CARGANDO...

Derecho Sanitario

SP/DOCT/98521

Informes y Conclusiones. Marzo 2020

Manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19

Fuente: Ministerio de Sanidad
RESUMEN

Ante la eventual aparición de nuevos casos de COVID-19 en nuestro país todas las posibles puertas de entrada al sistema sanitario de los casos deben estar preparadas.
Cuando un paciente cumple los criterios clínicos y epidemiológicos recogidos en el “Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus” (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/) es considerado como un caso en investigación.

Cuando el número de casos es bajo y su patrón es esporádico, todos los casos de COVID-19 con sintomatología respiratoria grave confirmados y en investigación serán ingresados y manejados en el ámbito hospitalario. De esta forma, se pretende asegurar una atención rápida si el paciente empeora y una máxima seguridad para la salud pública.

Sin embargo, la atención domiciliaria puede ser una buena opción para aquellos casos con síntomas leves, sin ninguna comorbilidad importante y situación clínica estable, siempre y cuando el entorno domiciliario sea adecuado para la atención sanitaria del caso y se cumplan unos requisitos mínimos. El manejo domiciliario puede ser la mejor opción en situaciones en las que el ingreso hospitalario sea inviable, por ejemplo, si la capacidad de los centros hospitalarios para atender a la demanda de la población se ve limitada por la situación epidemiológica o por un rechazo del paciente a ser ingresado. Por ello, es importante tener dispuestas alternativas para la atención sanitaria en el domicilio.

La organización de la atención domiciliaria será establecida por las comunidades autónomas de acuerdo a sus niveles asistenciales conjuntamente con salud pública

PALABRAS CLAVE

Coronavirus, COVID-19

Gestión Documental
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos