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Cierre de clínicas dentales (iDental-Dentix): defensa del consumidor

Cierre de clínicas dentales (iDental-Dentix): defensa del consumidor

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Consumidores y Usuarios

Publicación: 4 / 2021

ISBN: 978-84-1333-769-2

Editorial: SEPIN

Referencia: 6389

Precio: 20

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Jurisprudencia y Resoluciones
Contrato de tratamiento odontológico
Resolución del contrato de prestación de servicios por IDental por incumplimiento del proveedor y prestador del servicio
Resolución del contrato de tratamiento odontológico suscrito con I Dental, así como el de financiación, pues ante una prestación mal realizada la financiera debe restituir al consumidor las cantidades abonadas en devolución del crédito concedido
La evidente desatención de los intereses y salud bucal del paciente por la injustificada prolongación del tiempo del tratamiento conlleva el incumplimiento del contrato, siendo procedente su resolución
El contrato de prestación de servicios no fue cumplido en su totalidad, por lo que la inclusión indebida en un fichero de morosos vulnera el derecho al honor y establece la presunción de perjuicio indemnizable, siendo la cantidad fijada procedente
Ante el incumplimiento de IDENTAL entra en juego la responsabilidad subsidiaria de la entidad financiera, que ha de abonar al consumidor el coste del tratamiento dental
La frustración de la expectativa del actor de ver reparada su boca por la clínica dental cuyos servicios contrata constituye un perjuicio que alcanza a la cantidad que ha abonado y que no se ha llevado a efecto
Contrato de financiación
Habiendo abonado el actor todas las cuotas del préstamo, procede restituirle la cantidad correspondiente al valor del coste del tratamiento que quedó pendiente de ejecutar por Idental
El defectuoso cumplimiento del tratamiento dental motiva la condena a la entidad prestataria a reintegrar a la actora todas las cantidades abonadas por ésta en pago del préstamo concedido en su día para sufragar el tratamiento dental de su madre
La entidad financiera demandada no debe responder de ninguna cantidad puesto que no existe prueba de que la prestación no se ejecutara o estuviera mal ejecutada
No existe prueba de una prestación supuestamente no ejecutada, mal ejecutada o parcialmente ejecutada por parte de IDENTAL, por lo que la entidad financiera no debe responder por ninguna cantidad
La sobrevenida pérdida de eficacia del contrato principal, puesto que el tratamiento odontológico no llegó a prestarse, conlleva la del contrato de financiación vinculado, lo que determina la inexigibilidad del crédito reclamado
IDENTAL: Ante el cierre de las clínicas el consumidor reclamó a la entidad prestataria CETELEM, que le reintegró el importe íntegro del préstamo concedido para sufragar su tratamiento dental
Es procedente la condena al financiador a pagar el coste del tratamiento dental corrector al acreditarse, tanto el defectuoso cumplimiento, como la reclamación previa insatisfactoria formulada contra el proveedor
Adopción de la medida cautelar por la que se suspenden las reclamaciones de las entidades financieras a los afectados de IDENTAL por los contratos de crédito de consumo suscritos
Alcance derechos del consumidor
Alcance de los derechos que puede ejercitar el consumidor frente a la financiera: se ha de limitar al objeto prestacional (cantidad financiada) excluyendo las eventuales indemnizaciones por daños y perjuicios
Caso iDental: el consumidor puede solicitar al prestamista que termine el tratamiento dental, pero no una indemnización de daños, pues la financiera no ha de responder por los daños derivados del comportamiento de la clínica
Procede la resolución del contrato de préstamo al consumo que vincula a las partes, debiendo indemnizar únicamente a la actora por el cierre inesperado de la clínica, con la alarma social generada, pero no por el resto de conceptos que no prueba
Procede indemnizar a la actora por el cierre inesperado de la clínica, pero no por el resto de los padecimientos que invoca, pero no prueba
Doctrina
Caso iDental y Dentix: acciones ejercitables
Caso iDental y Dentix: estrategia procesal
Opinión
Ante el cierre repentino de las clínicas dentales, ¿cómo pueden reclamar los afectados?
¿Qué son los contratos de crédito al consumo?
Informes y Conclusiones
Nota informativa del Ministerio de Consumo sobre los derechos que asisten a los usuarios ante la situación concursal de Dentix
Acuerdo plasmado en el Acta de Pleno Jurisdiccional de Magistrados de las Secciones Civiles de la A.P. de Valladolid, para unificación de criterios, de 17-2-2020.
Jurisprudencia Comentada
La Audiencia Nacional suspende las reclamaciones de las entidades financieras a los afectados de IDENTAL por los contratos de crédito de consumo suscritos Juzgado Central de Instrucción, n.º 5, de 5 de febrero de 2019 SP/AUTRJ/991086
Formulario
Idental: Reclamación previa a la clínica dental
Idental: Reclamación previa a la entidad financiera instando la resolución del contrato de financiación y devolución de cantidades abonadas por falta de ejecución del tratamiento
Idental: Modelo simplificado de demanda en ejercicio de acción declarativa de incumplimiento de contrato y resolución de crédito vinculado

El cierre definitivo de las clínicas dentales ha dejado a miles de clientes afectados. En esta edición se abordan las posibles vías de reclamación a las que puede acudir el consumidor perjudicado , que ha visto su tratamiento odontológico interrumpido y que además continúa abonando el crédito al consumo concertado para su financiación. La jurisprudencia más reciente y relevante, artículos doctrinales, formularios, entre otros, son los documentos que conforman esta Guía Temática que pretende dar respuesta a todos los problemas que pueden plantearse, y en donde puede localizarse una amplia fuente de recursos para solucionar todas las controversias que puedan surgir.


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