¿Te has caído en un centro comercial, cine, restaurante o similar?

¿Te has caído en un centro comercial, cine, restaurante o similar?

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro

Publicación: 5 / 2017

ISBN: 978-84-1332-804-1

Editorial: SEPIN

Referencia: 3773

Precio: 18

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Las caídas, tropezones, resbalones, etc., en establecimientos abiertos al público, son una de las principales causas de reclamaciones por responsabilidad civil, dando lugar a una extensa casuística. Las consecuencias de estos siniestros son lesiones de todo tipo, en general de carácter menor, pero llegando en casos extremos al fallecimiento. La norma aplicable en los casos en los que el siniestro ha ocurrido en alguna zona de titularidad privada es la de la responsabilidad civil extracontractual de los arts. 1.902 y siguientes del Código Civil, puesto que no hay relación contractual entre las partes y, como resultado del hecho, se entiende que el daño causado por la posible acción u omisión debe ser reparado. Así, se trata en esta guía, con más de 60 documentos, el procedimiento para reclamar dichos perjuicios mediante un formulario, la contestación a cuestiones como la jurisdicción competente, el plazo de prescripción, y la reclamación al seguro, para luego establecer la dinámica de los Tribunales según el lugar en el que ha ocurrido, un cine, una discoteca, un supermercado, un centro comercial, gasolinera, etc..


