Introducción. ¿Por qué es
tan importante el procedimiento?
El origen. Órganos de
Hacienda y procedimientos tributarios
I. Órganos de Gestión e Inspección
Tributaria... ¿Quién es quién?
1. La
diferencia entre los órganos de gestión y de inspección de la
Administración Tributaria
2.
Órganos de gestión tributaria
3.
Órganos de inspección tributaria
II. ¿Qué impuestos pueden comprobar los
órganos de gestión e inspección tributaria de la AEAT?
Procedimientos
tributarios de gestión: El vehículo que con más frecuencia utiliza
Hacienda
I. Introducción
II. La importancia de fijar bien el
objeto de los procedimientos tributarios
1. En
relación con la obligación de aportar documentación al procedimiento
2. En
relación con la posible extralimitación de las actuaciones de
comprobación e investigación
III. Principales procedimientos de
gestión tributaria
1.
Procedimiento iniciado mediante declaración
2. El
polémico procedimiento de verificación de datos
A) ¿En qué casos puede utilizarse el
procedimiento de verificación de datos?
B) ¿Qué ventajas tiene Hacienda al
utilizar el procedimiento de verificación de datos?
C) ¿La indebida utilización del
procedimiento de verificación de datos es causa de nulidad o de
anulabilidad?
D) ¿Puede Hacienda, en estos casos,
volver a comprobar, utilizando esta vez el procedimiento correcto?
3.
Procedimiento de comprobación de valores
A) ¿En qué supuestos la Administración
no va a poder iniciar el procedimiento de comprobación de valores?
B) Medios de comprobación de valores del
art. 57.1 LGT. ¿Cuáles son sus puntos débiles?
a) El
medio de comprobación del dictamen de peritos y la obligación de
visitar el inmueble
b) El medio de comprobación de
“coeficientes sobre el valor catastral”, denostado por los Tribunales
c) ¿Cómo atacar el medio de
comprobación de precios medios en el mercado?
d) El medio de “tasación hipotecaria” y
las dificultades que conlleva su impugnación
C) ¿Pueden realizarse actuaciones de
comprobación de valores en otros procedimientos tributarios?
D) ¿En qué consiste la tasación pericial
contradictoria?
a) Cómo
funciona el procedimiento de tasación pericial contradictoria
b) ¿Es obligatorio promover la tasación
pericial contradictoria si no se está de acuerdo con la valoración de
la Administración?
c) La reserva del derecho a promover la
tasación pericial contradictoria y la suspensión de la deuda. ¿En qué
casos procede?
d) Efectos de la falta de resolución de
la tasación pericial contradictoria: ¿Silencio positivo? .
e) ¿Puede recurrirse la liquidación que
se dicte tras la tasación pericial contradictoria?
4. El
procedimiento de comprobación limitada, uno de los más utilizados por
la Administración
A) ¿Qué límites tiene Hacienda en un
procedimiento de comprobación limitada?
a)
Prohibición de examinar la contabilidad... ¿Y si la aporta
voluntariamente el contribuyente?
b) Imposibilidad de realizar
requerimientos a terceros sobre movimientos financieros
c) Imposibilidad de realizar actuaciones
de comprobación limitada fuera de las oficinas de la
Administración
B) ¿Qué es el efecto preclusivo de la
comprobación limitada y en qué beneficia a los contribuyentes?
Procedimientos
tributarios: Procedimiento de inspección
I. Procedimiento de inspección
1.
Facultades de la Inspección de Tributos. ¿Qué le ocurre al
contribuyente que planta cara a la Inspección?
2.
Alcance y plazo del procedimiento de inspección
3. Lugar
de las actuaciones inspectoras
4.
Cuidado con el contenido de las actas y de las diligencias de la
Inspección
5. Clases
de actas de inspección y cómo afectan al futuro recurso
A) Actas con acuerdo
B) Actas de conformidad
C) Actas de disconformidad
II. Estimación directa e indirecta. ¿En
qué consiste cada una?
1.
Estimación directa (art. 51 LGT)
2.
Estimación indirecta
A) La estimación indirecta, ¿pueden
aplicarla los órganos de gestión tributaria?
