Prólogo de José Blas
Fernández Sánchez
Título I. Introducción y
notas previas. Imbricaciones de política económica y de empleo. La
búsqueda del equilibrio en la empresa: productividad del factor trabajo
y competitividad empresarial
1. La productividad:
índice determinante del nivel de vida de un país
2. España ante la
encrucijada de las políticas a adoptar: la ortodoxia o la heterodoxia
político-económica. La UE como único marco posible de referencia
2.1. La economía y el sector público
2.2. Escenarios económicos que se
plantean y las diferentes medidas a adoptar
2.2.1. Reapertura de la actividad
económica de manera paulatina, con retrasos importantes en las
actividades hosteleras y turísticas 2.2.2. Reapertura con retrasos de
la actividad económica, con mayor incidencia negativa en la actividad
turística. Este retraso supondrá el cierre de empresas que no
aguantarán la situación de retraso de la reactivación
2.2.3. Nueva situación de crisis
sanitaria en otoño que supondrá nuevas prohibiciones de actividad y
ajustes en otras, irremediablemente arrastradas por la pérdida
generalizada de la actividad económica
2.2.4. La recuperación no está siendo
homogénea y por igual en todos los sectores de la actividad económica.
Los indicios existentes son clarificadores al respecto
3. Ajustes de plantilla
en el entorno de la pandemia con la finalización formal del estado de
alarma (persistencia de efectos vinculados a la crisis sanitaria)
4. El Salario Mínimo
Interprofesional (SMI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV): el derecho y el
deber de trabajar
4.1. El salario y el análisis de los
mercados de trabajo
4.1.1. Análisis de la demanda del factor
de producción trabajo
4.1.2. Análisis de la oferta del factor
de producción trabajo
4.1.3. Equilibrio en el mercado de
trabajo
4.2. El salario mínimo interprofesional
4.2.1. Salario de configuración legal:
cuantificado por motivos de oportunidad política
4.2.2. Una visión económica del salario
mínimo
4.2.3. Los efectos del salario mínimo
sobre el empleo
4.3. La asistencia social: lugar de
encuadre del ingreso mínimo vital
4.3.1. La asistencia social
4.3.2. Programas de ayudas que atienden
necesidades con funcionalidades distintas
4.3.2.1.
El impuesto negativo de la renta
4.3.2.2.
Suministro directo de bienes y servicios
4.3.2.3.
Estímulos al empleo incursos en programas contra la pobreza
4.3.3. El caso español: el Ingreso
Mínimo Vital (IMV)
4.3.3.1.
La pobreza en España y la renta del trabajo
4.3.3.2.
El Ingreso Mínimo Vital
4.4. Ambos instrumentos (SMI e IMV)
estaban previstos de manera programática en los acuerdos de Gobierno de
los partidos integrantes de la coalición que nos gobierna:
fundamentación de las medidas de naturaleza exclusivamente ideológica.
Un examen económico de las mismas. La contratación de trabajos
temporales de colaboración social
5. Trabajo a distancia:
el teletrabajo
5.1. Introducción
5.2. Antecedentes
5.2.1 Trabajo a domicilio y trabajo a
distancia
5.2.2 Teletrabajo
5.3. Una visión personal del trabajo a
distancia: ventajas e inconvenientes. Prevalencia de las necesidades
empresariales: el empresario gestor de los factores de producción
5.4. El trabajo a distancia como género
y el teletrabajo como especie
5.4.1. Fundamento y justificación de la
nueva regulación a través del RDL 28/2020, de 22 de septiembre, de
trabajo a distancia
5.4.2. Ámbito de aplicación
5.4.3. Derechos especialmente
reconocidos: “Igualdad de trato y no discriminación”
5.4.4. Derechos de los trabajadores a
distancia
5.4.4.1
Derecho a la carrera profesional
5.4.4.2.
Derechos relativos a la dotación y mantenimiento de medios y al abono y
compensación de gastos
5.4.4.3.