¿Cómo?, ¿en qué jurisdicción?, ¿a quién se reclama?
Formulario
Reclamación de daños personales producidos por caída en un establecimiento
Doctrina
El Tribunal Supremo aplica la responsabilidad objetiva en daños al clavarse un cliente unos cristales en una discoteca
Consultas
¿A quien hay que demandar por lesiones a un menor durante un juego organizado en la piscina de un hotel?
Competencia territorial en reclamación de lesiones por rotura de la tarima de la duchas de la piscina del hotel
Lesiones en accidente acaecido en escalera de acceso a discoteca que forma parte de un hotel. Ejercicio de acción penal o civil. Legitimación pasiva
¿Qué jurisdicción es competente en una reclamación por caída en festival de musica?
Durante un concierto organizado por el Ayuntamiento se produce una caída ¿A quíen se debe demandar?
¿Cuál es el plazo de prescripción para reclamar a propietario del restaurante y/o a su aseguradora por caída en su establecimiento?
¿Qué hay que hacer en una caída en un restaurante cuando se desconoce si tiene seguro de responsabilidad civil?
Siniestro de un menor con una bicicleta puesta a disposición para los clientes de un restaurante
Centros comerciales
Jurisprudencia y Resoluciones
El centro comercial no es responsable de la caida de la cliente cuando no se acredita que el vertido de líquido fuera responsabilidad del centro y sí se probó que adoptó todas las medidas necesarias para prevenir este tipo de accidentes
Responsabilidad del centro comercial, por tener la barra en la que tropezó el cliente junto a los carros, sin signo de color distintivo que la diferenciase visualmente del resto de los elementos existentes en la zona
Al recoger a la menor del parque infantil sito en el Centro Comercial con unas lesiones fuera de lo común, la culpa de la mercantil se presupone y deberá demostrar que cumplió con toda la diligencia propia de un buen padre de familia
Cayó al suelo cuando se encontraba en el interior del centro comercial, donde había adherido al suelo una capa de polvo proveniente de las obras, pero ello por si sólo no puede conducir a la estimación de la demanda y a la responsabilidad del Centro
Culpa del menor por sus lesiones ya que no tenía que haberse montado en el monopatín, dado que se trataba de un centro comercial y no un parque de atracciones
La actividad de explotación de un centro comercial no es, por sí misma, una actividad que genera un riesgo o peligro genérico, por lo que de todo lo que ocurra en su interior no debe responder el propietario
Falta de prueba del charco o mancha de líquido transparente, luego oscura, sita en la plataforma de desembarco de la escalera mecánica que provocara la caída
Acreditada la caída al pisar una galleta de pequeñas dimensiones en uno de los pasillos del centro comercial no responde la comunidad de propietarios al tener contratada une empresa de limpieza
Discotecas, conciertos y otros
Jurisprudencia y Resoluciones
El riesgo asegurado era el fallecimiento accidental y la invalidez permanente, por lo que no están incluidos los cortes en la pierna, al caer sobre unos cristales, durante una fiesta de espuma en la terraza de la discoteca
Debe responder el titular del negocio por la caída, al ser resultado de encontrarse el suelo de la discoteca mojado y con restos de cristales, debido a la rotura de algún vaso con vertido del líquido
La distracción de la lesionada produjo la caída, pues el cubrecables por sus características resulta visible aún en la oscuridad y es un elemento habitual en los conciertos
Al entrar en el Pub se percató del "encharcamiento" inusual del suelo, por lo que debió haber extremado la diligencia al deambular por el local y emprender los movimientos de baile, siendo responsable de su propia caída
No quedando acreditada que la caída del invitado a la boda fuese consecuencia de que la sala estuviese mojada por el trasiego de personas al ser un día lluvioso, procede desestimar la responsabilidad
No responderá el titular del piano bar por la caída, pues no constan acreditadas las justificaciones: mala iluminación, existencia de un objeto de plástico y escaleras mojadas
Responde el titular del establecimiento por la caída producida al resbalar en la rampa mojada y llevar calzado deportivo, pues en caso contrario, la superficie de la rampa presenta una adherencia perfecta
Los jóvenes que cayeron desde la plataforma sobre la chica lo hicieron por un tropezón sin que hubiera negligencia del titular de la discoteca
Hoteles
Caída por la escalera de una suite, de persona que no era huésped, cuyo alumbrado de emergencia no funcionó
Responsabilidad de establecimiento hotelero por caída sufrida por mancha de aceite que debió ser prevista y limpiada
Se atribuye la caída en el comedor del hotel a la falta de cuidado y atención de la perjudicada
Responde el titular del hotel por las lesiones por la caída en el jacuzzi al que se accede por dos peldaños, en material susceptible de ser resbaladizo, sin una simple barandilla en la que sujetarse
Ni la disposición de las escaleras del hotel, ni la iluminación existente, suficiente aun con una bombilla fundida, fueron causa de la caída, sino la propia distracción de la lesionada, que pudo utilizar los ascensores
No se prueba que la caída en la habitación del hotel se debiese precisamente a un resbalón como consecuencia de hallarse mojado el suelo del baño por carecer la ducha de mampara o cortina
El encerado del suelo del hotel provocó la caída, por lo que que se deberá resarcir a la clienta
En la bañera del hotel no había barra de sujeción, alfombrilla antideslizante u otra medida de seguridad que evitará la caída debiendo indemnizar incluyendo el perjuicio por uso de bastón
Parkings y gasolineras
Jurisprudencia y Resoluciones
La aseguradora del centro comercial debe responder por la caída en el parking, al acreditarse que el sistema de evacuación de agua del suelo no funcionaba correctamente y el estado de pintura del mismo tampoco era el adecuado
