Guía práctica de Arrendamientos de vivienda y locales de negocio y COVID-19

Guía práctica de Arrendamientos de vivienda y locales de negocio y COVID-19

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Arrendamientos Urbanos

Publicación: 7 / 2020

ISBN: 978-84-1333-589-6

Editorial: SEPIN

Referencia: 5894

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Normativa, Doctrina, Esquemas, Consultas, Formularios y Jurisprudencia sobre la cláusula rebus sic stantibus "La crisis originada por el COVID-19 ha dado lugar a la aprobación de medidas de flexibilización en los alquileres: moratorias en el pago de la renta, ayudas del Estado y de las CC. AA., prórroga de la duración del contrato y suspensión del desahucio para las viviendas cuyos plazos se han ampliado hasta el 31 de enero de 2021 por RDL 30/2020, de 29 de septiembre. Esta Guía contiene todo lo que el profesional necesita: normativa estatal y autonómica, doctrina sobre la efectividad de las medidas aprobadas en los Reales Decretos 11/2020, de 31 de marzo, para viviendas, y 15/2020, de 21 de abril, para locales, con dos prácticos esquemas. Asimismo, damos respuesta a numerosas consultas, añadiendo la jurisprudencia sobre la polémica cláusula rebus sic stantibus. Se incluyen, además, formularios imprescindibles, destacando la demanda en aplicación de dicha cláusula y solicitud de medida cautelar."


Legislación
Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19
Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo
Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia: D. Final Cuarta, que modifica el RDL 11/2020, de 31 de marzo
Real Decreto-Ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda: Disposición Final Novena
Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia: D.Adicional Séptima y D.Final Octava
Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo: ampliación de medidas alquiler de vivienda por D.Final Cuarta
Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo
Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, por la que se definen los criterios y requisitos de los arrendatarios de vivienda habitual para acceder a a las ayudas transitorias de financiación establecidas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19
Resolución de 1 de mayo de 2020, de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que se publica el Convenio con el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E., para la gestión de los avales y de la subvención de gastos e intereses por parte del Estado a arrendatarios en la "Línea de avales de arrendamiento COVID-19"
Normativa autonómica en alquiler de vivienda (COVID-19)
Andalucía
ORDEN 8 de junio de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de la vivienda habitual
ORDEN 29 junio 2020-Convocan para 2020, Ayudas, en Concurrencia No Competitiva, para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en Alquileres de la Vivienda Habitual.
DECRETO-LEY 6/2020, de 30 de marzo, por el que se establecen medidas administrativas extraordinarias y urgentes en el ámbito social y económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus: D.Final Tercera. Ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y jóvenes
Aragón
ORDEN VMV/923/2020, de 21 de septiembre, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de la Orden VMV/458/2020, de 9 de junio, por la que se convocan ayudas para minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual
ORDEN VMV/458/2020, de 9 de junio, por la que se convocan ayudas para minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual
DECRETO-LEY 2/2020, de 28 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas adicionales para responder al impacto generado por el COVID-19: D. Adicional Segunda. Medidas adicionales sobre arrendamientos de locales de negocio o industria
Principado de Asturias
RESOLUCIÓN de 16 de abril de 2020, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se convocan ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual
RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2020, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se amplía el plazo de presentación de documentación en el procedimiento para concesión de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual
Islas Baleares
RESOLUCIÓN del Presidente del Instituto Balear de la Vivienda para aprobar la medida urgente y extraordinaria para los inquilinos de locales comerciales y las entidades con viviendas cedidas titularidad de IBAVI para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19
RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2020-Amplía Crédito Consignado en la Res 29 junio 2020, Convocatoria de ayudas para Minimizar el Impacto Económico y Social de la COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual, Marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Illes Balears
RESOLUCIÓN 29 junio 2020-Convocatoria de Ayudas para Minimizar el Impacto Económico y Social de la COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual, en el Marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