B) La estimación indirecta, excepcional
y subsidiaria
C) Estimación indirecta: lo que deben
saber los contribuyentes
D) El contribuyente también puede
solicitar que se le aplique la estimación indirecta
Interactuando con
Hacienda
I. Introducción
II. Cuando Hacienda ya no puede dictar
liquidación: la prescripción
1. ¿Cómo
se cuenta el plazo de prescripción del derecho de Hacienda a practicar
liquidación?
2. En qué
casos se interrumpe el plazo de prescripción y qué consecuencias tiene
A) Por cualquier actuación de la
Administración Tributaria… ¿Qué puede hacer el contribuyente?
B) Por la interposición de recursos y
reclamaciones… salvo en caso de nulidad y caducidad
C) Por cualquier actuación fehaciente
del obligado tributario… ¿También si solicita la rectificación de una
autoliquidación?
D) Cuidado con las obligaciones
conexas... ¿Qué son y cómo se interrumpe en este caso la prescripción?
E) ¿Qué consecuencias tiene la
interrupción de la prescripción?
3. El
derecho de Hacienda también puede prescribir mientras la reclamación
está en el TEAR
4.
Extensión y efectos de la prescripción
III. ¿En qué casos puede comprobar
Hacienda ejercicios que ya han prescrito?
IV. Cuando Hacienda quiere entrar en mi
domicilio sin autorización
1. ¿Qué
necesita Hacienda para poder entrar en un inmueble del contribuyente?
2. ¿La
autorización de entrada en el domicilio debe ser expresa o también
puede ser tácita?
3. ¿El
consentimiento de entrada en el domicilio puede otorgarlo un simple
empleado?
4. Las
oficinas de las empresas y los despachos de los profesionales: ¿son un
domicilio constitucionalmente protegido?
5. ¿Qué
consecuencias tiene la entrada ilegal en un domicilio
constitucionalmente protegido?
V. Requerimientos de información:
¿Aporto todo lo que me pide Hacienda?
VI. Cuando la información requerida se
utiliza para sancionar al contribuyente: El derecho a no
autoincriminarse
VII. ¿Puede Hacienda iniciar la
comprobación notificando directamente la propuesta de liquidación al
contribuyente?
VIII. El necesario trámite de audiencia:
Consecuencias de su omisión
IX. ¿Es conveniente siempre hacer
alegaciones?
La liquidación que pone
fin al procedimiento y su necesaria motivación
I. Liquidaciones provisionales y
definitivas
1.
Diferencia entre las liquidaciones provisionales y definitivas
2. ¿Puede
Hacienda modificar sus liquidaciones definitivas y provisionales?
3.
¿Pueden los contribuyentes solicitar la rectificación de una
autoliquidación si la Administración ha dictado una liquidación
provisional o definitiva?
4. ¿Es
posible rectificar una declaración presentada cuando se ha dictado una
liquidación provisional?
II. Obligación de motivación de las
liquidaciones tributarias
1. ¿Cómo
tienen que estar motivadas las liquidaciones tributarias?
2. Ni el
TEAR ni los letrados de la Administración pueden suplir la falta de
motivación de una liquidación
III. ¿En qué consiste el principio de
íntegra regularización?
IV. Plazo para resolver los
procedimientos. ¿Qué es la caducidad?
1.
Duración máxima de los procedimientos de gestión tributaria
2.
Duración máxima del procedimiento de inspección
3. ¿Los
requerimientos de información del art. 93 LGT se consideran el inicio
del procedimiento de comprobación?
4. ¿Qué
es la caducidad de los procedimientos tributarios de gestión tributaria
y qué efectos tiene?
5. ¿Qué
ocurre si la Administración no declara la caducidad pero vuelve a
iniciar el procedimiento de comprobación?
6. ¿Qué
pasa si el procedimiento de inspección supera el plazo máximo
permitido?
V. Qué son las dilaciones del
procedimiento y cómo afectan al contribuyente
1.
Imputación de dilaciones al contribuyente que en realidad no lo son
2.
Obligación de motivación de las dilaciones
3.