Derechos con repercusión en el tiempo de trabajo
5.4.4.4
Derecho a la prevención de riesgos laborales
5.4.4.5
Derechos relacionados con el uso de medios digitales
5.4.5 Pacto o acuerdo del trabajo a
distancia
5.4.5.1
Voluntariedad del trabajo a distancia
5.4.5.2
El acuerdo de trabajo a distancia
5.4.6 Derechos colectivos de los
trabajadores que trabajan a distancia
5.4.7 Facultades de organización,
dirección y control empresarial en el trabajo a distancia
5.5. El trabajo a distancia y el
personal laboral al servicio de las Administraciones públicas
5.6. Cuestiones de Derecho transitorio
6. La
legislación laboral que regulará las condiciones laborales en la era
post pandemia
Título II. Medidas de
ajuste de plantillas y otras actuaciones legislativas durante la
situación de pandemia en el ámbito del ordenamiento social
1. Introducción
2. Régimen jurídico
socio-laboral aplicable durante el estado de alarma
2.1. El estado de alarma y su secuencia
temporal
2.1.2. Relación de normas dictadas con
ocasión de la pandemia y que tienen efectos laborales
2.2. Régimen jurídico extraordinario
derivado de la normativa promulgada con ocasión de la pandemia,
aplicable a las relaciones laborales
2.3. Casuística
2.4. La prevención de riesgos laborales
y la prestaciónde trabajo durante la situación de pandemia
2.4.1. Procedimiento de actuación para
los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición
al SARS-CoV-2
2.4.2. Guía de buenas prácticas en los
centros de trabajo (breve síntesis transcrita de lo allí expuesto)
2.5. Instrumentos temporales de
acomodación empresarial a las circunstancias: ERTE por causas objetivas
y por fuerza mayor
2.5.1. Contratos públicos de servicios y
de suministros de prestación sucesiva celebrados con entidades del
sector público (limpieza, seguridad, comedores escolares, etc.)
2.5.1.1.
Fuerza mayor en la contratación pública
2.5.2. Otros casos puntuales derivados
de la descentralización productiva
2.5.2.1.
Fuerza mayor alegada en casos de paralización de actividades por riesgo
grave e inminente y clausura de actividades por orden de la autoridad
competente
2.5.2.2.
La empresa principal sujeta a un ERTE por fuerza mayor, en supuesto de
descentralización productiva, arrastra inevitablemente a la misma
situación a la contratista o subcontratista
2.5.3. El
trámite de conformar la comisión negociadora ante la ausencia de
representación legal de los trabajadores
2.6. ERTE por causa de fuerza
mayor y con ocasión de la pandemia durante la vigencia del estado de
alarma
2.6.1. Apreciaciones a tener en cuenta a
la hora de la formalización del expediente
2.6.2. Concepto ad hoc de la fuerza
mayor durante la vigencia del estado de alarma
2.7. ERTE por causas objetivas durante
la vigencia del estado de alarma
2.8. El compromiso de mantenimiento del
empleo y los efectos de su incumplimiento en relación con la normativa
promulgada con ocasión de la pandemia: “Cláusula de salvaguarda del
empleo”
Consecuencias del incumplimiento del
mantenimiento del nivel de empleo o cláusula de salvaguarda
2.9. Expedientes suspensivos de los
contratos de trabajo o de reducción de jornada de trabajo incoados con
anterioridad a la entrada en vigor de la normativa extraordinaria con
ocasión de la pandemia
2.10. La contratación temporal vigente
en el momento de la aplicación de las medidas de ajustes
2.11. Seguridad Social: cotización,
aplazamiento y moratorias
2.11.1. Medidas extraordinarias en
materia de cotización
2.11.2. Moratoria de las cotizaciones
sociales a la Seguridad Social
2.11.3. Aplazamiento en el pago de
deudas con la Seguridad Social
2.12. Prestación de desempleo
2.12.1. Medidas extraordinarias en
materia de protección por desempleo en aplicación de los procedimientos
referidos en los artículos 22 y 23
2.12.2. Situación legal de desempleo por
extinción de la relación laboral en el período de prueba producida
durante la vigencia del estado de alarma
2.12.3. Subsidio extraordinario por
falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial
de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social
2.12.4. Subsidio de desempleo
excepcional por fin de contrato temporal
2.13. Autónomos
2.13.1. Prestación extraordinaria por
cese de actividad para los afectados por declaración del estado de
alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria
2.13.2. Nuevo ejercicio del derecho de
opción para la cobertura del cese de actividad
2.13.3. Adhesión obligatoria por una
mutua, sin ejercer el derecho a la cobertura por cese de actividad
2.14. La Inspección de Trabajo y los
plazos de sus actuaciones. Modificaciones en el ámbito de las
infracciones y sanciones
2.14.1. Suspensión de plazos en el
ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
2.14.2. Derogación de la suspensión de
plazos en el ámbito de la actuación de la Inspección de Trabajo y
Seguridad Social. Una gestión adecuada de la nueva situación una vez
levantadas las suspensiones de los plazos
2.14.3. Modificaciones y añadidos en la
LISOS
3. La segunda fase de la
situación de pandemia
3.1. Alternativas para la disminución
(desescalada) progresiva de los efectos del estado de alarma en el
ámbito económico
3.2. El Acuerdo Social en Defensa del
Empleo como causa del RDL 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales
en defensa del empleo
3.3. Especialidades aplicables a los
expedientes de regulación temporal de empleo basados en las causas
recogidas en el artículo 22 del Real Decreto-Ley 8/2020 (ERTE por
fuerza mayor), durante el desconfinamiento
3.4. Procedimientos de suspensión y
reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y
de producción comunicados a partir del desconfinamiento
3.5. Cuestiones comunes a los dos tipos
de ERTE por fuerza mayor (con afectación total y parcial de la
plantilla) y ERTE por causas objetivas
3.6. Especificidades e interpretaciones
varias sobre la cláusula de salvaguarda de mantenimiento del empleo
(Disposición final primera, tres, apartados 3 y 4 del RDL 18/2020), en
las que no procede la aplicación de la cláusula de salvaguarda de
mantenimiento del empleo
3.7. Entrada en vigor y vigencia
4. Tercera y última fase.
Finalización del estado de alarma y período de transición y adaptación
hasta el 30 de septiembre de 2020, dada la persistencia de efectos no
deseables sobre las empresas y el empleo (referencia a las medidas de
ajustes: ERTE por fuerza mayor y por causas objetivas)
4.1. ERTE por fuerza mayor (artículo 22
del RDL 8/2020)
4.1.1. Medidas extraordinarias en
materia de cotización vinculadas a los ERTE por fuerza mayor total que
provengan de una situación vigente en fecha 30 de junio
4.1.2. Medidas extraordinarias en
materia de cotización vinculadas a los ERTE por fuerza mayor parcial
4.2. ERTE por causas objetivas (artículo
23 del RDL 8/2020)
Medidas extraordinarias en materia de cotización vinculadas a los ERTE
por causas objetivas
4.3. Medidas extraordinarias en materia
de cotización vinculadas a los ERTE por fuerza mayor total o, en su
caso, que reinicien sus actividades que provengan de una situación
nueva a partir del 1 de julio (la empresa no había tramitado ERTE en
algún o algunos centros de trabajo referidos a sus correspondientes
códigos de cuenta de cotización hasta la fecha del 30 de junio)
4.3.1. Medidas extraordinarias en
materia de cotización vinculadas a los ERTE por fuerza mayor total que
provengan de una situación nueva a partir del 1 de julio (La empresa no
había tramitado ERTE en algún o algunos centros de trabajo referidos a
sus correspondientes códigos de cuenta de cotización hasta la fecha del
30 de junio)
4.3.2.
Medidas extraordinarias en materia de cotización vinculadas a los ERTE
por fuerza mayor que reinicien sus actividades a partir del 1 de julio
4.4. Situación de cotización respecto de
los trabajadores incluidos en ERTE que no sean beneficiarios de la
prestación de desempleo
4.5. Compromiso de mantenimiento del
empleo (cláusula de salvaguarda)
4.5.1. Especialidades aplicativas de la
cláusula de salvaguarda de mantenimiento del empleo (supuestos de
inaplicación de la cláusula)
4.5.1.1.
Ciertos sectores de la actividad económica con una alta variabilidad o
estacionalidad del empleo
4.5.1.2.
Supuesto de hecho consistente en el riesgo de concurso de acreedores,
en los términos dispuestos en el 5.2 que se remite al artículo 2.4.,
4.º párrafo, de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal
4.5.2. Consecuencias del incumplimiento
del mantenimiento del nivel de empleo o cláusula de salvaguarda
Título III. Poder del
empresario ante el reto de gestión de la empresa
1. Los poderes inherentes
a la condición de empresario: el “ius variandi”, poderes de dirección,
poderes de control sobre la persona del trabajador y el poder
disciplinario
1.1. El poder de dirección y gestión de
los efectivos humanos
1.2. El “ius variandi”
1.2.1. Movilidad funcional dentro del
grupo profesional
1.2.2. La movilidad funcional causal
fuera del grupo profesional
1.3. El poder disciplinario del
empresario
1.4. El poder de control del empresario
sobre el trabajador
2. La modificación
sustancial de las condiciones de trabajo
2.1. Introducción
2.2. Opciones legales de iniciativa
empresarial y las que no lo son
2.3. Límites a las decisiones
unilaterales empresariales: los artículos 41 y 82 ET
2.4. Carácter sustancial de la
modificación de las condiciones de trabajo
2.5. Modificación de condiciones
individuales y colectivas
2.6. Las causas de la modificación
sustancial de las condiciones de trabajo
2.7. El procedimiento: diferente
tipología en función de su consideración individual o colectiva
2.7.1. Modificación sustancial de
condiciones de trabajo de carácter individual
2.7.1.1.
Inicio del procedimiento a instancia del empresario: notificación de la
decisión
2.7.1.2.
Intervención del trabajador: diferentes posibilidades
2.7.2. Modificación sustancial de
condiciones de trabajo de carácter colectivo
2.7.2.1.
Inicio del procedimiento a instancia del empresario: notificación de la
decisión y plazo de constitución de la comisión negociadora
2.7.2.2.
El contenido de la consulta y las alternativas al período de consulta
2.7.2.3.
