CAPÍTULO 1. EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA NUEVA LEY DE
CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
I. Las nuevas Directivas sobre contratación pública de 2014
1. Principales novedades de la Directiva 2014/24/UE
2. Principales novedades de la Directiva 2014/23/UE
3. Objetivos de las Directivas
II. La nueva Ley de Contratos del Sector Público
1. El continuismo de la LCSP
2. Novedades principales de la nueva LCSP
III. La gran división entre contratos SARA y no SARA
IV. Contratos administrativos y privados del sector público
V. Las concesiones
VI. Los principios de la contratación pública
CAPÍTULO 2. LOS PRESUPUESTOS DE LA ADJUDICACIÓN DE LOS
CONTRATOS PÚBLICOS: OBJETO Y DURACIÓN
I. Los procedimientos y criterios de adjudicación. Contratación estratégica,
procedimientos y criterios de adjudicación
II. Objeto del contrato. Fraccionamiento del contrato
1. El valor estimado en la LCSP y el principio de objeto completo. Los costes laborales
2. La imposibilidad de división en lotes ante un objeto incompleto
3. La uni#cación arbitraria de contratos
4. Con#guración jurídica del concepto de unidad funcional
III. La división obligatoria en lotes como regla general
1. La obligatoriedad de división en las Directivas
2. La regulación en la LCSP. División como regla general y justi#cación de su excepción
3. La justi#cación de la no división en lotes
4. La con#guración de los lotes
5. La limitación a la participación y la adjudicación de los lotes y las ofertas integradoras. La reserva de lotes a CIS y CEES
6. Reglas para la adjudicación de cada lote. Especial referencia a la posibilidad de establecimiento de criterios de solvencia y de adjudicación diferentes para cada lote
7. Especialidades para municipios de menos de 5.000 habitantes
IV. La duración de los contratos
1. Duración máxima
2. Las prórrogas. Reglas generales
3. La prórroga forzosa o prórroga por tácita reconducción de los servicios
CAPÍTULO 3. NORMAS GENERALES DE ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS
DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
I. Normas generales de adjudicación de los contratos públicos
II. La con$dencialidad en la contratación pública
III. Los planes de contratación, los anuncios de información previa y
los anuncios de transparencia previa voluntaria
1. Los planes de contratación y los anuncios de información previa
2. Los anuncios de transparencia previa voluntaria
IV. Los anuncios de licitación
V. El plazo para presentar proposiciones. Información a los interesados
1. La necesidad de plazo su#ciente para la preparación de ofertas
2. La información a los interesados. Ampliación y reducción del plazo de presentación de ofertas
VI. Las proposiciones de los interesados
1. La aceptación incondicionada del condicionado
2. Autorización de consulta del Registro o#cial de licitadores
3. El secreto de las ofertas y las consecuencias de su vulneración
4. La prohibición de presentación de más de una oferta. Excepciones
VII. La presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento
de los requisitos. El DEUC
1. Antecedentes
2. Regulación en la LCSP
3. La forma de incluir y solicitar la declaración responsable
4. Otra documentación a incluir en el sobre de documentación personal
VIII. La sucesión en el procedimiento
IX. La clasi$cación de las ofertas y adjudicación del contrato
X. La decisión de no adjudicar el contrato
XI. La formalización del contrato
XII. La publicación y comunicación
CAPÍTULO 4. LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO.