DECRETO LEY 8/2020, de 13 de mayo de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Illes Balears para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19: Art.9. Suspensión temporal del requisito de acreditación del depósito de fianza
Canarias
RESOLUCIÓN de 4 de junio de 2020, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de ampliación al mes de junio de 2020 de la exoneración del pago de la renta de viviendas protegidas, establecida en el artículo 16 del Decreto ley 6/2020, de 17 de abril, de medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
RESOLUCIÓN de 28 de mayo de 2020, de la Directora, por la que se amplían los modos de presentación de solicitud de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual
DECRETO LEY 6/2020, de 17 de abril, de medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19: Art. 16. Exoneración del pago de la renta de viviendas protegidas
Cantabria
DECRETO 28/2020, 2 mayo-Incorpora, Sustituye y Modifican Sendos Programas de Ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021: Nuevo programa de ayudas y fomento del alquiler
Región de Murcia
ORDEN de 26 de mayo de 2020, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras por la que se convocan las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
DECRETO 19/2020, de 31 de marzo de 2020, por el que se regula el procedimiento de concesión y pago del programa de ayudas al alquiler de vivienda y del programa de ayudas a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual durante el plazo de vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y de sus posibles prórrogas
ACUERDO de Consejo de Gobierno por el que se declara la suspensión extraordinaria del pago del recibo del alquiler de vivienda o de las cuotas de amortización de capital e intereses de las viviendas de promoción pública durante dos meses, para las personas que acrediten que han perdido definitiva o temporalmente el empleo o han tenido una considerable disminución de ingresos en la unidad de convivencia a causa del brote epidémico
Castilla y León
ORDEN FYM/374/2020, de 5 de mayo, por la que se convocan ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual
DECRETO-Ley 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del COVID-19
Castilla La Mancha
RESOLUCIÓN D 11/05/2020, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual del Plan estatal de vivienda 2018-2021
Cataluña
RESOLUCIÓN TES/1145/2020, de 27 de mayo, por la que se suspende la facturación del mes de junio relativa al pago de los alquileres y las cuotas de amortización afectados por la Resolución TES/783/2020, de 26 de marzo, se amplía el periodo de prorrateo a que hace referencia el apartado 3 de esta Resolución y se levanta la moratoria que en ella se establece, excepto para las personas arrendatarias de la vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica
RESOLUCIÓN TES/1047/2020, de 12 de mayo, por la que se establecen las condiciones de acceso a las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la COVID-19 en los alquileres de la vivienda habitual
RESOLUCIÓN TES/986/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia pública competitiva, de las subvenciones para el pago del alquiler. Agencia de la Vivienda de Cataluña
RESOLUCIÓN TES/948/2020, de 5 de mayo, por la que se suspende la facturación del mes de mayo relativa al pago de los alquileres y las cuotas de amortización afectados por la Resolución TES/783/2020, de 26 de marzo
DECRETO LEY 13/2020, de 21 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes de carácter estructural y organizativo, así como medidas en el ámbito de las entidades del sector público de la Administración de la Generalidad
RESOLUCIÓN TES/783/2020, de 26 de marzo, por la que se establece una moratoria en el pago del alquiler y cuotas de amortización de viviendas y locales gestionados por la Agencia de la Vivienda de Cataluña
Extremadura
RESOLUCIÓN de 7 de julio de 2020, de la Secretaría General, por la que se convocan las ayudas complementarias al alquiler de viviendas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2020
ORDEN de 19 de mayo de 2020 por la que se establecen reglas para efectuar modificaciones en el cumplimiento y acreditación de requisitos y condiciones por parte de los beneficiarios de las subvenciones del ámbito de la Dirección General de Vivienda afectadas por las medidas adoptadas en la declaración del estado de alarma. Capítulo II, Ayudas al alquiler
RESOLUCIÓN de 14 de mayo de 2020, de la Secretaría General, por la que se convocan las subvenciones del programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual
ORDEN de 30 de abril de 2020 por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones del programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, incorporado al Plan Estatal de Vivienda 2018-202
DECRETO-LEY 3/2020, de 25 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes y extraordinarias en el ámbito administrativo para responder al impacto de la crisis ocasionada por el COVID-19: Capítulo IV, renta en viviendas protegidas
Galicia
ORDEN de 27 de julio de 2020 por la que se establecen medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en relación con la llegada a la Comunidad Autónoma de Galicia de personas procedentes de otros territorios
RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2020 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones del Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, y se convocan para el año 2020
RESOLUCIÓN de 3 de abril de 2020 por la que se convocan, para el año 2020, con financiación plurianual, las subvenciones del Programa del bono de alquiler social destinado al alquiler de viviendas para las víctimas de violencia de género con financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género (códigos de procedimiento VI482C y VI482D)
La Rioja
RESOLUCIÓN 386/2020, 14 mayo-Convocatoria de Ayudas Reguladas en Orden TMA/336/2020 9 abril, Incorpora al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Programa de Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del Covid-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual (Extracto)
ORDEN TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19
Comunidad de Madrid
ORDEN 11 mayo 2020-Convocatoria de Subvenciones para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual
ACUERDO de 6 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de las ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a las pymes y autónomos madrileños afectados por el COVID-19
ORDEN de 3 de abril de 2020, del Consejero de Vivienda y Administración Local, por la que se aprueba el formulario normalizado para la presentación de solicitud de reducción de renta a los arrendatarios de vivienda de la Agencia de Vivienda Social en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19
DECRETO 25/2020, de 1 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 226/1998, de 30 de diciembre, por el que se regula la reducción del precio de la renta de las viviendas administradas por el Instituto de la Vivienda de Madrid
DECRETO-LEY n.º 3/2020, de 23 de abril, de mitigación del impacto socioeconómico del COVID-19 en el área de vivienda e infraestructuras
Comunidad Foral de Navarra
DECRETO-LEY FORAL 5/2020, de 20 de mayo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). Subvenciones a arrendatarios Viviendas protegidas
LEY FORAL 7/2020, de 6 de abril, por la que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus: Art.12. Subvenciones a inquilinos de viviendas protegidas
DECRETO-LEY FORAL 2/2020, de 25 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19)
País Vasco
ORDEN de 30 de abril de 2020, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se regulan y convocan ayudas al alquiler de vivienda libre para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19
ORDEN de 31 de marzo de 2020, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se regulan las medidas a adoptar en materia de vivienda protegida en régimen de alquiler a fin de responder al impacto económico del Covid-19
Comunidad de Valencia
DECRETO 60/2020, de 15 de mayo, del Consell, de aprobación de bases reguladoras y concesión directa de ayudas en materia de vivienda para paliar situaciones de especial vulnerabilidad por la Covid-19
DECRETO 52/2020, de 24 de abril, del Consell, de aprobación de bases reguladoras para la concesión directa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual
DECRETO LEY 4/2020, de 17 de abril, del Consell, de medidas extraordinarias de gestión económico-financiera para hacer frente a la crisis producida por la Covid-19
RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2020, de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana por la que se adoptan determinadas medidas en relación a las bonificaciones en la renta del alquiler de las viviendas de promoción pública de la Generalitat
RESOLUCIÓN 31 marzo 2020-Se Adoptan Determinadas Medidas en Relación a las Rentas de Alquileres de Locales Comerciales Propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo. C. Valenciana
RESOLUCIÓN 27 marzo 2020-Medidas en Relación a las Rentas de los Alquileres de Viviendas del Parque Público, tanto Propiedad de la Generalitat adscritas a EVHA así como de Viviendas Propiedad de Esta Entidad. C. Valenciana
Ceuta
DECRETO del Consejero de Fomento y Turismo de fecha 25 de mayo de 2020, por el que se acuerda aprobar la Convocatoria de Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y Social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual
DECRETO por el que se aprueban la convocatoria y las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a empresas y autónomos con problemas de liquidez, como ayuda de emergencia para responder al impacto económico del covid-19 en Ceuta, bajo la denominación de "PROGRAMA CEUTA RESISTE"
Melilla
ORDEN nº 700 de fecha 13 de abril de 2020, relativa a la adaptación del régimen de pagos de las viviendas gestionadas por Envismesa a la pandemia COVID-19: Tratamiento de los pagos por arrendamiento de viviendas
Doctrina de arrendamiento de vivienda
Ampliación de medidas por RDL 30/2020, de 29 de septiembre
Ampliación de medidas en el alquiler de vivienda hasta 31 de enero de 2021: suspensión del desahucio, prórroga del contrato, moratoria en caso de arrendador gran tenedor y préstamos del Estado
Suspensión de los juicios de desahucio
Opinión
¿Qué va a pasar con los juicios de desahucio tras el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo?
