¿Primer Sant Jordi digital y virtual de la historia?

QUEREMOS QUE ESTE DÍA SIGA SIENDO ESPECIAL

Ampliación de la campaña hasta el 14/05/2020

Te recordamos que dispones de todos nuestros eBooks de descarga gratuita, con temas de máxima actualidad como los referentes al COVID-19.

Y no olvides seleccionar en el listado inferior las publicaciones on·line gratuitas que más te interesen. Puedes elegir hasta 5. En breve nos pondremos en contacto para activar tu acceso:

  • Nuevas Tecnologías [ver +]

    El derecho marcario ha tenido dos importantes modificaciones en los ultimos meses, por un lado la reforma de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas por el Real Decreto-Ley 23/2018, de 21 de diciembre,donde se introducen cambios relacionados con el concepto de marca y se establece un nuevo procedimiento de nulidad y caducidad, que se tramitará ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y por otro lado la del reglamento de ejecución Real Decreto 687/2002, de 12 de julio, con el objeto de adaptarlo a la actual legislación. Por ello, mostramos los textos legales aplicables añadiendo otros documentos de carácter práctico: artículos doctrinales, cuadros comparativos, esquemas y formularios adaptados a la nueva legislación elaborados por el Departamento Jurídico de sepín.

  • Administrador de Finques, Inmobiliario: Compraventa y Arrendamientos Urbanos, Arrendamientos Urbanos [ver +]

    La fianza, garantía obligatoria en todo contrato de arrendamiento conforme establece el art.36 de la LAU, da lugar a varios interrogantes: ¿Cuáles serán los requisitos para su devolución? ¿Basta con la entrega de llaves o habrá que comprobar la existencia de daños? ¿Qué plazo existe para la restitución? ¿Puede compensarse la fianza con las rentas adeudadas u otros importes? Estas cuestiones fundamentales se analizan, entre otras, en esta práctica guía con recientes resoluciones de los Tribunales, además de incluir dos estudios sobre la materia.

  • Responsabilidad Civil, Seguro y Tráfico [ver +]

    Los seguros del hogar son, después del obligatorio de tráfico, las pólizas más contratadas, por lo que está publicación no es solo para el profesional del derecho, sino que es de interés general para el consumidor. Pero al ser unos seguros multiriesgo, y no definirse en la Ley de contrato de Seguro qué es el robo, limitándose en su art. 50 a regular las obligaciones del asegurador, es importante determinar qué es exactamente lo cubierto en caso de robo o de hurto, si coinciden con la definición del tipo penal, si se excluye o no el hurto. Por ello, tras un modelo general de reclamación al seguro por incumplimiento de las coberturas, se desarrollan en esta sección, entre otras, las siguientes cuestiones: ¿Qué es el robo a efectos del seguro?, ¿Qué es la preexistencia de objetos y para qué sirve?, ¿Se puede acudir al procedimiento extrajudicial para reclamación de daños?, ¿Cuándo hay infraseguro?, ¿Qué daños se cubren además del valor de los objetos? Y sobre todo, qué entiende la jurisprudencia qué es el robo y el hurto a efectos de las pólizas.

  • Responsabilidad Civil, Seguro y Tráfico [ver +]

    Cuando un accidente de tráfico ocurre durante el desplazamiento desde el domicilio del trabajador hasta su lugar de trabajo, y viceversa, se califica, como regla general, como "in itinire", que se asimila, en cuanto a sus consecuencias legales, a un accidente de trabajo. Pero esta definición, no siempre tiene unos límites tan claros, porque si se rompe el nexo causal, por ejemplo, que el trabajador haya interrumpido o modificado el trayecto por causas ajenas al trabajo, podría calificarse como un accidente de circulación. En esta guía se trata de ubicar, mediante diferente doctrina y una abundante casuística, con más de 30 documentos, el siniestro en una u otra clasificación, así como los criterios para su valoración y su aseguramiento.

