la Consejer铆a competente en materia de turismo, sin menoscabo de las excepciones establecidas reglamentariamente.
CAP脥TULO IV-De la Actividad Tur铆stica Informativa
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificada r煤brica Cap铆tulo IV
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
CAP脥TULO IV-De la informaci贸n tur铆stica
Art铆culo 19. Definici贸n de la actividad tur铆stico-informativa
Se considera actividad tur铆stico-informativa la destinada a proporcionar al p煤blico en general, informaci贸n y orientaci贸n relativa a la oferta tur铆stica de la Comunidad de Madrid.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado art铆culo 19
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
Art铆culo 19. Definici贸n
Se entiende por informaci贸n tur铆stica el servicio destinado a proporcionar al p煤blico informaci贸n, orientaci贸n y asistencia en relaci贸n con la oferta tur铆stica.
Art铆culo 20. Oficinas de Turismo
1. Se consideran oficinas de turismo los establecimientos ubicados en la Comunidad de Madrid, abiertos al p煤blico en general, que proporcionan al usuario informaci贸n y orientaci贸n en relaci贸n con la oferta tur铆stica regional.
2. Con el fin de obtener una mayor eficacia y calidad en la gesti贸n de la informaci贸n tur铆stica la Consejer铆a competente en materia de turismo impulsar谩 la coordinaci贸n de las oficinas dependientes de la Comunidad de Madrid con las gestionadas por otras entidades p煤blicas o privadas.
3. Las oficinas de turismo deber谩n comunicar a la Direcci贸n General competente en materia de turismo el inicio de su actividad, o cualquier modificaci贸n que afecte a la declaraci贸n inicial, a trav茅s de declaraci贸n responsable.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado art铆culo 20
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
1. Se consideran Oficinas de Turismo aquellas dependencias abiertas al p煤blico que, con car谩cter habitual, facilitan al usuario orientaci贸n, asistencia e informaci贸n tur铆stica.
2. Con el fin de obtener una mayor eficacia y calidad en la gesti贸n de la informaci贸n tur铆stica, la Consejer铆a competente en materia de turismo impulsar谩 la coordinaci贸n de las oficinas dependientes de la Comunidad de Madrid con las gestionadas por otras entidades p煤blicas o privadas.
3. Las entidades privadas que se dediquen a la informaci贸n tur铆stica deber谩n inscribirse con car谩cter obligatorio en el Registro General de Empresas y Entidades Tur铆sticas y su actividad deber谩 estar sujeta a las normas de protecci贸n de consumidores y usuarios tur铆sticos.
Art铆culo 20 bis. Gu铆as oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid.
1. Se liberaliza la prestaci贸n del servicio de informaci贸n tur铆stica en la Comunidad de Madrid.
2. Los gu铆as de turismo habilitados por la Comunidad de Madrid pasar谩n a denominarse gu铆as oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid.
3. La Comunidad de Madrid en colaboraci贸n con las Asociaciones Profesionales de Gu铆as de Turismo, establecer谩 las pruebas necesarias que permitan acreditar el conocimiento de idiomas y de las materias oportunas para la obtenci贸n de la condici贸n de gu铆as oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid.
4. La Comunidad de Madrid velar谩 por la prestaci贸n de un servicio de informaci贸n tur铆stica de calidad, para lo cual desarrollar谩 acciones de formaci贸n y perfeccionamiento de los profesionales, promocionar谩 su actividad y fomentar谩 la firma de acuerdos con instituciones p煤blicas y privadas para facilitar el ejercicio profesional de este colectivo.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 A帽adido art铆culo 20 bis
T脥TULO II-Ordenaci贸n de la oferta tur铆stica
CAP脥TULO I-Ordenaci贸n general
Art铆culo 21. Declaraci贸n responsable
1. Los establecimientos tur铆sticos, cualesquiera que sean su modalidad y categor铆a est谩n obligados a comunicar a la Direcci贸n General competente en materia de turismo, el inicio de su actividad, o cualquier modificaci贸n que afecte a la declaraci贸n inicial, a trav茅s de una declaraci贸n responsable.
2. A dichos efectos se entiende por declaraci贸n responsable el documento suscrito por la persona titular de una actividad empresarial o profesional en el que declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentaci贸n que as铆 lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad.
3. La Direcci贸n General competente en materia de turismo efectuar谩, en cualquier momento, la comprobaci贸n del contenido de la declaraci贸n responsable.
4. La falsedad comprobada del contenido de la declaraci贸n responsable se sancionar谩 conforme a lo dispuesto en el T铆tulo IV de la presente Ley, sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que de tal hecho se pudiese derivar.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado art铆culo 21
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
Art铆culo 21. Autorizaci贸n, t铆tulo-licencia y habilitaci贸n
1. Las empresas, los establecimientos y los profesionales tur铆sticos, incluidos en el 谩mbito de aplicaci贸n de la presente Ley, deber谩n obtener de la Consejer铆a competente en materia de turismo, con car谩cter previo al ejercicio de su actividad, si procede, la correspondiente autorizaci贸n, t铆tulo-licencia o habilitaci贸n.
2. La autorizaci贸n, t铆tulo-licencia y habilitaci贸n se otorgar谩n sin perjuicio, en su caso, de las que corresponda conceder a cualquier otra Administraci贸n P煤blica, en virtud de sus competencias.
3. En los procedimientos de concesi贸n de autorizaci贸n, t铆tuloslicencias y habilitaci贸n, una vez transcurrido el plazo establecido sin que se haya notificado la resoluci贸n, se entender谩 que la solicitud ha sido concedida.
Precepto modificado por Ley 3/2008, de 29 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 1-1-2009
路 Modificado apartado 3 del art铆culo 21
Redacci贸n hasta el 1-1-2009
1. Las empresas, los establecimientos y los profesionales tur铆sticos, incluidos en el 谩mbito de aplicaci贸n de la presente Ley, deber谩n obtener de la Consejer铆a competente en materia de turismo, con car谩cter previo al ejercicio de su actividad, si procede, la correspondiente autorizaci贸n, t铆tulo-licencia o habilitaci贸n.
2. La autorizaci贸n, t铆tulo-licencia y habilitaci贸n se otorgar谩n sin perjuicio, en su caso, de las que corresponda conceder a cualquier otra Administraci贸n P煤blica, en virtud de sus competencias.
3. En los procedimientos de concesi贸n de autorizaci贸n, t铆tulos-licencias y habilitaci贸n, una vez transcurrido el plazo establecido sin que haya reca铆do resoluci贸n, se entender谩 que la solicitud ha sido denegada, sin perjuicio de lo que determine la resoluci贸n expresa.
Art铆culo 22. Revocaci贸n
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Dejado sin contenido art铆culo 22
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
La Consejer铆a competente en materia de turismo proceder谩 a la revocaci贸n de las autorizaciones, t铆tulos-licencias y habilitaciones cuando se incumplan las condiciones o desaparezcan las circunstancias que motivaron su otorgamiento.
Art铆culo 23. Registro de Empresas Tur铆sticas
1. Se denomina Registro de Empresas Tur铆sticas a la base de datos informatizada que re煤ne el conjunto de inscripciones y datos concernientes a las empresas y entidades que desarrollan actividades tur铆sticas reconocidas en la presente Ley.
2. El Registro de Empresas Tur铆sticas se gestionar谩 por la Direcci贸n General competente en materia de turismo, ser谩 p煤blico y la inscripci贸n en el mismo tendr谩 car谩cter voluntario.
3. A efectos estad铆sticos, de promoci贸n y de constancia de establecimientos en funcionamiento, la Direcci贸n General competente en materia de turismo, una vez presentada y comprobada la exactitud de los datos reflejados en la declaraci贸n responsable, elaborar谩 listados de aquellas empresas cuyas modalidades est茅n contempladas en la presente Ley.
4. La Direcci贸n General competente en materia de turismo podr谩 consultar en los t茅rminos previstos en la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, los registros en los que est茅n inscritos los prestadores de servicios de otros Estados miembros de la Uni贸n Europea que ejerzan su actividad en el 谩mbito territorial de la Comunidad de Madrid.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado art铆culo 23
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
Art铆culo 23. Registro General de Empresas y Entidades Tur铆sticas
1. La inscripci贸n en el Registro tendr谩 car谩cter obligatorio para las empresas de alojamiento, restauraci贸n e intermediaci贸n, as铆 como para las oficinas de turismo tanto de titularidad p煤blica como privada.
2. La inscripci贸n tendr谩 car谩cter voluntario para las empresas y entidades que prestan servicios o desarrollan actividades tur铆sticas complementarias, as铆 como para las asociaciones y entidades que representen intereses empresariales del sector tur铆stico.
3. El Registro General de Empresas y Entidades Tur铆sticas ser谩 p煤blico y gratuito.
CAP脥TULO II-Ordenaci贸n sectorial
SECCI脫N 1.陋-De la actividad tur铆stica de alojamiento
Art铆culo 24. Definici贸n
1. A los efectos de esta Ley, se entiende por actividad tur铆stica de alojamiento la ejercida por las empresas que presten servicios de hospedaje al p煤blico mediante precio, de forma profesional y habitual, bien sea de modo permanente o temporal, con o sin prestaci贸n de servicios complementarios.
2. Quedan excluidas del 谩mbito de aplicaci贸n de la presente Ley, las actividades de alojamiento que tengan fines institucionales, sociales, asistenciales, laborales, o se desarrollen en el marco de programas de la Administraci贸n dirigidos a la infancia y a la juventud.
Art铆culo 25. Modalidades
Los servicios de alojamiento tur铆stico se ofertar谩n bajo alguna de las siguientes modalidades:
a) Establecimientos hoteleros.
b) Apartamentos tur铆sticos.
c) Campamentos de turismo.
d) Establecimientos de turismo rural.
e) Cualquier otra que reglamentariamente se determine.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado art铆culo 25
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
Art铆culo 25. Autorizaci贸n y clasificaci贸n
1. Los establecimientos que presten los servicios de alojamiento tur铆stico deber谩n obtener la autorizaci贸n y clasificaci贸n tur铆stica preceptiva.
2. Los servicios de alojamiento tur铆stico se ofertar谩n bajo alguna de las siguientes modalidades:
a) Establecimientos hoteleros.
b) Apartamentos tur铆sticos.
c) Campamentos de turismo.
d) Establecimientos de turismo rural.
e) Cualquier otra que reglamentariamente se determine.
Art铆culo 26. Establecimientos hoteleros
1. Se entiende por establecimientos hoteleros aquellas instalaciones que destinadas al alojamiento tur铆stico, ocupan la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo constituyendo sus dependencias un todo homog茅neo con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo y re煤nen los requisitos t茅cnicos m铆nimos que reglamentariamente se establezcan.
Los establecimientos hoteleros podr谩n disponer de otros servicios complementarios, como los de restauraci贸n que, a elecci贸n del interesado podr谩n o no tener acceso directo desde la v铆a p煤blica.
Se entiende por hoteles-apartamentos aquellos establecimientos hoteleros que adem谩s de reunir las caracter铆sticas anteriores, por sus estructuras y servicios disponen de instalaciones adecuadas para la conservaci贸n, elaboraci贸n y consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento.
2. Se entiende por pensiones aquellos otros establecimientos que, ofreciendo alojamiento en habitaciones, con o sin comedor u otros servicios complementarios, por sus estructuras y caracter铆sticas no alcanzan los niveles exigidos para los hoteles.
Cuando las pensiones tengan m谩s de 20 plazas de alojamiento y un m铆nimo de 10 habitaciones, podr谩n denominarse hostales.
Los alojamientos, con o sin comedor, que ofrecen elementales servicios, sin alcanzar los niveles necesarios para ser clasificados con estrellas, se considerar谩n pensiones con la denominaci贸n de casas de hu茅spedes.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado apartado 1 del art铆culo 26
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
1. Se entiende por establecimientos hoteleros aquellas instalaciones que ofrecen alojamiento con o sin servicios complementarios, ocupan la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo constituyendo sus dependencias un todo homog茅neo con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo, y re煤nen los requisitos t茅cnicos m铆nimos que reglamentariamente se establezcan.
Se entiende por hoteles apartamentos aquellos establecimientos hoteleros que, adem谩s de reunir las caracter铆sticas anteriores, por sus estructuras y servicios dispongan de las instalaciones adecuadas para la conservaci贸n, elaboraci贸n y consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento.
2. Se entiende por pensiones aquellos otros establecimientos que, ofreciendo alojamiento en habitaciones, con o sin comedor u otros servicios complementarios, por sus estructuras y caracter铆sticas no alcanzan los niveles exigidos para los hoteles.
Cuando las pensiones tengan m谩s de 20 plazas de alojamiento y un m铆nimo de 10 habitaciones, podr谩n denominarse hostales.
Los alojamientos, con o sin comedor, que ofrecen elementales servicios, sin alcanzar los niveles necesarios para ser clasificados con estrellas, se considerar谩n pensiones con la denominaci贸n de casas de hu茅spedes.
Art铆culo 27. Apartamentos tur铆sticos
Se consideran apartamentos tur铆sticos los inmuebles integrados por unidades de alojamiento complejas, dotadas de instalaciones y servicios, destinados de forma habitual al alojamiento tur铆stico ocasional sin car谩cter de residencia permanente, mediante precio y bajo el principio de unidad de explotaci贸n empresarial.
Art铆culo 28. Campamentos de turismo
Se consideran campamentos de turismo los espacios de terreno, debidamente delimitados y acondicionados con los correspondientes servicios e instalaciones, para su ocupaci贸n temporal por aquellas personas que pretendan hacer vida al aire libre, con fines vacacionales o tur铆sticos, mediante la utilizaci贸n de elementos de acampada, a quienes se proporciona una prestaci贸n de servicios a cambio de un precio.
Art铆culo 29. Establecimientos de turismo rural
Se consideran establecimientos de turismo rural aquellas instalaciones situadas en el medio rural que, con caracter铆sticas singulares, se destinan al alojamiento tur铆stico de forma habitual, mediante precio.
Art铆culo 30. Principio de unidad de explotaci贸n
1. Las empresas que presten servicios de alojamiento tur铆stico ejercer谩n su actividad bajo el principio de unidad de explotaci贸n.
2. Se entiende por unidad de explotaci贸n el sometimiento de la actividad tur铆stica de alojamiento a una 煤nica titularidad empresarial ejercida en cada establecimiento o conjunto unitario de construcciones, edificio o parte homog茅nea del mismo, que corresponda a alguna de las modalidades de alojamiento previstas en la presente Ley.
SECCI脫N 2.陋-De la actividad de intermediaci贸n tur铆stica
Art铆culo 31. Definici贸n
Constituye intermediaci贸n tur铆stica la actividad de quienes se dedican profesional y habitualmente al ejercicio de actividad de mediaci贸n y organizaci贸n de servicios tur铆sticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestaci贸n de los mismos.
Art铆culo 32. Agencias de viajes
1. Tienen la consideraci贸n de agencias de viajes las empresas que habiendo presentado declaraci贸n responsable ante la Direcci贸n General competente en materia de turismo, se dedican profesional y comercialmente, al ejercicio de actividades de mediaci贸n y/u organizaci贸n de servicios tur铆sticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestaci贸n de los mismos.
2. Las actividades de mediaci贸n y organizaci贸n de servicios tur铆sticos considerados como viajes combinados se ejercer谩n de forma exclusiva por las agencias de viajes, sin perjuicio de la facultad conferida por la legislaci贸n vigente a transportistas, hoteleros y otras empresas tur铆sticas para contratar directamente con los clientes la prestaci贸n de sus propios servicios.
3. Atendiendo a las actividades que desempe帽an, las agencias de viajes se clasifican en tres grupos:
a) Mayoristas.
b) Minoristas.
c) Mayoristas-minoristas.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado art铆culo 32
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
1. Tienen la consideraci贸n de agencias de viajes las empresas que, en posesi贸n del t铆tulo-licencia correspondiente, se dedican profesional y comercialmente de forma exclusiva al ejercicio de actividades de mediaci贸n y/u organizaci贸n de servicios tur铆sticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestaci贸n de los mismos.
2. Las actividades de mediaci贸n de servicios tur铆sticos constituyen un fin propio y exclusivo de las agencias de viajes.
3. Atendiendo a las actividades que desempe帽an, las agencias de viajes se clasifican en tres grupos: Mayoristas, minoristas y mayoristas-minoristas.