Prórroga extraordinaria de duración del contrato
Opinión
La prórroga extraordinaria de seis meses en el arrendamiento de vivienda según RDL 11/2020 (COVID-19)
Análisis de la moratoria y ayudas al alquiler del Real Decreto-Ley 11/2020
Opinión
Ampliación de los plazos para la solicitud al arrendador de moratoria o aplazamiento en el pago del alquiler por COVID-19
Requisitos del arrendatario de vivienda para acceder a las ayudas al alquiler adoptadas en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, para hacer frente al COVID-19
Nuevos programas de ayudas al alquiler según Orden TMA/336/2020, de 9 de abril: alquileres de vivienda habitual, personas objeto de desahucio, fomento del alquiler
Cuestiones prácticas sobre la solicitud de aplazamiento en el pago de la renta por arrendatarios de vivienda y ayudas del Estado por RDL 11/2020, de 31 de marzo
Préstamos del Estado: resumen de los criterios y requisitos de los arrendatarios de vivienda habitual para su acceso por Orden TMA/378/2020, de 30 de abril
Resumen de las medidas urgentes que afectan a los arrendamientos de vivienda del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, para hacer frente al COVID-19
Doctrina de arrendamiento de local
Encuesta Jurídica
Encuestas Jurídicas
¿La duración de la moratoria en los arrendamientos de local, arrendador gran tenedor, será el total de cuatro meses, computando el período del estado de alarma y sus prórrogas y las mensualidades siguientes? ¿O cabe entender que sería el período de estado de alarma, sus prórrogas y, además, cuatro meses más?
A falta de acuerdo entre arrendadores y arrendatarios de locales de negocio ¿Es viable la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus como medida para rebajar o dejar de pagar la renta? Tras el RDL 15/2020 de 21 de abril, ¿ Pueden los arrendatarios que hayan exigido la moratoria en el pago de la renta, seguir invocando la citada cláusula?
Doctrina
Doctrina
Los arrendamientos de locales de negocio tras el COVID-19: Llega la hora de la verdad
Proceso civil y "rebus sic stantibus". Notas y reflexiones
La difícil situación de los arrendatarios de locales tras el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril. Los efectos del COVID-19 en los contratos de arrendamiento
Efectos jurídicos del coronavirus en centros comerciales: problemática de derecho sustantivo y procesal
El alquiler de local de negocio en la crisis del COVID-19 tras la regulación operada por el Real Decreto-Ley 15/2020. Una propuesta fallida
La "Rebus sic stantibus" en la LAU y los Reales Decretos-Leyes 11/2020 y 15/2020
¿Puedo dejar de pagar la renta en los contratos de arrendamiento de local de negocio ? Los efectos del coronavirus
¿Puedo dejar de pagar la renta en los arrendamientos de local de negocio por los efectos del Real Decreto 463/2020? Otra interpretación a la opinión de Alberto Torres (Director Jurídico de Sepín)
Análisis de la moratoria del Real Decreto-Ley 15/2020
Opinión
Resumen de las medidas urgentes para arrendamientos de local de negocio por el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril
Los plazos para la solicitud al arrendador de moratoria o aplazamiento en el pago del alquiler por COVID-19
Esquemas
Medidas de apoyo en arrendamientos de vivienda según el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo
Medidas en arrendamientos de locales según el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril
Consultas
Arrendamiento de vivienda
Tipos de contratos de arrendamiento
1. Aplicación de las medidas del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, a los contratos de renta antigua
2. Arrendamiento de temporada: ¿puede acogerse a la prórroga extraordinaria del RDL 11/2020, de 31 de marzo?
3. Arrendamiento de vivienda por estudiantes y supresión de clases presenciales: ¿es posible la resolución anticipada del contrato por los efectos de COVID-19?
4. ¿Proceden las ayudas al alquiler del RDL 11/2020, de 31 de marzo, en un arrendamiento de habitación?
Concepto de gran tenedor de inmuebles
5. ¿A qué arrendadores afecta realmente el RDL 11/2020, de 31 de marzo? ¿Se computa, dentro de los 10 inmuebles de gran tenedor, la residencia habitual o las segundas residencias?
6. Cómputo de 10 inmuebles de grandes tenedores: ¿se consideran las viviendas en propiedad, pero no arrendadas?
7. Consideración de vivienda en usufructo a efectos de gran tenedor de 10 inmuebles
Requisitos y acreditación de la situación de vulnerabilidad
8. Acreditación de requisitos para solicitar ayudas del RDL 11/2020, de 31 de marzo: ¿es necesaria la inscripción en el Registro de parejas?