  • Obligaciones y Contratos [ver +]

    Estudio de las características y los efectos de la acción de nulidad, que es la mayor sanción que nuestro ordenamiento otorga a un negocio jurídico, al negar al mismo la posibilidad de producir consecuencias jurídicas. En la presente guía analizamos esta figura contractual, ofreciendo la jurisprudencia más relevante en cuanto a sus características, consecuencias y efectos, a la que acompañamos un artículo de opinión, esquema y formulario.

  • Inmobiliario: Compraventa y Arrendamientos Urbanos [ver +]

    Si bien en la actualidad, debido al gran alcance social y mediático alcanzado, se podría pensar que solo existen consumidores cuando nos encontramos ante la contratación de algún producto bancario, la Ley especial también es de aplicación a otros contratos, entre los que se encuentra la compraventa de un bien inmueble, en los que el vendedor es un profesional y el comprador un consumidor, que es el negocio jurídico tratado en la presente guía. La premisa fundamental y obvia es determinar si efectivamente el adquirente del inmueble tiene o no la consideración de consumidor, lo que no siempre es fácil de observar. Entre las cláusulas que nos podemos encontrar con mayor asiduidad destacan: la falta de determinación de la fecha de entrega, la posibilidad de que se produzca una prórroga automática o el establecimiento de una cláusula penal por incumplimiento del comprador desproporcionada.

  • Mercantil y Concursal, Derecho de los Negocios [ver +]

    Obra patrocinada por IAG: International Auction Group (www.iagauction.com/es/) Esta obra se estructura siguiendo el índice del propio Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC), Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. Después de los casi 16 años de vigencia de la Ley 22/2003, Concursal (LC), y de más de una veintena de modificaciones, que han motivado una ingente labor interpretativa y hermenéutica de los Juzgados de lo Mercantil, AAPP y de la Sala Primera del Tribunal Supremo, era más que necesario, contar con una norma refundidora que armonizara todos estos precedentes. Llama la atención la extensión del nuevo TRLC motivada por la nueva redacción y por la sistemática utilizada -752 artículos frente a los 242 de la LC que lo precede-. La publicación del TRLC se produce en un escenario particularmente complicado, derivado de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que tendrá efectos graves en materia económica y financiera, y que muy posiblemente derivará en una oleada de concursos de acreedores que podrían colapsar nuestros Juzgados de lo Mercantil, aunque se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión del deber de presentar la solicitud de concurso voluntario como recoge la reciente Ley 3/2020 de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Esta obra nos permite acceder a una visión jurisdiccional de los desafíos que presenta el TRLC, incluye temas tan candentes como la problemática de la sucesión de empresas en la transmisión de la unidad productiva, la regulación de la figura del Administrador Concursal, las incógnitas no resueltas sobre el convenio concursal, las coherencias y contradicciones que pudieran darse en el plan de liquidación, todos los institutos preconcursales y la exoneración del pasivo insatisfecho, con especial referencia al concurso de personas físicas. También se realiza un análisis de las sentencias del Tribunal Supremo durante el estado de alarma en materia de calificación, conclusión del concurso y posibles motivos de impugnación. Todos los juristas que participan en este trabajo comparten sus experiencias al frente de los distintos Juzgados de lo Mercantil y de las Audiencias Provinciales, ofreciendo una visión jurisdiccional, que resulta imprescindible para que todos los operadores jurídicos concursalistas puedan comprender y aplicar la nueva y compleja norma.

  • Laboral y Seguridad Social [ver +]

    Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (de suspensión o de reducción de jornada) son una herramienta de flexibilización interna, con el fin de adaptar las condiciones de trabajo a las circunstancias concurrentes que pueda atravesar una empresa, con carácter temporal, pudiendo suspender o reducir el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por causa de fuerza mayor, conforme al art. 47 ET. Si bien, en este útimo caso siguiendo el procedimiento del art. 51.7 ET. La situación actual que vivimos por la crisis del COVID-19 ha desembocado en el uso de este procedimiento para afrontar la crisis económica colateral, como una fórmula para mantener el empleo antes de tener que acudir a la exitnción de los contratos de trabajo, adaptando las plantillas y las necesidades de la empresa con el fin de garantizar la viabilidad futura. Por ello, a través de esta Guía tratamos de reponder a las diferentes cuestiones que se plantean al respecto, apoyado con una selección de consultas, formularios, entre otros documentos, además de una selección de sentencias sobre los ERTEs.

  • Laboral y Seguridad Social, Extranjería [ver +]

    ¿Tienen derecho a la huelga los trabajadores extranjeros irregulares?, ¿Y al subsidio los que tengan una orden de expulsión del territorio nacional?. En caso de accidente de trabajo sufrido por inmigrante irregular, ¿qué entidades son responsables en orden al pago de las prestaciones?. En cuanto al desempleo, ¿es computable el tiempo en el que ha trabajado en una empresa sin poseer autorización de residencia ni para trabajar?. Un trabajador extranjero sin contrato de trabajo, ¿puede solicitar una indemnización de daños y perjuicios? En esta publicación se encuentran 21 respuestas con apoyo jurisprudencial y agrupadas por situaciones concretas que responden a preguntas planteadas en el ámbito de la contratación de trabajadores extranjeros. Se acompaña de prácticos esquemas.

  • Procuradores, Procesal Civil [ver +]

    Muy pocos pueden decir que hayan seguido la Ley de Enjuiciamiento Civil desde sus orígenes día a día. Sigala a través de una de las notas diferenciales de SEPIN. Nuestra encuestas jurídicas.

  • Mediación y Arbitraje [ver +]

    La entrada en vigor de numerosas normas que prevén la mediación, el número creciente de derivaciones y la filtración del Anteproyecto de Ley de Impulso a la Mediación, vislumbra una relación muy estrecha con la labor de abogados y otros operadores jurídicos. Esta es la razón por la cual adjuntamos 25 documentos entre artículos doctrinales, encuestas, consultas y otros documentos prácticos para que dicho profesional pueda desenvolverse de forma apropiada.

  • Asesor Fiscal [ver +]

    La comprobación limitada es el máximo exponente de la amplitud de facultades con las que cuenta la Administración para conocer y revisar hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria. En el presente estudio conozca a fondo el procedimiento, su regulación los artículos 136 a 140 de la Ley General Tributaria y 163 a 165 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, los límites en la actuación de la Administración, las cuestiones abiertas en la comprobación limitada derivadas de su confluencia con la inspección de los tributos y un anexo jurisprudencial, lo que pone al contribuyente en clara ventaja en aras a impugnar uno de los procedimiento más usados por la AEAT.

  • Administrador de Finques, Propietat Horitzontal Catalunya [ver +]

    Una vez adoptado el acuerdo en Junta de propietarios, ¿desde cuándo es ejecutivo?, ¿hasta cuándo puede ejecutarse? La primera respuesta se contestaría diferente antes o después de la Ley 5/2015 de 13 de mayo, de modificación del Libro Quinto del Código Civil de Cataluña, señalando el art. 553.29 del CCCat, que los acuerdos serán ejecutivos desde que se adoptan, por eso es importante saber cuál será este momento. En este estudio, de sumo interés, hemos recopilado artículos, casos prácticos y jurisprudencia aplicable, no solo sobre la repetida ejecución de los acuerdos, sino también sobre las causas por las que se suspenden o incluso la posibilidad o no de revocarlos.