SECCI脫N 3.陋-De la actividad de restauraci贸n
Art铆culo 33. Definici贸n
1. Se considera actividad de restauraci贸n la ejercida en aquellos establecimientos abiertos al p煤blico que se dedican a servir profesional y habitualmente, de modo permanente o temporal, mediante precio, comidas y/o bebidas, preferentemente para su consumo en el mismo local.
Quedan asimismo sujetas a la presente Ley las empresas que ejercen la actividad de restauraci贸n mediante la elaboraci贸n de comidas para su consumo fuera del establecimiento elaborador.
2. Queda excluida de la presente norma la restauraci贸n social colectiva, entendida como prestaci贸n de servicios de restauraci贸n en comedores de car谩cter asistencial, institucional, social, laboral y en cualesquiera otros destinados a contingentes particulares y no al p煤blico en general.
Art铆culo 34. Autorizaci贸n y clasificaci贸n
1. Los establecimientos de restauraci贸n, atendiendo a sus caracter铆sticas, revisten las siguientes modalidades:
a) Restaurantes.
b) Cafeter铆as.
c) Bares y similares.
d) Establecimientos de elaboraci贸n de comidas para su consumo fuera de los mismos.
2. Las caracter铆sticas, requisitos y condiciones de funcionamiento de los establecimientos de restauraci贸n establecidos en el n煤mero anterior se desarrollar谩n reglamentariamente.
Precepto modificado por Ley 1/2003, de 11 de febrero, con entrada en vigor a partir del 27-2-2003
路 Modificado apartado 2 del art铆culo 34
Redacci贸n hasta el 27-2-2003
1. Los establecimientos de restauraci贸n, atendiendo a sus caracter铆sticas, revisten las siguientes modalidades:
a) Restaurantes.
b) Cafeter铆as.
c) Bares y similares.
d) Establecimientos de elaboraci贸n de comidas para su consumo fuera de los mismos.
2. Los establecimientos de restauraci贸n deber谩n obtener la autorizaci贸n y clasificaci贸n tur铆stica preceptiva de acuerdo con el posterior desarrollo reglamentario.
SECCI脫N 4.陋-Actividades tur铆sticas complementarias
Art铆culo 35. Definici贸n
1. A los efectos de esta Ley se entiende por actividad tur铆stica complementaria la ejercida por empresas que se dedican a prestar servicios especializados de contenido cultural, deportivo, recreativo, de turismo activo, comercial, de transporte, de organizaci贸n y consultor铆a o similares, que con su actividad contribuyen a la diversificaci贸n de la oferta y desarrollo del turismo.
2. Las empresas que se dedican a prestar servicios especializados directamente relacionados con la actividad tur铆stica deber谩n ser objeto de reglamentaci贸n cuando no exista una regulaci贸n sectorial o as铆 lo requiera la protecci贸n de los usuarios.
Art铆culo 36. Registro
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Dejado sin contenido art铆culo 36
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
Las empresas tur铆sticas complementarias que deseen acceder a los beneficios y ayudas econ贸micas previstas en los planes de promoci贸n y fomento del turismo deber谩n inscribirse en el Registro General de Empresas y Entidades Tur铆sticas.
T脥TULO III-Planificaci贸n, promoci贸n y fomento del turismo
Art铆culo 37. Desarrollo y coordinaci贸n de la actividad tur铆stica
La Consejer铆a competente en materia de turismo establecer谩 los instrumentos de planificaci贸n, promoci贸n y fomento y coordinar谩 las actuaciones que inciden en el sector tur铆stico y que se lleven a cabo por la Administraci贸n regional, local y sus empresas y entidades p煤blicas, en el 谩mbito de sus respectivas competencias.
CAP脥TULO I-Planificaci贸n
Art铆culo 38. Plan regional
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a iniciativa de la Consejer铆a competente en materia de turismo, aprobar谩 un plan regional integral mediante el cual se definan los criterios y objetivos generales relativos al sector tur铆stico y se establezcan los instrumentos para su ejecuci贸n.
Art铆culo 39. Planes parciales
1. La Consejer铆a competente en materia de turismo aprobar谩 planes parciales, fijando los objetivos concretos, programas de actuaci贸n y medios necesarios para el desarrollo de los mismos.
2. La elaboraci贸n de los planes parciales se llevar谩 a cabo en forma concertada entre los distintos 贸rganos de la Administraci贸n y los sectores privados implicados en cada plan parcial.
Art铆culo 40. Declaraci贸n de 谩reas especiales
El Gobierno, mediante Decreto aprobado a propuesta de la Consejer铆a competente en materia de turismo y previo informe de la Consejer铆a a la que corresponda la ordenaci贸n del territorio y del Ayuntamiento o Ayuntamientos afectados, podr谩 declarar las siguientes 谩reas especiales:
a) 脕reas de preferente uso tur铆stico, constituidas por aquellas zonas, localidades o comarcas en las que se requiera una vigorosa acci贸n ordenadora o promocional de car谩cter tur铆stico.
b) 脕reas tur铆sticas saturadas, constituidas por aquellas zonas, localidades o comarcas en las que, por exceso de oferta o por razones de protecci贸n del medio ambiente, sea desaconsejable un aumento de su capacidad tur铆stica, tanto de alojamiento como de cualquier otro tipo. La declaraci贸n de 谩rea tur铆stica saturada comportar谩 la prohibici贸n de instalar en ella nuevas empresas o establecimientos tur铆sticos.
CAP脥TULO II-Promoci贸n
Art铆culo 41. Definici贸n
Se entiende por promoci贸n el conjunto de actividades y medios a trav茅s de los cuales la Consejer铆a competente en materia de turismo favorece la demanda de servicios tur铆sticos en la Comunidad de Madrid y apoya la comercializaci贸n de los productos tur铆sticos regionales en el 谩mbito nacional e internacional.
Art铆culo 42. Actividades y medios
Las actividades de promoci贸n, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras administraciones, comprender谩n:
a) El dise帽o y ejecuci贸n de campa帽as de promoci贸n tur铆stica.
b) La participaci贸n en ferias y jornadas profesionales relacionadas con el sector tur铆stico.
c) El dise帽o y ejecuci贸n de programas para promover la regi贸n como sede de ferias, convenciones, congresos y viajes de incentivo empresarial.
d) La informaci贸n tur铆stica institucional.
e) Cualquier otra actividad relacionada con la promoci贸n tur铆stica de la Comunidad de Madrid que se considere eficaz para el logro de los fines contemplados en la presente Ley.
Art铆culo 43. Consejo de Madrid para la Promoci贸n Tur铆stica
1. El Consejo de Madrid para la Promoci贸n Tur铆stica ser谩 el 贸rgano de asesoramiento de la Comunidad de Madrid en materia de promoci贸n tur铆stica, constituido como 贸rgano mixto, colegiado, de car谩cter consultivo, de concertaci贸n, coordinaci贸n y propuesta.
El Consejo ser谩 consultado con car谩cter preceptivo en la elaboraci贸n de los planes a los que se refieren los art铆culos 38 y 39, as铆 como para la declaraci贸n de 谩reas especiales previstas en el art铆culo 40.
2. El Consejo estar谩 compuesto por representantes de la Administraci贸n, de los usuarios y de los sectores afectados.
Art铆culo 44. Incentivos a la calidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid crear谩 y otorgar谩 premios en reconocimiento y est铆mulo a las actuaciones en favor del turismo.
Igualmente declarar谩 fiestas de inter茅s tur铆stico aquellas manifestaciones de la cultura o de las tradiciones populares que tengan una especial importancia como atractivo tur铆stico.
Art铆culo 45. Empresas y organismos de promoci贸n
Para el cumplimiento de sus objetivos, la Comunidad de Madrid a trav茅s de la Consejer铆a competente en materia de turisimo podr谩 promover y participar directa o indirectamente en sociedades, organismos u otras entidades cuyo objeto social est茅 vinculado a la actividad de la promoci贸n tur铆stica.
CAP脥TULO III-Fomento
Art铆culo 46. Definici贸n
Se entiende por fomento del sector tur铆stico la actividad encaminada a la potenciaci贸n de la oferta tur铆stica de la Comunidad de Madrid a trav茅s de medidas concretas tendentes a la mejora de la competitividad, el empleo y la internacionalizaci贸n de las empresas y sus profesionales.
Art铆culo 47. Objetivos
En el marco de los fines previstos en el art铆culo 4 de esta Ley, los objetivos que se persiguen a trav茅s de las medidas de fomento son:
1. Diversificaci贸n de la oferta tur铆stica y promoci贸n de los productos tur铆sticos de la Regi贸n, tales como:
a) Turismo cultural.
b) Turismo de ocio.
c) Turismo de ferias, convenciones y congresos.
d) Turismo de negocios.
e) Turismo rural.
f) Turismo activo.
g) Turismo gastron贸mico.
2. Modernizaci贸n de la oferta tur铆stica:
a) Incentivando el crecimiento selectivo y cualitativo de la oferta a fin de mejorar su competitividad.
b) Impulsando las acciones concertadas y los programas de acci贸n conjunta de los agentes sociales implicados, a efectos de optimizar los costes de comercializaci贸n y promoci贸n en los distintos mercados.
c) Fomentando la evaluaci贸n o certificaci贸n de sus actividades por parte de organismos independientes.
3. Fomento del desarrollo tur铆stico sostenible:
a) Incentivando la implantaci贸n de la gesti贸n empresarial de acuerdo con las tendencias y disposiciones protectoras del medio ambiente y conservaci贸n de la naturaleza.
b) Potenciando la conservaci贸n y difusi贸n de las fiestas, costumbres, cultura y gastronom铆a aut贸ctona.
4. Impulso a la formaci贸n y perfeccionamiento de los profesionales tur铆sticos:
a) Contribuyendo a la formaci贸n y perfeccionamiento continuado y permanente de los profesionales del turismo.
b) Fomentando el asociacionismo.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado art铆culo 47
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
En el marco de los fines previstos en el art铆culo 4 de esta Ley, los objetivos que se persiguen a trav茅s de las medidas de fomento son:
1. Diversificaci贸n de la oferta tur铆stica y promoci贸n de los productos tur铆sticos de la regi贸n, tales como:
a) Turismo cultural.
b) Turismo de ocio.
c) Turismo de ferias, convenciones y congresos.
d) Turismo de negocios.
e) Turismo rural.
f) Turismo activo.
g) Turismo gastron贸mico.
2. Modernizaci贸n de la oferta tur铆stica:
a) Incentivando el crecimiento selectivo y cualitativo de la oferta a fin de mejorar su competitividad.
b) Impulsando las acciones concertadas y los programas de acci贸n conjunta de los agentes sociales implicados, a efectos de optimizar los costes de comercializaci贸n y promoci贸n en los distintos mercados.
3. Fomento del desarrollo tur铆stico sostenible:
a) Incentivando la implantaci贸n de la gesti贸n empresarial de acuerdo con las tendencias y disposiciones protectoras del medio ambiente y conservaci贸n de la naturaleza.
b) Potenciando la conservaci贸n y difusi贸n de las fiestas, costumbres, cultura y gastronom铆a aut贸ctona.
4. Impulso a la formaci贸n y perfeccionamiento de las profesiones tur铆sticas:
a) Contribuyendo a la formaci贸n y perfeccionamiento continuado y permanente de los profesionales del turismo.
b) Fomentando el asociacionismo.
Art铆culo 48. Ayudas y subvenciones
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Dejado sin contenido art铆culo 48
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
La Consejer铆a competente en materia de turismo podr谩 crear l铆neas de ayuda y otorgar subvenciones a corporaciones locales, as铆 como a empresas y entidades inscritas en el Registro General de Empresas y Entidades Tur铆sticas respetando las disposiciones sobre libre competencia.
T脥TULO IV-Del control de la calidad
CAP脥TULO I-De la inspecci贸n de turismo
Art铆culo 49. Inspecci贸n en materia tur铆stica
1. La comprobaci贸n, vigilancia y control del cumplimiento de las disposiciones en materia tur铆stica se ejercer谩 por la inspecci贸n de turismo dependiente de la Consejer铆a competente en la materia.
2. Las funciones descritas en el apartado anterior se ejercer谩n a trav茅s de los servicios de inspecci贸n tur铆stica.
Art铆culo 50. Funciones
Son funciones de la Inspecci贸n de Turismo:
a) La vigilancia y comprobaci贸n del cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de turismo.
b) La comprobaci贸n de las presuntas infracciones en materia tur铆stica objeto, tanto de denuncias y reclamaciones, como de las comunicaciones de 贸rganos administrativos, ya sean 茅stos, locales, auton贸micos, de la Administraci贸n General del Estado o de otros Estados miembros de la Uni贸n Europea.
c) La verificaci贸n de las condiciones generales y de los requisitos t茅cnicos m铆nimos exigidos en la normativa tur铆stica a las empresas y actividades incluidas en el 谩mbito de la presente Ley.
d) La comprobaci贸n y seguimiento de las actividades de fomento y de las acciones de formaci贸n dirigidas a los profesionales del sector tur铆stico.
e) La clausura o cierre de establecimientos en los supuestos previstos en la normativa tur铆stica en virtud de resoluci贸n adoptada por el 贸rgano competente en materia de inspecci贸n de turismo.
f) Todas aquellas funciones que se le puedan atribuir para el control de calidad de los servicios tur铆sticos.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Dejado sin contenido
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
Son funciones de la inspecci贸n de turismo:
a) La vigilancia y comprobaci贸n del cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de turismo.
b) La comprobaci贸n de las presuntas infracciones en materia tur铆stica objeto, tanto de denuncias y reclamaciones como de las comunicaciones de 贸rganos administrativos.
c) La verificaci贸n de las condiciones generales y de los requisitos t茅cnicos m铆nimos exigidos en la normativa tur铆stica a las empresas y actividades incluidas en el 谩mbito de la presente Ley.
d) La comprobaci贸n y seguimiento de las actividades de fomento y de las acciones de formaci贸n dirigidas a los profesionales del sector tur铆stico.
e) La clausura o cierre de establecimientos en los supuestos previstos en la normativa tur铆stica, en virtud de resoluci贸n adoptada por el 贸rgano competente en materia de turismo.
f) Todas aquellas funciones que se le puedan atribuir para el control de calidad de los servicios tur铆sticos.
Art铆culo 51. Facultades y deberes
1. Los inspectores de turismo, en el ejercicio de su funci贸n, tendr谩n el car谩cter de autoridad, pudiendo recabar la colaboraci贸n de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las polic铆as locales en apoyo de su actuaci贸n.
Cuando se considere preciso para el adecuado ejercicio de la funci贸n inspectora, podr谩 solicitarse la cooperaci贸n de los funcionarios y autoridades de otras Administraciones P煤blicas o de otros Estados miembros de la Uni贸n Europea a trav茅s del procedimiento oportunamente establecido.
2. Los inspectores podr谩n acceder a los locales, establecimientos, empresas y a aquellos otros lugares sobre los que existan pruebas de que se ejerce actividad tur铆stica y requerir cuanta documentaci贸n sea precisa para el adecuado cumplimiento de su funci贸n.
3. Los inspectores estar谩n dotados de la correspondiente acreditaci贸n, que exhibir谩n en el ejercicio de sus funciones.
4. Los inspectores est谩n obligados a cumplir el deber de sigilo profesional.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado p谩rrafo 2.潞 del apartado 1 del art铆culo 51
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
1. Los inspectores de turismo, en el ejercicio de su funci贸n, tendr谩n el car谩cter de autoridad, pudiendo recabar la colaboraci贸n de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las polic铆as locales en apoyo de su actuaci贸n.
Cuando se considere preciso para el adecuado ejercicio de la funci贸n inspectora, podr谩 solicitarse la cooperaci贸n de los funcionarios y autoridades de otras Administraciones P煤blicas.
2. Los inspectores podr谩n acceder a los locales, establecimientos, empresas y a aquellos otros lugares sobre los que existan pruebas de que se ejerce actividad tur铆stica y requerir cuanta documentaci贸n sea precisa para el adecuado cumplimiento de su funci贸n.
3. Los inspectores estar谩n dotados de la correspondiente acreditaci贸n, que exhibir谩n en el ejercicio de sus funciones.
4. Los inspectores est谩n obligados a cumplir el deber de sigilo profesional.
Art铆culo 52. Actas de inspecci贸n
Los servicios de inspecci贸n tur铆stica actuar谩n a trav茅s de los siguientes medios:
1. Documentaci贸n:
a) Actas de inspecci贸n. Los hechos o actos constatados en la inspecci贸n ser谩n recogidos en el acta correspondiente, especificando aquellos que puedan ser constitutivos de infracci贸n, en cuyo caso deber谩n reflejar el precepto o preceptos infringidos. Podr谩n recoger asimismo cuantas circunstancias contribuyan a una mejor valoraci贸n por el 贸rgano competente.
Las actas de inspecci贸n se presumir谩n veraces, salvo prueba en contrario.
b) Otros documentos. La inspecci贸n documentar谩 el resto de actuaciones a trav茅s de informes, diligencias y comunicaciones.
2. Citaciones:
La inspecci贸n de turismo podr谩 requerir motivadamente la comparecencia de los interesados al objeto de lo que se determine en la correspondiente citaci贸n, en los t茅rminos previstos en el art铆culo 40 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n.
CAP脥TULO II-De la disciplina tur铆stica
Art铆culo 53. Definici贸n
La disciplina tur铆stica es la actividad que tiene por objeto la tipificaci贸n de las infracciones, la determinaci贸n de las sanciones y el establecimiento de los 贸rganos competentes para el ejercicio de la potestad sancionadora.
SECCI脫N 1.陋-De las infracciones
Art铆culo 54. Concepto
Se consideran infracciones administrativas en materia de turismo las acciones u omisiones tipificadas en esta Ley.
Art铆culo 55. Sujetos responsables
Ser谩n responsables de las infracciones administrativas en materia tur铆stica a t铆tulo de dolo, culpa o simple inobservancia:
a) Las personas f铆sicas o jur铆dicas, titulares de empresas, establecimientos y actividades tur铆sticas. Se consideran como tales, salvo prueba en contrario, aquellas a cuyo nombre figure la declaraci贸n responsable.
Los mencionados titulares ser谩n responsables de las infracciones cometidas por cualquier persona dependiente de ellos, sin perjuicio de las acciones de resarcimiento que resulten procedentes.
b) Las personas f铆sicas o jur铆dicas no contempladas en el apartado anterior, que realicen acciones u omisiones tipificadas por esta Ley.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificada letra a) del art铆culo 55
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
Ser谩n responsables de las infracciones administrativas en materia tur铆stica a t铆tulo de dolo, culpa o simple inobservancia:
a) Las personas f铆sicas o jur铆dicas titulares de empresas, establecimientos y actividades tur铆sticas. Se consideran como tales, salvo prueba en contrario, aquellas a cuyo nombre figure el t铆tulo-licencia, habilitaci贸n o autorizaci贸n preceptiva.
Los mencionados titulares ser谩n responsables de las infracciones cometidas por cualquier persona dependiente de ellos, sin perjuicio de las acciones de resarcimiento que resulten procedentes.
b) Las personas f铆sicas o jur铆dicas no contempladas en el apartado anterior, que realicen acciones u omisiones tipificadas por esta Ley.
Art铆culo 56. Clasificaci贸n de las infracciones
Las infracciones administrativas en materia tur铆stica se clasifican en leves, graves y muy graves.
Art铆culo 57. Infracciones leves
Se consideran infracciones leves:
a) Las deficiencias en la prestaci贸n de los servicios contratados, de conformidad con su naturaleza y con las condiciones y estipulaciones acordadas.
b) Las deficiencias en las condiciones de funcionamiento y limpieza de los locales, instalaciones, mobiliario y enseres.
c) La falta de distintivos, anuncios, documentaci贸n e informaci贸n de exposici贸n p煤blica obligatoria, su exhibici贸n sin las formalidades exigidas o cualquier forma de ocultaci贸n de los mismos.
d) La incorrecci贸n en el trato al usuario.
e) El incumplimiento de las disposiciones relativas a documentaci贸n, libros o registros establecidos obligatoriamente para el adecuado r茅gimen y funcionamiento de la empresa, instalaci贸n o servicio y como garant铆a para la protecci贸n del usuario.
f) La inexistencia de hojas de reclamaciones, o la negativa a entregarlas cuando se soliciten por los clientes.
g) El incumplimiento de las normas que regulan la publicidad de los productos y servicios y sus precios.
h) La no especificaci贸n de los conceptos o servicios contratados en los justificantes de pago a entregar al cliente.
i) La deficiencia de informaci贸n a los usuarios sobre las caracter铆sticas o naturaleza de los servicios tur铆sticos.
j) El incumplimiento de las medidas de ordenaci贸n adoptadas respecto de la acampada fuera de los campamentos de turismo.
k) La falta de comunicaci贸n, notificaci贸n o declaraci贸n a la Consejer铆a competente en materia de turismo, de las obligaciones exigidas por la normativa tur铆stica, o su realizaci贸n fuera de los plazos establecidos.
l) El incumplimiento de los requisitos, obligaciones y prohibiciones establecidas en esta Ley y disposiciones que la desarrollen, siempre que no deba ser calificado como grave o muy grave.
Art铆culo 58. Infracciones graves
Se consideran infracciones graves:
a) La alteraci贸n o modificaci贸n, en general, de las condiciones contenidas en la declaraci贸n responsable y, en particular, de los requisitos m铆nimos que sirven de base para la clasificaci贸n del establecimiento, o a su capacidad, en ambos casos, sin haber presentado declaraci贸n responsable a la Administraci贸n tur铆stica.
b) La utilizaci贸n de denominaciones, r贸tulos o distintivos diferentes a los que corresponden conforme a su clasificaci贸n.
c) La inexistencia de instalaciones o servicios obligatorios, seg煤n la normativa tur铆stica.
d) La falta manifiesta y generalizada de conservaci贸n y limpieza de los enseres, locales e instalaciones.
e) La no prestaci贸n de alguno de los servicios contratados, o el incumplimiento de las condiciones de calidad, cantidad o naturaleza con que aquellos fueron pactados.
f) El incumplimiento de las normas sobre reservas y cancelaciones de plazas o la reserva confirmada de plazas en n煤mero superior a las disponibles.
g) La percepci贸n de precios superiores a los notificados, publicitados o contratados, as铆 como el incumplimiento de las disposiciones o normas vigentes en materia de precios.
h) La no expedici贸n o entrega al usuario tur铆stico de los justificantes de pago por los servicios prestados, o la no entrega en el momento de la perfecci贸n del contrato de los documentos que le permitan disfrutar de los servicios contratados.
i) Toda publicidad, descripci贸n e informaci贸n de los servicios que no corresponda a criterios de utilidad, precisi贸n y veracidad, o pueda inducir a enga帽o o confusi贸n, o que impida reconocer la verdadera naturaleza del servicio que se pretende contratar, as铆 como el incumplimiento por parte de los prestadores de servicios tur铆sticos, de las obligaciones de informaci贸n, cuando por su repercusi贸n sobre los derechos de los usuarios, deba considerarse grave.
j) La obstrucci贸n a la actuaci贸n de la inspecci贸n tur铆stica sin que llegue a impedirla y la falta de comparecencia ante los requerimientos de la inspecci贸n, en los t茅rminos previstos en el art铆culo 51.2 de la presente Ley.
k) La negativa o resistencia injustificada a satisfacer el ejercicio de los derechos que las disposiciones tur铆sticas vigentes reconocen al usuario, as铆 como a facilitar sus demandas cuando la satisfacci贸n de las mismas est茅 dentro de las posibilidades del prestador.
l) Cualquier actuaci贸n discriminatoria por raz贸n de nacimiento, raza, sexo, religi贸n, opini贸n o cualquier otra circunstancia personal o social.
m) Permitir la estancia en los alojamientos tur铆sticos por tiempo superior al establecido en la normativa tur铆stica.
n) Realizar o consentir obras, edificaciones, instalaciones o construcciones incompatibles o prohibidas en los alojamientos tur铆sticos.
