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Sistemas de exclusión publicitaria: la lista Robinson

Sistemas de exclusión publicitaria: la lista Robinson

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Administrativo

Publicación: 6 / 2019

ISBN: 978-84-1333-292-5

Editorial: SEPIN

Referencia: 5267

Precio: 18

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¿Estamos indefensos ante las constantes comunicaciones comerciales que recibimos y de las que parece imposible darse de baja? ¿Podemos decidir qué compañías sí pueden enviarnos publicidad? Los sistemas de exclusión publicitaria son la respuesta. Se trata de listas, como la Robinson, en las que podemos manifestar el deseo de que nuestros datos no sean utilizados para remisión de comunicaciones comerciales, que deberán ser consultadas, con carácter previo al envío, por las empresas que pretendan realizar comunicaciones de mercadotecnia directa, excluyendo del tratamiento los datos de los afectados inscritos. Lamentablemente, no es tan fácil como inscribirnos y disfrutar del "silencio comercial" porque tras la inscripción quizás sigamos recibiendo publicidad, ya que nuestros datos no están en poder de la compañía matriz, sino en las de un proveedor de esta o porque la persona encargada del tratamiento simplemente no realizó la consulta previa preceptiva.


Legislación
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, (Reglamento general de protección de datos)
Normativa
Reglamento del Servicio de la Lista Robinson
Doctrina
Los tratamientos lícitos específicos en la nueva Ley Orgánica: de los datos de empresarios individuales a la videovigilancia, pasando por los sistemas de solvencia económica y las Listas Robinson
Tratamientos concretos de Protección de Datos
Sistemas de exclusión publicitaria
Vía contencioso-administrativa
Procede confirmar la sanción impuesta por la AEPD pues el denunciante había incluido sus datos en la lista Robinson y ejercitado su derecho de oposición y pese a todo siguió recibiendo llamadas de la compañía telefónica
Pese a que Orange es el responsable del tratamiento, actuó con la diligencia debida dano instrucciones al encargado del tratamiento de que no realizara llamadas a las personas incluidas en la Lista Robinson, careciendo por tanto de culpabilidad
Al haberse tratado los datos personales del denunciante para comunicarle publicidad, pese a su reiterada oposición a la recepción de tales llamadas publicitarias, se considera acreditada la infracción del artículo 6 en relación con el 12.4 de la LOPD
Sanciones Ley General de Telecomunicaciones: llamada comercial a cliente tras haberse incluido sus datos en la Lista Robinson de Agidital y tras el ejercicio del derecho de oposición ante Jazztel
Tratamiento de datos pese a su reiterada oposición a la recepción de llamadas publicitarias que acreditadan la infracción apreciada del artículo 6 en relación con el 12.4 de la LOPD , tipificada en el artículo 44.3.b)
Derecho oposición: recepción de correos de la Mutua a pesar de estar dado de alta en Lista Robinson; la Mutua debería haber excluido el tratamiento publicitario del demandante tras la claridad de los correos enviados
No procede minorar la sanción de 6.000 euros, puesto que el denunciante estaba dado de alta en una Lista Robinson, manifestó que se borrasen sus datos después de recibir comunicaciones comerciales y un mes después volvió a recibirlas
Resoluciones de la AEPD
Academia de idiomas cuyo encargado del tratamiento vulnera el deber de confidencialidad de datos personales, al remitir correo electrónico donde da a conocer la realización de prueba de nivel de inglés incluyendo en el mismo los datos personales de otros candidatos
Entidades de servicio de recobro del acreedor; la ley habilita el acceso de terceros a los datos personales cuando el acceso a los datos se realice para prestar un servicio al responsable del fichero o del tratamiento
Recepción de llamadas de tipo comercial a pesar de estar inscrito en lista interna Robinson; creación de una única base de datos con el listado de números de teléfono de colaboradores y proveedores dedicados a captación de clientes para identificar al responsable de las llamadas
Archivo de queja por recebir publicidad no deseada; imposibilidad de determinar la identidad del responsable del envió de los correos, ya que el propietario de la web no es dueño del dominio de la dirección de mail; se han dejado de recibir
Recepción de correos publicitarios tras confirmación de registro en lista Robinson; los dos correos electrónicos recibidos no responden a la definición de comunicación comercial, sino que tienen como finalidad informar al cliente, en el marco de su relación contractual, del cambio de marca de la compañía
La compañía de telefonía no muestra la diligencia exigible en la adopción de medidas de control para velar por el derecho a no recibir llamadas comerciales no deseadas, ya que no se aseguró de que la lista Robinson de excluidos hubiera sido recibida por su proveedor

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