  • Administrador de Fincas, Administrador de Finques, Propiedad Horizontal, Propietat Horitzontal Catalunya, Apartamentos Turísticos y Viviendas Uso Vacacional [ver +]

    El aumento del alquiler de viviendas turísticas en las Comunidades y las continuas quejas por parte de los propietarios de viviendas de uso residencial al considerar las mismas como actividad molesta han dado lugar a la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal por el Real Decreto-Ley 7/2019, de 1 de marzo, modificando el quorum para la adopción de su límite o prohibición. A raíz del mismo, surgen varias cuestiones: ¿La expresión del art. 17.12 LPH "limitar o condicionar" significa prohibir el alquiler turístico en la Comunidad? ¿Es necesaria la inscripción en el Registro para que afecte a los nuevos compradores? ¿Se aplica el mismo quorum si se trata de habitaciones destinadas a uso turístico? En el presente estudio respondemos a estas preguntas, facilitando, además, un esquema sobre el proceso para la adopción del acuerdo, así como los formularios de convocatoria de Junta y el acta sobre la limitación de las viviendas turísticas.

  • Inmobiliario: Compraventa y Arrendamientos Urbanos, Derechos Reales [ver +]

    El Código Civil define en su art. 467 el usufructo como el derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia. Se trata de un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena, en donde una persona, usufructuario, tiene la posesión del bien, mientras que la propiedad la conserva el dueño de la cosa, pero sin poder usar ni gozar de ella. En esta guía analizamos este derecho, en la que abordamos su constitución, derechos y obligaciones de las partes, así como las causas de extinción. Para ello aportamos la jurisprudencia más reciente e interesante, consultas formuladas por nuestros suscriptores y diferentes formularios relacionados con el usufructo.

  • Mercantil y Concursal, Derecho de los Negocios [ver +]

    La administración y la gestión de la sociedad corresponden al órgano de administración. La Ley de Sociedades de Capital regula extensamente el modo de organización, el nombramiento, las prohibiciones para ser administrador, sus retribuciones, la duración del cargo, los deberes que pesan sobre ellos, las distintas formas de responsabilidad, la representación de la sociedad y las particularidades del Consejo de Administración, y de la impugnación de sus acuerdos. A través de artículos doctrinales, consultas y una cuidada selección de jurisprudencia y resoluciones exponemos todos estos aspectos.

  • Asesor Fiscal, Derecho de los Negocios [ver +]

    Que un sujeto pasivo, salvo situaciones claramente excepcionales de fraude o evasión fiscal, siempre tendrá derecho al ejercicio a la deducción del IVA soportado, incluso aunque existan claros y graves defectos formales en sus facturas o en su contabilidad es un principio claro para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como los Tribunales y Juzgados nacionales.
    Sin embargo, aún conocida esta doctrina europea, es relativamente frecuente que la Administración Tributaria, so pretexto de un incumplimiento formal evidenciado en el seno de una comprobación o inspección, proceda a dictar propuesta de liquidación negando el carácter de deducible de la totalidad del IVA.
    Disponga por medio de la presente guía del modelo de reclamación económico-administrativa, doctrina y resoluciones judiciales para contraatacar una liquidación administrativa en la que se reclama un IVA no deducido por Hacienda en una forma manifiestamente incumplidora de la doctrina de la UE.

  • Inmobiliario: Compraventa y Arrendamientos Urbanos, Mercantil y Concursal, Reclamaciones Bancarias, Consumidores y Usuarios [ver +]

    A través de artículos doctrinales, encuestas jurídicas, comentarios jurisprudenciales y resoluciones de todos los órganos jurisdiccionales, estudiamos todas las cuestiones controvertidas en relación a la cosa juzgada en los procesos de nulidad de cláusulas abusivas.
    ¿Qué sucede en caso de oposición a la ejecución hipotecaria?, ¿Cómo se aprecia la cosa juzgada cuando se inicia un juicio declarativo por causas de oposición que pudieron ser alegadas en el proceso de ejecución?, ¿Puede invocarse el principio de preclusión si el control de oficio de la abusividad se suscita en cualquier momento del proceso de ejecución?, ¿Cómo se sustancia la oposición a la ejecución por cláusulas abusivas sobre las que el Juez no dio traslado a las partes en el trámite previo a despachar ejecución por considerarlas válidas?, ¿Puede iniciarse un juicio declarativo posterior solicitando la nulidad de una cláusula cuando con anterioridad ya se inició otro interesando la nulidad de otra cláusula del mismo contrato?, ¿Cómo se aprecia la cosa juzgada en un proceso posterior a la STJUE 21-12-2016 en el que se reclama devolución de todo lo indebidamente abonado por cláusula suelo cuando en un juicio declarativo anterior se reclamó devolución solo a partir de la publicación de la STS 9-5-2013?, ¿Opera la cosa juzgada cuando en proceso anterior se instó la nulidad de una cláusula y en otro posterior la restitución de lo indebidamente abonado?, ¿ Qué sucede con la cosa juzgada de las acciones colectivas respecto de las individuales que pretenden la nulidad de las condiciones generales impuestas?, ¿Existe litispendencia cuando se tramita el mismo tiempo una acción colectiva y otras acciones individuales?

  • Penal, Violencia Doméstica y de Género [ver +]

    El maltrato familiar habitual se recoge en los apdos. 2 y 3 del art. 173 del Código Penal, bajo la mención en el apdo. 2, "El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre (…)" que pasa después a enumerar a los sujetos pasivos del tipo. Para apreciar la habitualidad, tal como dice el apartado 3 del mismo artículo, habrá que estar al número de actos de violencia acreditados, así como a la proximidad temporal de los mismos.
    ¿Cómo puede probarse la habitualidad en el maltrato, dado que en muchas ocasiones ocurre de puertas adentro? ¿Cuál es el número mínimo de actos de violencia para que se aprecie el delito? ¿Puede denunciarse por el maltrato habitual y también por los actos concretos de violencia desplegados que conforman el delito? En esta guía temática encontramos la opinión de nuestros autores, además de consultas sobre la materia, la legislación específica aplicable y un estudio jurisprudencial, que arrojan luz sobre el tema para que resulte lo más práctica posible.

  • Responsabilidad Civil, Seguro y Tráfico, Derecho Sanitario [ver +]

    La normativa de ordenación de las profesiones sanitarias recoge la encomendación al Gobierno para establecer el reconocimiento de títulos de especialistas obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea y cómo se procede en el caso de países de Unión Europea o en aquellos en los que resulte de aplicación la libertad de circulación de trabajadores y de establecimiento, así como la libre prestación de servicios de los profesionales. En esta publicación se ha intentado unificar la reglamentación necesaria para hacer efectivo este trámite mediante una recopilación de normativa, doctrina y jurisprudencia, que muestra tanto la manera adecuada de llevarla a cabo como las consecuencias de ejercer alguna de estas profesiones sin la correcta homologación.

  • Administrador de Fincas, Administrador de Finques, Propiedad Horizontal [ver +]

    Ante las actividades molestas que pueden producirse en una Comunidad de Propietarios, ¿qué acciones pueden tener este carácter? < En este detallado estudio de jurisprudencia, se han señalado los distintos supuestos que han llegado a los Tribunales: la tenencia de animales, los humos y olores, los ruidos y, entre otros, los relacionados con las viviendas destinadas a hospedaje o uso turístico que tantos problemas están ocasionando a los comuneros. ¿Qué se puede hacer en estos casos?, ¿cuáles son los requisitos para poder solicitar el cese de la actividad? Si la vivienda o el local se encuentra arrendado, ¿el requerimiento contra quién habrá de dirigirse?, ¿cuáles serán las citadas sanciones? Veamos las respuestas que dan nuestros Tribunales a estas y otras cuestiones que se plantean en esta selección.