9. Acreditación de situación de desempleo: ¿desde cuándo?, ¿a partir de la declaración del estado de alarma?
10. Situación de desempleo por un coarrendatario: ¿cabría acogerse a las ayudas del RDL 11/2020, de 31 de marzo, aun no siendo unidad familiar?
11. Notificaciones para el aplazamiento de la renta
Prórroga extraordinaria en la duración del contrato
12. Prórroga extraordinaria del vencimiento del contrato: ¿aplicación automática?
13. Prórroga extraordinaria por RDL 11/2020 ante el vencimiento del contrato: ¿procede su aplicación ante la resolución por necesidad del arrendador?
Procedimiento de desahucio
14. ¿A qué desahucios se refiere el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo?
15. ¿Cabe que el arrendatario alegue en el desahucio por falta de pago la situación de vulnerabilidad o la cláusula rebus sic stantibus?
16. ¿Efectos de la suspensión de la vista de un juicio de desahucio señalada para el 26 de marzo de 2020?
17. Alegación del arrendatario de suspensión del desahucio basado en impagos anteriores al estado de alarma
18. Demanda de desahucio por falta de pago por cantidades impagadas con anterioridad al estado de alarma
19. Demanda de desahucio por falta de pago sin inclusión de recibos impagados durante el estado de alarma y reclamación posterior
20. Entrega de llaves por el arrendatario en situación de confinamiento: ¿cuándo se entiende finalizado el contrato?
21. Situación de vulnerabilidad del arrendatario según RDL 11/2020: ¿resulta más aconsejable el desahucio por falta de pago o la acumulación con reclamación de rentas?
Arrendamiento de local
Tipos de arrendamientos
1. ¿Qué arrendamientos de local de negocio se regulan por este Real Decreto-Ley 15/2020?
2. ¿El arrendamiento de temporada podrá acogerse a las medidas del Real Decreto-Ley 15/2020 como arrendamiento de uso distinto?
3. ¿Los arrendamientos de despachos y oficinas en una vivienda pueden acogerse a las medidas del Real Decreto-Ley 15/2020?
Concepto de gran tenedor de inmuebles
4. A efectos de gran tenedor en un arrendamiento de local, ¿computan las viviendas?
5. ¿Los 1.500 m2 a efectos de gran tenedor se calculan sobre un único inmueble o con la suma de varios?
6. Consideración del límite de metros cuadrados
7. ¿Qué sucede si el arrendador por venta de un inmueble cambia la calificación de gran tenedor?
8. ¿Cómo saber por parte del arrendatario si el arrendador es un gran tenedor o no?
9. ¿Computan a efectos de "gran tenedor" los inmuebles del usufructuario?
10. ¿Cómo considerar la copropiedad a efectos de gran tenedor?
11. Comunidad hereditaria y cómputo de gran tenedor
12. ¿Cabe computar las fincas rústicas a efectos de los 10 inmuebles?
13. Consideración de comunidad de bienes a efectos de gran tenedor
14. Cómputo de sociedad a efectos de gran tenedor
15. Consideración de empresas a efectos de gran tenedor
Moratoria o aplazamiento en el pago
16. ¿Cuál es el plazo para solicitar al arrendador de local de negocio la moratoria o aplazamiento en el pago de la renta?
17. ¿Cuál es la moratoria en el pago de la renta, siendo el arrendador un gran tenedor o empresa ?
18. ¿Existe obligación de aceptar la solicitud de moratoria o aplazamiento de la renta por parte del arrendatario?
19. ¿Resulta más aconsejable aceptar la moratoria o la reducción de la renta?
20. Duración de la moratoria automática
21. Fraccionamiento de cuotas en arrendamiento de local y vencimiento en cuatro meses
22. ¿Cuál es el aplazamiento temporal en el pago de la renta, siendo el arrendador un no gran tenedor, empresa o entidad pública de vivienda?
23. ¿Cuáles son los requisitos del arrendatario autónomo para acceder a la moratoria o aplazamiento del pago de la renta?
24. ¿Cuáles son los requisitos del arrendatario PYME para acceder a la moratoria o aplazamiento del pago de la renta?
25. ¿Cómo se acreditan los requisitos para acceder a la moratoria en el arrendamiento de local ?
26. ¿Si existió acuerdo voluntario entre las partes podrían aplicarse nuevas medidas aprobadas?
