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Cómo iniciar un procedimiento administrativo

Cómo iniciar un procedimiento administrativo

Autor: Departamento Jurídico de Sepin Administrativo

Publicación: 12 / 2018

ISBN: 978-84-1333-171-3

Editorial: SEPIN

Referencia: 4967

Precio: 18

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Existen dos formas de iniciarlo: de oficio o a solicitud del interesado. Si es el ciudadano/empresa, y no la Administración, quien desea iniciar un procedimiento frente a la misma, es necesario saber que encontraremos con diferentes modalidades, que aparecen reguladas en los artículos del 66 al 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Analizamos en el presente estudio el contenido mínimo que han de reflejar las solicitudes formuladas por los interesados, las especialidades que conllevan las relativas a la iniciación de expedientes de responsabilidad patrimonial y, por supuesto, la declaración responsable y la comunicación previa como formas que también corresponden a modalidades de inicio del procedimiento a instancias del interesado.


LEY 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Representación por medio de abogado y uso de medios electrónicos
El inicio del procedimiento administrativo
131 Preguntas y Respuestas sobre los aspectos más destacados de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
Procedimiento Administrativo Común y Procedimiento Sancionador
Solicitudes de iniciación de procedimiento administrativo a solicitud del interesado
Solicitudes de iniciación de procedimiento administrativo en procedimientos de responsabilidad patrimonial
Subsanación y mejora de la solicitud de inicio del procedimiento administrativo
Declaración responsable y comunicación en procedimiento administrativo
Solicitud de inicio del procedimiento por el interesado –persona física-
Solicitud de inicio del procedimiento por el interesado –persona jurídica-
Poder general para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación administrativa y ante cualquier Administración Pública (Modelo Oficial)
Poder para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación administrativa ante la AGE, Entidad Local o ante alguno de sus organismos o entidades vinculados o dependientes (Modelo Oficial)
Poder especial para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante para la realización de los trámites especificados en el poder (Modelo Oficial)
Revocación del poder otorgado (Modelo Oficial)
Solicitud de inicio del procedimiento mediante representante
Comparecencia personal para apoderamiento apud acta a favor de representante
Iniciación de procedimiento por denuncia
Escrito de subsanación o mejora de la solicitud
Solicitud de inicio de procedimiento de responsabilidad patrimonial
Modelo de declaración responsable
Modelo de comunicación previa
Constando los datos personales y de localización en la solicitud de información que realiza el recurrente, resulta indebida la inadmisión a trámite que se produjo por parte de la Administración
El objeto debe limitarse a analizar si el firmante justificó que ostentaba la representación de la empresa, lo que determina que se tenga por desistido y se archive, exlcuyendo una cadena de subsanaciones sucesivas. Decisión no produce indefensión
Los requisitos exigidos en la convocatoria deben acreditarse en el momento de la solicitud como es principio básico consustancial al principio de seguridad jurídica. Y tal principio solo cede ante circunstancias excepcionales
No estamos ante un supuesto donde la solicitud no reúne los requisitos exigidos por la normativa aplicable y procede su subsanación en el plazo de 10 días, sino ante un supuesto específico de obligación de aportar la documentación de sus méritos
No procede entender que la Administración debiera haber subsanado los defectos que hubiera advertido en la solicitud pues el defecto de competencia no es subsanable
Requerimiento de subsanación de documentación en expediente de solicitud de ayudas financieras para la rehabilitación de una vivienda
El Órgano de valoración pudo apercibirse del error en el que había incurrido el recurrente que debía concursar con el título de Grado y no por el de Licenciado, y conforme a Ley otorgarle un plazo para subsanar y mejorar la solicitud, lo que no hizo
La privación de la subsanación de la solicitud, aún a pesar de aplicarse a todos los aspirantes del concurso, sobre un acuerdo posterior provocó indefensión procediendo la retroacción del procedimiento
No procede la concesión del plazo de subsanación de la solicitud del recurrente que no adoleció de defecto alguno, rigiéndose el mismo por las normas de la base de al convocatoria de la ayuda para la investigación
La presentación de la solicitud de la subvención se hizo cuando todavía estaba vigente la Ley 30/1992, por lo que el calendario de plazos y días hábiles, debe atenerse a dicha ley y no a la Ley 39/2015 como pretende el recurrente
Cuando el Juzgador se refiere a la imposibilidad actora de solicitar el inicio de actividad por medio de licencia que no podría ser sustituida por comunicación previa, lo hace para negar el otorgamiento de la licencia por silencio positivo
Tampoco puede mantenerse la exigencia de licencia antes de obra porque no es conforme a la normativa aplicable, de rango superior, y que refiere a la comunicación previa o declaración responsable
La existencia de una actividad de alojamiento para usos turísticos que goza de regulación autonómica, que obliga a presentar declaración del responsable no puede ser suplida por el municipio que implicaría la vulneración del derecho comunitario

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