Documentación de las dilaciones
En qué casos una
notificación está mal practicada
I. Introducción
II. Notificaciones: ¿En papel o por
medios electrónicos?
III. Requisitos para que una
notificación en papel sea válida
1. Lugar
en el que deben practicarse las notificaciones y obligación de indagar
otros domicilios
2. ¿Quién
puede hacerse cargo de la notificación? El caso del portero o empleado
de la Comunidad de vecinos
3.
Intentos de notificación y horario en que deben realizarse. La
obligación de dejar aviso de llegada
4.
¡Cuidado con las notificaciones realizadas en agosto!
5. La
notificación edictal, solo para casos excepcionales
IV. ¿Pueden impugnarse las
notificaciones electrónicas?
1. La
inclusión en el sistema de notificaciones electrónicas, imprescindible
2. Las
sociedades inactivas, ¿están obligadas a recibir notificaciones
electrónicas?
3.
Notificaciones con hojas en blanco y avería del ordenador con el que se
accede al buzón electrónico
4. La
falta de aviso en el correo electrónico del contribuyente, ¿invalida la
notificación?
V. ¿Está obligada Hacienda a notificar
en un domicilio situado en el extranjero?
VI. En qué casos una notificación mal
practicada puede ser convalidada por el contribuyente
Quién tiene la carga de
la prueba y en qué momento debe aportarse
I. Carga de la prueba y momento de su
aportación
II. ¿A quién corresponde, en cada caso,
la carga de la prueba?
III. Excepciones a la regla general de
la carga de la prueba
1. La
prueba de los hechos notorios
2. ¿Quién
debe probar la prescripción?
3. ¿En
qué consiste el principio de facilidad probatoria?
4.
¿Cuándo una prueba puede considerarse diabólica?
IV. ¿Qué son las presunciones
tributarias?
1.
Presunciones legales
2. Prueba
indiciaria
V. ¿De qué medios de prueba pueden
valerse los contribuyentes?
1. El
requerimiento de información, en lugar del interrogatorio de las partes
2.
Documentos públicos y privados. La prueba de la fecha de los documentos
privados
3. El
dictamen de peritos en el procedimiento tributario
A) Valoración del dictamen de peritos
B) ¿Qué valor tiene un informe pericial
si no es ratificado judicialmente?
C) ¿Pueden los TEAR valorar los informes
periciales?
4. El
reconocimiento judicial
5.
Interrogatorio de testigos
VI. Momento de la aportación de la
prueba al procedimiento
1.
Limitación a la aportación de la prueba en vía administrativa y
económico-administrativa
2. El
Tribunal Supremo zanja el debate
3. El
riesgo de no aportar la prueba al presentar la demanda
contencioso-administrativa
¿Cómo combatir y anular
las sanciones tributarias?
I. Introducción
1. Breve
descripción del procedimiento sancionador
2. Plazo
para iniciar el procedimiento sancionador
3.
¿Cuándo se produce la caducidad del procedimiento sancionador?
4. El
recurso contra la sanción y la pérdida de reducciones
II. La necesaria motivación de la
culpabilidad en los acuerdos sancionadores
III. Ni el TEAR ni los letrados de la
Administración pueden suplir la falta de motivación de una sanción
IV. Algunos ejemplos de falta de
motivación de la culpabilidad en la imposición de sanciones tributarias
1.
Motivación basada en la claridad de la norma
2.
Motivación basada en la existencia de medios económicos o materiales en
el contribuyente y por operar en el tráfico jurídico
3.
Motivación basada en la ausencia de interpretación razonable de la norma
4.
Motivación por exclusión
5.
Motivación por la simple comisión de una infracción tributaria
V. El peligro de reconocer la existencia
de un error o un despiste
Antes de empezar a
recurrir...
I. Introducción
II. ¿Cuándo hace falta representación
para comparecer ante la Administración Tributaria?
III. Cuando no se está legitimado para
recurrir frente a Hacienda…
IV. El procedimiento estrella: La
devolución de ingresos indebidos y su incorrecta utilización
V. ¿Qué puede hacerse frente a una
liquidación firme?
