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Derecho Sanitario

SP/DOCT/93335

Artículo Monográfico. Marzo 2020

La resolución extrajudicial de conflictos en derecho sanitario y la protección de los consumidores: la humanización del conflicto

Yolanda Aguilar Olivares. Doctora en Derecho y Directora Plataforma Redes-Resoluciones Extrajudiciales en Derecho Sanitario. Técnico Superior de la Administración en excedencia
RESUMEN



RESUMEN
La aparición de las nuevas tecnologías y la expansión del mercado transfronterizo ha generado nuevas fórmulas contractuales no sólo en la adquisición de productos sino también la prestación de servicios. En concreto, han surgido nuevas fórmulas en la prestación de los servicios sanitarios en la que se la participación del usuario es mayor. El usuario de los servicios sanitarios es también consumidor final y, por tanto, es necesario analizar a este nuevo usuario como los derechos que tiene en los casos que tenga que reclamar al prestador de los servicios sanitarios. Se hace un especial estudio de la medicina estética. Asimismo, se destacan las nuevas fórmulas de reclamación extrajudicial y, en concreto, la negociación sanitaria que son instrumento esencial en la humanización del conflicto.

PALABRAS CLAVE
Usuario de servicios sanitarios, humanización del conflicto, medicina estética, resolución extrajudicial de conflictos y negociación sanitaria

The emergence of new technologies and the expansion of the cross-border market has generated new contractual formulas not only in the acquisition of products but also in the provision of services. Specifically, new formulas have emerged in the provision of health services in which user participation is greater. The user of the health services is also an end consumer and, therefore, it is necessary to analyze this new user as the rights he has in the cases he has to claim from the health service provider. A special study of esthetic medicine is made. Likewise, the new extrajudicial claim formulas and, in particular, health negotiation, which are an essential instrument in the humanization of the conflict, stand out.

KEY WORDS: User of medical services, humanization of the conflict, aesthetic medicine, extrajudicial conflict resolution and medical negotiation.

Gestión Documental
1. EL NUEVO USUARIO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
La aparición de las nuevas tecnologías y la expansión del mercado transfronterizo a pequeña y gran escala ha generado nuevas fórmulas contractuales para la prestación de servicios y adquisición de productos.
La nueva sociedad de mercado también ha alcanzado a la prestación de los servicios sanitarios y en concreto a los usuarios de estos servicios.
El concepto general de consumidor y usuario recogido en el art. 3 del Texto Refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios ( en adelante TRLGDCU) resulta perfectamente extensible al usuario de servicios sanitarios, ya que su ámbito de aplicación se enmarca en aquellas personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, así como aquellas personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a un actividad comercial o empresarial.
La Ley 3/2014, de 27 de marzo, que modifica el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre de 2007, necesaria para incorporar la Directiva comunitaria 2011/83/UE, de 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifica la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del
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