Constitución de la comisión negociadora: las diferentes opciones
3. La movilidad geográfica
3.1. Introducción
3.2. El cambio del lugar de trabajo,
sustrato de la movilidad geográfica: el cambio de residencia
3.3. Cambio de lugar de trabajo que no
conlleva cambio de residencia: movilidad geográfica impropia o no
sustancial
3.4. Los diferentes supuestos de
movilidad geográfica a instancias del empresario
3.5. La movilidad geográfica y el
desplazamiento en el marco de una prestación de servicios transnacional
en el Espacio Económico Europeo
3.6. Las causas acreditativas del
traslado y del desplazamiento
3.7. Especiales derechos de preferencia:
a permanecer en el centro de trabajo y a moverse en determinadas
circunstancias
3.7.1. Derecho a la prioridad de
permanencia de los representantes de los trabajadores
3.7.2. Derecho a la prioridad de
permanencia de “otros trabajadores” con cargas familiares, mayores de
determinada edad o personas con discapacidad
3.7.3. El derecho al traslado del
cónyuge cuando el otro es trasladado
3.7.4. Derecho preferente a la movilidad
geográfica en los casos de víctimas de violencia de género y víctimas
de terrorismo
3.7.5. Derecho preferente a la movilidad
geográfica en los casos de determinados trabajadores con discapacidad
3.8. El traslado
3.8.1. Concepto
3.8.2. Tipología: individual y colectiva
3.8.3. El traslado individual
3.8.3.1.
Las diferentes opciones del trabajador
3.8.4. El traslado colectivo
3.8.4.1.
Procedimiento: especial referencia al período de consultas
3.8.4.2.
El deber empresarial de información
3.8.4.3.
Diferentes opciones y acciones frente a la decisión empresarial
3.8.4.4.
Derecho de permanencia de los representantes de los trabajadores y
otros colectivos y derecho a la recepción de determinada información
sobre la decisión de traslado
3.9. El desplazamiento
3.9.1. Concepto
3.9.2. Vías de adopción
3.9.3. Información al trabajador y
derechos inherentes a su ejecución por el empresario: permisos,
compensación de gastos y dietas
3.9.4. Decisiones y acciones judiciales
frente a la decisión del empresario
3.9.4.1.
Acato de la decisión de desplazamiento por el trabajador y derechos
inherentes al desplazamiento
3.9.4.2.
La rescisión indemnizada del contrato a instancias del trabajador
3.9.4.3.
Acciones judiciales frente a la decisión del empresario
3.9.5. Derechos de permanencia legal y
por mor del convenio colectivo en los casos de desplazamientos
3.10. Movilidad intercentros no
constitutiva de traslados
4. La inaplicación o el
descuelgue del convenio colectivo. Especiales relaciones con el
convenio de empresa y su prioridad aplicativa
4.1. Introducción
4.2. La configuración legal del
descuelgue
4.3. Un instrumento más de la
flexibilización de la negociación colectiva y por ende de las
relaciones laborales
4.4. Del origen convencional del
descuelgue salarial al descuelgue legal de ciertas condiciones de
trabajo impuestas convencionalmente
El descuelgue y la Ley 3/2012, de reforma del mercado de
trabajo: situación actual
4.5. Las distintas funcionalidades del
descuelgue
4.5.1. Como modificación de condiciones
de trabajo convencionalmente establecidas
4.5.2. Las causas y las materias
susceptibles de descuelgue: el presupuesto legal habilitante
4.5.3. Procedimiento de descuelgue
4.5.4. El contenido del acuerdo
4.5.5. La duración de los acuerdos de
descuelgue y su renovación
4.6. El descuelgue y los acuerdos
interprofesionales: las posibilidades atribuibles a la negociación
colectiva en materia de descuelgue en la actualidad
Título IV.
Descentralización de la actividad productiva
1. La subcontratación
laboral
1.1. El contrato de empresas en el
ámbito laboral (comúnmente denominada descentralización productiva)
1.1.1. Elementos determinantes de las
diferentes responsabilidades que se articulan con la descentralización
productiva
La propia actividad
La propia actividad y el
artículo 24.3 LPRL
1.1.2. El lugar de trabajo en la
prestación de los servicios, expresión diferenciada de la de centro de
trabajo
1.1.3. Las obligaciones del empresario
principal: de comprobación de encontrarse al corriente en materia de
Seguridad Social y de comunicación a los representantes de los
trabajadores
1.1.3.1.
De comprobación de las deudas de Seguridad Social de la contratista o
subcontratista y de las altas de los trabajadores
1.1.3.2.
De comunicación a los representantes de los trabajadores de la empresa
principal y de llevanza de un libro registro
1.1.3.3.
Derechos de información de los trabajadores de la contratista o
subcontratista y en su caso de sus representaciones unitarias
1.1.3.4.