1. El
procedimiento especial de revisión de actos nulos de pleno derecho
A) ¿Son compatibles el procedimiento
especial de revisión de actos nulos de pleno derecho y la interposición
de un recurso contencioso-administrativo?
B) ¿Qué causas de nulidad pueden
alegarse?
C) Otras cuestiones que se deben tener
en cuenta antes de solicitar la nulidad
D) ¿Cómo se solicita la nulidad de pleno
derecho?
2. ¿Qué
es el procedimiento de revocación? ¿Puede Hacienda negarse a iniciarlo?
3. El
procedimiento de rectificación de errores del art. 220 LGT
A) La rectificación de errores frente a
actos del Catastro
B) El procedimiento de subsanación de
discrepancias ante el Catastro, alternativa a la rectificación de
errores
4. En qué
casos puede utilizarse el procedimiento extraordinario de revisión
5.
Hacienda, blindada contra el procedimiento de responsabilidad
patrimonial del Estado legislador
6. Qué es
la declaración de lesividad y en qué casos procede
VI. Cómo puede el contribuyente
rectificar las declaraciones y autoliquidaciones que él mismo ha
presentado
1. Pasos
para rectificar una autoliquidación presentada por el contribuyente
2. ¿Es
posible rectificar la declaración presentada por el contribuyente para
la liquidación de un impuesto?
VII. Las “opciones tributarias” y la
imposibilidad de solicitar la rectificación de la autoliquidación
VIII. Plazo para recurrir. Cómo se
computan correctamente los plazos por meses y otras cuestiones que
conviene saber
IX. ¿Qué plazo tengo para recurrir en
caso de silencio administrativo?
1.
Consecuencias del silencio administrativo en los procedimientos
iniciados a instancia de parte, de oficio y en los recursos
administrativos
2. ¿Qué
plazo hay para recurrir en caso de silencio administrativo?
3. ¿Qué
debo hacer si recurro por silencio administrativo y luego la
Administración me notifica la resolución expresa?
4. ¿Qué
pasa si presento un recurso antes de que se haya cumplido el plazo para
entender que el silencio administrativo se ha producido?
Recurriendo en vía
administrativa
I. El recurso de reposición: ¿Vale la
pena interponerlo?
1.
¿Recurso potestativo u obligatorio?
2. El
recurso de reposición ante una entidad local cuando se plantea la
inconstitucionalidad de una Ley
3. La
incompatibilidad del recurso de reposición y la reclamación
económico-administrativa
II. La reclamación
económico-administrativa, el procedimiento donde la Administración es,
al mismo tiempo, juez y parte
III. El procedimiento ante los
Tribunales Económico-Administrativos regionales y municipales
1.
Procedimiento ordinario y abreviado. ¿Cómo presentar la reclamación en
cada caso?
2.
Procedimiento en única o primera instancia, algo a tener en cuenta
3. La
prueba en el procedimiento económico-administrativo
4. ¿Qué
hacer cuando el expediente administrativo está incompleto? ¿Existe
obligación de requerir a la Administración para que lo complete?
5. Las
resoluciones de los Tribunales Económico-Administrativos: ¿Qué
pronunciamientos pueden contener?
6. La
situación del contribuyente no puede empeorar por haber recurrido: La
prohibición de la reformatio in peius
7. ¿Puede
el contribuyente ser condenado en costas si la reclamación
económico-administrativa es desestimada?
8. Cuando
el TEAR tarda en resolver: ¿Silencio administrativo?
IV. ¿Qué recursos pueden interponerse
frente a una resolución del TEAR?
1. Los
recursos “ordinarios” ante el TEAC y ante la jurisdicción
contencioso-administrativa
2. El
recurso extraordinario de revisión frente a resoluciones firmes
3. Los
recursos “extraordinarios” que solo puede interponer la Administración
4. El
recurso de anulación: Una rara avis que hace su papel
5.
Recursos contra la ejecución
6. ¿Puede
la Administración recurrir una resolución del TEAR que ha dado la razón
al contribuyente?
A) ¿Puede Hacienda interponer un recurso
contencioso-administrativo frente a una resolución de un Tribunal
Económico-Administrativo?