27. Formalización de acuerdo de condonación de la renta
Aplicación fianza y garantías
28. ¿El arrendador se puede oponer al uso de la fianza tal como preve el art.2 del RDL 15/2020?
29. ¿Qué trámites debe seguir el arrendador para hacer uso de la fianza?
30. ¿Cabe asimilar "otras garantías del arrendamiento" a la fianza que señala el RDL 15/2020?
31. ¿Procede el uso de la fianza en un arrendamiento de local siendo el arrendador un gran tenedor?
Aplicación cláusula rebus sic stantibus
32. Arrendamiento de local de negocio ¿El arrendatario puede dejar de pagar la renta ante la crisis COVID-19?
33. Arrendamientos de local de negocio ¿Cabría aplicar la cláusula rebus sic stantibus?
34. ¿Invocación de la cláusula rebus sis stantibus ante negativa del arrendador a aceptar moratoria y posible desahucio por falta de pago?
35. ¿Es compatible solicitar la moratoria y alegar también la cláusula rebus sic stantibus?
36. Extinguido el plazo de la moratoria, ¿cabe aplicar la rebus sic stantibus?
37. Solicitud de moratoria y de la cláusula rebus sic stantibus
38. ¿Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en supuesto de IPC negativo para revisión de renta?
39. ¿Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en el subarriendo?
40. Arrendamientos de local de negocio excluidos del RDL 11/2020: ¿cabría aplicar la cláusula rebus sic stantibus?
41. Omisión de "grandes empresas" en el RDL 15/2020 y aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
42. Arrendamiento por empresa para trabajadores, falta de pago y exigencia de cláusula de obligado cumplimiento
Otros supuestos
43. ¿Cabe aplicar el art.26 de la LAU para suspender el contrato de arrendamiento mientras dure el Estado de alarma?
44. ¿Cabe justificar la falta de pago de la renta ante el incumplimiento del goce pacífico de la cosa?
45. Fallecimiento del arrendatario de local durante el Estado de alarma
Jurisprudencia sobre la cláusula rebus sic stantibus
Jurisprudencia Comentada
Primeros Autos de Medidas cautelares en aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en los contratos de arrendamiento para uso distinto al de vivienda
Primeros autos en aplicación de la cláusula por la crisis originada por el COVID-19. Medidas cautelares
Estimación de petición de aplicación de la cláusula rebus sic stantibus a contrato de de arrendamiento por la crisis del coronavirus
Suspensión de la facultad de la demandada de reclamar las garantías del contrato de arrendamiento, cuando mediante su ejercicio se pretenda por la arrendadora el cobro de importes respecto de los que se haya solicitado su ajuste
Hay indicios para aplicar la cláusula rebus a un contrato de arrendamiento de industria, pues es notorio que la crisis derivada de la pandemia por Covid-19 fue imprevisible, acordándose el aplazamiento del pago del 50% de la renta
De manera indiciaria, y sin prejuzgar el fondo del asunto, se dan todos los requisitos para aplicar la cláusula rebus sic stantibus, pues es notorio que la crisis derivada de la actual pandemia no era previsible y ha afectado a la actividad económica
Es más que probable que la pandemia haya incidido en el desarrollo de la relación contractual existente entre las partes, existiendo un principio probatorio favorable al actor basado en la buena fe y en la cláusula rebus sic stantibus
Se acuerda la medida cautelar consistente en la suspensión temporal durante la tramitación de las garantías prestadas en la instancia del curso del futuro proceso, con prohibición durante ese periodo de su ejecución
Sentencias del Tribunal Supremo a favor de la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
La cláusula rebus sic stantibus puede provocar la modificación o la resolución de un contrato cuando se produce una alteración de las circunstancias, siempre que las mismas sean imprevisibles para los contratantes
La crisis económica sobrevenida e imprevista es motivo para reducir la renta en el contrato de arrendamiento de un hotel al aplicar la cláusula rebus sic stantibus
La crisis económica y su incidencia en el mercado publicitario motiva la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, siendo procedente la modificación de las bases para el cálculo del canon a abonar
Resolución de la compraventa motivada por el retraso en la entrega de la vivienda y por la denegación de la subrogación hipotecaria prometida, todo ello debido a la crisis económica: aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
De manera indiciaria, y sin prejuzgar el fondo del asunto, se dan todos los requisitos para aplicar la cláusula rebus sic stantibus, pues es notorio que la crisis derivada de la actual pandemia no era previsible y ha afectado a la actividad económica
