Capítulo I. PROTECCIÓN DEL PASAJERO EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO
1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO Y LA SOCIEDAD MODERNA. EN ESPECIAL, EL TRANSPORTE PÚBLICO TERRESTRE
1.1. Los orígenes del transporte público terrestre
1.2. Los medios de transporte público en Europa
2. EL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAS COMO FUENTE DE VINCULACIÓN ENTRE EL TRANSPORTISTA Y SUS PASAJEROS
2.1. Régimen jurídico del contrato de transporte terrestre de personas
2.1.1. Contrato de adhesión bajo una regulación jurídico-pública
2.1.2. La Influencia del Orden Público Económico en el transporte. La cuestionable liberalización del Sector
2.2. El contrato de transporte de personas. En particular, el contrato de transporte terrestre de personas
2.2.1. Elementos reales
2.2.2. Elementos formales: el billete de viaje
2.2.3. Elementos personales
2.2.4. Derechos y obligaciones de las partes
3. LA TRIPLE VÍA DE PROTECCIÓN DEL PASAJERO EN LOS TRANSPORTES TERRESTRES
3.1. La protección del pasajero como consumidor
3.1.1. Condiciones generales de la contratación
3.1.2. Mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos en materia de transportes y consumo
3.1.3. El pasajero como consumidor en materia de seguros
3.1.4. Especial régimen de responsabilidad civil
3.2. La protección del pasajero como sujeto afectado por una actividad de riesgo
3.2.1. El origen de las actividades de riesgo: efectos colaterales de la Revolución Industrial y el influjo de las nuevas tecnologías
3.2.2. La consideración del transporte como actividad de riesgo y su repercusión directa. Especial régimen de responsabilidad civil
3.3. La protección del pasajero como administrado. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
Capítulo II. ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACCIDENTES EN TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE DE PERSONAS: PRESUPUESTOS PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN Y TUTELA REPARADORA DE LOS DAÑOS ACAECIDOS
1. LOS PRESUPUESTOS DE LA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE DE PERSONAS
1.1. Presupuesto objetivo: el daño civil por accidentes en transporte colectivo terrestre de personas
1.1.1. Consideraciones generales sobre el daño civil
1.1.2. Clases de daños civiles por accidentes en transporte colectivo terrestre de personas. En especial, el daño corporal
1.1.3. La reparación del daño corporal: remisión
1.2. Antijuridicidad como presupuesto de responsabilidad civil por accidentes en el transporte colectivo terrestre de personas
1.2.1. Determinación de la antijuridicidad: conducta antijurídica o daño antijurídico
1.2.2. Causas de justificación en el transporte colectivo terrestre
1.2.3. Análisis crítico acerca de su consideración como presupuesto de responsabilidad civil
1.3. Presupuesto subjetivo: la culpa en accidentes en transporte colectivo terrestre de personas
1.3.1. La culpa o negligencia como presupuesto habitual y las graves consecuencias derivadas de un comportamiento doloso del transportista: ¿es posible una graduación de la culpa en la responsabilidad civil extracontractual?
1.3.2. La evolución del sistema de responsabilidad civil extracontractual en el transporte colectivo terrestre de personas
1.4. Presupuesto causal: la relación de causalidad y causas de exclusión o exoneración de responsabilidad civil en el transporte colectivo terrestre de personas
1.4.1. Teorías de causalidad que determinan la imputación de responsabilidad civil en el ordenamiento jurídico español
1.4.2. Prueba del siniestro y causalidad en la responsabilidad civil de los daños derivados del transporte colectivo terrestre de personas
1.4.3. Causas de exoneración de responsabilidad civil
1.5. Presupuesto temporal: plazo para el ejercicio de la acción
1.5.1. Ejercicio de la acción de responsabilidad extracontractual ante la concurrencia de daños personales: artículo 1.968 CC
1.5.2. Ejercicio de la acción de responsabilidad contractual: remisión
2. LAS PARTICULARIDADES DE OTROS SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL REGULADOS EN LEYES ESPECIALES Y EJERCITABLES POR EL PASAJERO
2.1. La responsabilidad civil de las Administraciones Públicas
2.1.1. Ámbito de aplicación en el transporte colectivo terrestre de personas: servicio público de transporte prestado por la Administración
2.1.2. Características de la acción de responsabilidad civil de las Administraciones Públicas