B) ¿Puede Hacienda interponer un recurso
de alzada frente una resolución de un TEAR?
V. Anulada una liquidación por el TEAR,
¿puede Hacienda volver a liquidar?
1. La
doctrina del “tiro único” del Tribunal Superior de Justicia de la
Comunidad Valenciana
2. El
Tribunal Supremo entierra la doctrina del “tiro único”
3.
Límites que tiene Hacienda para volver a liquidar
4.
Imposibilidad de volver a liquidar si Hacienda comete de nuevo el mismo
error
5. ¿Qué
plazo tiene Hacienda para volver a liquidar?
A) Plazo para volver a liquidar, en caso
de que se ordene la retroacción de actuaciones
B) ¿Qué ocurre si se incumple el plazo
máximo para dictar liquidación tras la retroacción de actuaciones?
C) ¿Qué plazo hay para dictar una nueva
liquidación cuando la anulación fue por motivos de fondo?
D) Plazo para volver a liquidar en caso
de retroacción de actuaciones cuando el recurso presentado contra la
ejecución es estimado
VI. ¿Puede Hacienda volver a sancionar a
un contribuyente tras la anulación de una sanción tributaria?
1. Cuando
la sanción tributaria que se vuelve a imponer ya fue anulada en vía
judicial
2. ¿Y si
la sanción fue anulada en vía administrativa o económico-administrativa?
3. ¿Es
posible volver a sancionar, cuando la primera sanción se anuló sin
hacer pronunciamiento alguno sobre el fondo o la forma?
4. ¿Qué
plazo tiene Hacienda para volver a sancionar?
VII. ¿Qué pasa si la resolución no se
ejecuta y transcurren más de cuatro años?
1. Cuando
la resolución es favorable a la Administración
2. Cuando
la resolución es favorable al contribuyente
Sin miedo a la vía
contencioso-administrativa
I. Introducción: ¿Por qué no hay que
renunciar de antemano a acudir a los Tribunales de Justicia?
II. Plazo de interposición y silencio
administrativo
III. Procedimiento abreviado u
ordinario: ¿Cuándo corresponde interponer cada uno?
1.
Especialidades del procedimiento abreviado
2. Lo que
hay que saber del procedimiento ordinario
IV. Requisitos que debe cumplir el
recurso contencioso-administrativo para que sea admitido
1. La
representación del contribuyente en la vía contencioso-administrativa:
¿Cuándo es obligatorio comparecer con procurador y abogado?
2.
Exigencia del acuerdo social para recurrir si el contribuyente es una
sociedad
3.
¿Estamos ante defectos subsanables?
V. ¿Qué es la caducidad del
procedimiento contencioso-administrativo?
VI. Agosto, mes inhábil
VII. Terminación del procedimiento
contencioso-administrativo: La sentencia y el desistimiento
VIII. ¿Qué posibilidades hay de que un
contribuyente sea condenado en costas?
IX. La ejecución forzosa y el incidente
de ejecución de sentencias
X. ¿Qué recursos pueden interponerse
contra las sentencias dictadas en vía contencioso-administrativa?
1.
Recursos contra las sentencias de los Juzgados de lo
Contencioso-Administrativo
2.
Recursos contra las sentencias de las Salas de lo Contencioso de
Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional
3.
Recursos contra los autos de las Salas de lo Contencioso de los
Tribunales Superiores de Justica y de la Audiencia Nacional
4. ¿En
qué casos es posible revisar una sentencia contencioso-administrativa
que es firme?
¿Y qué hacemos con la
deuda mientras recurrimos?
I. Recurrir no es lo mismo que pagar a
Hacienda
II. ¿Qué puede hacer el contribuyente
con la deuda tributaria que se le exige mientras recurre?
1. Pago
de la deuda o compensación
2.
Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento
A) ¿Hay que aportar garantías para que
se conceda el aplazamiento o fraccionamiento?
B) ¡Atención! No es posible fraccionar
una deuda que ya estuvo suspendida por haberse interpuesto un recurso
que ha sido desestimado
3.
Suspensión de la deuda
A) ¿Puede solicitarse la suspensión de
la deuda cuando ya ha expirado el plazo de pago en voluntaria?
