Derecho Sanitario
Encuesta Jurídica. Abril 2022
¿Quién tiene que probar la condición de consumidor: el que alega tal condición o el profesional?
Coordinadora: Iciar Bertolá Navarro. Directora de Sepín Obligaciones y Contratos. Abogada
RESUMEN
La interpretación del concepto de consumidor, contenida en el art. 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLCU), ocasiona numerosos problemas en la praxis. En la presente Encuesta se analiza si la carga de la prueba de la condición de consumidor recae sobre quien lo alegue como hecho constitutivo de su pretensión o si corresponde al empresario o profesional demostrar que no lo es.
ABSTRACT
The interpretation of the concept of consumer, contained in art. 3 of Royal Legislative Decree 1/2007, of November 16, which approves the revised text of the General Law for the Defense of Consumers and Users (TRLCU), causes numerous problems in practice. This Survey analyzes whether the burden of proof of being a consumer falls on the person who alleges it as a fact constituting his claim or whether it is up to the businessman or professional to prove that he is not a consumer.
PALABRAS CLAVE
Consumidor, carga de la prueba.
KEYWORDS
Consumer, burden of proof.