Título
Preliminar
Disposiciones generales
I. Objeto de la ley
II. Ámbito subjetivo de aplicación
Título I. De
los interesados en el procedimiento
Capítulo I. La capacidad
de obrar y el concepto de interesado
I. Capacidad de obrar
II. Concepto de interesado
1. La
legitimación como presupuesto para intervenir en el procedimiento
administrativo
2.
Interesados en el procedimiento administrativo
3.
Legitimación de las asociaciones y organizaciones representativas de
intereses económicos y sociales
4.
Legitimación del derechohabiente
5.
Legitimación del denunciante
6. La
acción pública y la legitimación
III. Representación
IV. Registros electrónicos de
apoderamiento
V. Pluralidad de interesados
VI. Nuevos interesados en el
procedimiento
Capítulo II.
Identificación y firma de los interesados en el procedimiento
administrativo
Título II. De
la actividad de las Administraciones Públicas
Capítulo I. Normas
generales de actuación
I. Derechos de las personas en sus
relaciones con las Administraciones Públicas
1. El
derecho a la utilización de las lenguas oficiales en el territorio de
su comunidad autónoma
2.
Derecho al acceso a la información pública, archivos y registros
3.
Derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y
empleados públicos, que habrán de facilitar a los obligados el
ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones
4. La
exigencia de responsabilidades de las Administraciones Públicas y del
personal a su servicio cuando así corresponda legalmente
II. Derecho y obligación de relacionarse
electrónicamente con las Administraciones Públicas
III. Lengua del procedimiento
IV. Registros
V. Colaboración de las personas
VI. Comparecencia de las personas
VII. Responsabilidad de la tramitación
VIII. Obligación de resolver
1.
Introducción
2.
Obligación de resolver y silencio administrativo: ¿contradicción o
alternativa?
3. La
Administración tiene obligación de dictar resolución expresa en todos
los procedimientos y a notificarla, cualquiera que sea su forma de
iniciación
4. Plazo
máximo para resolver
5. Deber
de notificar la recepción de solicitudes e inicio del procedimiento y
de publicar y actualizar los procedimientos
6.
Responsabilidades por incumplimiento del plazo para resolver
A) Responsabilidad disciplinaria
B) Responsabilidad patrimonial
C) Responsabilidad penal
7.
Obligación de resolver los procedimientos en materia tributaria
8. Las
costas judiciales: ¿debería abonarlas en todo caso la Administración
cuando se acude a los Tribunales ante el silencio negativo?
IX. Suspensión del plazo máximo para
resolver
X. Ampliación del plazo máximo para
resolver y notificar
XI. Silencio administrativo en
procedimientos iniciados a solicitud del interesado
1.
Concepto, contenido y naturaleza de acto presunto
2.
Silencio positivo-acto presunto estimatorio
3.
Silencio negativo: acto presunto desestimatorio o simple ficción legal
4. El
certificado del acto presunto
XII. Falta de resolución expresa en
procedimientos iniciados de oficio
1.
Régimen legal
2.
Procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su
caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas
individualizadas
3.
Procedimientos en que la Administración ejercite potestades
sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir
efectos desfavorables o de gravamen
XIII. El silencio administrativo en
materia tributaria
XIV. Emisión de documentos por las
Administraciones Públicas y validez y eficacia de las copias realizadas
por aquellas
XV. Documentos aportados por los
interesados al procedimiento administrativo
Capítulo II. Términos y
plazos
I. Obligación de términos y plazos
II. Cómputo de los plazos
1.
Cómputo del plazo por horas
2.
Cómputo de los plazos señalados por días
3.
Cómputo de los plazos señalados por meses o años
4.
Vencimiento del plazo cuando el último día sea inhábil
5. El
cómputo del plazo cuando sea inhábil en el domicilio del interesado y
hábil en el del órgano administrativo, y viceversa
III. Cómputo de los plazos en los
registros electrónicos
IV. Ampliación de los plazos
V. Tramitación de urgencia
Título III. De
los actos administrativos
Capítulo I. Requisitos de
los actos administrativos
I. Producción y contenido
1. Los
actos administrativos han de producirse por el órgano competente y a
través del procedimiento establecido
2. El
contenido de los actos administrativos y la adecuación a sus fines (la
desviación de poder)
II. La motivación
1.
Contenido y alcance de la motivación de los actos administrativos
2. Actos
administrativos que han de ser motivados
III. Forma de los actos administrativos
Capítulo II. Eficacia de
los actos
I. Inderogabilidad singular de las
resoluciones administrativas
II. Ejecutividad de los actos
administrativos
III. Efectos de los actos administrativos
IV. La notificación de los actos
administrativos
1. La
notificación: finalidad. Resoluciones y actos que han de ser
notificados
A) Finalidad de la notificación
B) Resoluciones y actos que han de ser
notificados
2. Plazo
en que se ha de cursar la notificación y contenido de la misma
A) Plazo en que se ha de cursar la
notificación
B) Contenido de la notificación
3.