Otras previsiones contenidas en el artículo 42.6 y 7 ET. Otros derechos
de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas, así
como de sus respectivas representaciones unitarias si existieran
1.1.4. Especial régimen jurídico de la
responsabilidad en materia de contrata y subcontrata
1.1.4.1.
El deber de vigilancia del cumplimiento de las condiciones materiales y
formales de las contratistas y subcontratistas por la empresa principal
en materia de prevención de riesgos laborales: presupuesto de la
responsabilidad
1.1.4.2.
Las responsabilidades en materia salarial
1.1.4.3.
Las diferentes articulaciones de la responsabilidad en materia de
deudas por cuotas y prestaciones de Seguridad Social: la
responsabilidad solidaria y subsidiaria
1.1.5. Contrataciones de obras o
servicios entre empresas pertenecientes a un mismo grupo de empresas
2. La subrrogación
empresarial
2.1. Falta de claridad en la apreciación
del elemento objetivo de la subrogación en los diferentes supuestos de
contratas de servicios
2.2 Ámbito de la responsabilidad
3. Libre prestación de
servicios y libre desplazamiento en el seno de la Unión Europea
3.1. Introducción a la libre prestación
de servicios en el seno de la Unión Europea: connotaciones históricas
3.1.1. Tránsito de la Unión económica a
la Unión social. Los Tratados de Maastricht, Ámsterdam y Niza
3.1.1.1.
Tratado de Maastricht
3.1.1.2.
Tratado de Ámsterdam
3.1.1.3.
Tratado de Niza
3.1.1.4.
Tratado de Lisboa
3.2. La internacionalización de las relaciones de
trabajo: el Mercado Único y la
3.3. Desplazamiento transnacional de
trabajadores en el marco de la libre circulación de servicios en la UE
3.3.1. La libertad de prestación de
servicios
3.3.2. El carácter transnacional de la
prestación
3.3.3. Ámbito de aplicación
3.4. Los trabajadores desplazados
3.4.1. Situaciones diferentes de la
prestación de servicios transnacionales: la no consideración de
trabajadores desplazados
3.4.1.1.
Actividades desarrolladas en “centros remotos”
3.4.1.2.
El teletrabajo
3.4.2. Trabajadores contratados para
prestar servicios en el extranjero
3.4.3. Casos de prestación de servicios
en el exterior sin que exista una empresa destinataria del servicio o
actividad, diferente de la propia y originaria del trabajador
3.4.4. Trabajos cuya movilidad es
necesaria y consustancial en la ejecución de la prestación objeto de la
contratación
3.4.5. Trabajadores en el marco de una
prestación de servicios transnacional no pertenecientes al Espacio
Económico Europeo
3.5. Las condiciones de trabajo de los
trabajadores desplazados
3.5.1. Contrato de trabajo del
trabajador desplazado
3.5.2. La garantía de condiciones de
mínimo en la Directiva 96/71/CE
3.5.3. Las condiciones de trabajo de
obligado cumplimiento en el Estado de acogida
3.5.3.1.
El tiempo de trabajo
3.5.3.2.
Salario
El salario y las ETT
3.5.3.3.
Igualdad de trato y principio de no discriminación. El respeto a la
intimidad y dignidad debida del trabajador
3.5.3.4.
Libre sindicación, derecho de huelga y de reunión
3.5.3.5.
Trabajo de menores
3.5.3.6.
Prevención de riesgos laborales
3.5.3.7.
La normativa de prevención de riesgos laborales aplicable a los
trabajadores españoles desplazados fuera del territorio de la UE por
empresas españolas
3.6. La Seguridad Social de los
trabajadores desplazados
El recargo de las prestaciones y el
desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de
servicios transnacional
3.7. Actividad en España de ETT de la UE
y del EEE
3.8. Obligaciones adicionales de las
empresas que desplacen trabajadores a España para la ejecución de
trabajos en régimen de subcontratación en el sector de la construcción
3.9. Representantes de los trabajadores
desplazados
3.10. El desplazamiento de trabajadores
por empresas establecidas en España
3.11. Actuaciones de la ITSS
3.11.1. La competencia inspectora
3.11.2. Obligación de comparecencia y de
conservación y aportación de documentación por empresarios incluidos en
el ámbito de aplicación de la Ley 45/1999
3.11.3. Actuaciones inspectoras
3.11.4. Infracciones y sanciones en el
desplazamiento a España de trabajadores en el marco de una prestación
de servicios transnacional
3.11.5. Infracciones y sanciones en la
actividad transnacional en España de las empresas de trabajo temporal
de la UE y del EEE
3.11.6. Infracciones y sanciones de la
actividad en la UE o en el EEE de las empresas de trabajo temporal
españolas
3.12. Cooperación con las
Administraciones públicas de otros Estados en materia de información e
inspección. Notificación y ejecución transfronteriza de sanciones
administrativas derivadas del incumplimiento de la normativa en materia
de desplazamiento de trabajadores
3.12.1. Cooperación con las
Administraciones públicas de otros Estados en materia de información e
inspección
3.12.2. Reconocimiento y asistencia
mutuos en la notificación y ejecución transfronteriza de sanciones
administrativas derivadas del incumplimiento de la normativa en materia
de desplazamiento de trabajadores
Título V. Transgresión de
los límites de subcontratación: cesión ilegal y falsos autónomos.