帽) La negativa o resistencia a facilitar la informaci贸n requerida por las autoridades competentes o sus agentes, en cumplimiento de las funciones que tengan encomendadas para la ejecuci贸n de las materias a que se refiere la presente Ley.
o) La falta de actividad comprobada de las agencias de viajes durante tres meses consecutivos, sin causa justificada.
p) La falta de reposici贸n de la fianza de las agencias de viajes en los plazos previstos.
q) El no mantenimiento de la vigencia de la p贸liza de seguro de las agencias de viajes.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificadas letras a) e i) del art铆culo 58
路 A帽adidas letras o), p) y q) del art铆culo 58
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
Se consideran infracciones graves:
a) La alteraci贸n o modificaci贸n, sin las formalidades exigidas, de las condiciones que determinaron la autorizaci贸n, t铆tulo-licencia, o habilitaci贸n para el ejercicio de la actividad tur铆stica, as铆 como aquellas que sirvieron de base para la clasificaci贸n o capacidad del establecimiento.
b) La utilizaci贸n de denominaciones, r贸tulos o distintivos diferentes a los que corresponden conforme a su clasificaci贸n.
c) La inexistencia de instalaciones o servicios obligatorios, seg煤n la normativa tur铆stica.
d) La falta manifiesta y generalizada de conservaci贸n y limpieza de los enseres, locales e instalaciones.
e) La no prestaci贸n de alguno de los servicios contratados, o el incumplimiento de las condiciones de calidad, cantidad o naturaleza con que aquellos fueron pactados.
f) El incumplimiento de las normas sobre reservas y cancelaciones de plazas o la reserva confirmada de plazas en n煤mero superior a las disponibles.
g) La percepci贸n de precios superiores a los notificados, publicitados o contratados, as铆 como el incumplimiento de las disposiciones o normas vigentes en materia de precios.
h) La no expedici贸n o entrega al usuario tur铆stico de los justificantes de pago por los servicios prestados, o la no entrega en el momento de la perfecci贸n del contrato de los documentos que le permitan disfrutar de los servicios contratados.
i) Toda publicidad, descripci贸n e informaci贸n de los servicios que no responda a criterios de utilidad, precisi贸n y veracidad o pueda inducir a enga帽o o confusi贸n, o que impida reconocer la verdadera naturaleza del servicio que se pretende contratar.
j) La obstrucci贸n a la actuaci贸n de la inspecci贸n tur铆stica sin que llegue a impedirla y la falta de comparecencia ante los requerimientos de la inspecci贸n, en los t茅rminos previstos en el art铆culo 51.2 de la presente Ley.
k) La negativa o resistencia injustificada a satisfacer el ejercicio de los derechos que las disposiciones tur铆sticas vigentes reconocen al usuario, as铆 como a facilitar sus demandas cuando la satisfacci贸n de las mismas est茅 dentro de las posibilidades del prestador.
l) Cualquier actuaci贸n discriminatoria por raz贸n de nacimiento, raza, sexo, religi贸n, opini贸n o cualquier otra circunstancia personal o social.
m) Permitir la estancia en los alojamientos tur铆sticos por tiempo superior al establecido en la normativa tur铆stica.
n) Realizar o consentir obras, edificaciones, instalaciones o construcciones incompatibles o prohibidas en los alojamientos tur铆sticos.
帽) La negativa o resistencia a facilitar la informaci贸n requerida por las autoridades competentes o sus agentes, en cumplimiento de las funciones que tengan encomendadas para la ejecuci贸n de las materias a que se refiere la presente Ley.
Art铆culo 59. Infracciones muy graves
Se consideran infracciones muy graves:
a) La oferta, prestaci贸n de servicios y la realizaci贸n de actividades, sin haber presentado la declaraci贸n responsable, exigida por la normativa tur铆stica.
b) La negativa u obstrucci贸n a la actuaci贸n de la inspecci贸n tur铆stica de forma que llegue a impedirla, o la aportaci贸n de informaci贸n o documentos falsos a los 贸rganos competentes en materia de turismo.
c) El incumplimiento total, por parte de los prestadores de servicios tur铆sticos, de las obligaciones de informaci贸n contenidas en el art铆culo 12 de la presente Ley.
d) La utilizaci贸n de los establecimientos de alojamiento tur铆stico como residencia permanente, o cualquier otra finalidad distinta del uso tur铆stico.
Precepto modificado por Ley 1/2014, de 25 de julio, con entrada en vigor a partir del 30-7-2014
路 A帽adida letra d) del art铆culo 59
Redacci贸n hasta el 30-7-2014
Se consideran infracciones muy graves:
a) La oferta, prestaci贸n de servicios y la realizaci贸n de actividades, sin haber presentado la declaraci贸n responsable, exigida por la normativa tur铆stica.
b) La negativa u obstrucci贸n a la actuaci贸n de la inspecci贸n tur铆stica de forma que llegue a impedirla, o la aportaci贸n de informaci贸n o documentos falsos a los 贸rganos competentes en materia de turismo.
c) El incumplimiento total, por parte de los prestadores de servicios tur铆sticos, de las obligaciones de informaci贸n contenidas en el art铆culo 12 de la presente Ley.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado art铆culo 5
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
Se consideran infracciones muy graves:
a) La oferta, prestaci贸n de servicios y la realizaci贸n de actividades careciendo de la autorizaci贸n, t铆tulo-licencia o habilitaci贸n, exigidos por la normativa tur铆stica.
b) La negativa u obstrucci贸n a la actuaci贸n de la inspecci贸n tur铆stica de forma que llegue a impedirla, o la aportaci贸n de informaci贸n o documentos falsos a los 贸rganos competentes en materia de turismo.
SECCI脫N 2.陋-De las sanciones
Art铆culo 60. Clases de sanciones
1. Las infracciones contra lo dispuesto en esta Ley y dem谩s disposiciones en materia de turismo, dar谩n lugar a las siguientes sanciones:
a) Apercibimiento.
b) Multa.
c) Suspensi贸n temporal de actividades o del ejercicio profesional, y cierre temporal del establecimiento, locales o instalaciones.
d) Anulaci贸n de inscripci贸n en el Registro de Empresas Tur铆sticas.
e) Clausura definitiva del establecimiento.
2. No tendr谩 car谩cter de sanci贸n, la clausura preventiva de los establecimientos, locales o instalaciones que no hayan presentado la preceptiva declaraci贸n responsable o la suspensi贸n de su funcionamiento cuando concurran circunstancias graves que afecten a la seguridad de las personas o bienes, a los intereses econ贸micos de los usuarios de servicios tur铆sticos o a la imagen tur铆stica de la Comunidad de Madrid, durante el tiempo necesario para la subsanaci贸n de los requisitos exigidos.
El Director General competente en materia de turismo ser谩 el 贸rgano competente para la adopci贸n del acuerdo a que se refiere el apartado anterior, mediante resoluci贸n motivada, previa audiencia del interesado, pudiendo acordar su publicidad por razones de inter茅s p煤blico.
Precepto modificado por Ley 1/2014, de 25 de julio, con entrada en vigor a partir del 30-7-2014
路 A帽adida letra d) del apartado 1 del art铆culo 60
路 Renumerada letra e) del apartado 1 del art铆culo 60. Su contenido se corresponde con la redacci贸n aanterior de la letra d)
Redacci贸n hasta el 30-7-2014
1. Las infracciones contra lo dispuesto en esta Ley y dem谩s disposiciones en materia de turismo, dar谩n lugar a las siguientes sanciones:
a) Apercibimiento.
b) Multa.
c) Suspensi贸n temporal de actividades o del ejercicio profesional, y cierre temporal del establecimiento, locales o instalaciones.
d) Clausura definitiva del establecimiento.
2. No tendr谩 car谩cter de sanci贸n, la clausura preventiva de los establecimientos, locales o instalaciones que no hayan presentado la preceptiva declaraci贸n responsable o la suspensi贸n de su funcionamiento cuando concurran circunstancias graves que afecten a la seguridad de las personas o bienes, a los intereses econ贸micos de los usuarios de servicios tur铆sticos o a la imagen tur铆stica de la Comunidad de Madrid, durante el tiempo necesario para la subsanaci贸n de los requisitos exigidos.
