Rebajas y ofertas: aspectos legales

Rebajas y ofertas: aspectos legales

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Administrativo

Publicación: 11 / 2019

ISBN: 978-84-1333-397-7

Editorial: SEPIN

Referencia: 5447

Precio: 18

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Con las modificaciones introducidas en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, norma básica en la materia a nivel estatal, desde 2012 está permitida la venta en rebajas "en los períodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante", levantando la restricción que existía hasta entonces ajustada únicamente a dos temporadas (a principios de año y en verano), por lo que ahora podemos estar ante un período de rebajas en cualquier época del año. Pero, con independencia de cuándo y qué duración tengan estas rebajas, lo importante, como consumidores, es conocer nuestros derechos y las correlativas obligaciones de los establecimientos comerciales que las ofrecen.


Legislación
Normas Estatales
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista
Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
Ley 34/2002, de 11 de julio, de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico
Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral Consumo
Real Decreto 1163/2005, de 30 de septiembre, que se regula el distintivo público de confianza en los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
Normas de las Comunidades Autónomas
Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía
Ley 4/2015, de 25 de marzo, de Comercio de Aragón
Ley 9/2014, de 17 de julio, de Comercio Interior de Asturias
Ley 11/2014, de 15 de octubre, de comercio de las Illes Balears
Decreto Legislativo 1/2012, de 21 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y reguladora de la licencia comercial
Ley 1/2002, de 26 de febrero, del Comercio de Cantabria
Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha
Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León
Ley 18/2017, de 1 de agosto, de Comercio, servicios y ferias de Cataluña
Ley 3/2011, de 23 de marzo, de Comercio de la Comunidad Valenciana
Ley 3/2002, de 9 de mayo, de Comercio de Extremadura
Ley 13/2010, de 17 de diciembre, del comercio interior de Galicia
Ley 3/2005, de 14 de marzo, de Ordenación de la actividad comercial y las actividades feriales en la Comunidad Autónoma de La Rioja
Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid
Ley 11/2006, de 22 de diciembre, sobre Régimen del Comercio Minorista y Plan de Equipamientos Comerciales de la Región de Murcia
Ley 17/2001, de 12 de julio, Reguladora del Comercio en Navarra
Ley 7/1994, de 27 de mayo, de la Actividad Comercial. País Vasco
Doctrina
Garantías para el consumidor del producto o servicio adquirido
Contratos a distancia y fuera de establecimiento. Derecho de desistimiento
Opinión
Aspectos legales de las rebajas
La venta a pérdidas: otro revés del TJUE a la normativa nacional
Informes y Conclusiones
Venta de bienes de consumo: lugar donde el consumidor debe poner a disposición del comerciante los bienes adquiridos con el fin de posibilitar su reparación o sustitución
Preguntas y respuestas
Respuestas legales a dudas y curiosidades que nos planteamos como clientes y consumidores
Esquemas
Comparativa de actividades de promoción de ventas
Infracciones y sanciones en materia de rebajas y ofertas
Formularios
Hojas de reclamaciones oficiales de las Comunidades Autónomas
Hoja de quejas y reclamaciones. Andalucía
Hoja de reclamaciones. Aragón
Hoja de quejas y reclamaciones. Principado de Asturias
Hoja de reclamaciones. Baleares
Hoja de sugerencias y reclamaciones. Canarias
Hoja de reclamaciones. Cantabria
Hoja de reclamaciones. Castilla-La Mancha
Hoja de reclamación. Castilla y León
Hoja de reclamación. Cataluña
Formulario de reclamación. Extremadura
Hoja de reclamación. Galicia
Hoja de reclamación. La Rioja
Reclamación de consumo. Comunidad de Madrid
Hoja de reclamación. Murcia
Hoja de reclamación, denuncia y queja. Comunidad Foral de Navarra
Hoja de reclamaciones. País Vasco
Hoja de reclamaciones. Comunidad Valenciana
Hoja de reclamación. Ciudad Autónoma de Ceuta
Hoja de reclamación. Ciudad Autónoma de Melilla
Demandas
Demanda de juicio ordinario por daños causados por productos defectuosos
Demanda de juicio ordinario sobre condiciones generales de la contratación promovida por asociación de consumidores y usuarios de Internet
Jurisprudencia
La determinación de qué tipo de artículos que pueden ser objeto de venta en "promoción" o "rebajas" no corresponde al Estado sino a las CC.AA: nulidad parcial de la reforma de la Ley de Comercio Minorista

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