Empresas multiservicios
1. La cesión ilegal de
los trabajadores
1.1. Las cautelas de la Administración
para no incurrir en situaciones de cesión ilegal de mano de obra. Su
extrapolación a la actividad privada a los efectos de meras
recomendaciones de protección ante el previsible planteamiento de la
cesión ilegal
1.1.1. Buenas prácticas en el proceso de
licitación: pliegos de condiciones y condiciones contractuales
1.1.2. Buenas prácticas en la fase de
ejecución del contrato
1.2. Supuestos que califican ilegal la
cesión: la contrata o subcontrata devienen ilegales
1.2.1. Cesión entre una empresa real y
una empresa ficticia
1.2.2. Cesión entre dos empresas reales:
cesión ilegal entre una empresa real (cesionaria) y una contratista o
subcontratista (cedente), también real
1.3. Recomendaciones de actuación a los
empresarios que contraten o subcontraten parte de su actividad en el
contexto de la descentralización productiva para limitar el riesgo de
incertidumbre y obviar los riesgos de una eventual calificación de
cesión ilegal de mano de obra
1.4. Supuesto especial de cesión ilegal
en el grupo de empresas
La cesión ilegal en el grupo de empresas
1.5. Las consecuencias legales de la
cesión ilegal
1.5.1. Cesión entre una empresa real y
una empresa ficticia
1.5.2. Cesión entre dos empresas reales
1.5.3. El procedimiento de oficio y la
cesión ilegal de mano de obra: una forma común de entablar el proceso
1.5.4. La cesión “intra” grupo y la
consideración del grupo como unidad receptora de las prestaciones de
servicios
1.5.5. Conformidad de los trabajadores
en la cesión. Irrelevante para su apreciación
1.6. La cesión ilegal y el delito contra
los derechos de los trabajadores
2. Falsos autónomos y
falsos trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE)
2.1. Los falsos autónomos
2.2. Los falsos autónomos que realmente
son TRADE
3. Empresas
multiservicios
3.1. Introducción
3.2. Determinación jurídica de la
actividad productiva o prestadora de servicios de las empresas
multiservicios
3.3. La cesión ilegal de mano de obra y
las empresas multiservicios
3.4. Inexistencia de convenio colectivo
de empresa en la empresa multiservicio
3.4.1. Principio de especialidad
3.4.2. Principio de unidad de empresa
3.5. Actuaciones inspectoras cuando se
constaten incumplimientos empresariales por el no reconocimiento de los
derechos contenidos en convenios colectivos sectoriales, aplicables a
los trabajadores de las empresas multiservicios en el ámbito de las
contratas de servicios
3.6. Existencia de convenio colectivo de
empresa en la empresa de servicios
Supuesto en el que el convenio de empresa fuera anulado por
la jurisdicción social. Actuaciones inspectoras
Título VI. Empresas de
trabajo temporal
1. Empresas de trabajo
temporal y otros supuestos de cesión legal
1.1. Las empresas de trabajo temporal
1.1.1. La cesión legal de
trabajadores a través de las ETT
1.1.2. Cautelas para su funcionamiento:
garantías para el cumplimiento de sus fines
1.1.3. El contrato de puesta a
disposición
1.1.3.1.
Ámbito de aplicación del contrato de puesta a disposición: el juego de
las prohibiciones y de la intervención de la negoción colectiva
1.1.3.2.
Formalización del contrato de puesta a disposición
1.1.4. La prevención de riesgos en la
relación triangular
1.1.4.1.
Obligaciones que asume la empresa usuaria
1.1.4.2.
Obligaciones que asume la ETT
1.1.5. La relación laboral del
trabajador con la empresa de trabajo temporal
1.1.5.1.
Derechos de los trabajadores contratados por la ETT
1.1.5.2.
Obligaciones de la ETT para con sus trabajadores contratados para ser
cedidos
1.1.5.3.
Obligaciones de la ETT para con sus trabajadores exclusivamente bajo su
dirección y control
1.1.5.4.
Forma del contrato suscrito por la ETT con el trabajador que va a ser
cedido a la usuaria
1.1.5.5.
Duración del contrato suscrito por la ETT con el trabajador que va a
ser cedido a la usuaria
1.1.6. La relación del trabajador cedido
con la empresa usuaria
1.1.6.1.
Control de la actividad laboral por la empresa usuaria
1.1.6.2.