DEFINICIÓN Y APLICACIÓN PRÁCTICA
I. Introducción. La necesidad de de$nición de los criterios de adjudicación
II. Integridad en la contratación. Efectos en la determinación y aplicación
de los criterios de adjudicación
III. Las consultas preliminares como herramienta
1. Concepto y regulación
2. Destinatarios de la consulta
3. Destino de la información
4. La publicidad de la consulta
5. Modelos de consulta preliminar. Propuesta práctica
IV. La vinculación de los criterios de adjudicación con el objeto del
contrato. Proporcionalidad
V. La evolución de la con$guración de los criterios: de la oferta económicamente más ventajosa a la oferta con mejor relación calidad precio
VI. Criterios sometidos a juicio de valor y criterios automáticos
VII. Los criterios automáticos. Especial referencia a la oferta económica
y fórmula económica
VIII. Ponderación de los criterios de adjudicación. Reglas generales.
Subcriterios. Necesidad de precisar y respetar los criterios de adjudicación
IX. La necesidad de valoración motivada y respetando los criterios
de adjudicación. La imposibilidad de desistir
X. La posibilidad de aplicación de varias fases en la valoración de
las ofertas
XI. Admisibilidad y evaluación de la oferta. La distinción entre criterios
de adjudicación y condicionamientos técnicos
XII. Patologías en la determinación y valoración de los criterios de
adjudicación
1. El arraigo o vecindad civil y otras discriminaciones territoriales
2. La experiencia como criterio de adjudicación
3. Patologías en la valoración de medios humanos
4. La imposibilidad de valorar la continuidad de la plantilla actual
5. La imposibilidad de exclusión por falta de aportación de documentación para un criterio
XIII. La regulación de las mejoras. Principales novedades
XIV. Los criterios sociales
1. Introducción
2. La introducción en el objeto de los criterios sociales
3. La introducción en los criterios de adjudicación de los criterios sociales
4. La introducción en las condiciones de solvencia y en las condiciones de ejecución
XV. Los criterios ambientales. Especial referencia al ciclo de vida
XVI. Las ofertas anormalmente bajas
1. Regulación europea y LCSP
2. Con#guración en los pliegos de condiciones
3. Procedimiento contradictorio, discrecional y motivación su#ciente
4. Trámites y recursos
5. La solicitud de justi#cación
6. Justi#caciones admisibles
7. Participación de mesa o de comités de expertos
8. Composición de mesa de contratación y comités de expertos
9. Funciones de la mesa y comités de expertos
CAPÍTULO 5. LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN DE LOS
CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
I. Introducción
II. La elección del procedimiento de adjudicación
III. El procedimiento abierto
1. Concepto y tipos procedimentales
2. Presentación de proposiciones y adjudicación
3. El procedimiento abierto simpli#cado
4. El procedimiento abierto supersimpli#cado
IV. El procedimiento restringido
1. Fase de selección
2. Fase de licitación
V. El procedimiento de licitación con negociación
1. Supuestos que permiten el procedimiento de licitación con negociación
2. Pliegos
3. Anuncio de licitación
4. Solicitudes de participación y selección de candidatos
5. Presentación de proposiciones
6. La negociación
7. Conclusión de la negociación
8. La adjudicación
VI. El procedimiento negociado sin publicidad
1. Los supuestos excepcionales que permiten utilizar el procedimiento negociado sin publicidad
2. Tramitación
VII. El diálogo competitivo
1. Supuestos que permiten el diálogo competitivo
2. Fase de selección
3. Fase de licitación
VIII. El procedimiento de asociación para la innovación
1. De#nición y caracterización
2. Supuestos que permiten el procedimiento de asociación para la innovación
3. Pliegos
4. Fase primera de investigación y desarrollo
5. Fase segunda: la adquisición de los servicios, suministros u obras derivados de la innovación
IX. Los concursos de proyectos
1. De#nición y ámbito de aplicación
2. Tramitación de los concursos de proyectos
3. La adjudicación subsiguiente del contrato de servicios
X. El contrato menor
XI. El contrato de asistencia sanitaria urgente
XII. La adjudicación de contratos y concesiones de servicios especiales
CAPÍTULO 6. LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS POR ENTIDADES DEL
