INTRODUCCIÓN
ACTUACIÓN Y
FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
I. Planteamiento general
1. Consideración de alcance general
2. La Agenda España Digital 2025 en el trasfondo necesario del nuevo
impulso
3. Configuración estructural de la norma reglamentaria
A) Modificación del Real Decreto 4/2010,
de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de
Interoperabilidad en el Ámbito de la Administración Electrónica
B) Plan de direccionamiento de la
Administración
C) Condiciones de licenciamiento
aplicables
D) Directorios de aplicaciones
reutilizables
E) Interoperabilidad en la política de
firma electrónica y de certificados
F) El desarrollo del Esquema Nacional de
Interoperabilidad
II. El Reglamento de
Actuación y Funcionamiento del Sector Público por Medios Electrónicos
1. Disposiciones generales
2. Portales de internet, Punto de Acceso General electrónico y sedes
electrónicas
A) Portales de internet de las
Administraciones Públicas
B) Punto de Acceso General electrónico
C) Carpeta ciudadana del sector público
estatal
D) Sedes electrónicas de las
Administraciones Públicas
a)
Creación
b)
Contenido y servicios de las sedes electrónicas y sedes asociadas
c)
Responsabilidad sobre las sedes electrónicas
3. Incidencia en el procedimiento administrativo
A) Disposiciones generales
a)
Actuación administrativa automatizada
b)
Régimen de subsanación
B) Identificación y autenticación de las
Administraciones Públicas y las personas interesadas
a)
Sistemas de identificación, firma y verificación
b)
Plataformas de verificación de certificados electrónicos y de otros
sistemas de identificación
c)
Política de firma electrónica y de certificados en el ámbito estatal
C) Identificación electrónica de las
Administraciones Públicas y autenticación del ejercicio de la
competencia
a)
Identificación de las sedes electrónicas y de las sedes electrónicas
asociadas
b)
Identificación mediante sello electrónico basado en un certificado
electrónico cualificado que reúna los requisitos exigidos por la
legislación de firma electrónica
c)
Sistema de firma electrónica para la actuación administrativa
automatizada
d)
Sistemas de firma electrónica del personal al servicio de las
Administraciones Públicas
e)
Certificados electrónicos de empleado público con número de
identificación profesional
f)
Sistemas de identificación y firma del personal al servicio de la
Administración General del Estado y de sus órganos públicos
g)
Intercambio electrónico de datos en entorno cerrados de comunicación
D) Identificación y firma de las
personas interesadas
a)
Consideración general
b)
Atributos mínimos de los certificados electrónicos que se utilizan para
la identificación de las personas interesadas ante las Administraciones
Públicas
c)
Sistemas de clave concertada y otros sistemas de identificación de las
personas interesadas
d)
Sistemas de firma electrónica de las personas interesadas admitidos por
las Administraciones Públicas y régimen de uso
e)
Identificación o firma electrónica de las personas interesadas mediante
personal funcionario público habilitado
E) Acreditación de la representación de
las personas interesadas
a)
Determinaciones generales
b)
Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del
Estado
III. Registros,
comunicaciones y notificaciones electrónicas
1. Registro electrónico
A) Regulación general
B) Registro Electrónico General de la
Administración General del Estado
C) Operatividad del registro
D) Oficinas de asistencia en materia de
registros en el ámbito de la Administración General del Estado (art. 40
RME)
2. Comunicaciones y notificaciones electrónicas
A) Comunicaciones
B) Práctica de notificaciones por medios
electrónicos (art. 42 RME)
a)
Régimen común
b)
Consentimiento tácito
c) La
notificación
d) El
aviso de notificación (art. 43)
e)
Notificación a través de la Dirección Electrónica Habilitada única
IV. Expediente
administrativo electrónico
1. Documento administrativo electrónico y copias
A) Documento administrativo electrónico
B) Validez y eficacia de las copias
auténticas de documentos
C) Órganos competentes para la emisión
de copias auténticas de documentos en el ámbito estatal
D) Emisión de copias de documentos
aportados en papel por el interesado
2. Expediente administrativo electrónico
A) Concepto y organización
B) Derecho de acceso al expediente
electrónico y obtención de copias de los documentos electrónicos
C) Tiempo de conservación y destrucción
de documentos
V. Archivo electrónico de
documentos
1. Determinaciones generales
2. Archivo electrónico único
VI. Relaciones de
colaboración entre las Administraciones Públicas para el funcionamiento
del sector público por medios electrónicos
1. Determinación general
2. Comunicaciones en la Administración General del Estado
3. Régimen de adhesiones
VII. Algunas
consideraciones finales a modo de colofón
1. La creación de un marco de legalidad adicional al puramente
procedimental
2. La brecha digital: ciudadanos electrónicos y muy informados
3. La proyección sobre la nulidad del acto administrativo
REAL DECRETO 203/2021, DE
30 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ACTUACIÓN Y
FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
REGLAMENTO DE ACTUACIÓN Y
FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
Título preliminar.