Obligaciones que asume la empresa usuaria con el trabajador cedido
1.1.6.3.
Derechos de los trabajadores cedidos en la empresa usuaria
1.2. Tres supuestos de cesión legal de
mano de obra distintos del de puesta a disposición a través de una ETT
1.2.1. Trabajos portuarios
1.2.2. La cesión de sus trabajadores por
una cooperativa agraria o del campo a explotaciones agrícolas de sus
socios
1.2.3. La prestación de servicios en
cualquier tipo de empresa a través de un enclave laboral por parte de
trabajadores discapacitados contratados por centros especiales de
empleo mediante una relación laboral especial
Título VII. Suspensiones
del contrato de trabajo como medidas de ajuste
1. Introducción
2. Suspensión del
contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas,
organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor
2.1. Generalidades e importancia
práctica de la institución
2.2. Las causas que justifican el
expediente suspensivo del contrato de trabajo y de reducción de la
jornada
2.3. Procedimiento para la suspensión de
los contratos y la reducción de la jornada
2.4. Notificación y efectividad de la
medida
2.5. Efectos de la suspensión de los
contratos y la reducción de la jornada sobre la Seguridad Social
2.6. Los diferentes medios impugnatorios
de la decisión empresarial: la impugnación individual y de conflicto
colectivo
2.6.1. Impugnación judicial individual
de la decisión empresarial: declaración judicial de la justificación o
injustificación de la suspensión del contrato o reducción de jornada
2.6.2. Impugnación judicial por la
modalidad de conflicto colectivo
3. La fuerza mayor
temporal: la suspensión del contrato y la reducción de la jornada por
fuerza mayor
3.1. Exoneración del pago de cuotas en
supuestos de fuerza mayor
Título VIII. Extinciones
del contrato de trabajo como medidas de ajustes
1. El despido por causas
objetivas
1.1. Caracterización general
1.2. La ineptitud sobrevenida del
trabajador
1.3. La falta de adaptación del
trabajador a las modificaciones del puesto de trabajo
1.4. Insuficiencia de consignación
presupuestaria
1.5. Las causas económicas, técnicas,
organizativas o de producción
1.5.1. Introducción: hacia la
convergencia entre el despido objetivo y el despido colectivo
1.5.2. Análisis de las causas que se
invocan
1.5.2.1.
Las causas económicas
1.5.2.2.
Restantes causas: técnicas, organizativas y de producción
1.5.3. El
ámbito de concurrencia de la causa o causas que se invocan. Ámbitos de
apreciación: la empresa y el centro de trabajo; los grupos de empresas
mercantiles y laborales
1.5.3.1.
El ámbito de apreciación es el centro de trabajo: doctrina del TSJUE
1.5.3.2.
El ámbito de apreciación es la empresa: opción del artículo 51 ET
1.5.3.3.
Ámbito de apreciación en los grupos laborales (patológicos)
1.5.3.4.
Ámbito de apreciación en los grupos mercantiles
1.6. El procedimiento de despido
objetivo
1.6.1. Indemnización
1.6.2. Responsabilidad del FOGASA
1.6.3. Incidencia del IRPF en la
indemnización
1.6.4. Situación de alta en la Seguridad
Social y la situación legal de desempleo
1.7. Procedimiento de impugnación de la
decisión de despido objetivo
1.7.1. La calificación judicial del
despido objetivo
1.7.1.1.
La procedencia
1.7.1.2.
La improcedencia
1.7.1.3.
La nulidad
1.8. Recurso contra la sentencia y la
ejecución provisional y definitiva
1.8.1. Opción por la readmisión
1.8.2 Opción por la indemnización
1.8.3. La ejecución definitiva de las
sentencias firmes de despido
1.8.3.1.
Existencia de sentencia firme declaratoria de la improcedencia del
despido, optando el empresario por la readmisión
1.8.3.2.
La sentencia firme debe ser ejecutada en sus propios términos: cuando
el despido es calificado nulo o cuando el despedido improcedentemente
pertenece a la representación unitaria de los trabajadores y opta por
la readmisión
1.9. El despido objetivo en el sector
público
2. El despido colectivo
2.1. Introducción
2.2. Hacia la convergencia entre el
despido objetivo y el despido colectivo
2.3. Los umbrales del despido colectivo
2.3.1. El ámbito de concurrencia de la
causa o causas que se invocan. Ámbitos de apreciación: la empresa y el
centro de trabajo. Los grupos de empresas mercantiles y laborales
2.3.1.1.
El ámbito de apreciación es el centro de trabajo: doctrina del TSJUE
2.3.1.2.
El ámbito de apreciación es la empresa: opción del artículo 51 ET
2.3.1.3.
Ámbito de apreciación en los grupos laborales (patológicos)
2.3.1.4.