SECTOR PÚBLICO QUE NO SON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE CONTRATOS SUBVENCIONADOS
I. Introducción: el ámbito subjetivo de la LCSP
II. Adjudicación de contratos de poderes adjudicadores que no sean
Administraciones públicas
1. Adjudicación de los contratos SARA
2. Adjudicación de los contratos no SARA
III. Adjudicación de contratos de entidades del sector público que no
sean poderes adjudicadores
IV. Adjudicación de contratos subvencionados
CAPÍTULO 7. LA RACIONALIZACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN
PÚBLICA
I. Introducción
II. Los acuerdos marco
1. Concepto y naturaleza jurídica
2. Partes del acuerdo marco y contratos basados
3. Duración del acuerdo marco
4. Procedimiento del acuerdo marco
5. Adjudicación de contratos basados en el acuerdo marco
6. Modi#cación de los bienes adjudicados
III. Sistemas dinámicos de adquisición
1. Concepto y naturaleza jurídica
2. Duración del sistema
3. Objeto del sistema
4. Valor estimado del sistema dinámico de adquisición
5. Procedimiento del sistema dinámico de adquisición
IV. Las centrales de contratación
1. La centralización de la contratación pública
2. Contratación centralizada estatal
CAPÍTULO 8. LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
I. Introducción
II. El impulso europeo a la e-contratación
III. La resistencia al cambio: el más importante escollo
IV. La obligatoriedad de la contratación electrónica desde la LCSP
V. La de$nición de contratación electrónica
VI. Las noti$caciones y comunicaciones electrónicas
VII. La presentación de ofertas y solicitudes de participación se llevará
a cabo utilizando medios electrónicos
VIII. Requisitos del uso de medios electrónicos para la presentación
de ofertas
IX. Diversidad de plataformas para presentación de ofertas. Requisitos
X. Niveles de seguridad
XI. Permisividad de la presentación de ofertas en dos fases
XII. Presentación de soporte físico de resguardo de la oferta
XIII. Posibilidad de exigencia de inscripción en registro de licitadores
XIV. Requisitos especí$cos relativos a las herramientas y los dispositivos
de recepción electrónica de documentos
XV. La subasta electrónica
1. Concepto y naturaleza jurídica
2. Los principios de la contratación pública
3. Supuestos en los que se puede utilizar la subasta electrónica
4. El procedimiento principal de adjudicación: especialidades para la subasta electrónica
5. La fase de subasta electrónica
CAPÍTULO 9. RECURSOS CONTRA LA ADJUDICACIÓN
I. Introducción
II. Directivas sobre contratación pública y sistema de garantías
III. La regulación de la Ley de Contratos del Sector Público
1. Recursos contra las adjudicaciones efectuadas por las Administraciones Públicas
2. Recursos contra las adjudicaciones efectuadas por poderes adjudicadores no Administraciones Públicas
3. Recursos contra las adjudicaciones efectuadas por entes del sector público que no sean poderes adjudicadores
4. Recursos contra las adjudicaciones de contratos subvencionados efectuadas por particulares
IV. Las consecuencias de la interposición de recurso especial contra
la adjudicación de contratos públicos
V. Recursos contra las modi$caciones de contratos que supongan
adjudicación
Instrumento de ayuda para que tanto los empleados de las entidades del sector público, como también las empresas puedan conocer de primera mano cómo deben actuar en las adjudicaciones de los contratos públicos. Por ello, se examinan las normas generales aplicables a todas las adjudicaciones y asimismo las específicas de cada procedimiento de adjudicación. A tal fin, con dicho afán de abordar esta fase de la contratación desde una perspectiva integral, se examinan también sus patologías y los recursos procedentes contra la adjudicación.
· Se estudia la adjudicación de contratos públicos en la nueva Ley de contratos del sector público, desde sus presupuestos como la división en lotes, los criterios de adjudicación y los procedimientos de adjudicación
· Nueva ley de contratos del sector público
· Examen global de la adjudicación, con una visión de conjunto
· Incorpora un examen exhaustivo de la jurisprudencia (TJUE, TS, principalmente) y de la doctrina de los Tribunales Administrativos de contratación pública
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