Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

Autor: Departamento Jurídico de Sepin Administrativo

Publicación: 7 / 2021

ISBN: 978-84-1333-823-1

Editorial: SEPIN

Referencia: 6582

Precio: 20

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Legislación
Novedad normativa
Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público
Normativa Europea
Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada
Normativa Básica Estatal
Constitución Española
Ley Orgánica 6/1985, de 1 julio, del Poder Judicial
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
Acceso a la Función Pública
Real Decreto 364/1995, de 10 marzo, Reglamento General de Ingreso del Personal y Provisión Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de Funcionarios Civiles de Administración general del Estado
Orden APU/1461/2002, de 6 de junio, por la que se establecen las normas para la selección y nombramiento de personal funcionario interino
Real Decreto 1451/2005, de 7 diciembre, Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia
Situaciones Administrativas
Real Decreto 365/1995, de 10 marzo, Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado
Régimen Disciplinario
Real Decreto 796/2005, de 1 julio, Reglamento General de Régimen Disciplinario Personal al Servicio de la Administración de Justicia
Doctrina
RD-Ley 14/2021: ¿Una solución envenenada para los interinos?
Conclusiones alcanzadas por el TJUE que impulsan el Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de Julio, de Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el Empleo Público
Cuadros Legislativos
Análisis legislativo del Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el Empleo Público
Muy práctico
35 Cuestiones básicas sobre las Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el Empleo Público
Esquemas
Tipos de Funcionarios Públicos
Jurisprudencia recomendada
Doctrina Europea que inspira el Real Decreto-Ley 14/2021
La normativa española no incluye medidas destinadas a prevenir y sancionar la utilización abusiva de sucesivos contratos de duración determinada; consideraciones puramente económicas, relacionadas con crisis económicas, no pueden justificar la inexistencia, en el Derecho nacional, de medidas destinadas a prevenir y sancionar la utilización sucesiva de contratos de duración determinada
Jurisprudencia y Resoluciones
Jurisprudencia Española inmediatamente anterior al Real Decreto-Ley 14/2021
Un funcionario docente interino que ha sido cesado el 30 de junio y readmitido al inicio del curso escolar ¿tiene derecho a percibir retribuciones por este periodo? Cuestión ya resuelta denegando derechos
Inexistencia de derecho a percepción de retribuciones; carecen de causa, por no existir relación de servicio que determinase su devengo; también carece de causa el reconocimiento de derechos de antigüedad
La falta de consolidación de la fijeza en la categoría profesional superior adquirida en promoción interna implide el reconocimiento de trienios, frente al personal estatutario que ha consolidado dicha fijeza
Los maestros interinos cesan en su cometido el 30 de junio del respectivo año escolar dado que su nombramiento es temporal. En consecuencia, no tienen derecho a percibir retribución alguna en los meses de verano, esto es, en julio ni en agosto
Funcionarios interinos; la prestación de servicios continuados como personal interino durante más de 7 años, no constituyen una contratación de carácter fraudulento por superar el límite establecido de tres años, ni un supuesto de desviación de poder
Los profesores interinos son nombrados para el curso escolar, cesando el 30 de junio de cada año, ello no constituye ningún fraude de ley. En base a ello, no tienen derecho a percibir retribución de ninguna índole durante los meses de verano
Sucesivos nombramientos de personal estatutario temporal interino: El TS se pronunciara sobre la posible abusividad, consecuencias laborales en los casos de no abusividad y solución en caso de abusividad
Farmacéutico: personal interino; derecho al cobro de las diferencias retributivas dejadas de percibir en concepto de carrera profesional desde que fuera efectivo su derecho limitado en todo caso a partir del uno de julio de 2014
El cese del actor, inspector veterinario interino, es ajustado a derecho. Su nombramiento es temporal, cesadas las causas que originaron aquél también se extingue la posibilidad de seguir en el correspondiente cargo. Se desestima el recurso planteado
El cese de la actora, funcionaria interina con categoría de subalterna adscrita al área de deportes, es ajustado a la ley, en la medida en que se ha producido la reincorporaciíon de la persona que ha sido sustituída. Se desestima el recurso
El cese de un funcionario interino, con una relación de servicios prolongada durante años y una previa de pocos meses, no da derecho a indemnización de 20 días por año de trabajo desempeñado previsto en la legislación laboral y no en la funcionarial

La doctrina vertida por la Resolución TJUE nº C-726/19, de 3 de junio de 2021, en su interpretación de la Cláusula 5.1º del Acuerdo Marco sobre el Trabajo de Duración Determinada, alcanza importantes conclusiones respecto de las carencias de la normativa española en esta materia, cobrando tal importancia que ha terminado desembocando, hace apenas unos días, en la aprobación y publicación del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Esta norma establece modificaciones en el Estatuto Básico del Empleado Público, respecto al refuerzo de la nota de temporalidad descartando cualquier expectativa de permanencia, fijación de las causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera, endurecimiento de las previsiones sobre la duración máxima del personal interino por vacante, entre otras medidas, así como la previsión de un régimen de responsabilidades en caso de su incumplimiento.


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