2.1.3. Efectos de la reforma introducida a través de la Ley 40/2015
2.2. La responsabilidad civil por servicios defectuosos del TRLGDCU
2.2.1. El transporte colectivo de personas como actividad de riesgo para los pasajeros: presupuesto que justifica su inclusión
2.2.2. Características de la acción de responsabilidad civil por servicios defectuosos del TRLGDCU
2.2.3. Aplicación de la responsabilidad civil por servicios defectuosos por los tribunales en los transportes colectivos terrestres
3. LOS PRESUPUESTOS DE LA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL EN EL TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE DE PERSONAS
3.1. Presupuesto objetivo: el daño civil derivado del incumplimiento contractual del transportista
3.1.1. El cumplimiento defectuoso
3.2. Presupuesto subjetivo: la importancia de la actuación del transportista
3.2.1. La responsabilidad por dolo del transportista
3.2.2. La responsabilidad por culpa del transportista
3.2.3. La reinterpretación del elemento subjetivo: responsabilidad objetiva o cuasi objetiva
3.3. Presupuesto causal: vínculo contractual entre el pasajero y el transportista
3.3.1. El contrato de transporte terrestre
3.3.2. Causas de exoneración de responsabilidad
3.4. Modificación convencional del régimen de la responsabilidad contractual del transportista
3.4.1. Las cláusulas de exoneración y de limitación de responsabilidad
3.4.2. Las cláusulas de agravación de responsabilidad
3.5. Presupuesto temporal: plazo para el ejercicio de la acción
3.5.1. Régimen general del artículo 1.964 CC
3.5.2. Régimen especial aplicable a los transportes colectivos terrestres de personas. En especial, plazos de ejercicio de la acción en los servicios de transporte ferroviario
Capítulo III. ELEMENTOS PARA LA VALORACIÓN OBJETIVA DEL DAÑO INDEMNIZABLE EN EL TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE DE PERSONAS
1. LA ACTIVIDAD DE RIESGO COMO PRESUPUESTO PRINCIPAL DEL TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE DE PERSONAS
2. LA TUTELA REPARADORA Y PREVENTIVA DE LOS DAÑOS CAUSADOS EN EL TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE DE PERSONAS. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA BAREMACIÓN Y OBJETIVACIÓN DE LOS DAÑOS INDEMNIZABLES Y SU CONSTANTE CRÍTICA
2.1. Prevención vs. reparación de los daños derivados de accidentes e incumplimiento en el transporte colectivo terrestre de personas: la innegable función reparadora de la acción de responsabilidad civil
2.1.1. La responsabilidad civil extracontractual
2.1.2. La responsabilidad contractual: la función del daño moral
2.2. La aparente función preventiva en la acción de responsabilidad civil: una aproximación al Common Law
2.2.1. La función preventiva de daños en los sistemas de Civil Law. El desarrollo de la tutela civil inhibitoria como vía intermedia
2.2.2. La importancia de la función preventiva en el Common Law
2.3. La pretendida reparación integral en los sistemas de baremación y objetivación de los daños indemnizables
2.3.1. La igualdad en la valoración de los daños indemnizables. Ventajas y desventajas para el usuario
2.3.2. Daños indemnizables y su cuantificación. El problema de la valoración del daño moral
2.3.3. El sistema de socialización a debate: la cuestionable constitucionalidad del baremo de daños y la relativización del principio restitutio in integrum
3. LOS DAÑOS INDEMNIZABLES EN EL TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE
3.1. La cuantificación de los daños indemnizables en los transportes colectivos terrestres
3.1.1. Daños personales por accidentes colectivos o individuales. La determinación cuantitativa de los daños sufridos por los pasajeros
3.1.2. Daños derivados de incumplimientos: la objetivación derivada del régimen tarifario
3.1.3. Las pérdidas y daños en equipajes y pertenencias: la objetivación derivada del régimen tarifario
4. LOS TRANSPORTES COLECTIVOS TERRESTRES CON RÉGIMEN ESPECIAL
4.1. Las especialidades de la responsabilidad civil en algunos transportes colectivos: teleférico, telesquí, tranvía o trolebús
4.1.1. El particular deber de cooperación del pasajero como elemento determinante de la graduación de responsabilidad del transportista
4.1.2. La cuantificación de los daños personales derivados de accidentes
4.2. La especialidad de la responsabilidad civil en los transportes públicos por carretera en turismos: auto-taxi
4.2.1. La falta de un régimen de responsabilidad particular a pesar de su consideración como servicio público de transporte. Propuesta legislativa
