CARGANDO...

Apartamentos Turísticos y Viviendas Uso Vacacional

TC, Pleno, 209/2015, de 8 de octubre

Ponente: JUAN ANTONIO XIOL RIOS
SP/SENT/831267
Gestión Documental
 Nulidad de preceptos autonómicos sobre autorizaciones para plazas de alojamiento turístico, por fijar limitaciones a la libertad de establecimiento que, aun amparadas en razones imperiosas de interés general, se conectan con criterios económicos
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Mediante escrito presentado en el Registro General de este Tribunal Constitucional el día 25 de febrero de 2014 el Abogado del Estado, en nombre del Presidente del Gobierno, interpone recurso de inconstitucionalidad contra los apartados a) y c) del art. 4.2 de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias. El Abogado del Estado invocó el art. 161.2 CE, a fin de que se acordase la suspensión de los preceptos impugnados.
Los motivos del recurso son, resumidamente expuestos, los siguientes:
El Abogado del Estado reproduce los preceptos impugnados, indicando que, conforme al preámbulo de la norma, se dictan al amparo de las competencias autonómicas en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda y en materia de consumo. Resalta que los preceptos impugnados vulneran la Ley 17/2009, de 23 noviembre, de libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, dictada al amparo del art. 149.1.13 CE, y, al hacerlo, incurre en inconstitucionalidad mediata o indirecta. El Abogado del Estado no tiene dudas del carácter básico de la mencionada Ley 17/2009, pues así se califica expresamente en su disposición final primera y recoge el común denominador normativo necesario para asegurar la unidad fundamental prevista por las normas del bloque de la constitucionalidad que establecen la distribución de competencias.
En el contexto de la Directiva 2006/123/CE, rel
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos