Nuevos criterios del Tribunal Supremo: deducción del IVA por vehículos afectos a la actividad

Nuevos criterios del Tribunal Supremo: deducción del IVA por vehículos afectos a la actividad

Autor: Departamento Jurídico Sepín Fiscal

Publicación: 2 / 2019

ISBN: 978-84-1333-220-8

Editorial: SEPIN

Referencia: 5080

Precio: 18

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Los límites a la deducción de las cuotas del IVA soportadas por la adquisición, mantenimiento y suministros de vehículos afectos a la actividad han sido objeto de nueva interpretación por el Tribunal Supremo . Constatada una ausencia de extralimitación del ordenamiento interno del impuesto con el derecho de la UE, el nuevo análisis efectuado de la valoración de los medios de prueba aportados por los contribuyentes les sitúa inoportunamente como objetivo potencial de una comprobación tributaria . Anticípese y conozca los documentos que Hacienda, Juzgados y Tribunales admiten como prueba de la utilización exclusiva profesional del coche, qué cláusula no debe incluir el "company car policy" o cómo impugnar la posible sanción por una incorrecta deducción de cuotas mediante la presente recopilación de preguntas a la AEAT, criterios judiciales y formularios.


Preguntas y respuestas
¿Es deducible el IVA soportado por la adquisición de un vehículo de turismo por un profesional?
¿Es deducible el IVA soportado en gastos de combustible, reparaciones y mantenimiento de un vehículo adquirido para la actividad?
¿Qué grado de afectación se presume cuando se trata de un vehículo de uso mixto (actividades privadas y empresariales)?
¿Cuál es el concepto de vehículo mixto a efectos de la deducción de cuotas?
Para considerar 100% afecto un vehículo a la actividad de agente comercial, ¿ debe existir una relación laboral de carácter especial?
Jurisprudencia
Prueba de la afectación del vehículo a la actividad en un mayor porcentaje que la presunción del 50%: la contabilidad o anotación en los libros registro de bienes de inversión es insuficiente
El "Company Car Policy" (política de uso de vehículos) constata la autorización expresa de uso por los empleados para fines particulares: no se acredita una afectación en exclusiva a la actividad
Ser "profesional liberal" no acredita debidamente un porcentaje mayor de utilización de vehículo en la actividad a la presunción legal del 50%
La deducción de las cuotas satisfechas en atención al grado efectivo de afectación de un vehículo a la actividad empresarial no contraviene el Derecho de la UE: ausencia de articulación de prueba de mayor afectación por el contribuyente
Vehículo adquirido para la actividad funeraria: no se desvirtúa (en más) la presunción de afectación al 50% a los efectos del IVA
Más vehículos que mensajeros contratados: no se acredita la afectación a la actividad
La afectación del vehículo en más de la presunción legal del 50% requiere prueba e individualización, sea en vía económico-administrativa o contencioso-administrativa
Sin recibimiento del pleito a prueba y sin prueba aportada en el acto del juicio o en expediente de la afectación del vehículo mayor del 50% es procedente desestimar la petición del contribuyente
La necesidad del automóvil para prestar servicios a sus clientes no es suficientemente acreditativa de una afectación en exclusiva a la actividad: improcedente deducción del IVA en más de 50%
La Administración está obligada a probar en contra la presunción de afectación de vehículos en renting al 50% en el IVA
La acreditación de la afectación del vehículo a la actividad empresarial profesional mayor de la presunción del 50% en el IVA puede realizarse mediante cualquier prueba, pero debe aportarla el contribuyente
La aplicación de un mayor porcentaje de afectación del vehículo a la actividad a los efectos del IVA no es objeto de sanción: cuestión discutible, de interés casacional y que excluye la mala fe del contribuyente necesaria para sancionar
La contabilidad del vehículo al 100% no es prueba suficiente del grado de afectación o uso del uso que permita la total deducción del IVA: se aplica la presunción legal del 50%
La mayor afectación del uso del vehículo a actividades empresariales o profesionales no es prueba imposible o diabólica: lugar de pernocta el vehículo, kilometraje efectuado, recibos de hotel o de peajes es suficiente
Prueba de la afectación del vehículo a la actividad mayor al 50%: documentación de las rutas, kilometraje, aparcamiento habitual y, entre otros, conductor habitual en el seguro de circulación son válidas
El listado de los domicilios de los clientes, sitos en localidades distintas donde se encuentra el despacho del contribuyente, no son prueba de una mayor afectación al 50% del vehículo a la actividad
No procede estimar la afectación mayor al 50% (legal) de un vehículo a la actividad sin articulación de prueba, no sólo contable, por el contribuyente, caso del kilometraje, uso, pernocta, horario de uso, etc
El 100% del IVA del vehículo de un representantes o agente comercial puede deducirse, sea con contrato laboral o mercantil
La tipología del contrato y la descripción de funciones determinan la deducción del 50% o 100% del vehículo turismo empleado por un agente comercial
Vehículo afecto a la actividad de la abogacía: sólo procede aplicar la presunción del 50% en tanto la tramitación de los asuntos se realiza principalmente en la localidad donde sita el despacho y no se prueba un mayor porcentaje de uso
Formulario
Alegaciones frente a la inadmisión en IVA del vehículo como bien totalmente afecto (100%) a la actividad
Alegaciones frente a sanción derivada de considerar el vehículo totalmente (100%) afecto a la actividad

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