Transporte Aéreo: Guía Completa para Reclamar

Transporte Aéreo: Guía Completa para Reclamar

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Mercantil

Publicación: 9 / 2018

Editorial: SEPIN

Referencia: 4750

Precio: 18

+21% de IVA



Acceso On·Line

Retrasos, cancelaciones y pérdidas de equipaje, adversidades que las aerolíneas esgrimen como recurso ante los problemas que puedan plantearse en el marco de la gestión del transporte aéreo y que los pasajeros, cada vez más, asumen como elementos inherentes a dicha actividad. Sin el empleo de la debida diligencia y herramientas adecuadas, una simple reclamación de derechos puede acabar en un impasse donde las afectaciones no se vean compensadas. Cuestiones Prejudiciales del TJUE, Informes y Conclusiones, Formularios, Consultas y Enlaces de Interés conforman esta Guía Temática en donde, los mejores profesionales, pueden encontrar una amplia fuente de recursos para solucionar todas las controversias que surjan en materia de Transporte Aéreo.


Jurisprudencia y Resoluciones
Tribunal de Justicia de la Unión Euopea
El pago de la indemnización adeudada a los pasajeros por el gran retraso de un vuelo incumbe a la compañía aérea que decidió realizar el vuelo, fijando su itinerario, por lo que es dicho transportista el que debe asumir tal responsabilidad
Cuando hay mas de una compañía aérea en el traslado de un pasajero, se podrá reclamar contra la que ha originado el gran retraso en la llegada del vuelo, aunque no sea la compañía que ha contratado directamente con el usuario
En la compensación por retraso de más de tres horas o cancelación del vuelo, se considera la distancia entre el lugar del primer despegue y el destino final, sin diferenciar si es vuelo directo o vuelos de conexión
El transportista aéreo está obligado a informar directamente al pasajero de la cancelación del vuelo con al menos dos semanas de antelación, por lo que corresponde la compensación de 600 euros
Tribunal Supremo
En las reclamación por consumidores de derechos derivados de contratos de transporte aéreo, suscritos por vía telemática, la competencia territorial se rige por el fuero imperativo que desplaza al fuero general del domicilio del demandado
La Sala ha declarado respecto de la competencia territorial en reclamación de consumidores relativas al contrato de transporte aéreo suscrito por via telemática que se aplica el art. 52.2
Se reconoce al pasajero aéreo la posibilidad de elegir la presentación de la demanda ante el tribunal en cuya demarcación se hallara el lugar de salida o de llegada, eligiendo en este caso el de llegada
Las acciones derivadas de un contrato de prestación de servicios, como es el contrato de transporte aéreo suscrito por vía telemática, en que haya mediado oferta pública corresponde la competencia al tribunal del domicilio del prestatario
Juzgados de lo Mercantil
Circuntancias Extraordinarias
El cierre inesperado de la compañía aérea provocó un caos que impidió viajar a casi 200.000 pasajeros, dando lugar a una circunstancia extraordinaria que exime de responsabilidad a la demandada
El cierre inesperado de la compañía aérea británica provocó un caos que impidió viajar a casi 200.000 pasajeros y supone una circunstancia extraordinaria que exonera a la demandada de compensar a la pasajera por el retraso sufrido en su vuelo
Reconocida por la propia demandada la cancelación del vuelo, no resulta debidamente acreditada la convocatoria del huelga como circunstancia extraordinaria, teniendo el pasajero derecho a la compensación prevista
Aunque la aerolínea alega circunstancias extraordinarias que ocasionaron el retraso en la llegada, la reparación de la nave que dio motivo a ello, no se puede encuadrar en la casuística de circunstancias inevitables si hubo revisiones razonables
No procede la reclamación de indemnización por cancelación de vuelo y retraso cuando el mismo obedece a una causa extraordinaria como es un defecto de fabricación en dichos aparatos reconocido por el fabricante y por tanto ajeno a la empresa aérea
Procede la compensación reclamada por retraso en vuelo cuando las circunstancias extraordinarias alegadas por la compañía no resultan probadas para exonerar su responsabilidad
Ni la avería técnica por problemas en la indicación del combustible, ni la existencia de cumulonimbos que hicieron modificar los planes de vuelo, se pueden considerar situaciones extraordinarias que eximan de la responsabilidad solidaria del retraso
No procede la cantidad reclamada por retraso del vuelo cuando la compañía aérea acredita que el mismo se debe a causa ajena a ella y extraordinaria como el la huelga de controladores aéreos franceses cuando el vuelo tenía que atravesar dicho espacio
Cancelación
Procede la indemnización de daños y perjuicios reclamada por la cancelación de vuelo calculada conforme a la ley y las costas procesales cuando la entidad antes las reclamaciones extrajudiciales no asume la responsabilidad que le corresponde
La cancelación del vuelo da lugar a un incumplimiento contractual que genera responsabilidad en la compañía aérea, que deberá abonar la cantidad reclamada (400€) más el daño moral cifrado en 300€
Se indemniza al pasajero en 250€, que es la compensación económica contemplada en el Reglamento comunitario por cancelación de un vuelo, no especificándose a qué se corresponden esos 50 € de diferencia que reclama adicionalmente
RYANAIR prueba la huelga alegada pero ello no se considera supuesto de fuerza mayor del que no deba responder pues conoció que existía este problema. Debe responder, por tanto, por la cancelación del vuelo París-Zaragoza (250€)
Procede indemnizar al pasajero en 824€, que es la compensación que le corresponde por la cancelación del vuelo que tenía contratado y que engloba los gastos que desembolsó con motivo del viaje, que han sido justificados de forma adecuada
La cancelación del vuelo provocó molestias al consumidor pero no se acredita que ello tuviera una repercusión en la esfera psíquica, dado que fue solventada la situación con un vuelo para el mismo día y que llegó antes a destino. No cabe daño moral
Todos los daños y perjuicios, fruto de la cancelación del vuelo son imputables a la aerolínea que operó los trayectos a Madeira contratados por los pasajeros no a la agencia de viajes con la que contrataron. Se desestima la demanda
La huelga convocada para el mismo día de la salida prevista del vuelo motivó su cancelación. La aerolínea notificó a los pasajeros con un día de antelación dicha cancelación y sus derechos. La aerolínea no es responsable de los daños y perjuicios
Retraso
Carece de legitimación activa la actora para reclamar a la compañía aérea el retraso alegando una cesión de crédito que la hace titular cuando de la cesión no resulta precio alguno pagado al cedente por lo que se trata de una mera gestión de cobro
La compañía aérea no está obligada a abonar compensación alguna al pasajero pues ha acreditado que la causa del retraso fue una deficiencia inesperada para la seguridad del vuelo
No existe prueba que acredite el supuesto viento intenso que provocó el retraso en el vuelo del actor, debiendo la compañía aérea indemnizarle por los perjuicios causados
Indemnización de 200€ como consecuencia de los daños morales derivados del retraso del viaje Madrid-Cancún. Debe sumarse la cuantía de 600€ por el retraso en sí (+3500 km), más el billete de autobús (daños materiales) de 52€. Un total de 852€
Resulta adecuadamente acreditado el gran retraso sufrido (31 horas) lo que justifica el daño moral suplementario solicitado en la cuantía interesada, que se estima equitativa
Retraso en vuelo contratado: la aerolínea deberá indemnizar al pasajero por el coste adicional que le supuso el retraso, al haber aportado la factura con el gasto del viaje en taxi, ya que no disponía de otro medio de transporte más barato
Acreditado el retraso del vuelo por parte de la actora, es procedente la indemnización solicitada por importe de 250€
Retraso de 4h y 23 mins. Dado que el vuelo es de distancia inferior a 1.500 km, en aplicación del artículo 7.1.a) del R 261/2004, el pasajero tiene derecho a ser indemnizado con 250€ a cuyo pago se condena a la compañía irlandesa RYANAIR
Equipaje
Aunque no conste acreditado el perjuicio que la pérdida del equipaje ocasionó a la pasajera, es procedente indemnizarle en 700€ al valorar los objetos de uso diario que una persona puede portar en un viaje más el propio coste de la maleta
La pérdida del equipaje supone un perjuicio para los pasajeros, que han de ser indemnizados en 1.000€ teniendo en cuenta la naturaleza del viaje
Reclamación de cantidad por retrasos en el vuelo de vuelta así como en la entrega del equipaje: la compañía aérea debe indemnizar al pasajero en 700€
Los gastos presentados como necesarios para reclamar los daños materiales por el retraso de 4 días en la entrega del equipaje, no acreditan la necesidad de las compras ni la relación de los tickets con los bienes o falta la requerida traducción
Procede la indemnización de daños materiales y morales por el perjuicio en el retraso en la entrega del equipaje si bien la misma no es objetiva pues debe acreditarse y tener en cuenta el periodo temporal del perjuicio
Al no haberse presentado reclamación por el retraso en la entrega del equipaje en el plazo de 21 días, la acción se considera caducada
Pese a no constar el talón de equipaje ni fotografías que acrediten los daños alegados en la caña de pescar, procede otorgar al pasajero la indemnización solicitada al ser la cantidad peticionada proporcionada y el relato del perjudicado creíble
La compañía aérea no puede exigir al pasajero que acredite la preexistencia de los objetos de su equipaje de mano que lo obligó a facturar y que se perdieron durante el vuelo, no procede limitar la indemnización
Doctrina
Nulidad de varias cláusulas que Iberia utilizaba en sus contratos de transporte aéreo de pasajeros
Derechos de los pasajeros en el transporte aéreo y cómo reclamarlos extrajudicialmente
Tres cuestiones prácticas en materia de Reclamaciones sobre Navegación Aérea: Prescripción, determinación de Cuantía Indemnizatoria y Acreditación de Pasajero
Informes y Conclusiones
Conclusiones del Abogado General del TJUE, Sr. Evgeni Tanchev, presentadas el 12 de abril de 2018, sobre compensación a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos
Conclusiones del I Congreso de Consumo de la Abogacía, 15 y 16 de marzo de 2018
Jornadas de Magistrados especialistas de lo Mercantil, AP de Navarra (Pag 7-8)
Preguntas y Respuestas
27 Cuestiones Prejudiciales resueltas por el TJUE sobre Transporte Aéreo de Pasajeros
Transporte Aéreo: todas las respuestas para los pasajeros
Consultas
Competencia Mercantil o Civil según normativa aplicable por Retraso en Vuelo
Reclamación de Daños por la Cancelación de un Vuelo Nacional
Reclamación a compañía aérea por el pago de Exceso de Equipaje en Transporte Sucesivo
Reclamación por Cancelación de vuelo y Gastos derivados. Derechos de los Pasajeros
Competencia por extravío de equipaje en avión a favor de los Juzgados de lo Mercantil
Cambio y retraso del vuelo comprado a través de internet
Formularios
Declinatoria por Falta de Competencia Objetiva de los Juzgados de 1.ª Instancia a favor de los Juzgados Mercantiles en Transporte Aéreo
Demanda de Juicio Verbal sobre Indemnización por Daños derivados de Cancelación de vuelo
Demanda de Juicio Verbal sobre Indemnización por Denegación de Embarque
Demanda de Juicio Verbal sobre Indemnización por Daños derivados del Retraso en el Vuelo
Modelos Oficiales AESA
Derechos del pasajero en caso de denegación de embarque contra su voluntad
Derechos del pasajero en caso de cambio a clase inferior
Derechos del pasajero en caso de cancelación de su vuelo por la compañía aérea
Derechos del pasajero en caso de gran retraso de su vuelo
Muy práctico
Listado de Autoridades Competentes de la Unión Europea en materia de Reclamaciones Aéreas
Directorio de Servicios de Atención al Cliente de Compañías Aéreas


  El usuario / contraseña no es válido
  El usuario / contraseña no es válido