Ámbito de apreciación en los grupos mercantiles
2.4. Las causas del despido colectivo
2.4.1. Las causas económicas
2.4.2. Restantes causas: técnicas,
organizativas y de producción
2.5. Procedimiento de despido colectivo
2.5.1. Iniciación del procedimiento
2.5.2. El procedimiento de despido
colectivo en el período de consultas
2.5.3. Notificación y efectividad de la
medida
2.5.4. La documentación del despido
colectivo de carácter general y otra de carácter particular
2.5.5. La documentación de los despidos
colectivos por causas económicas
2.5.6. La documentación de los despidos
colectivos por las demás causas (técnicas, organizativas y productivas)
2.5.7. Plan de recolocación externa
2.5.8. Los criterios de designación de
los trabajadores afectados
2.5.9. Medidas sociales de
acompañamiento
2.6. Participación en el procedimiento
de la Autoridad Laboral, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y
la Entidad Gestora de la prestación por desempleo
2.6.1. La Autoridad Laboral
2.6.1.1.
Fase inicial de iniciación del procedimiento
2.6.1.2.
Desarrollo del período de consultas
2.6.1.3.
Finalizado el período de consultas
2.6.2. La Inspección de Trabajo y
Seguridad Social: informe preceptivo
2.6.3. Entidad Gestora de la prestación
por desempleo
2.7. Finalización del período de
consultas: la decisión extintiva del empresario y finalización del
procedimiento de despido colectivo
2.7.1. Procedimientos extrajudiciales de
solución de discrepancias surgidas en el período de consultas
2.7.2. Exigencias para la debida
formalización del acuerdo
2.7.3. Comunicación a la Autoridad
Laboral del acuerdo alcanzado
2.7.4. Notificación de los despidos por
el empresario
2.7.5. La indemnización
2.7.5.1.
Responsabilidad del FOGASA
2.7.5.2.
Incidencia del IRPF en la indemnización
2.7.6. El contenido de la comunicación
individualizada de la decisión extintiva al trabajador o carta de
despido
2.7.7. La situación legal de desempleo
de los trabajadores despedidos
2.7.8. El convenio especial con la
Seguridad Social
2.7.8.1.
Reintegro de cotizaciones al empresario
2.8. Venta de bienes de la empresa
2.9. Despidos colectivos en empresas con
beneficios que incluyen entre los afectados a mayores de cincuenta años
2.10. La impugnación del despido ante la
jurisdicción social: impugnación colectiva e individual
2.10.1. La diferente tipología de
acciones judiciales
2.10.2. Órganos judiciales intervienes
2.10.3. La impugnación colectiva del
despido colectivo por los representantes legales o sindicales de los
trabajadores
2.10.3.1.
Motivos de la demanda
2.10.3.2.
Los trámites procesales
2.10.3.3.
La sentencia
2.10.4 La
demanda empresarial cuyo “petitum” consiste en que se declare ajustada
a derecho su decisión extintiva
2.10.5. La acción de oficio: impugnación
por la autoridad laboral del acuerdo adoptado en el período de
consultas
2.10.6. La impugnación individual de la
extinción del contrato de trabajo
2.10.6.1.
Cuestiones procedimentales comunes
2.10.6.2.
Recurso contra la sentencia y la ejecución provisional y definitiva
2.10.6.3.
Cuestiones atinentes a la indemnización: intervención del FOGASA e
incidencia del IRPF en la cuantía de la indemnización
2.10.6.4.
Situación de alta en la Seguridad Social y la situación legal de
desempleo
2.11. Despido colectivo por fuerza mayor
2.12. Despido colectivo del personal
laboral del sector público
2.12.1. Despido colectivo en entes u
organismos que no tienen la consideración de Administración Pública
2.12.2. Despido colectivo del personal
laboral al servicio de las Administraciones Públicas
3. Extinción por muerte,
incapacidad y jubilación del empresario persona física
3.1. Cuestiones comunes a las tres
situaciones planteadas
3.2. Fallecimiento de empresario y
herederos de este que continúan la actividad
3.3. Jubilación del empresario persona
física
3.4. Incapacidad del empresario persona
física
4. Las cláusulas
convencionales de jubilación obligatoria
Bibliografía
El desarrollo normativo producido por la pandemia ha girado en torno a
medidas de flexibilidad interna, teniendo como objetivo estabilizar el
empleo, evitar la destrucción de puestos de trabajo y la capacidad
productiva del tejido empresarial. La obra realiza un estudio
pormenorizado de la prórroga de las medidas adoptadas previstas en el
art. 23 RDL 8/2020 y de las nuevas relativas a las suspensiones y
reducciones de jornada por fuerza mayor y causas económicas, técnicas,
organizativas y de producción vinculadas con el COVID-19, así como de
las medidas extraordinarias vinculadas a las mismas en materia de
protección por desempleo y cotizaciones.