4.2.2. La cuantificación de los daños derivados del contrato de transporte concertado entre el transportista y el pasajero
4.3. La especialidad del transporte cumulativo como transporte colectivo con pluralidad de transportistas. Régimen de responsabilidad solidaria
5. LA ESPECIAL RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE LOS NUEVOS SISTEMAS DE TRANSPORTE: CARPOOLING
5.1. Introducción a los sistemas del denominado consumo colaborativo en los transportes de pasajeros por carretera
5.2. Modalidades contractuales que esconde la figura
5.2.1. Contrato de «intermediación» entre la empresa y los usuarios
5.2.2. Contrato de transporte civil entre los usuarios
5.2.3. Distinción del transporte gratuito y transporte de cortesía
5.3. La responsabilidad civil de la empresa de carpooling en el contrato de transporte
5.3.1. El conductor como responsable directo
5.3.2. Responsabilidad de la empresa de carpooling: criterios de imputación
Capítulo IV. EL ASEGURAMIENTO DE LOS DAÑOS INDEMNIZABLES EN EL TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE DE PERSONAS: TENDENCIA HACIA EL SISTEMA DE SOCIALIZACIÓN DEL RIESGO
1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL SISTEMA DE SEGUROS. EL NECESARIO ASEGURAMIENTO DE LOS RIESGOS ASUMIDOS EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES LIGADAS CON LA “SOCIEDAD DE RIESGOS”
1.1. Aproximación al seguro de responsabilidad civil y su influencia histórica
1.2. Régimen jurídico actual y su previsible modificación
1.2.1. Principales características del contrato de seguro de accidentes en la vigente Ley de Contrato de Seguro de 1980
1.2.2. Apuntes sobre las modificaciones relevantes señaladas por el legislador en el Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro de 8 de abril de 2011
2. LA PLURALIDAD DE SEGUROS EN EL TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE DE PERSONAS: DIVERSIDAD DE ACCIONES EJERCITABLES Y LAS DIFICULTADES EN SU EJERCICIO
2.1. La variedad de seguros suscritos por el transportista y el pasajero
2.1.1. Seguros de suscripción obligatoria
2.1.2. Seguros de suscripción voluntaria. Manifestación de la autonomía de la voluntad contractual del asegurado
2.2. La variedad de acciones ejercitables por el dañado derivadas de los seguros suscritos por la empresa de transporte. En especial, la acción directa del perjudicado en el seguro de responsabilidad civil
3. EN ESPECIAL, EL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE
3.1. Régimen jurídico actual
3.1.1. Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros y sus antecedentes
3.1.2. La cuestionada exclusión de la cobertura otorgada por el Consorcio de Compensación de Seguros en el seguro obligatorio de viajeros
3.2. El contrato de seguro obligatorio de viajeros. Elementos objetivos y subjetivos
3.2.1. Las partes obligadas en el contrato
3.2.2. Riesgos cubiertos, accidentes protegidos y medios de transporte incluidos
3.2.3. La acción de contrato de seguro obligatorio de viajeros
3.3. Compatibilidad del seguro obligatorio de viajeros con la suscripción de otros seguros: el debate jurisprudencial
3.3.1. En especial, concordancias con el seguro de responsabilidad civil contenido en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor de 8/2004 de 29 de octubre y criterios jurisprudenciales
3.3.2. Interpretación propuesta tras la reforma introducida por la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres
· Relación Jurisprudencial
· Bibliografía
Esta obra analiza, de manera conjunta, detallada y crítica, el transporte terrestre de pasajeros en territorio nacional. Resulta de especial interés el estudio al encontrarnos ante una materia poco tratada doctrinalmente, a pesar de existir abundante jurisprudencia e interés práctico.
Las aportaciones originales se centran en el tratamiento sistemático del régimen jurídico de todos los medios de transporte terrestre. Se aborda especialmente el ámbito de la contratación del transporte, la responsabilidad civil, la protección del pasajero como consumidor y su aseguramiento. Además, puede destacarse el estudio detallado de las nuevas formas de transporte colectivo terrestre derivado del movimiento colaborativo y sus implicaciones jurídicas.
Es nuestra intención arrojar algo de luz al confuso panorama normativo que pasa casi desapercibido para la doctrina ius civilista y que ha quedado lejos de ser resuelto por los legisladores nacional y europeo.