Menores extranjeros no acompañados: medidas de protección

Menores extranjeros no acompañados: medidas de protección

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones

Publicación: 9 / 2019

ISBN: 978-84-1333-336-6

Editorial: SEPIN

Referencia: 5361

Precio: 18

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Los menores extranjeros no acompañados (MENAS) constituyen un colectivo que ha ido en aumento en nuestro país y que además reviste una gran importancia: tanto por su condición de menores, por lo que deben ser protegidos, como por su condición de extranjeros, por lo que suelen ser objeto de control constante. Para facilitar el entendimiento de la situación en la que se encuentran estos niños cuando llegan a territorio español, presentamos una recopilación de los documentos más actuales sobre este colectivo: desde la normativa aplicable hasta la última jurisprudencia y la doctrina más relevante sobre la determinación de la edad, las medidas de protección y el interés superior de los menores extranjeros no acompañados.


Doctrina
Problemas que plantea la determinación de la edad de los menores extranjeros no acompañados
La protección internacional de los menores
Análisis de política pública desde un enfoque de vulnerabilidad para la integración global de los menores extranjeros no acompañados
Opinión
5 textos normativos fundamentales para la defensa de los derechos de los MENAS
¿Cuáles son las medidas de protección para los menores extranjeros no acompañados que permanecen en España?
Legislación
Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño 20 de noviembre de 1989
Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor
Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social
Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los Menores Extranjeros No Acompañados
Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores
Jurisprudencia y Resoluciones
Interés Superior MENAS
Un menor no acompañado es un niño expuesto a un peligro potencial, y su protección y no las políticas de inmigración, deben ser el principio rector de los estados, respetándose su interés superior.
Determinación de la edad
Jurisprudencia y Resoluciones
Si del pasaporte o documento de identidad equivalente puede considerarse que el inmigrante es menor de edad no puede ser considerado extranjero indocumentado y someterle a pruebas complementarias de determinación de su edad
No puede aceptarse que el recurrente fuera extranjero indocumentado cuya minoría pudiera ponerse en duda, pues disponía de pasaporte, su fecha de nacimiento acreditaba la minoría y las pruebas médicas dieron como resultado una edad mínima de 18 años
El recurrente debió quedar bajo la protección que la ley dispensa a los menores no acompañados pues su certificado de nacimiento acreditaba su minoría de edad y las pruebas a las que se le sometieron dieron el resultado de una edad mínima de 18 años
El recurrente no era extranjero indocumentado, pues disponía de certificado de nacimiento, ni podía dudarse de su minoría de edad, menos cuando las pruebas médicas fijaron la edad en 19 años. Debió tener la protección de los menores no acompañados
Tutela
Jurisprudencia y Resoluciones
Se acuerda la extinción de la tutela asumida por la Administración con carácter retroactivo desde la fecha de su acogimiento al haberse determinado mediante pruebas médicas que era mayor de edad en la fecha en que se adoptó la tutela
La acreditación de la mayoría de edad del demandante, mediante pruebas médicas, justifica la denegación de continuar en el centro de menores donde venía residiendo al estar tutelado por la administración
No procedía declarar el desamparo ni la tutela por parte de la administración, pues cuando el inmigrante llegó a España era mayor de edad
La consideración inicial del extranjero como menor de edad determina la necesaria intervención de la DGAIA en el trámite de solicitud de autorización de residencia, ya que tenía encomendada la tutela del menor de edad
Centro de acogida
Habiéndose escapado el menor del centro de acogida en el que permanecía y encontrándose en paradero desconocido existe causa legal para revocar la tutela administrativa por ser imposible su ejercicio sin que implique perjuicio para sus intereses
Personal laboral de la Junta de Andalucía que presta sus servicios en centros de menores; se reconoce el Plus de peligrosidad a profesional de educación por exposición a diversos riesgos
Formulario
Modelo ex14: solicitud de informe previo para desplazamiento temporal de menores extranjeros

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