Efectos de las notificaciones defectuosas
A) Las notificaciones defectuosas y los
actos propios
B) Límite temporal de los efectos de las
notificaciones defectuosas
C) Las notificaciones defectuosas y el
cumplimiento del plazo para resolver y notificar la resolución
D) Notificación a varios interesados:
protección de datos
E) Límite temporal de los efectos de las
notificaciones defectuosas en relación con el plazo para notificar la
resolución
V. Práctica de la notificación de los
actos administrativos
1.
Condiciones generales para la práctica de las notificaciones
2.
Práctica de las notificaciones en papel
3.
Práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos
4.
Notificación infructuosa
5.
Publicación
6.
Indicación de notificaciones y publicaciones
Capítulo III. Nulidad y
anulabilidad
I. Diferencia entre nulidad y
anulabilidad
II. Nulidad de pleno derecho de los
actos administrativos
1.
Introducción
2. Actos
nulos de pleno derecho
A) Actos que lesionen los derechos y
libertades susceptibles de amparo constitucional
B) Actos dictados por un órgano
manifiestamente incompetente por razón de la materia o del
territorio
C) Actos que tengan un contenido
imposible
D) Actos que sean constitutivos de
infracción penal o se dicten como consecuencia de esta
E) Actos dictados prescindiendo total y
absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas
que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de
los órganos colegiados
F) Actos expresos o presuntos contrarios
al ordenamiento jurídico por los que se adquieran facultades o derechos
cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición
G) Cualquier otro acto que establezca
expresamente una disposición con rango de ley
3.
Nulidad de las disposiciones generales
III. La anulabilidad de los actos
administrativos
IV. Límites a la extensión de la nulidad
o anulabilidad de los actos administrativos
V. Conversión de actos viciados
VI. Conservación de actos de trámite
VII. Convalidación de los actos
administrativos
Título IV. De
las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común
Capítulo I. Garantías del
procedimiento
Derechos del interesado en el
procedimiento administrativo
1. En
general
2. En
procedimientos sancionadores
Capítulo II. Iniciación
del procedimiento
I. Clases de iniciación de los
procedimientos administrativos
II. Información y actuaciones
previas
III. Medidas provisionales
1.
Medidas provisionales una vez iniciado el procedimiento
2.
Medidas provisionales antes de iniciar el procedimiento
3.
Límites a la adopción de medidas provisionales
A) Los perjuicios de difícil o imposible
reparación a los interesados o terceros
B) Límites temporales
IV. Acumulación
V. Iniciación de oficio
1.
Introducción
2. Inicio
del procedimiento a propia iniciativa
3. Inicio
del procedimiento como consecuencia de orden superior
4. Inicio
del procedimiento por petición razonada de otros órganos
5. Inicio
del procedimiento por denuncia
6.
Especialidades en el inicio de los procedimientos de naturaleza
sancionadora
7.
Acuerdo de iniciación en los procedimientos de naturaleza sancionadora
8.
Especialidades en el inicio de oficio de los procedimientos de
responsabilidad patrimonial
VI. Inicio del procedimiento a solicitud
del interesado
1.
Solicitudes de iniciación
2.
Solicitudes de iniciación en los procedimientos de responsabilidad
patrimonial
3.
Subsanación y mejora de la solicitud
4.
Declaración responsable y comunicación
Capítulo III. Ordenación
del procedimiento
I. Expediente administrativo
II. Impulso
III. Concentración de trámites
IV. Cumplimiento de trámites
V. Cuestiones incidentales
Capítulo IV. Instrucción
del procedimiento
I. Actos de instrucción
II. Alegaciones
III. Prueba
1. Medios
y período de prueba
A) El objeto y medios de prueba
B) La apertura del período de prueba
C) Admisión y rechazo de las pruebas
propuestas
D) Vinculación de los hechos probados en
vía judicial
E) Prueba de los documentos formalizados
por los agentes de la autoridad
F) Carácter preceptivo del informe
cuando se trate de una prueba
G) La inclusión de la valoración de la
prueba en la propuesta de resolución
H) La falta de práctica de prueba en vía
administrativa. Posibilidad de practicarla en vía judicial
2.
Práctica de la prueba
3.
Informes
A) Petición
B) Emisión de informes
C) Solicitud de informes y dictámenes en
los procedimientos de responsabilidad patrimonial
IV. Participación de los interesados
1.
Trámite de audiencia
2.
Información pública
Capítulo V. Finalización
del procedimiento
I. Terminación
II. Terminación en procedimientos
sancionadores
III. Terminación convencional
1. La
terminación convencional como forma de finalización de los
procedimientos
2.
Condiciones para la terminación convencional de los procedimientos
3.
Contenido mínimo de los convenios
4. Los
convenios y las competencias orgánicas
IV. Resolución
1.
Actuaciones complementarias
2.
Contenido de la resolución
A) La resolución debe decidir todas las
cuestiones planteadas y conexas
B) Principio de congruencia y la
reformatio in peius
C) Motivación de la resolución y
requisitos formales
D) Prohibición de abstenerse de resolver
E) La motivación de la resolución y la
aceptación de informes
F) Notificación y elevación al órgano
competente la propuesta de resolución
3.
Propuesta de resolución en los procedimientos de carácter sancionador
4.
Especialidades de la resolución en los procedimientos sancionadores
A) Contenido de la resolución
sancionadora
B) Inalterabilidad de los hechos
determinados en el curso del procedimiento
C) Firmeza de la resolución, recursos y
medidas cautelares
D) Daños o perjuicios causados por la
conducta infractora
5.
Especialidades de la resolución en los procedimientos de
responsabilidad patrimonial .
V. Desistimiento y renuncia
1.
Desistimiento por la Administración
2.
Desistimiento y renuncia por los interesados
A) Concepto y desistimiento y renuncia
B) Medios y momento de hacer efectiva la
renuncia y el desistimiento
C) Límites a la aceptación de la
renuncia y el desistimiento
VI. Caducidad: requisitos y efectos
1.
Concepto y requisitos de la caducidad
2.
Límites y efectos de la caducidad
Capítulo VI. De la
tramitación simplificada del procedimiento administrativo común
Capítulo VII. Ejecución
I. Título
II. Ejecutoriedad
III. Ejecución forzosa
1. Medios
de ejecución
2.
Apremio sobre el patrimonio
3.
Ejecución subsidiaria
4. Multa
coercitiva
5.
Complusión sobre las personas
6.
Prohibición de acciones posesorias
Título V. De
la revisión de los actos en vía administrativa
Capítulo I. Revisión de
oficio
I. Revisión de disposiciones y actos
nulos
1.
Revisión de los actos administrativos nulos
2.
Revisión de las disposiciones generales
3.
Inadmisión a trámite de las solicitudes de los particulares instando la
revisión de actos nulos
II. Declaración de lesividad de los
actos anulables
III. Suspensión
IV. Revocación de los actos y
rectificación de errores
1.
Revocación de los actos de gravamen o desfavorables
2.
Rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos
V. Límites de la revisión
1.
Límites generales a las facultades de revisión de los actos firmes
2.
Facultad de revisión de los actos confirmados por sentencia firme:
supremacía del derecho comunitario
VI. Competencia para la revisión de las
disposiciones y de actos nulos y anulables en la Administración General
del Estado
Capítulo II. Recursos
administrativos
I. Objeto y clases
1. Objeto
del recurso administrativo
2. Clases
de recursos administrativos
II. Fin de la vía administrativa
III. Interposición del recurso
IV. Causas de inadmisión
V. Suspensión de la ejecución
VI. Audiencia de los interesados
VII. Resolución
VIII. Pluralidad de recursos
administrativos
IX. Recurso de alzada
1. Actos
y resoluciones contra los que procede
2. Plazos
X. Recurso potestativo de reposición
1. Objeto
y naturaleza
2. Plazos
XI. Recurso extraordinario de revisión
1. Objeto
y plazos
A) Actos y resoluciones contra los que
procede el recurso extraordinario de revisión
B) Motivos
C) Órgano competente y plazo para
interponerlo
2. Resolución
Título VI: De
la iniciativa legislativa y de la potestad para dictar reglamentos y
otras disposiciones
I. Iniciativa legislativa y potestad
para dictar normas con rango de ley
II. Potestad reglamentaria
III. Principios de buena regulación
IV. Evaluación normativa y adaptación de
la normativa vigente a los principios de buena regulación
V. Publicidad de las normas
VI. Planificación normativa
VII. Participación de los ciudadanos en
el procedimiento de elaboración de normas con rango de ley y reglamentos
Bibliografía
Anexo
legislativo
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Orden HAP/1637/2012, de 5 de julio, por
la que se regula el Registro Electrónico de Apoderamientos
La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas constituye, sin ningún género de duda, la norma básica que todo profesional que pretenda actuar en este ámbito jurídico debe conocer y dominar.
Superados los tres primeros años de aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se hacía imprescindible una obra como esta en la que los autores abordan el estudio del régimen del procedimiento común, analizando su articulado, con comentarios prácticos de la norma, apoyados en la doctrina científica y en la jurisprudencia más relevante. Asimismo, cuando es necesario, ponen énfasis sobre cuestiones reguladas en otras normas que hacen referencia al procedimiento administrativo como, por ejemplo, aspectos relativos a la responsabilidad patrimonial o la materia tributaria.