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y ámbito de
aplicación
Artículo 2. Principios generales
Artículo 3. Derecho y obligación de
relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas
Artículo 4. Canales de asistencia para
el acceso a los servicios electrónicos
Título I. Portales de
internet, Punto de Acceso General electrónico y sedes electrónicas
Artículo 5. Portales de Internet de las
Administraciones Públicas
Artículo 6. Creación y supresión de
portales de internet en el ámbito estatal
Artículo 7. Punto de Acceso General
electrónico
Artículo 8. Carpeta Ciudadana del sector
público estatal
Artículo 9. Sedes electrónicas de las
Administraciones Públicas
Artículo 10. Creación y supresión de las
sedes electrónicas y sedes electrónicas asociadas
Artículo 11. Contenido y servicios de
las sedes electrónicas y sedes electrónicas asociadas
Artículo 12. Responsabilidad sobre la
sede electrónica o sede electrónica asociada
Título II. Procedimiento
administrativo por medios electrónicos
Capítulo I. Disposiciones generales
Artículo
13. Actuación administrativa automatizada
Artículo
14. Régimen de subsanaciones
Capítulo II. De la identificación y
autenticación de las Administraciones Públicas y las personas
interesadas
Sección
1.ª Disposiciones comunes a la identificación y autenticación y
condiciones de interoperabilidad
Artículo 15. Sistemas de identificación,
firma y verificación
Artículo 16. Plataformas de verificación
de certificados electrónicos y de otros sistemas de identificación
Artículo 17. Política de firma
electrónica y de certificados en el ámbito estatal
Sección
2.ª Identificación electrónica de las administraciones públicas y
autenticación del ejercicio de su competencia
Artículo 18. Identificación de las sedes
electrónicas y de las sedes electrónicas asociadas
Artículo 19. Identificación mediante
sello electrónico basado en certificado electrónico cualificado que
reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica
Artículo 20. Sistemas de firma
electrónica para la actuación administrativa automatizada
Artículo 21. Sistemas de firma basados
en código seguro de verificación para la actuación administrativa
automatizada
Artículo 22. Sistemas de firma
electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas
Artículo 23. Certificados electrónicos
de empleado público con número de identificación profesional
Artículo 24. Sistemas de identificación
y firma electrónica del personal al servicio de la Administración
General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho
público vinculados o dependientes
Artículo 25. Intercambio electrónico de
datos en entornos cerrados de comunicación
Sección
3.ª Identificación y firma de las personas interesadas
Artículo 26. Sistemas de identificación
de las personas interesadas en el procedimiento
Artículo 27. Atributos mínimos de los
certificados electrónicos cuando se utilizan para la identificación de
las personas interesadas ante las Administraciones Públicas
Artículo 28. Sistemas de clave
concertada y otros sistemas de identificación de las personas
interesadas
Artículo 29. Sistemas de firma
electrónica de las personas interesadas admitidos por las
Administraciones Públicas y régimen de uso
Artículo 30. Identificación o firma
electrónica de las personas interesadas mediante personal funcionario
público habilitado
Artículo 31. Registro de Funcionarios
Habilitados de la Administración General del Estado
Sección
4.ª Acreditación de la representación de las personas interesadas
Artículo 32. Acreditación en la
actuación por medio de representante
Artículo 33. Registro Electrónico de
Apoderamientos de la Administración General del Estado
Artículo 34. Acreditación de la
representación mediante certificado electrónico cualificado de
representante
Artículo 35. Acreditación y verificación
de las representaciones que resulten de un documento público notarial o
certificación de un Registro Mercantil
Artículo 36. Autorización de
representantes de terceros por la Administración General del Estado y
sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o
dependientes
Capítulo III. Registros, comunicaciones
y notificaciones electrónicas
Sección
1.ª Registros electrónicos
Artículo 37. Registro electrónico
Artículo 38. Registro Electrónico
General de la Administración General del Estado
Artículo 39. Presentación y tratamiento
de documentos en registro
Artículo 40. Oficinas de asistencia en
materia de registros en el ámbito de la Administración General del
Estado
Sección
2.ª Comunicaciones y notificaciones electrónicas
Artículo 41. Comunicaciones
administrativas a las personas interesadas por medios electrónicos
Artículo 42. Práctica de las
notificaciones a través de medios electrónicos
Artículo 43. Aviso de puesta a
disposición de la notificación
Artículo 44. Notificación a través de la
Dirección Electrónica Habilitada única
Artículo 45. Notificación electrónica en
sede electrónica o sede electrónica asociada
Título III. Expediente
administrativo electrónico
Capítulo I. Documento administrativo
electrónico y copias
Artículo
