La mediación empresarial. Una herramienta para la prevención del <i>mobbing</i>

La mediación empresarial. Una herramienta para la prevención del mobbing

Autor: Elena Baixauli Gallego. Profesora Asociada del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

Amelia Díaz Martínez. Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia

Páginas: 160

Publicación: 5/2017

ISBN: 978-84-17009-23-6

Editorial: SEPIN

Referencia: 3764

Precio: 30

+4% de IVA

La presión de la sociedad actual en el mercado laboral ha aumentado progresivamente en las empresas y en los trabajadores. La globalización, la conciliación de la vida familiar y laboral, el aumento de horas de trabajo, las consecuencias inherentes a una crisis económica como la vivida han producido cambios positivos, como la incorporación de las nuevas tecnologías, pero otros han terminado desestabilizando la estructura empresarial de aquellos que no han sido capaces de adaptarse a los nuevos tiempos.

Los conflictos surgidos por causas personales, interpersonales o derivados de la estructura y de la cultura de la propia organización son fuente de grandes pérdidas económicas y humanas, que podrían llegar a causar el cierre de la misma. Ante tal problemática, esta obra le proporcionará una ayuda para entender todas las posibles situaciones que pueden presentarse habitualmente y le ofrecerá una opción para superarlas.

En estos casos, la mediación se convierte en una herramienta eficaz para minimizar el impacto de todas las disputas que pueden surgir y le proporcionará unas técnicas de gestión de conflictos eficientes para enfrentarse a cualquier dificultad.



El acoso laboral en las organizaciones
   I. Introducción
   II. Definición de mobbing o acoso laboral
   III. Causas y modelos explicativos
   IV. Caracterización del mobbing
   V. La víctima
   VI. Perfil del acosador
   VII. Perfil de las empresas favorecedoras de mobbing
   VIII. Consecuencias del mobbing
   IX. Las fases del acoso laboral en la organización
   X. Frecuencia del mobbing
   XI. Relación entre el mobbing y variables demográficas
   XII. Prevención y abordaje del mobbing

El conflicto empresarial
   I. Introducción
   II. Factores y variables que aumentan el coste empresarial

La mediación empresarial

El proceso de la mediación
   I. Introducción
   II. Fase I. El contrato: presentación del proceso y de las reglas
   III. Fase II. Recogida de información, repaso y reformulación de la información e identificación de puntos clave
   IV. Fase III. Establecimiento de la agenda
   V. Fase IV. Resolver cada punto clave (brainstorming)
   VI. Fase V. El acuerdo final

El mediador
   I. Introducción
   II. Características del mediador
   III. Características de personalidad del mediador (Baixauli, 2011)

Investigación
   I. Programa de intervención
   II. Objetivos del trabajo
   III. Método
   IV. Descripción de la muestra
   V. Instrumentos de evaluación
   VI. Análisis y resultados

Experiencias
   I. Un caso de acoso laboral
   II. Un caso de mediación como herramienta de prevención del acoso laboral

Legislación

Bibliografía


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