El Director General competente en materia de turismo ser谩 el 贸rgano competente para la adopci贸n del acuerdo a que se refiere el apartado anterior, mediante resoluci贸n motivada, previa audiencia del interesado, pudiendo acordar su publicidad por razones de inter茅s p煤blico.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado art铆culo 60
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
1. Las infracciones contra lo dispuesto en esta Ley y dem谩s disposiciones en materia de turismo dar谩n lugar a las siguientes sanciones:
a) Apercibimiento.
b) Multa.
c) Suspensi贸n temporal de actividades o del ejercicio profesional y cierre temporal del establecimiento, locales o instalaciones.
d) Clausura definitiva del establecimiento.
e) Revocaci贸n de la autorizaci贸n, t铆tulo-licencia o habilitaci贸n.
2. No tendr谩 car谩cter de sanci贸n la clausura preventiva de los establecimientos, locales o instalaciones que no cuenten con las autorizaciones preceptivas o la suspensi贸n de su funcionamiento cuando concurran circunstancias graves que afecten a la seguridad de personas o bienes, a los intereses econ贸micos de los usuarios de servicios tur铆sticos o a la imagen tur铆stica de la Comunidad de Madrid, durante el tiempo necesario para la subsanaci贸n de los requisitos exigidos.
El Director general de Turismo ser谩 el 贸rgano competente para la adopci贸n del acuerdo a que se refiere el apartado anterior, mediante resoluci贸n motivada, previa audiencia del interesado, pudiendo acordar su publicidad por razones de inter茅s p煤blico.
Art铆culo 61. Determinaci贸n de las sanciones
1. La determinaci贸n de las sanciones previstas en esta Ley se formular谩 de acuerdo con los siguientes criterios:
a) El apercibimiento proceder谩 en las infracciones leves, cuando del car谩cter de los hechos no se derive imposici贸n de multa ni concurra reincidencia.
b) Las multas se impondr谩n de acuerdo con la siguiente graduaci贸n:
1) Infracciones leves, en cuant铆a de hasta 3.000 euros.
2) Infracciones graves, en cuant铆a comprendida entre 3.001 y 30.000 euros.
3) Infracciones muy graves, en cuant铆a comprendida entre 30.001 y 300.000 euros.
Para la imposici贸n de sanciones pecuniarias se atender谩 al principio de que la comisi贸n de las infracciones tipificadas no resulte m谩s beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.
c) La suspensi贸n de las actividades empresariales o profesionales, o el cierre temporal del establecimiento, locales o instalaciones, podr谩 imponerse como sanci贸n principal o accesoria a la multa, de conformidad con la siguiente graduaci贸n:
1) Suspensi贸n o cierre por un plazo no superior a seis meses, en caso de infracciones graves.
2) Suspensi贸n o cierre por un plazo de hasta cinco a帽os, en caso de infracciones muy graves.
d) La anulaci贸n de inscripci贸n en el Registro de Empresas Tur铆sticas podr谩 imponerse en el caso de infracciones graves o muy graves.
e) La clausura definitiva del establecimiento podr谩 imponerse en el caso de infracciones muy graves.
2. De las resoluciones de suspensi贸n o cierres de las actividades profesionales o empresariales, se dar谩 cuenta al Ayuntamiento correspondiente y a la Delegaci贸n del Gobierno en la Comunidad de Madrid, pudiendo recabar para su ejecuci贸n la colaboraci贸n de los Agentes de la Autoridad que de ellos dependan.
Precepto modificado por Ley 1/2014, de 25 de julio, con entrada en vigor a partir del 30-7-2014
路 A帽adida letra d) del apartado 1 art铆culo 61
路 Renumerada letra e) del apartado 1 art铆culo 61. Su contenido se corresponde con la redacci贸n anterior de la letra d)
Redacci贸n hasta el 30-7-2014
1. La determinaci贸n de las sanciones previstas en esta Ley se formular谩 de acuerdo con los siguientes criterios:
a) El apercibimiento proceder谩 en las infracciones leves, cuando del car谩cter de los hechos no se derive imposici贸n de multa ni concurra reincidencia.
b) Las multas se impondr谩n de acuerdo con la siguiente graduaci贸n:
1) Infracciones leves, en cuant铆a de hasta 3.000 euros.
2) Infracciones graves, en cuant铆a comprendida entre 3.001 y 30.000 euros.
3) Infracciones muy graves, en cuant铆a comprendida entre 30.001 y 300.000 euros.
Para la imposici贸n de sanciones pecuniarias se atender谩 al principio de que la comisi贸n de las infracciones tipificadas no resulte m谩s beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.
c) La suspensi贸n de las actividades empresariales o profesionales, o el cierre temporal del establecimiento, locales o instalaciones, podr谩 imponerse como sanci贸n principal o accesoria a la multa, de conformidad con la siguiente graduaci贸n:
1) Suspensi贸n o cierre por un plazo no superior a seis meses, en caso de infracciones graves.
2) Suspensi贸n o cierre por un plazo de hasta cinco a帽os, en caso de infracciones muy graves.
d) La clausura definitiva del establecimiento podr谩 imponerse en el caso de infracciones muy graves.
2. De las resoluciones de suspensi贸n o cierres de las actividades profesionales o empresariales, se dar谩 cuenta al Ayuntamiento correspondiente y a la Delegaci贸n del Gobierno en la Comunidad de Madrid, pudiendo recabar para su ejecuci贸n la colaboraci贸n de los Agentes de la Autoridad que de ellos dependan.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado art铆culo 61
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
1. La determinaci贸n de las sanciones previstas en esta Ley se formular谩 de acuerdo con los siguientes criterios:
a) El apercibimiento proceder谩 en las infracciones leves cuando del car谩cter de los hechos no se derive imposici贸n de multa ni concurra reincidencia.
b) Las multas se impondr谩n de acuerdo con la siguiente graduaci贸n:
Infracciones leves, en cuant铆a de hasta 500.000 pesetas.
Infracciones graves, en cuant铆a comprendida entre 500.001 y 5.000.000 de pesetas.
Infracciones muy graves, en cuant铆a comprendida entre 5.000.001 y 50.000.000 de pesetas.
Para la imposici贸n de sanciones pecuniarias se atender谩 al principio de que la comisi贸n de las infracciones tipificadas no resulte m谩s beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.
c) La suspensi贸n de las actividades empresariales o profesionales, o el cierre temporal del establecimiento, locales o instalaciones, podr谩 imponerse como sanci贸n principal o accesoria a la multa, de conformidad con la siguiente graduaci贸n:
Suspensi贸n o cierre por un plazo no superior a seis meses, en caso de infracciones graves.
Suspensi贸n o cierre por un plazo de hasta cinco a帽os, en caso de infracciones muy graves.
d) La clausura definitiva del establecimiento y la revocaci贸n de la autorizaci贸n, t铆tulo-licencia o habilitaci贸n podr谩n imponerse en el caso de infracciones muy graves.
2. De las resoluciones de suspensi贸n, cierres o revocaciones de las actividades profesionales o empresariales se dar谩 cuenta al Ayuntamiento correspondiente y a la Delegaci贸n del Gobierno en la Comunidad de Madrid, pudiendo recabar para su ejecuci贸n la colaboraci贸n de los Agentes de la Autoridad que de ellos dependan.
Art铆culo 62. Graduaci贸n de las sanciones
1. La imposici贸n de las sanciones se graduar谩 valorando las siguientes circunstancias:
a) La gravedad de los perjuicios ocasionados.
b) El beneficio il铆cito obtenido.
c) La trascendencia social de la infracci贸n.
d) La situaci贸n de predominio en el mercado.
e) La capacidad econ贸mica de la empresa o establecimiento.
f) La categor铆a del establecimiento.
g) La reincidencia.
h) Las repercusiones negativas para el sector tur铆stico y para la imagen tur铆stica de Madrid.
i) La reparaci贸n voluntaria de los da帽os.
j) La subsanaci贸n de las irregularidades o anomal铆as objeto de la infracci贸n.
2. Las infracciones tipificadas como graves o muy graves podr谩n ser sancionadas con la sanci贸n inmediatamente inferior a la se帽alada, cuando por su entidad, trascendencia, naturaleza, ocasi贸n o circunstancias se produjera una desproporci贸n manifiesta entre la sanci贸n a imponer y la infracci贸n cometida.
Art铆culo 63. Reincidencia
A los efectos de la presente Ley se apreciar谩 reincidencia cuando el responsable de las infracciones haya sido sancionado mediante resoluci贸n firme por la comisi贸n en el t茅rmino de un a帽o de m谩s de una infracci贸n de la misma naturaleza.