B) Suspensión automática aportando
garantías
C) Suspensión sin garantías
D) ¿Cómo se suspenden las sanciones
tributarias?
E) Las particularidades de la suspensión
de liquidaciones y sanciones en la vía contencioso-administrativa
4.
Fraccionamiento y suspensión de la deuda, ¿pueden pedirse a la vez?
III. ¿Qué plazo tengo para pagar,
solicitar un aplazamiento o fraccionamiento o la suspensión de la
deuda?
1. ¿Cuál
es el plazo para pagar en voluntaria?
2. Plazo
para pagar cuando el contribuyente recurrió en vía administrativa o
judicial, solicitó la suspensión y el recurso ha sido desestimado
IV. ¿Qué ocurre si no hacemos nada con
la deuda mientras recurrimos?
1. Inicio
del período ejecutivo
2.
Recargos del período ejecutivo
3. Plazo
de pago en período ejecutivo
4. El
embargo
V. ¿Cómo recurrir una providencia de
apremio?
VI. ¿Qué puede alegarse cuando se recibe
una diligencia de embargo?
VII. Qué hacer cuando la notificación de
la providencia de apremio, o de la diligencia de embargo, es la primera
noticia que se tiene de la existencia de la deuda
Cuando Hacienda exige la
deuda a los sucesores y responsables
I. Sucesores y responsables de la deuda
tributaria: ¿Quién es quién?
II. ¿A quién puede considerar Hacienda
sucesor de la deuda tributaria?
1.
Sucesores de las personas físicas
2. ¿Qué
ocurre cuando se acepta la herencia “a beneficio de inventario”?
3.
Sucesores de las personas jurídicas
4.
Relaciones entre Hacienda y los sucesores
5.
Procedimiento recaudatorio frente a los sucesores
III. ¿A quién puede declarar Hacienda
responsable de la deuda tributaria?
1.
¿Responsables solidarios o subsidiarios?
2.
¡Atención! Leer antes de combatir cualquier supuesto de responsabilidad
3.
Responsabilidad solidaria
A) El caso de la sucesión de empresa
B) Responsabilidad por impedir o
dificultar el cobro de la deuda tributaria
C) Los niños también pueden ser
declarados “responsables”
4.
Responsabilidad subsidiaria
A) La responsabilidad de los
administradores de hecho y de derecho de las personas jurídicas
B) La responsabilidad de los
administradores concursales y los liquidadores de sociedades
C) Otros supuestos de responsabilidad
subsidiaria
IV. Procedimiento: ¿A quién corresponde
declarar la responsabilidad tributaria?
V. Posibilidad de impugnar las
liquidaciones de las que trae causa la derivación de responsabilidad
VI. La necesaria declaración de fallido
VII. ¿Cuándo prescribe la posibilidad de
declarar la responsabilidad tributaria?
Formularios
Rectificación con devolución de ingresos
indebidos
Recurso de reposición
Reclamación económico-administrativa
(procedimiento abreviado: deudas inferiores a 6.000 euros)
Reclamación económico-administrativa
(procedimiento ordinario: deudas superiores a 6.000 euros)
Recurso contencioso-administrativo
(procedimiento abreviado: deudas inferiores a 30.000 euros)
Recurso contencioso-administrativo
(procedimiento ordinario: deudas superiores a 30.000 euros)
Las prisas por llegar a destinos diferentes, la necesidad de recaudación de la Administración Tributaria y la estimación de los motivos de fondo de los contribuyentes son las que hacen olvidar, a veces, la obligada revisión del vehículo común en el que viajan: el procedimiento. Este descuido trae como consecuencia que infinitos actos administrativos no impugnados por cuestiones formales y que hubieran resultado anulados, se confirmen.
Por esta razón, la obra pretende ayudar a cualquiera que tenga que interponer un recurso, o presentar un escrito y que quiera conocer el vehículo al detalle, pieza a pieza (trámite a trámite, actuación a actuación), para intentar ganar a la Administración Tributaria lo que en justicia le corresponde, sin que el procedimiento elegido sea un obstáculo.