  • Administrador de Finques, Inmobiliario: Compraventa y Arrendamientos Urbanos, Arrendamientos Urbanos, Propietat Horitzontal Catalunya [ver +]

    Son muchas las dudas que suscita este tema, a pesar de que el art. 21 de la LAU establece que las obras de conservación corresponden al arrendador, salvo que el deterioro sea imputable al arrendatario, y por otra parte que las pequeñas reparaciones correrán a cargo de este último. ¿Qué se entiende por obras de conservación, cuáles son realmente las reparaciones necesarias? ¿Cuál será el matiz para diferenciar lo que es una "pequeña reparación"?. ¿Quién es el responsable y por tanto, quien debe afrontar el arreglo?
    En este estudio mostramos doctrina específica y clasificamos, desde el punto de vista del arrendatario, las resoluciones judiciales que contemplan los elementos del inmueble más habituales a los que éste queda obligado: aire acondicionado, caldera, calefacción, electrodomésticos, tuberías etc.

  • Administrativo [ver +]

    El contrato menor es una figura contractual esencial en nuestro ordenamiento, pues, como ha reconocido la doctrina, permite atender de una forma ágil y simplificada al aprovisionamiento de bienes y servicios por parte del sector público. No obstante, y dado el riesgo de un uso engañoso, está sujeto a estrictos límites y requisitos; la reciente publicación del Real Decreto-Ley 3/2020, de 4 de febrero, supone la eliminación de uno de los principales obstáculos introducidos por la LCSP en 2017. Analizamos los aspectos interpretativos que conllevan las condiciones para poder acudir a ellos, entre los que se encuentran la justificación de no estar alterando el objeto del contrato con fraccionamientos fraudulentos y sus excepciones, sus límites económicos, su duración, la imposibilidad de prorrogarlos o cómo y quién ha de justificar la necesidad de llevar a cabo este tipo de contratos.

  • Penal [ver +]

    Los permisos penitenciarios están establecidos en los arts. 47 y 48 del Capítulo VI de la Ley Orgánica General Penitenciaria (SP/LEG/2492) y 154 a 162 del Título VI del Reglamento Penitenciario (SP/LEG/2495). En su previsión normativa se regulan tanto las clases, la duración y los requisitos como el procedimiento de concesión. ¿Cuáles son los requisitos de concesión de un permiso ordinario de salida? ¿Qué casos se prevén para los permisos extraordinarios? ¿Es necesario el acceso al tercer grado penitenciario? ¿Hay responsabilidad de la Administración cuando se ocasionan daños durante los permisos penitenciarios? En la presente guía temática hacemos hincapié en la opinión de los autores sobre esta figura, así como en las resoluciones más recientes sobre la materia.

  • Administrador de Fincas, Administrador de Finques, Propiedad Horizontal [ver +]

    ¿Dónde se pueden hacer? ¿En qué idioma? ¿Qué sucede si no asiste el Presidente o el Secretario o lo hacen sus representantes? ¿Qué asuntos se pueden votar? ¿Serán validos los acuerdos adoptados en "ruegos y preguntas"? ¿Quiénes pueden asistir a la Junta o quiénes pueden votar? ¿Puedo llevar a mi abogado? ¿Cuál es el quorum para la adopción de los acuerdos? Todos estos interrogantes, tendrán respuesta en este completo estudio, compuesto por consultas concretas, doctrina y jurisprudencia además de un esquema sobre los determinados quorum para la adopción de acuerdos, todo ello ordenado por voces para que sea más sencilla su localización. Esta guía hará que sus Juntas sean más ágiles y satisfactorias.

  • Mercantil y Concursal, Reclamaciones Bancarias [ver +]

    Cuando analizamos el derecho bancario y la litigiosidad respecto de los productos que las entidades financieras comercializan, es importante destacar la conflictividad en torno a uno de los productos con mayor transcendencia hoy día, los SWAP o permutas financieras. Se caracterizan por ser derivados financieros de alto riesgo, productos complejos que han sido objeto de sucesivos abusos por parte de la Banca española respecto de los consumidores. Recientemente, la CNMC ha sancionado a los cuatro grandes bancos de nuestro país (Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell) por concertarse para ofrecer SWAPS en condiciones distintas a las pactadas, conviniendo así los precios de éstos, lo que ha supuesto una sanción de más de 15 millones de euros a cada uno. Todo ello, además de la reciente sentencia del Tribunal Supremo 89/2018 sobre Dies a Quo para el ejercicio de la acción de nulidad por error de un contrato SWAP, han propiciado la elaboración de esta completa Guía con Jurisprudencia, Doctrina y Formularios, que pone a disposición de los mejores profesionales las herramientas necesarias para hacer frente a los abusos bancarios.

  • Familia y Sucesiones [ver +]

    La norma general del art. 233-20 del CCCat, a falta de acuerdo entre los progenitores, es que la atribución del uso de la vivienda será a favor del progenitor custodio mientras dure la guarda. Siendo clara esta disposición hemos querido analizar en este trabajo, con las encuestas jurídicas, la doctrina y las jurisprudencia más destacada, los casos más significativos en los que se realiza la atribución hasta la mayoría de edad, hasta la venta de la vivienda, o fijando un plazo concreto, en atención a todas las circunstancia de las partes. Se recogen además supuestos en los que se ha solicitado la prórroga de la atribución o la extinción del uso. Se incluye además un modelo de demandada de modificación de medidas para solicitar la extinción del uso por convivencia del progenitor con una nueva pareja

  • Mercantil y Concursal, Consumidores y Usuarios [ver +]

    El retraso o la cancelación de un vuelo no da derecho a compensación a los pasajeros si el transportista aéreo puede probar que el mismo fue debido a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado las medidas razonables. En esta guía se analizan todas las circunstancias extraordinarias, así como la interpretación que hace la jurisprudencia de cada una de ellas y los requisitos a los que condiciona su apreciación, a la que acompañamos de artículos doctrinales y de las consultas planteadas por nuestros suscriptores.

  • Familia y Sucesiones [ver +]

    La atribución del uso de la vivienda familiar cuando estamos ante hijos mayores de edad requiere conocer bien el criterio a seguir: ¿Es posible otorgar este uso pese a que ellos hayan alcanzado ya la mayoría de edad? ¿Debe siempre limitarse temporalmente? La Sala Primera del Tribunal Supremo nos recuerda que estos supuestos se equiparan a aquellos en los que no hay hijos, debiendo atenderse siempre al interés del progenitor más necesitado de protección. ¿Qué criterios básicos establece la Sala Primera del Tribunal Supremo?, ¿qué límites podemos establecer?...hasta la mayoría de edad, más allá de esta, hasta la liquidación de gananciales, o hasta que alcancen independencia económica. Esta guía incluye una selección de encuestas jurídicas, artículos doctrinales, consultas y jurisprudencia ordenada y clasificada con el fin de proporcionar soluciones a las distintas situaciones en las que podemos encontrarnos.

Rellena tus datos personales:

Al pulsar ENVIAR acepta el tratamiento de sus datos personales

Información básica sobre Privacidad y Protección de Datos

Responsable

Editorial Jurídica sepín, S. L.

Finalidades principales

Para la contratación de servicios y productos de SEPIN

Envío de información sobre productos y servicios a través de cualquiera de los medios de contacto facilitados

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o previo consentimiento.

Derechos

Si desea conocer la información sobre sus datos, corregir errores, suprimir datos, limitar su tratamiento o pedir que se trasladen a otra entidad, puede ejercer los derechos que le reconoce el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dirigiéndose a Editorial Jurídica SEPIN, a la dirección postal indicada o a la dirección de correo electrónico delegadodeprotecciondedatos@sepin.es para acceder, rectificar, suprimir, oponerse, limitar, a portar sus datos personales y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, acompañando un documento identificativo junto con la solicitud. Igualmente, podrá ejercitar sus derechos a través de los formularios on line que ponemos a su disposición en nuestra web. Tiene derecho a presentar reclamación ante la autoridad de control.

Información Adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.sepin.es/informacion-legal/politica-privacidad.asp