Hay indicios para aplicar la cláusula rebus a un contrato de arrendamiento de industria, pues es notorio que la crisis derivada de la pandemia por Covid-19 fue imprevisible, acordándose el aplazamiento del pago del 50% de la renta
De manera indiciaria y sin prejuzgar el fondo del asunto se dan todos los requisitos para aplicar la cláusula rebus sic stantibus, pues es notorio que la crisis derivada de la actual pandemia no era previsible y ha afectado a la actividad económica
Sentencias del Tribunal Supremo en contra de la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
No puede aplicarse la cláusula rebus sic stantibus a un contrato de corta duración (1 año) en el que es difícil que acaezca algo extraordinario que afecte a la base del contrato y no quede amparado dentro de su propio riesgo
No procede aplicar la cláusula rebus sic stantibus al arrendamiento de local, al ser posible el desarrollo del negocio, pudiendo el arrendatario poner fin a los 10 años de duración pagando una indemnización
Ni la reducción de los ingresos por uno de los compradores ni la denegación del préstamo por una entidad financiera ni la crisis económica suponen una imposibilidad sobrevenida que justifique la resolución del contrato
La compraventa de las viviendas tenía unos fines especulativos, sin que sea de aplicación la cláusula rebus sic stantibus por la existencia de la crisis económica que impide la posterior venta de los inmuebles adquiridos
No puede invocar la cláusula rebus sic stantibus quien libremente prorrogó el arrendamiento de una explotación minera como arrendatario, alegando luego un agotamiento de la mina no probado, al tratarse de un riesgo asignado a él por el contrato
No concurre la cláusula rebus sic stantibus al estar dentro de las previsiones normales del contratista el aumento del precio sufrido en la construcción del molde
Caso fortuito y fuerza mayor
Ni la reducción de los ingresos por uno de los compradores ni la denegación del préstamo por una entidad financiera ni la crisis económica suponen una imposibilidad sobrevenida que justifique la resolución del contrato
Cuando se trata de deudas pecuniarias como prestación principal, no cabe que opere como exoneración de obligación la imposibilidad sobrevenida por caso fortuito o fuerza mayor
Para la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en la compraventa de viviendas como causa de resolución del contrato, no es suficiente con la alegación de la crisis económica y la dificultad de obtener financiación por el comprador
Formularios
Procedimiento
Escrito de solicitud de medida cautelar con anterioridad a la presentación de la demanda con audiencia del demandado. Aplicación cláusula rebus sic stantibus para la revisión de la renta
Demanda de revisión de las condiciones del contrato de arrendamiento, en aplicación de la cláusula rebus sic stantibus consecuencia de la alteración sustancial de las circunstancias derivadas de la epidemia del covid-19
Solicitud de suspensión extraordinaria del procedimiento de desahucio y lanzamiento, por situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de los efectos del covid-19
Acuerdos voluntarios entre las partes
Anexo de acuerdo de reducción de renta (COVID-19)
Anexo de acuerdo de condonación temporal de renta (COVID-19)
Solicitudes del arrendatario
Vivienda: Solicitud de moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda.
Vivienda: Petición solicitud de aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta. arrendadores propietarios no grandes tenedores, y empresas o entidades públicas de vivienda
Locales: Solicitud de moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de uso distinto a vivienda. arrendatario pyme
Locales: Solicitud de moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de uso distinto a vivienda. arrendatario autónomo
Locales: Solicitud de aplazamiento voluntario del pago de la renta en caso de arrendadores no grandes tenedores. arrendatario autónomo
Locales: Solicitud de aplazamiento voluntario del pago de la renta en caso de arrendadores no grandes tenedores. Arrendatario PYME
Contestaciones del arrendador
Contestación a la solicitud de moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda.
Contestación a la petición de solicitud de aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta. arrendadores propietarios no grandes tenedores, y empresas o entidades públicas de vivienda
Contestación del arrendador a la solicitud de moratoria de la renta en caso de grandes tenedores, empresas o entidades públicas de vivienda. arrendamiento de local
Prórroga plazo duración
Notificación del arrendatario de solicitud de prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.

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