CARGANDO...

TS, Sala Primera, de lo Civil, Pleno, 282/2009, de 29 de abril

SP/SENT/457678

Recurso 1259/2006. Ponente: ENCARNACION ROCA TRIAS.

La normativa sobre incapacitación no es contraria a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La regulación específica de la situación jurídica del incapaz es acorde con los valores constitucionales 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La incapacidad total y permanente de la incapacitada no permite someterla bajo curatela sino bajo tutela 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. Ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Salamanca, interpusieron Dª María Cristina y Dª Carmela , demanda de incapacitación, contra Da Victoria . El suplico de la demanda es del tenor siguiente: "... dictar sentencia por la que se declare la incapacidad de la demandada para gobernar su persona y bienes, determinando la extensión o límites de la incapacitación, así como el régimen de tutela o guarda a que haya de someterse la incapacitada, nombrando a Doña Flor o en su caso a la persona o personas que, con arreglo a la Ley estime SSª., para que asista o represente a la incapaz y vele por ella, comunicándolo, caso que la resolución judicial sea estimatoria, al Registro Civil y demás Registros públicos que correspondan, con imposición de las costas a la declarada incapaz o personas que se opongan a esta solicitud".
Admitida a trámite la demanda fue emplazada la demandada, alegando la representación de Dª. Victoria actuando a través de sus hijos y apoderados Dª. Ariadna , D. Carlos Alberto y D. Juan Antonio , los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación al caso, para terminar suplicando: "... dictar sentencia por la que:
1°.- Se desestime íntegramente la demanda, absolviendo de ella a la demandada y declarando que DÑA. Victoria , no se encuentra incapacitada para regir su persona y bienes.
2°.- O, subsidiariamente, para el caso de que se estimase la demanda y, por lo tanto
, se declarase la existencia de la pretendida incapacidad, o alguna forma de ella que pudiera dar lugar a que la demandada quedase sometida a la guarda y custodia de un tutor que le representase en todos los aspectos de su vida, se acuerde que no es necesario ni conveniente el internamiento, se rechace el pretendido nombramiento de DÑA. Flor y se nombre a cualquiera de sus otros hijos DÑA. Ariadna , D. Carlos Alberto o D. Juan Antonio para desemp

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados