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La facultad discrecional de la Comisión Europea en los procedimientos de infracción por no transposición en tiempo y forma del Derecho europeo: aspectos críticos

La facultad discrecional de la Comisión Europea en los procedimientos de infracción por no transposición en tiempo y forma del Derecho europeo: aspectos críticos

Autor: Isaac Ibáñez García

Páginas: 115

Publicación: 6 / 2020

ISBN: 978-84-18247-49-1

Editorial: SEPIN

Referencia: 5825

Precio: 30

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AÑADIR AL CARRITO 

En esta obra, su autor, Isaac Ibáñez García, jurista riguroso y activista infatigable en la defensa del estado de Derecho, como señala en el prólogo Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, analiza un conjunto representativo de casos sobre la tramitación de los procedimientos de infracción del Derecho de la Unión Europea.

En ellos, observamos que el pretendido “poder discrecional” de la Comisión Europea, entre otros por no transposición en tiempo y forma de la normativa, se traduce en un ejercicio de derecho arbitrario y contrario a la buena administración. Se manifiesta una mala praxis de la Comisión, principalmente, en plazos de tramitación irrazonables, falta de adecuada información a los denunciantes, falta de motivación de sus resoluciones e incumplimiento de sus propias normas de procedimiento, avanzándose posibles soluciones normativas y fundamentos jurídicos.


Introducción. El procedimiento de infracción  del Derecho de la Unión Europea 
El poder o facultad discrecional de la Comisión Europea  en los procedimientos de infracción 
El Defensor del Pueblo Europeo, guardián  de la buena administración 
El respeto al “procedimiento adecuado o debido” en materia de denuncias por infracción del Derecho de la Unión Europea
Caso 863/2019 PL
    Exposición a la Defensora del Pueblo Europeo 
El deber de motivación de la Comisión Europea  en los procedimientos de infracción 
La Comisión se resiste a dar explicaciones  (casos 1673/2019 PL y 2102/2019 PL) 
    El caso
Los plazos “razonables” en la tramitación de los procedimientos  de infracción. El particular kairós de la Comisión
I. Caso 295/2012/MMN (céntimo sanitario). Resolución del Defensor del Pueblo de 26 de junio de 2013
II. Decisión de 10 de septiembre de 2019 en la investigación  conjunta en los casos 2179/2018/TM y 2093/2018/TM  
III. Decisión de 6 de septiembre de 2019 en la investigación  conjunta en el caso 1613/2018/MMO 
IV. Casos 1509/2019/PL y 1793/2019 PL
    Exposición a la Defensora del Pueblo 
Conclusiones
Anexo I. Carta a la Presidenta electa de la Comisión Europea
I. Resumen de la petición 0186/2018  
II. Admisibilidad 
III. Respuesta de la Comisión  (recibida el 21 de septiembre de 2018)
Anexo II. Procedimiento administrativo para la gestión  de las relaciones con el denunciante en relación  con la aplicación del Derecho de la Unión Europea
I. Definiciones y ámbito de aplicación 
II. Principios generales 
III. Registro de denuncias  
IV. Acuse de recibo
V. Modalidades de presentación de las denuncias 
VI. Protección del denunciante y de los datos de carácter personal 
VII. Comunicación con el denunciante 
VIII. Plazo de instrucción de las denuncias 
IX. Resultado de la instrucción de las denuncias
X. Archivo 
XI. Publicidad de las decisiones en materia de infracción 
XII. Acceso a los documentos en materia de infracción 
XIII. Reclamación al Defensor del Pueblo Europeo 
Anexo III. Decisión 623. Reglamento de la Fase Prejudicial  de la Acción de Incumplimiento (Comunidad Andina) 
I. Sección I. De la fase prejudicial prevista en el art. 23  del Tratado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina 
II. Sección II. De la fase prejudicial prevista en los arts. 24 y 25  del Tratado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina 
III. Sección III. Disposiciones comunes y finales
Anexo IV. Dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos  del Parlamento Europeo sobre la petición de 15 de julio de 2009 
Anexo V. Petición de 15 de julio de 2009 al Parlamento Europeo 
Referencias bibliográficas del autor sobre el procedimiento  de infracción del Derecho de la Unión Europea y la acción  de responsabilidad patrimonial del Estado 

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