Phishing: responsabilidad de la entidad bancaria y cobertura por el seguro del hogar
Artículo Monográfico - María Victoria Álvarez Buján. Doctora en Derecho. PDI en Universidad Internacional de La Rioja. Abogada ICA Ourense
Cancelación de vuelos por el Covid-19. Derechos de los pasajeros
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha supuesto la cancelación de miles de vuelos, viajes y eventos en todo el mundo, siendo muchos los contratos que no han podido cumplirse, encontrando los consumidores grandes dificultades para recuperar las cantidades abonadas por servicios no prestados. Esta selección de jurisprudencia analiza las resoluciones judiciales dictadas durante los dos años de pandemia, que versan, fundamentalmente sobre el reembolso de los billetes de avión no disfrutados, y son de gran utilidad, pues, teniendo en cuenta el criterio de los tribunales desde marzo de 2020, nos muestran el camino de cómo proceder para defender los intereses de los usuarios cuyos derechos se han visto afectados por la pandemia.
La mediación como medio para resolver disputas de aviación
Artículo Monográfico - Ana Garmendia Prieto. Lawyer. Insurance | Dispute resolution. Herbert Smith Freehills Spain LLP
Análisis de las 4 categorías de ineficacia contractual: nulidad, anulabilidad, rescisión y resolución
Opinión - Iciar Bertolá Navarro. Directora de Sepín Obligaciones y Contratos
Conclusiones de la Abogada General Sra. Laila Medina presentadas el 15 de septiembre de 2022 sobre la falta de conformidad en la ejecución de los servicios de viaje incluidos en el contrato de viaje combinado y las restricciones impuestas en el lugar de destino debido a la pandemia de Covid-19
Informes y Conclusiones - Sra. Laila Medina. Abogada General TJUE
Conclusiones del Abogado General Sr. Maciej Szpunar presentadas el 22 de septiembre de 2022 sobre cláusula contractual que determina mediante una tarifa por hora el importe de la remuneración por la prestación de servicios jurídicos
Informes y Conclusiones - Sr. Maciej Szpunar. Abogado General TJUE
Se reitera Jurisprudencia revolving, SSTT Pleno 25-11-2015 y 4-3-2020: es "interés normal del dinero", para calificar o no como usurario el crédito, el interés medio de la categoría de la operación cuestionada; la TAE de 20,9%, no lo es
TS, Sala Primera, de lo Civil, 4-10-2022
Concepto de "vuelo con conexión directa". Compensación a los pasajeros aéreos en caso de gran retraso de un vuelo
TJCE/TJUE, Sala Octava, 6-10-2022
La oficina de protección al consumidor puede imponer a un transportista aéreo el pago de una compensación cuando se haya presentado ante el mismo una reclamación individual, siempre que los afectados puedan acudir a la vía judicial
TJCE/TJUE, Sala Tercera, 29-9-2022
Nulidad por abusividad: al no acreditar que, los prestatarios recibieran información precontractual sobre riesgos del préstamo hipotecario multidivisa, el banco incumplió el deber de transparencia; es irrelevante quién tuvo la iniciativa de contratar
TS, Sala Primera, de lo Civil, 27-9-2022
El transportista encargado de efectuar un vuelo está obligado a abonar una compensación cuando no pueda probar que el pasajero ha sido informado de la cancelación con al menos 2 semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista
TJCE/TJUE, Sala Octava, 27-9-2022
TJUE es competente para resolver decisión prejudicial: aunque el régimen de costas se aplica a procesos españoles y lo regula el Derecho procesal español, el objeto de petición es la D 93/13
TJCE/TJUE, Sala Novena, 22-9-2022
Cártel de concesionarios y fabricantes de automóviles: Reclamación previa a concesionarios
Memoria anual de reclamaciones. Año 2021
Informes y Conclusiones - Banco de España. Servicio de reclamaciones
¿Es posible acreditar la condición de pasajero sin mostrar la tarjeta de embarque?
Consulta - Departamento Jurídico de Sepín Consumidores y Usuarios
¿Es necesario el tique de compra para reclamar contra el vendedor por la falta de conformidad de un bien?
Consulta - Departamento Jurídico de Sepín Consumidores y Usuarios