Resbalar a causa del hielo en el parking exterior de un centro comercial cuando cruzaba un paso de peatones constituye un riesgo ligado al natural existir del perjudicado, que debió extremar la precaución
No puede apreciarse negligencia alguna de la gasolinera como causante de la caída, se entiende como uno de los riesgos de la vida diaria que todos estamos obligados a soportar
El insuficiente servicio de limpieza de la propietaria del parking provocó la existencia de la mancha de aceite que propició la caída
La caída al tropezar con una peana que sobresalía se debió a una mera distracción, de la que no cabe imputar responsabilidad a la empresa propietaria del estacionamiento
No consta prueba objetiva que acreditara asépticamente y con la necesaria suficiencia que la caída obedeció a la invocada falta de iluminación del aparcamiento
Las escaleras de acceso al parking se encontraban en perfecto estado de conservación y mantenimiento, estando mojadas por efecto de la lluvia y siendo la caída un infortunio
Al no constar cual era el estado del pavimento de la gasolinera en el momento de la caída, ni cual era su índice de resistencia al deslizamiento, no puede imputarse ninguna responsabilidad
Se establece una concurrencia de culpas del 30% y 70% entre el peatón y la gasolinera, por las lesiones sufridas al caer a una arqueta debido a unas obras no señalizadas convenientemente
Restaurantes
Jurisprudencia y Resoluciones
Inaplicación de la responsabilidad de la ley de consumidores ya que el daño sufrido por la caída no tiene relación alguna con el servicio o suministro de bebida y comida
Falta de prueba de que la caída fuera al resbalar debido a un charco de agua proveniente de unas máquinas de aire acondicionado situadas en la terraza del establecimiento
La falta de iluminación en la escalera de acceso a los cuartos de baño fue la causa de la caída
La vigilancia, mantenimiento y cuidado de las instalaciones del restaurante, era correcta, sin que se pruebe que el piso se encontraba resbaladizo por la existencia de líquido sin que se hubiese señalizado dicha circunstancia
Acreditada la existencia de agua en el pavimento del restaurante, siendo ello la causa eficiente y directa de la caída, debe indemnizar el titular establecimiento
Responde el seguro por la caída provocada al engancharse el tacón a la alfombra agujereada de la escalera del restaurante
La perjudicada se cayó en el restaurante, pero se ignora el motivo de la caída, por lo que no cabe atribuir al titular del establecimiento alguna responsabilidad
El restaurante no es responsable de las lesiones de la menor cuando se deben a la conducta imprudente de esta y los elementos afectados no eran susceptibles de ninguna situación de riesgo especial
Teatros y cines
Jurisprudencia y Resoluciones
No hay responsabilidad por quien regenta el teatro, pues el lesionado no aporta prueba alguna sobre el lugar donde se produjo la caída ni deficiencia alguna en las instalaciones
El líquido se vertió en el suelo del cine durante la proyección de la película y el espectador no esperó a que estuviera iluminada la sala para salir, por lo que no hay responsabilidad
La explotación de un cine no es una actividad de riesgo, por lo que no rige la inversión de la carga de la prueba, debiendo probarse las deficiencias del local que la llevaron a caerse
El escalón resultaba invisible en la oscuridad creando un peligro cierto para los usuarios de la sala de cine
Que en el cine se vendan golosinas no atribuye responsabilidad por resbalar con una bolsa de plástico al salir de la sala, siendo normal que haya desperdicios en el suelo
No se estima responsabilidad por caída, pues queda probado que el suelo del teatro no era resbaladizo en mojado ni que la lluvía almacenó agua en exceso como para provocar esta
La lesión en el dedo del violinista se debió a la caída en el teatro, pero el resto de patologías son propias de enfermedad profesional que no coincide con el concepto de accidente del seguro
No se acredita la forma de producirse la caída, ni tampoco el alcance concreto de las lesiones que se dicen sufridas
Tiendas
Jurisprudencia y Resoluciones
Fallecimiento de un cliente por falta de medidas de seguridad en el terreno que se utiliza para la exposición de vehículos muy cercano al río con una caída de seis metros y solo un bordillo de separación
Acreditada la caída por la existencia de agua en el pavimento de la pescadería, el titular del establecimiento debe reparar el daño causado por la falta de mantenimiento del suelo
Responde el titular del establecimiento de los daños por la caída porque había dos charcos de agua ocasionados por el riego de las plantas que se exhibían para su venta
Una persona desconocida fue la que provocó la caída al suelo de unos tarros de cristal con salsa con la que resbaló la lesionada, pero no se limpió el suelo ni se advirtió del peligro, por lo que responde el titular del establecimiento
Se estima la necesidad de las sesiones de rehabilitación en una clínica privada pero no la necesidad de la resonancia magnética, como parte de los daños a resarcir por la caída en establecimiento público
La empleada no colocó en el lugar recién limpiado, el cartel de advertencia de suelo resbaladizo por lo que se debe indemnizar por las lesiones causadas por la caída en el establecimiento
Es la propia cliente la que se acerca distraídamente a la puerta sin mirar hacia delante y, sin parar de andar, se golpea contra las hojas de la puerta en la cabeza, sin que se de responsabilidad del titular del establecimiento
Al sobresalir a ras del suelo los soportes de los toldos que cierran el recinto del establecimiento crean un riesgo que hace responder a la empresa por las lesiones por la caída de la viandante

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