CARGANDO...

Opinión. Octubre 2013

SP/DOCT/17938

El mediador y la escucha activa

Gema Murciano Álvarez. Redacción Jurídica

Cualquier persona oye, pero pocas saben escuchar. Quizá tenga que ver con que pensamos cinco veces más rápido de lo que hablamos, y para amortizar el desfase temporal, a veces, de manera inconsciente, lo llenamos con lo que nos dicen directamente, lo que dicen los que están alrededor, o bien pensamos en el atasco antes de llegar a casa, en lo que hay que comprar sin falta, en lo que nos resta por hacer en el día, etc. Nuestra mente continúa pensando.
Hay personas que creen que eso es escuchar, sin embargo, esta forma de oír nos hace ser selectivos con lo que escuchamos y, con ello, perdemos parte de la información.
Por eso la escucha activa es fundamental en un mediador, que debe esforzarse en hacer desaparecer el resto de sonidos y distracciones que le rodean y centrarse en escuchar a la persona que habla, sentir y ver las cosas como él, crear una corriente de empatía.
Para el mediador, materializar esta situación mental y emocional no es nada sencillo y, además, le produce un desgaste y cansancio físico importante. Es fundamental escuchar todo lo que dicen, la forma cómo lo dicen y, además, captar los mensajes que envía el cuerpo cuando lo dicen. Por eso, debe entrenarse en manejar esas situaciones, autoconocerse y saber cuáles son sus límites. Para ello, no hay nada mejor que los "Role Playing", pequeñas escenografías de conflictos donde el mediador –unas veces es mediador y otras parte– aprend
e a poner en práctica todas las habilidades adquiridas en su formación.Entre todas estas habilidades, la escucha activa es una herramienta útil e interesante, con ella los mediados se dan cuenta de que se les está comprendiendo y de que el mediador muestra un interés en "su" historia, esto propicia que vaya saliendo la emoción y que la otra parte en conflicto pueda oírla, es decir, que también escuche activamente.<

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Microsoft VBScript runtime error '800a000d'

Type mismatch: 'CLng'

/cronus4plus/documento/verDoc.asp, line 939