46. Documento administrativo electrónico
Artículo
47. Requisitos de validez y eficacia de las copias auténticas de
documentos
Artículo
48. Órganos competentes para la emisión de copias auténticas de
documentos en el ámbito estatal
Artículo
49. Emisión de copias de documentos aportados en papel por el
interesado
Artículo
50. Referencia temporal de los documentos administrativos electrónicos
Artículo
51. Configuración del expediente administrativo electrónico
Artículo
52. Ejercicio del derecho de acceso al expediente electrónico y
obtención de copias de los documentos electrónicos
Artículo
53. Tiempo de conservación y destrucción de documentos
Capítulo II. Archivo electrónico de
documentos
Artículo
54. Conservación de documentos electrónicos
Artículo
55. Archivo electrónico único
Título IV. De las
relaciones y colaboración entre las Administraciones Públicas para el
funcionamiento del sector público por medios electrónicos
Capítulo I. Colaboración entre las
Administraciones Públicas para la actuación administrativa por medios
electrónicos
Artículo
56. Relaciones interadministrativas e interorgánicas por medios
electrónicos
Artículo
57. Comunicaciones en la Administración General del Estado
Artículo
58. Adhesión a sedes electrónicas y sedes electrónicas asociadas
Artículo
59. Adhesión a la Carpeta Ciudadana del sector público estatal
Artículo
60. Sistema de interconexión de Registros
Artículo
61. Transmisiones de datos
Artículo
62. Plataformas de intermediación de datos
Artículo
63. Remisión electrónica de expedientes administrativos en el ámbito de
las Administraciones públicas mediante puesta a disposición
Capítulo II. Transferencia y uso
compartido de tecnologías entre Administraciones Públicas
Artículo
64. Reutilización de sistemas y aplicaciones de las Administraciones
Públicas
Artículo
65. Adhesión a las plataformas de la Administración General del Estado
Disposiciones adicionales
Disposición adicional primera.
Obligatoriedad de uso de medios electrónicos en los procesos selectivos
para el acceso al empleo público en el ámbito de la Administración
General del Estado
Disposición adicional segunda. Formación
de empleados y empleadas públicos de la Administración General del
Estado
Disposición adicional tercera. Nodo de
interoperabilidad de identificación electrónica del Reino de España
Disposición adicional cuarta. Adhesión
de las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de la
Administración General del Estado en el ejercicio de potestades
administrativas a las sedes electrónicas y sedes electrónicas asociadas
y sistema de firma y notificaciones electrónicas aplicables
Disposición adicional quinta. Adhesión
de los órganos constitucionales al uso de las plataformas, registros o
servicios electrónicos de la Administración General del Estado
Disposición adicional sexta. Situación
de las sedes electrónicas y subsedes electrónicas en el ámbito estatal
existentes a la entrada en vigor de este real decreto
Disposición adicional séptima.
Interoperabilidad de los registros electrónicos de apoderamientos
Disposición adicional octava.
Supletoriedad en Registro Civil
Disposición adicional novena.
Autorización de los sistemas de identificación previstos en el artículo
9.2.c) y de los sistemas de firma previstos en el artículo 10.2.c) de
la Ley 39/2015, de 1 de octubre
Disposición adicional décima.
Especialidades por razón de materia
ANEXO
Definiciones
TEXTO DE LAS
DISPOSICIONES TRANSITORIAS, DEROGATORIA Y FINALES DEL REAL DECRETO
203/2021, DE 30 DE MARZO
Disposición transitoria primera. Destrucción de documentos en soporte
no electrónico
Disposición transitoria segunda. Portales de internet existentes y
aplicaciones específicas en el ámbito estatal
Disposición derogatoria única. Derogación normativa
Disposición final primera. Títulos competenciales
Disposición final segunda. Modificación del Real Decreto 4/2010, de 8
de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad
en el ámbito de la Administración Electrónica
Disposición final tercera. Modificación del Real Decreto 931/2017, de
27 de octubre, por el que se regula la Memoria del Análisis de Impacto
Normativo
Disposición final cuarta. Habilitación normativa
ÍNDICE ANALÍTICO
Con la promulgación, en octubre de 2015, y su posterior entrada en
vigor, un año después, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y
de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector
Público, se establecieron las bases de una Administración que tenía que
actuar y funcionar por medios electrónicos.
Han transcurrido más de cinco años y, tras no pocas vicisitudes y
prórrogas, el 2 de abril de 2021 entran en vigor, de forma plena y
efectiva, todas las previsiones que, sobre la Administración
electrónica, se efectuaban en esas leyes, que se desarrollan mediante
este Reglamento de Actuación y Funcionamiento del Sector Público por
Medios Electrónicos aprobado por Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo,
que se articula como pieza clave del sistema y al que resulta
necesario, cuando menos, aproximarse de manera práctica y de forma
sencilla.