Art铆culo 64. Publicidad de las sanciones administrativas
Por razones de seguridad en el tr谩fico mercantil y de protecci贸n de los derechos de los consumidores, la autoridad que resuelva el procedimiento podr谩 acordar la publicidad de las sanciones impuestas por infracciones muy graves, o que conlleven la suspensi贸n de las actividades empresariales o profesionales, o el cierre del establecimiento, locales o instalaciones, cuando la resoluci贸n haya adquirido firmeza en v铆a administrativa.
SECCI脫N 3.陋-Del procedimiento
Art铆culo 65. Prescripci贸n
Las infracciones y sanciones prescribir谩n de acuerdo con los siguientes plazos: Las muy graves, a los tres a帽os; las graves, a los dos a帽os, y las leves, al a帽o.
Art铆culo 66. Instrucci贸n de expedientes sancionadores
Las infracciones administrativas en materia tur铆stica ser谩n objeto de las sanciones previstas en esta Ley, previa instrucci贸n del oportuno expediente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir y de lo dispuesto en los art铆culos 71 y 72 de la presente Ley.
Art铆culo 67. Iniciaci贸n y tramitaci贸n de los expedientes sancionadores
1. Ser谩 competente para iniciar el procedimiento, el Director general de Turismo, o el 贸rgano que reglamentariamente se determine.
2. La tramitaci贸n de los expedientes sancionadores se realizar谩 de acuerdo con lo previsto en las normas reguladoras del ejercicio de la potestad sancionadora de la Comunidad de Madrid.
Art铆culo 68. 脫rganos competentes en materia de sanciones
Son 贸rganos competentes para la imposici贸n de las sanciones a que se refiere la presente Ley:
a) El Director general de Turismo o el 贸rgano que se determine reglamentariamente, para la imposici贸n de las sanciones por infracciones leves y graves.
b) El Consejero competente por raz贸n de la materia o el 贸rgano que reglamentariamente se determine, para las sanciones por infracciones muy graves, con multa de hasta 15.000.000 de pesetas o que lleven aparejada la suspensi贸n o cierre por plazo superior a seis meses o revocaci贸n.
c) El Gobierno, para las infracciones muy graves con multa superior a 15.000.000 de pesetas o que lleven aparejada la clausura definitiva del establecimiento.
Art铆culo 69. Caducidad
1. Iniciado el procedimiento sancionador y transcurridos seis meses desde su notificaci贸n al interesado sin que se haya dictado resoluci贸n, se producir谩 su caducidad, con archivo de actuaciones.
2. El 贸rgano competente para acordar el inicio del procedimiento sancionador podr谩 conceder de forma motivada, de oficio o a instancia de parte, la ampliaci贸n de los plazos establecidos en el procedimiento cuando las circunstancias lo aconsejen y siempre que no exceda de la mitad de los mismos.
3. La pr谩ctica de pruebas que se consideren determinantes para el esclarecimiento de los hechos y de las posibles responsabilidades interrumpir谩n el c贸mputo del plazo de caducidad.
Art铆culo 70. Medidas cautelares
1. Podr谩 adoptarse la clausura cautelar de establecimientos, locales o instalaciones que no hayan presentado declaraci贸n responsable, o la suspensi贸n de la actividad hasta que se rectifiquen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos.
2. El 贸rgano competente para resolver el procedimiento sancionador podr谩 acordar la adopci贸n de las medidas citadas mediante acuerdo motivado cuando resulten necesarias para asegurar la eficacia de la resoluci贸n que pudiera recaer, el buen funcionamiento del procedimiento, evitar el mantenimiento de los efectos de la infracci贸n y las exigencias de los intereses generales.
3. Cuando existan razones de urgencia inaplazables, el 贸rgano competente para iniciar el procedimiento podr谩 adoptar las medidas cautelares que resulten necesarias.
Precepto modificado por Ley 8/2009, de 21 de diciembre, con entrada en vigor a partir del 30-12-2009
路 Modificado apartado 1 del art铆culo 70
Redacci贸n hasta el 30-12-2009
1. Podr谩 adoptarse la clausura cautelar de establecimientos, locales o instalaciones que no cuenten con las autorizaciones preceptivas, o la suspensi贸n de la actividad hasta que se rectifiquen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos.
Las medidas cautelares se adoptar谩n sin perjuicio de la tramitaci贸n del oportuno procedimiento sancionador.
2. El 贸rgano competente para resolver el procedimiento sancionador podr谩 acordar la adopci贸n de las medidas citadas mediante acuerdo motivado cuando resulten necesarias para asegurar la eficacia de la resoluci贸n que pudiera recaer, el buen funcionamiento del procedimiento, evitar el mantenimiento de los efectos de la infracci贸n y las exigencias de los intereses generales.
3. Cuando existan razones de urgencia inaplazables, el 贸rgano competente para iniciar el procedimiento podr谩 adoptar las medidas cautelares que resulten necesarias.
SECCI脫N 4.陋-Conciliaciones y subsanaciones
Art铆culo 71. Conciliaciones y subsanaciones
1. Previa o simult谩neamente a la tramitaci贸n del expediente sancionador, se ofrecer谩 al presunto infractor la posibilidad de reparar los perjuicios causados, o normalizar las irregularidades administrativas en las que hubiere incurrido.
2. La conciliaci贸n voluntaria, para la reparaci贸n de los perjuicios causados a los consumidores o usuarios, por parte de las empresas prestadoras de los servicios tur铆sticos, s贸lo podr谩 formularse en aquellas reclamaciones en las que prime un inter茅s particular y 茅ste sea cuantificable.
3. La subsanaci贸n de las irregularidades administrativas podr谩 formularse atendiendo a la entidad de la infracci贸n y al perjuicio que la misma conlleve.
4. La conciliaci贸n y la subsanaci贸n plena comportar谩n el archivo de las actuaciones o la atenuaci贸n de las infracciones y sanciones, atendiendo a la naturaleza y gravedad de los perjuicios causados. La subsanaci贸n parcial 煤nicamente podr谩 dar lugar a la atenuaci贸n de las infracciones y sanciones.
5. La tramitaci贸n de los procedimientos de conciliaci贸n y la subsanaci贸n interrumpir谩n la prescripci贸n de las infracciones y el c贸mputo del plazo para resolver los procedimientos sancionadores.
T脥TULO V-Del arbitraje
CAP脥TULO 脷NICO
Art铆culo 72. El arbitraje
El 贸rgano competente en materia de turismo podr谩 establecer sistemas de arbitraje, de conformidad con la legislaci贸n vigente reguladora de esta materia, para la resoluci贸n con car谩cter vinculante y definitivo de los conflictos que pudieran surgir entre los prestadores de los servicios tur铆sticos y los usuarios de los mismos, sin perjuicio de la protecci贸n administrativa y judicial, de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 24 de la Constituci贸n Espa帽ola.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera
Los expedientes en tr谩mite iniciados antes de la entrada en vigor de la presente Ley se regir谩n por la normativa anterior.
Segunda
En el plazo de dieciocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, y una vez evaluado el grado de implantaci贸n de la misma entre los sectores afectados, la Consejer铆a competente en materia de turismo llevar谩 a cabo las actuaciones formativas necesarias dirigidas a los profesionales del sector tur铆stico.
Tercera
Los planes a los que se refieren los art铆culos 38 y 39 de esta Ley deber谩n ser aprobados en el plazo de dieciocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de la misma.
DISPOSICI脫N DEROGATORIA
脷nica
Queda derogada la Ley 8/1995, de 28 marzo, de Ordenaci贸n del Turismo de la Comunidad de Madrid, as铆 como todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.
DISPOSICIONES FINALES
Primera
Se autoriza al Gobierno para dictar cuantas disposiciones de aplicaci贸n y desarrollo de la presente Ley sean necesarias.
Segunda
Se autoriza al Gobierno para que mediante Decreto actualice las cuant铆as de las sanciones previstas en esta Ley, teniendo en cuenta la variaci贸n de los 铆ndices de precios al consumo.
Tercera
La presente Ley entrar谩 en vigor el d铆a de su publicaci贸n en el «Bolet铆n Oficial de la Comunidad de Madrid», siendo tambi茅n publicada en el «Bolet铆n Oficial del Estado».